• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cosas poco creíbles.
#3
(04-05-2019, 08:10 PM)Terminus escribió: Estimado, entiendo su comentario y lo invito a Ud a romper el fuego sobre este asunto.
Si se fija, yo particularmente he hecho algún comentario sobre este episodio, pero sabe que?, para los militares al día siguiente hay que seguir en la lucha por mantener al ejercito en pie.
Para nosotros no es nada nuevo, es solo un episodio mas de la lucha desigual que venimos llevando adelante desde 2005 contra el odio y el desprecio de la izquierda.

Aun no esta dicha la ultima palabra en el tema, pero repito, ya que Ud planteo esa natural inquietud, quisiera leer su opinión sobre el caso y así podemos intercambiar opiniones e ideas.

Big Grin Big Grin Big Grin
Bueno, muchas gracias por levantarme el centro para cabecear. El tema es largo y no sé si en un solo mensaje lo podré resumir. 

No es un secreto para nadie que después de 1985 las FF.AA. fueron terriblemente ninguneadas. Por todos los políticos. Esos mismos políticos que deben sus cargos a que en determinado momento, aún con errores y equivocaciones, esas mismas FF. AA. les permitieron ocupar sus cargos y que no existiera un Fidel o un Maduro por estos lares. Quizás quien menos las ninguneó fue el gobierno del Dr. Lacalle, oportunidad en que se concretaron varias incorporaciones de material. Pero los demás......, sin comentarios. 

Y esta situación a mi juicio, gane quien gane las próximas elecciones va a seguir, algunos lo harán más drásticamente, otros menos, pero van a seguir. Hemos visto cómo recientemente el novedoso pre candidato por el P. Colorado Sr. Talvi se ha plegado a lo que grosso modo se podría llamar teoría Constanza Moreira. El objetivo es claro: no tener FF.AA. que molesten. Y de paso tal actitud tampoco es tan mal vista por "los rubios del Norte", como decía el Dr. Herrera, empeñados en que tengamos una Guardia Nacional ) vulgo, una G. Republicana más reforzada aún). 

¿ Y qué han hecho las FF. AA. en todo este tiempo, más allá de mantener a capa y espada "el silencio austero", en todo sentido, y que en la práctica ha significado una permanente consulta al urólogo para el tacto rectal prostático? Poco y nada, por no decir NADA. 

En Ciencia Política se enseña que además de los Partidos Políticos en los grupos sociales existen los llamados grupos de presión ( otros les llaman grupos de tensión pero la diferencia es más semántica que otra cosa) . ¿Y los grupos de presión qué hacen? Hacen presión, valga la redundancia, en pro de sus intereses. Dentro de los grupos de presión se menciona a los sindicatos, a la Iglesia ( o las Iglesias, ahora, con la irrupción de los evangélicos), grupos profesionales, como los anestésico-quirúrgicos dentro de la Medicina, el agro, a través de la Federación Rural y organizaciones afines..., y las FF. AA. ¿ Quién ha dicho que las FF. AA. no puedan hacer presión a su favor? Que yo sepa, nadie. Lo que pasa es que cada grupo de presión hace lo que los instrumentos que tiene a mano le permite hacer. No es igual la presión del agro que la del SUNCA. Pero es presión. 

Lo que ocurre, desde mi humilde punto de vista es que se piensa que  dentro de las FF.AA., la fuerte jerarquización y disciplina impide hacer ciertas cosas. Y es cierto, pero nadie está pensando es destacar una columna de tanques ( de los pocos que quedan funcionando) por la Av. 18 de Julio para bombardear la Torre Ejecutiva. Cuando un sindicato, el SUNCA, la FUS, etc. declaran un paro o una huelga, no están pensando en que el próximo e inevitable paso es la huelga general revolucionaria . No, hay medidas intermedias. 

A mí siempre me gustaron los ejemplos, sirven para explicarse mejor. Supongamos el siguiente: Se conmemora un aniversario más de la FAU. Concurren al Comando autoridades militares y civiles, quizás el Presidente de la República, Ministros, altos dignatarios judiciales , AGREGADOS AERONÁUTICOS DE OTROS PAÍSES, etc. Luego de los actos de rigor, el toque del himno, el desfile frente al palco de honor , la oratoria , todos los presentes esperan que algunos aviones sobrevuelen el lugar. SUPONGAMOS QUE NO HAY NINGÚN AVIÓN QUE LO HAGA.  Esto va a causar sorpresa, seguramente el Presidente, el Ministro de Defensa, senadores, otras autoridades preguntarán por qué al Comandante en Jefe, qué ha pasado. Imaginemos los rostros de esos venerables señores si el Comandante en Jefe dijera:  He estado reunido con mi Estado Mayor y hemos llegado por unanimidad a la conclusión de que hacer un despliegue aéreo sería muy peligroso para los presentes y para los pilotos, porque las tres ( o cuatro) unidades disponibles no ofrecen ninguna seguridad para nadie. Esto podría terminar en catástrofe.  Imagínense el bochorno de las autoridades nacionales ante los agregados militares extranjeros . Pero, ¿ acaso el Comandante en Jefe está patrocinando un golpe de Estado? ¿ Acaso está dejando de cumplir con alguno de sus deberes? ¡ NOOOOOOOO!
Él y sus más cercanos colaboradores están previniendo que no se produzca un trágico accidente. Están obrando bien. ¿ Se entiende el ejemplo? ¿ Se entiende cómo se puede, LEGÍTIMAMENTE, ejercer presión? Es exactamente igual a que los anestésico-quirúrgicos se negaran a efectuar operaciones en un centro de salud en donde se corta la energía eléctrica cada media hora. 

Se me dirá, bueno, pero en el ámbito castrense las cosas no son iguales que en el campo de los médicos. Y no, no son iguales. Por eso hay que tener muy bien puestas esas cosas que se llevan en la entrepierna. Y si hay que comerse una sanción, se comerá. Las reglas del juego ya se conocen. Pero lo que se tenía que hacer se hizo. 

Por supuesto, habría muchos más ejemplos. 

Y bueno, el tema da para mucho más. Esta es una aproximación. 

Quiero terminar- al menos por ahora, con una frase de Lavalleja a Alvear en la batalla de Ituzaingó, cuando el jefe porteño le reprochaba algo, no recuerdo ya que, y Don Juan Antonio le contestó  cáusticamente algo así como que " el no era de los que entraba en batalla con el catalejo en la mano" ( no recuerdo la frase exacta).
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Cosas poco creíbles. - PATRIOT ONE - 04-05-2019, 04:19 AM
RE: Cosas poco creíbles. - Terminus - 04-05-2019, 08:10 PM
RE: Cosas poco creíbles. - PATRIOT ONE - 04-06-2019, 02:01 AM
RE: Cosas poco creíbles. - Terminus - 04-07-2019, 11:52 PM
RE: Cosas poco creíbles. - PATRIOT ONE - 04-09-2019, 01:27 AM
RE: Cosas poco creíbles. - PATRIOT ONE - 04-06-2019, 10:09 PM
RE: Cosas poco creíbles. - Voluntario2 - 04-07-2019, 01:12 AM
RE: Cosas poco creíbles. - PATRIOT ONE - 04-07-2019, 04:26 PM
RE: Cosas poco creíbles. - Artiguista - 04-07-2019, 05:52 PM
RE: Cosas poco creíbles. - PATRIOT ONE - 04-07-2019, 04:27 PM
RE: Cosas poco creíbles. - Voluntario2 - 04-08-2019, 12:55 AM
RE: Cosas poco creíbles. - Adrian - 04-08-2019, 10:08 PM
RE: Cosas poco creíbles. - PATRIOT ONE - 04-09-2019, 01:15 AM
RE: Cosas poco creíbles. - Terminus - 06-10-2019, 02:07 PM
RE: Cosas poco creíbles. - Krody - 06-11-2019, 04:50 PM
RE: Cosas poco creíbles. - Artiguista - 06-14-2019, 11:53 PM
RE: Cosas poco creíbles. - Artiguista - 08-07-2020, 12:35 AM
RE: Cosas poco creíbles. - Terminus - 08-07-2020, 07:08 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)