• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Operatividad de la Fuerza
#21
Precisamente, si los ves, es porque no navegan. Preguntale a Terminus como andan los fondos de mantenimiento en el ENU.....
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
#22
Los veo cuando salen navegando del puerto, estoy pasando la escollera Sarandí... todo esto es porque estamos en la discusión presupuestal, no me parece mal, pero que no me vengan con 28.500 dólares para todas las operaciones de la Armada.
 
Reply
#23
Son los frios nros del Presupuesto. Que despues se invente para operar es otro tema....
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
#24
Tengo entendido que esos 28.500 dólares son para reparaciones y mantenimientos. 
Si no se rompe o gasta nada, el costo es nulo, pero sabemos no es así.
Los insumos como: Combustibles, lubricantes, alimentación, uniformes, art oficina y alguna cosa más que se me puede escapar vienen de otros rubros. de ahí que (si están operativos) los buques pueden salir. Y rezar que no se rompa nada.
 
Reply
#25
Busqueda

Con la flota más obsoleta desde la II Guerra Mundial, la Armada
dejó de cumplir varias funciones y corre el riesgo de ser “marginal”

[Imagen: line_nota.png]


escribe José Peralta
El fuego se esparce salvajemente por toda la superficie de trabajo, las llamas alcanzan los cinco metros de altura y en la plataforma petrolera decenas de trabajadores huyen a los barcos de rescate mientras se activan los mecanismos de seguridad.

Ese es uno de los tantos escenarios que no dejan dormir a las autoridades de la Armada Nacional. Con la confirmación de que la petrolera francesa Total hará una perforación en mar uruguayo en busca de hidrocarburos, a la fuerza de mar se le plantea un desafío “enorme” y “muy complicado”: procurar proteger la plataforma de posibles ataques o auxiliar a la gente en caso de accidentes.

[Imagen: 10-1832.jpg]

Hoy no pueden cumplir cabalmente ninguna de esas funciones.

Ubicada a 170 millas náuticas de Montevideo (unos 313 kilómetros), la plataforma deja al descubierto una realidad que se hará “cada vez más notoria”: los barcos y equipos de la Armada “no están en condiciones ni de estar en ese lugar todo el tiempo que deberían ni de llegar con la rapidez que deberían”, dijo a Búsqueda el comandante de la Flota, el contralmirante Daniel Menini. 

“Tenemos limitaciones con la prestancia que cumplimos nuestra tarea, y esa es la enorme preocupación que tenemos. Es algo que no nos deja dormir, y no es figurativo, porque sabemos que no tenemos los medios como para poder atender varias circunstancias y eventualidades que puedan suceder”, señaló. 

La plataforma es solo un ejemplo de las grandes dificultades que enfrenta hoy la Armada, destinada por ley a ejercer la soberanía uruguaya en toda la jurisdicción marítima del país (casi tan grande como el territorio). Según Menini, la plataforma “puede irse en tres meses”, pero “los problemas siguen quedando” en otras varias áreas.
Una Armada de cualquier país debe cumplir dos funciones básicas: la militar y la “de apoyo”. Esta última comprende numerosas funciones, como controlar los mares, el tránsito, evitar actividades ilegales en esa parte del país, auxiliar a buques en peligro, hacer búsquedas y rescates de personas en el mar, entre otras.

“Hoy no estamos en condiciones de cumplir con la función militar”, dijo Menini. Y, de continuar sin inversiones o renovación de barcos, “en poco tiempo la capacidad de la Armada para operar eficientemente en esas áreas de apoyo va a pasar a ser marginal”.

La plataforma “requiere una mayor productividad y despliegue”, pero los buques no van a funcionar más que ahora: “Están funcionando al máximo de su disponibilidad y no tenemos más resto para que haya incremento en su actividad”, dijo Menini. 

Flota vieja y obsoleta. La Armada se compone de 12 buques que tienen un promedio de 47,4 años desde su construcción. Lo normal en una flota de calidad “media”, explica Menini, es que el promedio de los buques esté entre los 15 y 20 años.

“Hoy tenemos la flota más obsoleta de la era contemporánea (contando desde la II Guerra Mundial)”, explicó Menini.

El buque más moderno del que dispone la Armada es el ROU Sirius, construido en 1988. El ROU 10 Colonia es el más antiguo —data de 1953— y los emblemáticos ROU 01 Uruguay y ROU 04 Artigas (este último, el único capaz de hacer el trayecto para suministrar combustible y otros pertrechos a la base Antártica uruguaya) tienen 49 años de construidos.

En muchos casos los repuestos están discontinuados y hay que hacer adaptaciones “locales” para hacerlos funcionar. 

Millones, remates y patrullas. La preocupación por el estado crítico de la Armada es compartida por el sector político. En agosto del año pasado la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad que la Armada pueda contar con patrulleros oceánicos “adecuados a los objetivos” de la Fuerza, en particular, que puedan ser usados para búsqueda y rescate y dar apoyo. 

El lunes el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, compareció ante la Comisión de Defensa del Senado y reiteró la necesidad de comprar esos barcos patrulla porque, si no, “Uruguay perderá su soberanía” en el mar. 

Esos patrulleros pueden ser usados para perseguir y abordar navíos en infracción, ir en misión de búsqueda y rescate o de reconocimiento. Sin los helicópteros, la inversión ronda los U$S 210 millones. 

La visión del ministro coincide con la de Menini, que entiende que esos buques son “clave” para remodelar la flota. El militar agrega, además, la necesidad de contar con un sistema de detección a nivel de la costa que permita identificar a todos los barcos que hoy “no se dejan ver” y que la Armada “no está en condiciones de detectar”. 

Huidobro planteó que ese dinero no salga de la ley de Presupuesto, ya que “pueden ser sucesivos gobiernos los que paguen esto”.

Propuso que su compra se haga mediante un remate público y que el dinero salga de la creación de un fideicomiso con aportes del Estado o de empresas privadas que trabajan en el mar uruguayo, como la petrolera Total. 

En ese sentido también señaló que su secretaría tiene que hacer “un reordenamiento patrimonial” que implica vender propiedades y ello “puede ser un origen de fondos” para la compra de estos buques. 

“Hay cuarteles que molestan a la ciudad que hoy los rodea y, a su vez, la ciudad no les permite desempeñar sus actividades porque, en su época, fueron construidos en las afueras de determinada localidad y hoy están dentro de ella. Tal vez convendría venderlos o cederlos a alguna Intendencia para que les dé alguna utilidad y, a cambio, construir un nuevo cuartel”, añadió. 

Fuentes políticas consultadas por Búsqueda coinciden en que el principal escollo para la aprobación de esta idea proviene de algunos sectores del Frente Amplio, que se oponen a la idea de destinar dinero a las Fuerzas Armadas. 

Todo y un poco más. “Hacemos todo y un poco más de lo que podemos, con lo que tenemos. La Armada tiene que controlar y darle seguridad al tráfico marítimo que circula en la jurisdicción marítima, pero cada día cuesta más”, dijo Menini. 

En un día normal, la Armada registra unos 350 buques en la jurisdicción uruguaya.

“Pero esos son solo los que se dejan ver porque están haciendo actividades lícitas. Nuestro problema hoy en día son los que no quieren ser detectados. A esos buques no podemos detectarlos, no tenemos forma de hacerlo”, sostuvo el militar.

Uruguay carece de un sistema de detección costera que permita controlar las primeras 12 millas náuticas, que es donde hay mayor cantidad de tráfico marítimo. 

“Pero aun teniendo eso, si no tenemos buques para interceptar todo aquello que esté transitando de manera ilegal y que el sistema detecte, entonces ese sistema solo serviría para avisar quién viene, pero los buques son el poder de disuasión”, señaló.

“Nos preocupa de verdad y de verdad no dormimos tratando de dar cumplimiento a todo lo que se nos pide y exige por ley con los escasos recursos que contamos. La fuerza tiene un grado de obsolescencia importante. Estamos hablando de que prácticamente todas nuestras unidades cuentan con desarrollos tecnológicos que están mas cercanos a los de la II Guerra que a los actuales”, agregó Menini. 

Aunque el rol militar es “la razón de ser” de una Armada, el mismo ya se resignó debido a la obsolescencia de la flota. 

“Somos conscientes de que el país tiene otras prioridades, pero estamos tratando de obtener una renovación parcial de la flota para atender las tareas subsidiarias que atiende la Armada, ya que la parte militar no estamos en capacidad de cumplirla”, dijo el contralmirante.

Pero, además, los convenios internacionales establecen que para búsqueda y rescate los mares y océanos se dividan entre los países para cubrir la totalidad de la superficie acuática. 

Así, Uruguay tiene que proteger una superficie oceánica que es 10 veces el territorio del país, algo que está por fuera de su alcance real. 

Terrorismo y motivación. A la ya complicada situación de la Armada se le puede sumar un problema mayúsculo en el momento en que se apruebe la solicitud uruguaya ante la ONU para expandir 150 millas su jurisdicción marítima. 

De aprobarse, Uruguay tendría más superficie marítima que terrestre.

Para Menini, encargado de toda la flota, “con la obsolescencia de los barcos” uruguayos y el “nivel de desgaste” al que se los somete, la tarea de control y vigilancia será “casi imposible” en la nueva área con los buques actuales.

Además, Menini identifica “nuevas amenazas” para las que la Armada no esta equipada: el terrorismo y la piratería.

Según el militar, si no se renueva la flota actual, las capacidades se irán deteriorando más y más, lo que “impactará en la eficiencia en el valizamiento nacional, en la capacidad de atender los requerimientos de las bases antárticas, en la eficiencia de la búsqueda y rescate en el mar”.

Las condiciones también “minan la moral y la motivación” de la tropa, dijo Menini. “Muchos se van. Pero los que quedan son de verdad los mejores, ya que lo dejan todo para cumplir con las misiones”.
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
#26
Armada Nacional Relaciones Públicas Montevideo, 10 de setiembre de 2015.
-
Puntualizaciones del artículo publicado en el Semanario Búsqueda del día de hoy

En el artículo publicado se detectan diferencias con los conceptos emitidos por el Señor Comandante de la Flota, Contralmirante Daniel MENINI, como ser:

1) A la Armada Nacional se le mandata cumplir co n el Rol Militar, Policial y de Apoyo, no tan solo “el Militar y el de apoyo” como se expresa en el artículo del Semanario citado.

2) “La Armada Nacional no ha resignado su Rol Militar” como se expresa, sino que por el estado de sus medios al presente, prioriza cumplir las tareas de apoyo y policiales, que los mismos le permiten.

http://www.armada.mil.uy/comar/repar/Not...y_2015.pdf
 
Reply
#27
Donde dije digo, digo Diego. Sad Sad

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#28
(09-14-2015, 06:10 PM)Terminus escribió: Donde dije digo, digo Diego. Sad Sad

Big Grin Big Grin Big Grin
 
Reply
#29
Hoy andaba el ROU-04 saliendo del puerto...
 
Reply
#30
Alguien tiene la lista actual de buques en servicio de la AN ??
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)