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Estado Mayor de la Defensa
#1
Vázquez designó en el Esmade a Alfredo Erramun 

[Imagen: in_erramun_fotopresidencia.jpg?itok=Wu24aLu6]

Vázquez designó en el Esmade a Alfredo Erramun, cuestionado por ir al entierro de Gregorio Álvarez en un coche oficial Armada perdió la posibilidad de mandar en el Estado Mayor de la Defensa y el Ejército tendrá un general más Luego de un año de fuertes tensiones con el Ejército por el nuevo sistema de retiros, el presidente Tabaré Vázquez decidió no innovar y mantuvo el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) en manos de la fuerza de tierra, que pasará a contar con un general más, confirmaron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo. 

La vacante que deja, por retiro obligatorio, el general de Ejército Juan Saavedra en el cargo de jefe del Esmade, que es el de mayor jerarquía militar según el protocolo, será ocupada por Alfredo Erramun Pozzo, hasta este mes al mando de la estratégica Reserva General de Ejército y antes de la Casa Militar del presidente Vázquez. Erramun, un oficial que hizo su carrera en el arma de Artillería, fue ascendido en febrero de 2015 junto con Gerardo Fregossi, Gustavo Fajardo, José González y José Alcain. 
En diciembre de 2016 fue criticado públicamente por Vázquez por haber usado un auto oficial de Presidencia para asistir, a título personal, al entierro del exdictador Gregorio Álvarez. Fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron a Búsqueda que la intención original era rotar, ya que después de que el primer jefe del Esmade —entre 2010 y 2012— fuera el excomandante de la Fuerza Aérea (FAU) José Bonilla, todos sus sucesores provinieron del Ejército. 

Aunque la ley solamente especifica que debe ser un oficial general en actividad, en efecto, luego de que Bonilla fuera relevado al cumplir el plazo reglamentario, todos los jefes del Esmade fueron del Ejército: Daniel Castellá, Milton Ituarte, Nelson Pintos y Saavedra, mientras que el cargo de subjefe fue alternado entre oficiales generales de la Armada y la FAU. La falta de poder real del jefe del Esmade, por más que contara con respaldo político, desestimuló a algunos oficiales para ocupar ese cargo, entre ellos al contralmirante Ricardo della Santa, actual comandante de la flota, cuyo nombre fue manejado por ser el de la derecha de su fuerza, indicaron fuentes militares. 

Otros informantes afirmaron que a pesar de que el jefe de la Armada, Carlos Arbilleira, expresó al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, la intención de que la vacante fuera cubierta por un almirante, finalmente ese criterio no fue el seguido por el presidente porque no se encontró al candidato en la Armada y tampoco en la FAU, y por eso el cargo recayó de nuevo en un general. 
El Esmade, que existe en muchos países con diferentes denominaciones, en Uruguay comenzó, con sus características actuales, con la promulgación de la Ley Marco de Defensa (18.650) de 2010, aunque el propio Gregorio Álvarez tuvo como primer destino de general el Estado Mayor Conjunto (Esmaco) que condujo las operaciones contra los tupamaros. 

Fuentes del Poder Ejecutivo indicaron que a pesar de que se reconoce el papel que debe jugar este Estado Mayor asesor del Ministerio de Defensa para la elaboración de una doctrina del empleo conjunto de las fuerzas, que incluye una logística común y la gestión de los recursos humanos, en la práctica resulta difícil romper con la cultura institucional previa. 
El Esmade comenzó a trabajar oficialmente en la Torre Ejecutiva cuando Eleuterio Fernández Huidobro era el ministro de Defensa en el gobierno de José Mujica, y luego fue trasladado a la vieja sede de la inteligencia militar, en Luis Alberto de Herrera y Monte Caseros. Antes aún, el brigadier Bonilla organizaba actividades en su propia casa o en el Club de la Fuerza Aérea. 
Las dificultades fueron enormes y cuando se puso bajo su mando la antigua Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (Dinacie), que pasó a llamarse Dirección de Inteligencia Estratégica, los oficiales que llegaron se encontraron con las oficinas peladas, incluso sin los artefactos de la corriente eléctrica, contó una fuente. 

Aunque la idea del gobierno era acompañar el crecimiento y dotar al Esmade de una nueva sede en el proceso de modernizar las fuerzas armadas, finalmente el proyecto quedó parcialmente detenido. Con todo, el Esmade logró avances en asuntos como la “ley de fronteras” o el estudio de temas estratégicos. Pero, los viejos proyectos de Fernández Huidobro de crear una sola gran división en el centro del país o unificar las escuelas militares quedaron, por ahora, en los papeles.

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#2
Esmade coordina acciones de patrullaje fronterizo y centralizará compras de las Fuerzas Armadas para esa misión
21/10/2020



Al cumplirse diez años de las creación del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), el ministro de Defensa Nacional, Javier García, destacó el papel central que tiene el organismo en lo que refiere a la coordinación del patrullaje fronterizo y sostuvo además, que cumplirá un rol fundamental para coordinar y hacer más eficiente las compras de las Fuerzas Armadas para cumplir con esa misión, teniendo una visión conjunta de las necesidades.

[Imagen: Noticias-20201021-LacallePou_Garc%C3%ADa...Esmade.jpg]

El presidente Luis Lacalle Pou, el ministro Javier García y el gral. Marcelo Montaner encabezaron el acto del décimo aniversario del Esmade, acto al que también concurrieron el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el subsecretario de Defensa, cnel. ® Rivera Elgue, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y otras autoridades de gobierno.

El ministro García explicó que «lo que hace el Estado Mayor de la Defensa justamente, es hacer las coordinaciones necesarias.  Por primera vez en su historia en la ley de presupuesto incluimos que las inversiones que se hicieran para lo que es el trabajo en frontera no se hiciera para el Ejército, para la Armada o para la Fuerza Aérea, sino que fueran para el Estado Mayor de la Defensa. 

Es decir que esta sede va a recibir la inversión para coordinar todas las compras necesarias, las compras que haya que hacer y los mecanismos que terminen utilizando las demás fuerzas». 

«Centralizadamente, lo que significa eficacia, lo que significa ahorro, porque siempre es mejor hacer conjuntamente y no por pedazos porque eso genera ineficiencias, por primera vez en la historia del presupuesto nacional se prevé que la inversión sea depositada aquí en el Estado Mayor de la Defensa, es una visión de conjunto, de trabajo en conjunto. Después cada especificidad de cada fuerza aplica los recursos y su trabajo particular», explicó.

El ministro indicó que «de acuerdo a lo que establece la ley de Defensa, cada cinco años el gobierno, en nombre del Poder Ejecutivo, dicte las directivas en un documento que es doctrinario, que señala cuáles son las líneas de trabajo, los desafíos que tiene el país en materia de defensa. Hay un cambio sustantivo, notorio».

García sostuvo que «el gral. Montaner recién lo dijo, se va a dictar un documento que establece las líneas y las directivas para estos cinco años de trabajo con una visión que quiero señalar, es de largo plazo, eso significa que es partícipe de una política de Estado. No es la visión de un partido, tiene que ser la visión nacional y en eso estamos trabajando», puntualizó.

Visión integral de la defensa
El jefe del Esmade, el general Marcelo Montaner, dijo en su discurso que «acompañamos una visión más integral de la defensa nacional, por la cual, a la custodia de nuestra soberanía, agregamos nuestro apoyo a la pandemia que afecta nuestro país, comprometidos con la moderna concepción de la seguridad humana, o que asegure la protección de nuestra sociedad».

Indicó que «dentro de ese esquema coordinamos con agencias estatales, en un claro ejemplo de complementariedad e integración de esfuerzos desde el Estado para enfrentar la emergencia sanitaria. En este sentido, las Fuerzas se involucraron activamente, sea a través de vuelos humanitarios en la repatriación de uruguayos fuera de fronteras, sea en el aporte de infraestructura logística y sanitaria; en la confección y distribución de plazas de comidas y canastas de alimentos en volúmenes muy importantes, el amparo en el invierno de personas en situación de calle y un largo etcétera, con una considerable demanda social».

Dijo que «aportamos con todos los medios disponibles a la seguridad de nuestras fronteras, destinando diariamente cerca de 800 efectivos en la franja asignada – de 20 km a partir de los límites internacionales excepto ciudades-   en un claro ejemplo de ejercicio de nuestra soberanía. Y es un tema de «escala»…los efectivos de las Fuerzas Armadas no alcanzan al 1% de la población del país y en 7 meses de gestión se han desplegado allí más de 3000 puestos fijos y móviles; más de 9000 patrullas terrestres y fluviales; un área total recorrida de control terrestre de 263.000 km 2 – esto es una vez y media la superficie del Uruguay; más de 46 mil millas náuticas y 860 horas de vuelo, recorridas en 260 misiones aéreas», señaló Montaner.

Todo eso ha tenido un impacto tangible en la sociedad: básicamente la reducción del abigeato y el contrabando, incautaciones de armas de fuego ilegales, control de embarcaciones irregulares y de personas extranjeras indocumentadas, muchos de ellos con nulo status sanitario que pueden afectar la salud de los uruguayos», apuntó .

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