• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Operatividad de la Fuerza
(02-05-2018, 07:15 PM)Terminus escribió: Tranquilo, todos hacemos ese ejercicio mental. Lo que nos gustaria, lo necesario y a lo que podriamos aspirar.
Lamentablemente este gobierno desprecia a las FFAA en todos los sentidos, les "joden" por la historia, son una carga para el resupuesto, ademas de tenern una absoluta falta de comprension lectora de la realidad mundial y por eso lentamente las van desarmando.
Dificil que esto cambie aunque cambie el gobierno porque "la caja esta vacia" y porque la defensa nacional no da votos.

Asi tenemos hoy una FAU transformada en un servicio de ambulancia aerea y combate a fuegos forestales, a una armada cuya unica mision que puede cumplir (y a medias) es el abastecimiento a las bases en la Antartida y a un Ejercito al que le atan las manos en el patrullaje de fronteras.

Big Grin Big Grin Big Grin
Esteee..., y qué hacen las FF.AA.? Porque hay un refrán que dice que el que no llora no mama. No olvidarlo.
 
Reply
(02-05-2018, 07:15 PM)Terminus escribió: Tranquilo, todos hacemos ese ejercicio mental. Lo que nos gustaria, lo necesario y a lo que podriamos aspirar.
Lamentablemente este gobierno desprecia a las FFAA en todos los sentidos, les "joden" por la historia, son una carga para el resupuesto, ademas de tenern una absoluta falta de comprension lectora de la realidad mundial y por eso lentamente las van desarmando.
Dificil que esto cambie aunque cambie el gobierno porque "la caja esta vacia" y porque la defensa nacional no da votos.

Asi tenemos hoy una FAU transformada en un servicio de ambulancia aerea y combate a fuegos forestales, a una armada cuya unica mision que puede cumplir (y a medias) es el abastecimiento a las bases en la Antartida y a un Ejercito al que le atan las manos en el patrullaje de fronteras.

Big Grin Big Grin Big Grin
Esteee..., y qué hacen las FF.AA.? Porque hay un refrán que dice que el que no llora no mama. No olvidarlo.
 
Reply
en cada aniversario de las distintas fuerzas han llorado y han pedido recursos para poder cumplir la función, pero a nadie del gobierno le interesa... Sad
 
Reply
No hay que aflojar, hay que seguir en este rumbo.

Es cuando hablas con tus hijos y a veces parece que es al dope, pero en realidad no lo es.
 
Reply
Comparto lo de Krody, completamente, en los dos ámbitos.

Las FFAA vienen muy mal desde hace bastante tiempo y hay que reconocer que también hay responsabilidad de, para seguir el criterio jerárquico, algunos de sus liderazgos.

Y creo bueno recordar que por lo menos hasta mediados de los sesentas, los recursos y equipamiento básico eran bastante pobres también.

La historia reciente indudablemente influye, mas o menos en diversos sectores de la población, del parlamento y del gobierno.
Pero también hay casos como los desvíos de fondos en la armada, robo de armamento en la FA y el estado de mucho equipamiento que dejaba mucho que desear (leí un articulo sobre una inspección de la ONU a no me acuerdo que misión uruguaya y el 85% del equipo no estaba en condiciones), así como desprolijidades según parece (pilotos declarando mas horas que las realmente voladas para poder entrar en misiones de paz) no han sido buena propaganda. Anécdotas circulan un montón.

Creo que hay mucho campo para mejorar, y sigo insistiendo, para mi hay señales de mejoras por parte de las armas, algunas mas visibles que otras. Hacer que lo poco viable funcione y opere adecuadamente, deshacerse de chatarra inútil, y tema no menor, sacarla de la vista del publico. Hacer una buena gestión con lo que hay y plantear responsablemente lo que se requiere para cumplir con los objetivos definidos es una señal de seriedad y responsabilidad hacia afuera y un elemento de motivación y orgullo hacia adentro. Y cuando hay alguna meta u objetivo o plan que no se puede cumplir, informar objetivamente y fundadamente por que no se puede cumplir y que esta faltando especificamente para poder hacerlo.

Me gusta mucho ese pegotin en autitos bien cuidados y conservados que dice "no tengo todo lo que quiero pero quiero todo lo que tengo".

Hay mas disposición a invertir en personas y organizaciones que hacen las cosas bien que en aquellas donde las cosas se caen a pedazos y es todo lamento. Y esas personas y organizaciones que hacen las cosas bien proponen soluciones teniendo en cuenta las características y puntos de vista de los decisores de la inversión. Creo que el plan de los 500 millones es fruto de un trabajo de este tipo. De un intercambio realista entre dos actores con visiones y perspectivas diferentes. Es un mínimo común denominador entre los requerimientos percibidos por un lado y la capacidad de inversión percibida por el otro y hacia el logro de un objetivo común. Si este plan se lleva a cabo con éxito estoy convencido que servirá de rica experiencia para posteriores proyectos.

Saludos,
 
Reply
(02-06-2018, 05:29 PM)Holandes escribió: Comparto lo de Krody, completamente, en los dos ámbitos.

Las FFAA vienen muy mal desde hace bastante tiempo y hay que reconocer que también hay responsabilidad de, para seguir el criterio jerárquico, algunos de sus liderazgos.

Y creo bueno recordar que por lo menos hasta mediados de los sesentas, los recursos y equipamiento básico eran bastante pobres también.

La historia reciente indudablemente influye, mas o menos en diversos sectores de la población, del parlamento y del gobierno.
Pero también hay casos como los desvíos de fondos en la armada, robo de armamento en la FA y el estado de mucho equipamiento que dejaba mucho que desear (leí un articulo sobre una inspección de la ONU a no me acuerdo que misión uruguaya y el 85% del equipo no estaba en condiciones), así como desprolijidades según parece (pilotos declarando mas horas que las realmente voladas para poder entrar en misiones de paz) no han sido buena propaganda. Anécdotas circulan un montón.

Creo que hay mucho campo para mejorar, y sigo insistiendo, para mi hay señales de mejoras por parte de las armas, algunas mas visibles que otras.  Hacer que lo poco viable funcione y opere adecuadamente, deshacerse de chatarra inútil, y tema no menor, sacarla de la vista del publico.  Hacer una buena gestión con lo que hay y plantear responsablemente lo que se requiere para cumplir con los objetivos definidos es una señal de seriedad y responsabilidad hacia afuera y un elemento de motivación y orgullo hacia adentro. Y cuando hay alguna meta u objetivo o plan que no se puede cumplir, informar objetivamente y fundadamente por que no se puede cumplir y que esta faltando especificamente para poder hacerlo.  

Me gusta mucho ese pegotin en autitos bien cuidados y conservados que dice "no tengo todo lo que quiero pero quiero todo lo que tengo".

Hay mas disposición a invertir en personas y organizaciones que hacen las cosas bien que en aquellas donde las cosas se caen a pedazos y es todo lamento. Y esas personas y organizaciones que hacen las cosas bien proponen soluciones teniendo en cuenta las características y puntos de vista de los decisores de la inversión.  Creo que el plan de los 500 millones es fruto de un trabajo de este tipo. De un intercambio realista entre dos actores con visiones y perspectivas diferentes.  Es un mínimo común denominador entre los requerimientos percibidos por un lado y la capacidad de inversión percibida por el otro y hacia el logro de un objetivo común.   Si este plan se lleva a cabo con éxito estoy convencido que servirá de rica experiencia para posteriores proyectos.

Saludos,

¿ De qué está hablando estimado? ¿ Tiene fiebre?
 
Reply
Un poco de novela tal vez y medio reiterado e idealista, pero así es como la veo.

Saludos,
 
Reply
Estimados foristas;

Hace tiempo que leo todos los días las novedes de Uruguay Militaria. Finalmente me decidí a participar. Soy un simple aficionado interesado en ésta temática. No manejo por tanto datos técnicos ni perspectivas desde el interior de las fuerzas. Realizada la aclaración que me parecía pertinente, van mis opiniones. En principio sobre la Armada Nacional. Lo primero es que en "mirada histórica" la Armada fue una preocupación muy secundaria para el Estado. Desde la constitución de la República Oriental, independiente. Se creaba y desarmaba según las necesidades del gobierno de turno. Recién en la década de 1880 se va a formar la escuadrilla de las cañoneras "Artigas", "Rivera" y "Suárez". Su objetivo a primera vista es cuidar la soberanía nacional en los ríos y fundamentalmente impedir el trasiego de armas para las periódicas revoluciones del partido Nacional. Se va a necesitar en la primera década del siglo XX que las cañoneras no estuvieran ya en servicio, salvo la Suárez, para que el Estado se preocupe por la constitución de una fuerza naval. Eso además estimulado por la política de "costa seca" del Canciller argentino de la época. O sea, "cuando las papas queman". Fue ahí que se adquiere un viejo crucero protegido, el "Montevideo". Fue ahí que por única en vez la historia de las fuerzas navales de la República se adquiere NUEVO un barco con capacidades océanicas, el crucero ligero "Uruguay" en 1909. Para 1930 el ROU "Montevideo" sale de servicio y el ROU "Uruguay" navega pero está completamente desfasado. ¿Cuales son las opciones del mando? Un buque hidrógrafico, muy necesario por cierto y a nuevo, el ROU "Miranda" en 1930. Tres guardacostas a nuevo en 1935: ROU "Paysandú", ROU "Salto" y ROU "Río Negro". La opción no fue por buques nuevos oceánicos - dos destructores por ejemplo - sino por naves para río. Es una perspectiva estratégica de la Armada de la ´época y seguramente del gobierno. Tengase presente que en esos años no había una ideología antimilitarista instalada. Lo siguiente es más conocido. La incorporación en los años cincuenta de los destructores escolta ROU "Uruguay", ROU "Artigas", fragata ROU "Montevideo". Tengamos presente que todo ese material vino en una perspectiva de Guerra Fría y el de un papel de Uruguay en ese conflicto alineado junto a Occidente y Estados Unidos. Se va a necesitar nuevos roces con Argentina en el Río de la Plata para que se incorpore a principios de los setenta otro destructor escolta, el ROU "18 de Julio". Para 1980 todo este material está muy "baqueteado". ¿Cuál es la opción del mando naval de la ´época?. ¿Adquirir corbetas a nuevo por ejemplo?. No. Nuevamente, como en 1935 adquieren tres patrulleras a nuevo costeras: ROU "25 de Agosto"; ROU "15 de Noviembre" y ROU "Comodoro Coe". Tengase presente que en 1980 no había ninguna oposición que dijese "No" por ejemplo a la adquisición de dos corbetas tipo "Descubierta" españolas. En fin, para inicios de los noventa , y ya en Democracia, vienen las tres fragatas francesas. Fue una buena adquisición, pero como toda compra de segunda mano hay que esperar que el vendedor tenga interés en vender y que no se adelanten otros a nuestras necesidades. Algo similar sucedió con los cuatro barreminas de orígen alemán. Iniciado el siglo XXI lo que se adquiere es en la misma tónica, un logístico alemán y dos fragatas portuguesas del mismo tipo que las anteriores pero algo más modernas. Con todo el material viejo y al límite de sus capacidades surgen los naturales reclamos de nuevos medios. Aquí hay una nueva situación política. El partido de gobierno tiene dos sectores diferenciados: Uno de una izquierda moderna y otro de una izquierda radical. Aunque los primero puedan aprobar los gastos en Defensa si entienden que pueden pagarlo, los segundos se ponen anteojeras y lo rechazan. En concreto el gobierno no va a aceptar recibir una fractura interna por comprar material naval militar nuevo. Por más que tenga el apoyo de los partidos tradicionales. Imaginense alguna senadora radical calculando "¡Cuantas escuelas de tiempo completo se pueden pagar con tres patrulleros de 200 millones de dólares!" El encargo a la Armada del estudio de OPV nuevos fue - a mi modesto entender - para "llenar el ojo" de las multinacionales que se preveía iban a buscar petroleo en alta mar. Como eso está muy frío, igual de frío esta la posibilidad de adquirir OPV a nuevo. Por más que el país las pueda pagar. Para concluir está mí primera y muy larga intervención, que espero sepan disculpar, creo que lo más posible y viable para la Armada es pensar en relevar a mediano plazo la ROU "Uruguay" con las fragatas tipo Floreal de la Marina francesa. Se me ocurre que son similares a lo que hay, más modernas por supuesto y no sería un relevo tan traumático desde el punto de vista tecnológico. Tienen capacidad para helicóptero y podrían cumplir funciones de OPV por 10/15 años en la Armada.
 
Reply
Bienvenido Voluntario e interesante tu comentario, comparto que la Armada que ha tenido el País y los cambios que se han dado en ella, han dependido de distintas situaciones regionales e inclusive mundiales, pero desde que se recobró la democracia que que han simplemente tratar de mantenerla operativa sin mucha más aspiraciones que esa.
Como lo hemos hablado hasta el cansancio no hay voluntad política del gobierno de turno de invertir en la Armada, ni de proteger la ZEE de nuestro País, como dijo alguien por ahí la única que la puede salvar es alguna apretada de tuerca de las Naciones Unidas, para que esto acontezca.
Por otro lado, ¿qué Armada debe tener el País? Sé que mucho no van a coincidir conmigo, pero la Armada que todos querríamos un par de fragatas y un par de corbetas de guerra (nuevas) y tres OPV (nuevas), más los buques de apoyo y todo lo demás, por más que mañana asuma el gobierno más cercano a los intereses de la Armada, jamás se va a dar porque estamos hablando de cifras millonarias en dólares que nuestro País no podría pagar. Por eso veo con buenos ojos el tema de las OPV Lurssen similares a las que fueron vendidas a Brunei, que son casi corbetas, porque en el caso de que haya voluntad política podría pagarse en unos cuantos años.
Pero en fin, hay que esperar y ver si sale el sol en el horizonte...
 
Reply
¡Gracias ROU 32 Valiente por tú bienvenida!.
Creo que todos los que participan de este foro coinciden con tus deseos. El problema es el dinero y aún más que eso la ausencia de una política de Estado - esto es decir de acuerdo todas las fuerzas políticas - en que FFAA necesitamos y podemos sostener. Como la adquisición de las 3 OPV nuevas y los aviones para Fuerza Aérea se estimaron en 500 millones de dólares, se debe encarar en una política de estado. En que como todo eso se va a pagar en 20/30 años y va a tener una vida útil similar, todos los partidos políticos deben estar de acuerdo, porque se supone que tarde o temprano va a haber rotación de partidos en el gobierno. Pero recuerdo que no hay políticas de estado en otros temas como Educación, etc. Por eso que en el horizonte - ojalá me equivoque - solo se ven parches a la vista. Esperar las dádivas a nivel internacional como las lanchas de rescate alemanas, que casi seguro van a Prefectura.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)