• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Operatividad de la Fuerza
La página web "Piloto Viejo" menciona que los Avenger no contaban con torpedos ni bombas de ordenanza, que todo el esfuerzo se dedicaba a los cazas Hellcat.

Si menciona que se entrenaban como si los tuvieran. Deduzco de todo ello que si precisaban los torpedos y bombas correspondientes los hubieran tenido.

Supongo que también podrían adaptar otro tipo de bombas. Las que tenía la Aviación del Ejército de la época, luego FAU. Los B-25 tenían sus bombas correspondientes y llegaban sobrados a Puerto Belgrano.

Si a mí se me ocurre que se podía planificar un ataque a Puerto Belgrano al estilo de los de la Segunda Guerra Mundial (Pearl Harbor, Taranto, etc.) estimo que los profesionales de la época tenían estudiados varios planes posibles al respecto.

Para 1952 los acorazados "Moreno" y "Rivadavia" se habían sacado de servicio. Igualmente la "Flota de Mar" tenía 5 cruceros: "25 de Mayo" y "Almirante Brown" de origen italiano los años 1930 y los "9 de Julio" y "17 de Octubre" (Luego "Belgrano") de origen estadounidense.

En concreto los cinco cruceros podían ser el objetivo principal del ataque a Puerto Belgrano.
 
Reply
Me falto incluir el crucero "La Argentina" que fue construído como buque además de instrucción en Gran Bretaña en 1939.
 
Reply
Muy interesante, nuevamente, la información brindada, Voluntario.

Y gracias por las precisiones sobre algunos puntos que comente.

Sobre la defensa contra un posible invasión por mar, la veo como poco probable par parte de alguna de las potencias vecinas y menos por alguna mas alejada. Con las fronteras terrestres y fluviales ya da para mucho opción de invasión mucho mas sencilla.

Por otro lado, sobre la fuerza de la fuerza aérea y aeronaval de la época que menciona, según lo que tengo entendido el material nos fue brindado por los EEUU por nuestra ubicación limítrofe con Argentina y su gobierno peronista que no era muy bien visto por ellos.

Sobre lo de soñar con un ataque tipo Pearl Harbor, es a mi entender un sueño. El malon, en caso de conflicto, vendría naturalmente por el Uruguay y tal vez el Rio de la Plata superior y no por Mdeo o la costa atlántica.

Sobre los Floreal, si los números son como dice o mas o menos similares y hubiera disponibilidad, apoyo el planteo.

Saludos,
 
Reply
Estimado Holandés;

Nuevamente gracias por sus palabras.

Con respecto a una operación anfibia en nuestra costa lo veo como un complemento a una invasión. Sea por la frontera seca, sea cruzando el río Uruguay.

En una maniobra de "pinzas", para definir rapidamente el conflicto.

Coincido con la interpretación de los motivos por los aviones cedidos a Uruguay en los cincuenta por USA.

Creo que se contaba con los medios aéreos y las tripulaciones para atacar Puerto Belgrano. Obviamente que un paso de ese tipo necesitaría el apoyo directo de USA.

Si se estudio o nó, sinceramente no lo sé. Pero no lo descarto.

Con respecto al costo de las Floreal estimo en 20 millones de dólares c/u. Teniendo presente que las Comandante Riviere costaron unos 12-15 millones de dólares c/u...según yo recuerdo. Los helicópteros a 5 millones c/u.

Así armaría yo mí estimación del "paquete" francés. Las Floreal sin misiles y los helicópteros usados. Lo que aceitaría el acuerdo sería la construcción en Francia-Uruguay de patrulleros costeros.

Todo sería viable, pero claro se necesita una planificación para todo. Un acuerdo básico de los partidos políticos de gobierno y de oposición. Seguramente esto es lo más difícil.

En tren de hipótesis, las Floreal permitirían que los astilleros nacionales, luego de la experiencia en barcos costeros realice barcos océanicos para sustituirlas en diez-quince años.
 
Reply
Entiendo que a la armada no está muy afín con el material Francés. Si existiera ese dinero disponible tal vez se encuentren otros medios.
 
Reply
La idea de las Floreal son especulaciones. Algo leí al respecto cuando se habló de los OPV L' Adroit.
Creo que es razonable para cuando quede solo el ROU Artigas.

Por sus prestaciones son unos "OPV" viejos con cañones de 100 mm. y una dotación numerosa.

La Armada ya definió lo que más se necesitaba ahora. Los tres OPV alemanes.

El tema son los 250 millones de dólares de costo. No hay por ahora perspectivas - al menos públicas - de que éste gobierno se decida a adquirirlas.

Seguramente debe haber otras opciones posibles para 75 millones dólares en los que estimé las tres Floreal y tres Dauphin.

Todo esta en lo que se pueda adquirir, mantener y tripular. Los dos últimos aspectos son fundamentales en el transcurso del tiempo.
 
Reply
Nunca entendi cual es el problema de la Armada para tripular tres barcos. Que yo epa su pie de fuerza ronda los 3 mil efectivos.
Ahora que si llenaron de mujeres la fuerza y van todos a las oficinas asi si se complica.
Curioso que haya una armada donde nadie quiere navegar.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Deberían tener varias tripulaciones para el mismo buque, así rotar las dotaciones.

Supongo el problema es que los "miman" para que no se vallan, pero así tampoco sirven.
 
Reply
Supongo que todo el cuerpo de oficiales de la Armada tiene como aspiración estar embarcado la mayor parte de su servicio en la fuerza.

Cuando se manejan números del personal de la Armada y sus tripulaciones creo que debemos tener varios aspectos en cuenta.

En grandes números las tres naves mencionadas llevarían 300 hombres, un 10% de la fuerza; o menos.

No obstante se deben tener en cuenta que hay otros buques, otros 300 hombres más, 500 fusileros navales, más un millar - y me quedo corto - de personal de Prefectura.

Naturalmente que en las dependencias del Comando General de la Armada hay mucho personal en general y femenino en particular. Tal vez unos 600. Alguna vez lo escuche mencionar como "el portaaviones de piedra"...

Coincido en que la Armada tendría que poder tripular sin problemas los tres buques que mencionamos. Creo que el reconocimiento al personal embarcado es fundamental.

Algo se ha hecho en los últimos años. El distintivo de "Fuerza de Superficie" que se lleva en el pecho y una especie de prima por embarque.

Creo que se debe hacer más. No más mimos, sino más reconocimiento. En la forma de mayor dinero, mayor jerarquía, etc., para el personal embarcado. Debería ser la élite de la fuerza. El objetivo sería que el personal rotara menos.

Esa mejora económica luego de años de estar embarcado y aunque el personal luego pase a servicio terrestre debería quedar en sus haberes.

Con respecto al personal femenino es una constante de todas las Fuerzas Armadas de Occidente. Nuestro país no escapa a esa realidad.

Es obvio que el personal femenino puede cumplir muchas tareas a satisfacción y otras no tanto.
 
Reply
Hoy en la armada el reconocimiento economico lo tienen quienes se van todos los dias a las 13 horas a su otro trabajo y como podemos imaginarnos bajarse de un buque navegando a las 13 todos los dias es imposible.

Ud tambien toco otro punto interesante y del que poco o nada se habla, la necesidad de tener un batallon de fusileron navales en estas epocas. Si me pregunta a mi, le digo que sobran.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)