• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Operatividad de la Fuerza
Justamente por esa observación del "doble empleo" que unos pocos tienen es que hago la proposición de que al personal embarcado sea reconocido de forma especial.

Según tengo entendido en la práctica el personal terrestre si bien puede normalmente retirarse a las 13:00 o 14:00 no deja de ser personal militar y depender de las necesidades del servicio.

En concreto, la mayoría no puede tomar un trabajo en la actividad privada. Changas puede ser.

Sobre los Fusileros Navales discrepo con su opinión. Disolver o incluso reducir el CFN sería un error estratégico.

A 46 años de ser creado creo que tienen una mística de Cuerpo particular. En su haber tienen una acumulación de conocimientos para el combate fluvial que es importante en cualquier perspectiva de defensa.

Como expresó un forista hace poco: sino lo hacen ellos lo debe hacer otros. El CFN ya está preparado para eso ¿para que improvisar?

Su adiestramiento que tiene como referencia primera a los U.S. Marines nos habla de un estandar muy importante.

Constituyen la cantera natural para su Sección de Reconocimiento (SECRON) que es la punta de lanza de la Armada en las intervenciones ante naves infractoras.

Sí algún día se les ocurre a las autoridades políticas crear una "Brigada Combinada de Despliegue Rápido" incluiría al Batallón Inf. Paracaídista 14 y a los Fusileros Navales seguramente.
 
Reply
De acuerdo en todo menos en el tema de eliminar a los Fusileros. Lamento discrepar pero tienen su rol específico incluso para abordar buques por la fuerza, no solo en islas y costa, este cuerpo no debería desaparecer.

Son entrenados específicamente para su función.
 
Reply
Veo que se manejan números muy variados respecto a la cantidad de efectivos de la armada y de pnn. ¿Alguien podría proporcionar números mas precisos?

También se menciona que en la armada no están muy afines a los barcos franceses. Seria interesante saber por que.

Sobre los costos estimados de los Floreal, después de una visita a una de las fragatas portuguesas hace algún tiempo, creo que para tener barcos realmente equipados en cuanto a comunicaciones, instrumentos de vigilancia y búsqueda y armamento básico (sin misiles) + helicóptero, los números se irían un poco mas arriba. La fragata que visite, especialmente el puente de mando, era de terror en cuanto a equipamiento electrónico. Y ni que hablar de como estaba configurado y presentado. Solo faltaba ver alguna cinta aislante por ahí.
Ahora si se consiguiera con vida útil de 10-15 años por 25 o 30 millones de usd, creo que para comprar uno por año la plata se conseguiría.

Sobre los FUSNA, los mantendría, lo mejor equipados y entrenados posible.

Sobre el personal y el doble trabajo, me acuerdo de las dificultades para completar la tripulación del Oyarvide en su campaña anual a la Antártida. Casi todos los marineros tenían algún otro trabajo y no les servia estar tanto tiempo fuera sin poder generar ingresos y hasta perder clientes en el caso de gente de oficio.
Al parecer también es cada vez mas común el doble trabajo entre la oficialidad. Algunos dicen que esta es una de las razones de que la base naval no se haya trasladado atrás del cerro.
Lo concreto es que por la via de los hechos, muchos uniformados siguen allí mientras juntan sus veinte años para el retiro y trabajan en otra cosa fuera de horario.

Sobre el personal femenino, no tengo claro que tareas no podría realizar. Según estudios de las ffaa de usa, tienen excelentes condiciones para servir. Hasta en algunos aspectos son mas eficaces que los hombres.

Sobre las tripulaciones embarcadas, la tendencia al parecer es cada vez menos personal a bordo. Por el costo que implican y por la dificultad para cubrir todas las vacantes cuando el mercado laboral civil anda bien. Me parece razonable.

Saludos,
 
Reply
(02-19-2018, 10:52 PM)Voluntario escribió: Supongo que todo el cuerpo de oficiales de la Armada tiene como aspiración estar embarcado la mayor parte de su servicio en la fuerza.

¿ Se atrevería a jurarlo por Dios y los Santos Evangelios y si no es así, que Dios y la Patria se lo demanden?  Huh
 
Reply
Sobre la distribución del personal de la Armada y su número, creo que le escuche a un oficial de esa fuerza el millar de efectivos de Prefectura.

Seguramente algún forista tendrá números más afinados.

Sobre los costos de naves usadas reitero que mí estimación fue sobre las fragatas francesas adquiridas hace casi treinta años.

En ese aspecto creo que van las consideraciones técnicas. Con que equipo vienen, que equipo le saca el propietario, etc. También están los aspectos de política de Estado del país que la vende.

Si está de manos de un acuerdo comercial mayor seguramente se llega a un precio que el comprador pueda pagar.

Sin duda que las tripulaciones deban permanecer días y días en el mar es una traba para el doble empleo y estimula al personal a abandonar la fuerza.

A mí el único recurso que se me ocurre es mejorar las remuneraciones y el reconocimiento institucional para retener el personal necesario para los buques. Seguramente no es fácil solucionarlo y creo que algo se intentó con una especie de "prima de embarque". Tal vez se puede profundizar ese camino.

Veo que somos varios que coincidimos en que es importante mantener y si es posible mejorar el equipamiento del Cuerpo de Fusileros Navales.

Justamente el apresamiento en el día de ayer de un pesquero brasileño que hacía pesca ilegal demostró la eficacia de la combinación de Nave (ROU 04), Aviación Naval y Fusileros.

Ayer leí dos artículos particularmente interesantes en la Revista del Club Naval de junio de 2017. Uno se titula "¿Armada de aguas azules?" que escribe el capitán de navío Rodolfo Grolero. Aborda toda esta temática que estamos llevando adelante aquí.

El otro artículo es de la pluma del capitán de navío Francisco Valiñas y se titula "La Guerra Naval en el futuro". Trata sobre la guerra electrónica y sus alcances.

Sobre el tema de las mujeres en las Fuerzas Armadas en general y la Armada en particular creo que pueden cumplir muchas funciones, particularmente administrativas. No las veo en unidades de combate de primera línea.

En los Fusileros Navales no hay mujeres por ejemplo. En otros cuerpos de combate de esas características tampoco. ¿Hay en el 14?

Hace un tiempo leí la opinión sobre el tema de un pensador militar holandés-israelí: Martín Van Creveld. En un libro titulado "La transformación de la Guerra". Explica por una serie de motivos antropológicos y culturales lo inconveniente de que las mujeres superen el 10% del personal militar.

Estimado Patriot One, no juro por esa aspiración que yo supongo...jejeje

Espero que sí, es lo que supongo pero obviamente no tengo la certeza. Creo que debería ser así. ¿Sino que motivos llevaría a hacer una carrera como la militar que tiene implícito sacrificios que todos conocemos?
 
Reply
En la actual situacion de la armada entiendo que la reduccion del FUSNA es necesaria en beneficio de otras unidades.
Por ejemplo reforzar la plantilla de la Prefectura, la rama mas operativa y la cara mas visible actualmente en la Armada.

Hoy en dia para mi pensamiento no es necesario un cuerpo de infanteria de marina habiendo otras necesidades.
Para el abordaje de buques en alta mar solo se necesitaria una pequeña unidad de asalto (llamese como quieran), eso si bien equipada y entrenada.
Y siempre les queda el ultimo recurso de la UNAPO de Prefectura que tambien es competente.
Para las operaciones en las islas del Rio Uruguay tambien esta el Ejercito.
Tambien tengo dudas sobre la capacidad de los oficiales del FUSNA ya que su formacion especifica es la de la marina y muchos de ellos pasan obligados al mismo y tras un curso interno se habilitan para la guerra terrestre. No me parece que sea tan facil cambiarle el chip a un marino y pasarlo a dominar el arte de la guerra terrestre.
Hoy la armada abarca mucho y aprieta casi nada.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Cuantos fusileros pueden embarcar los buques de la Armada actualmente?
 
Reply
Con respecto a la formación de oficiales del Fusna es correcta la apreciación de Terminus.

En mi breve pasaje en la Escuela mi "sub-brigadier" era un recientemente retirado Contraalmirante que dio mucho que hablar ya que empujo mucho la compre de buques. Me lo crucé cuando era recién recibido en la ciudad vieja como Fusilero. le pregunté como era eso y me dijo que al recibirse como ultimo destino de su preferencia al no tener nada que poner puso FUSNA y ahí lo enviaron.

Obviamente esto debería ser muy distinto ya que ese chip es muuuy diferente, en realidad no tiene nada que ver.

Lo mismo con la Aviación Naval, aunque es un destino mas deseado la formación de los oficiales de la ESNAL (salvo que haya cambiado), es 100% marina.
 
Reply
Algunos oficiales de la Armada, sobre todo jovenes, cuando van al FUSNA vienen a Quantico a hacer el curso de oficial de Marines. Como en todo, hay oficiales mas especializados que otros y la tactica del poder naval aplicado a la Infanteria es valido aunque se puede questionar doctrinariamente al ser una fuerza en general ofensiva. Pero bueno... son debates eternos.
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
Coincido en que es un debate eterno.
Lo es porque se discute la pertinencia del gasto de los pocos recursos que hay en Fusileros Navales y si están preparados.

Creo que sí están preparados. Creo también que acumulan tradición y experencia en operaciones fluviales y marítimas.
En algunos sentidos es como la Aviación Naval.

Hay unos cuantos políticos que les encantaría la auto reducción de las Fuerzas Armadas. Ni que hablar del recorte o supresión de los Fusileros. En algunos casos por revanchismo político.

Esperemos que alguna vez se termine el tiempo de las "vacas flacas" y se tenga un presupuesto decoroso de acuerdo a las necesidades y posibilidades reales de la Armada.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)