• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Operatividad de la Fuerza
El Chilreu dado de baja

[Imagen: CHILREU01.JPG]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Estimado Voluntario,

Muy interesante la información brindada y los comentarios

Si posible le agradecería que escribiera en párrafos o por lo menos dejando mas espacios porque se hace un poco pesado leer un solo y usualmente largo párrafo.

Interesante el Floreal. Un alternativa supongo que relativamente económica para la transición.

Sobre las Vigilante, de lo que tengo entendido no fueron una buena compra. Al parecer hubo problemas con los sistemas eléctricos que eran diferentes al estándar e instalaciones disponibles aquí. Por otro lado, parece que no eran muy marineros para las condiciones del Rio de la Plata. Tengo entendido que en su momento las quisieron vender pero no encontraron comprador. Si alguien tiene mas información, bienvenida sea.

Muy interesantes tambien los aportes de otros foristas y el tema de usar pesqueros capturados es una solucion pragmatica.

Sobre la construccion local, me gustaria conocer mas del tema Orion mencionado por alguno. El caso que al parecer fue exitoso que conozco fue el del balizador Sirius, construido localmente en base a planos de Damen.
Creo que es bueno acordarse tambien que no solo la armada esta en condiciones de construir barcos en el pais. Me acuerdo de un conflicto entre empresas privadas y la armada cuando esta fue la que termino construyendo las barcazas para Botnia.
Personalmente me gusta el criterio de uno construido en el exterior por cada dos construidos aqui.

Sobre politica y numeros, perdonen que sea insistente y reiterativo. Mas alla de cual sea el gobierno de turno, si Trump tiene dificultades para que los paises de la OTAN, paises generalmente bastante mas ricos que el nuestro, gasten el 2 % de su PBI en defensa (Francia se comprometio a alcanzarlo en unos cinco años), es mas que razonable que para un pais como el nuestro se tienda a gastar no mas del 1 % y monedas, como mucho.

Y es real, aqui y hasta en paises mas grandes, que las inversiones tienen que tener alguna justificacion economica razonable. Argentina justifico un gasto de 300 millones de Euros para 4 OPVs franceses en que les estan depredando la pesca en el sur y por eso es una buena inversion.

Por ultimo, por ahora, sobre comprar barcos usados considero fundamental evaluar, aparte de la vida util que les queda, el costo operativo y de mantenimiento anual, la cantidad de tripulacion y la disponibilidad de repuestos. Para eso, entre los Floreal y lo que estan dejando los italianos, me quedo a primera vista con los franceses.

Saludos,
 
Reply
Tengo malas noticias, los pesqueros capturados en su mayoria son chinchorros artesanales con un motorcito. Nada que sirva.
La operatividad va de la mano de equipo adecuado.
Navegante
 
Reply
los pesqueros que agarran acá por lo que muestran son barcos arruinados no creo que sirvan de mucho...
 
Reply
Gracias Holandés por comentarios y sugerencias.

Con respecto a las "Vigilante" me llegaron similares comentarios. En este foro se mencionó en algún momento la dificultad de mantenimiento de sus sistemas de tiro.

Las mencioné en el sentido de que en el momento en que en el país no había una oposición a los gastos militares (1980) y se compraba a nuevo se podía haber adquirido algo océanico y más ofensivo. Mencioné las corbetas tipo Descubierta españolas entre otras cosas porque una de ellas estuvo en Montevideo en 1978.

Esa perspectiva de adquisición siguió en la línea de los tres guardacostas italianos comprados a nuevo e incorporados en 1935. Eran tiempos igualmente políticamente propicios para la adquisición de material.

Ni antes ni después de la Segunda Guerra Mundial se incorporaron lanchas torpederas por ejempo. Lo que si hizo Argentina y Chile. Todo habla de que la Armada tiene una vocación o perspectiva de estar presente en ríos y mares territoriales con equipamiento defensivo y no ofensivo.

En lo que hace a los pesqueros reconvertidos es una solución efectivamente pragmática. Tal vez haya abandonado algún buque en condiciones de ser reacondicionado y de servir de patrullero. Eso estimo lo tendría que tener en cuenta - por sí o por no - el mando naval.

Con respecto a los números de PBI etc. creo que hay que verlos pero que cada país tiene su realidad. Por ejemplo: no se puede comparar la cantidad de soldados por habitante. Ahí se vería que Uruguay tiene más soldados proporcionalmente que Brasil. Esos porcentajes que algunos manejan no tiene nada que ver con la realidad y la estrategia defensiva que cada país debe tener de acuerdo a esas variables, entre otras obviamente.

En lo que hace al argumento de la defensa de intereses económicos para justificar una compra creo que es importante tenerlo en cuenta y manejarlo adecuadamente...pero es un complemento a la defensa de la soberanía nacional. Algo que parece obvio para este Foro pero no lo es tanto para nuestros compatriotas comunes y corrientes.

Estoy seguro que si por alguna circunstancia nuestra selección nacional de fútbol no cuenta con dinero para los pasajes a Moscu existirían largas colas de uruguayos en ABITAB y RED PAGOS para depositar generosamente los importes correspondientes. Aclaro que no tengo nada contra el fútbol, pero creo que la Patria es algo más que la camiseta celeste.

Creo que lo más viable para el Uruguay, su Armada y sus posibilidades es armar un paquete con Francia por tres fragatas Floreal y tres helicópteros de dotación. Para apoyar la negociación lo ideal es construir patrulleros costeros con diseño francés en Uruguay. En los porcentajes que se puedan negociar. Uno allá, dos acá, etc.

No podemos repetir la circunstancia del ROU "Orion" que tiene serios problemas de navegación. Ahí creo que metieron mano ingenieros nacionales y le erraron en el cálculo.

La propuesta de modernización de la Armada que expreso es creo relativamente digerible por el poder político. Si las tres OPV a nuevo y sus helicópteros se estimaban en 250/300 millones de dólares se me ocurre que las tres Floreal y tres helicópteros usados no deben llegar a los 75 millones.

La construcción de patrulleros en astilleros nacionales puede ser un buen argumento para el apoyo del PIT-CNT y parte de la izquierda.

Finalmente todo lo expresado debería tener el marco de una Defensa Nacional integrada que incluya una escuadrilla de aviones de combate y un Ejército con material adecuado.

Estamos en años de inflexión. Por lo que se desprende en las redes la ROU "Uruguay" esta al fin de su vida util; los A-37 incluso con los nuevos asientos no pasarían de 2022; los M-24 tienen 70 años de construídos...etc.

Tal vez las autoridades políticas de gobierno y la oposición lo tengan presente y tengan planes al respecto. No obstante, si es así no lo demuestran...

Cordiales saludos
 
Reply
Estimado Voluntario,

Gracias por el espaciado, ya que ambos al parecer somos de escribir bastante y se hace mas fácil así.

Gracias por los datos adicionales sobre las Vigilante. Creo que la conclusión es que se compro sin una suficiente evaluación previa de cuestiones operativas y logísticas.

Es muy importante lo que dice sobre las dos instancias de compras que menciona (1935 y 1980), sobre que eran momentos políticamente propicios. En ambos casos había dictaduras por lo que no había mucha posibilidad de oposición a los gobiernos respectivos. Eso, sin entrar a discutir la necesidad o no de ese equipamiento.
Por suerte, y espero que siga así por mucho tiempo mas, estamos viviendo en un estado de derecho desde hace mas de treinta años. Prefiero mil veces alcanzar políticas de Estado, inclusive en temas de defensa, aunque cueste mas trabajo llegar a acuerdos.

Sobre lo de lanchas torpederas y hasta lanza misiles, me parece una idea interesante y creo mas económica que buques mas grandes de guerra, si se compran o construyen cero Km. Hay si un detalle a tener en cuenta respecto a Argentina y Chile: tienen de ese tipo de embarcaciones, que usan especialmente en el sur donde existen multitud de canales y fiordos, ámbito ideal para ese tipo de naves. Pero esos dos países también tienen unidades de superficie de mayor tonelaje.

Respecto al reacondicionamiento de pesqueros, creo que es una punta interesante, tal como puede ser el evaluar que se podría sacar de materia prima, maquinaria, instrumentos, repuestos y hasta tal vez recursos económicos de todos esos barcos que se están oxidando en la bahía de Montevideo. Un desafío creo interesante para los técnicos uruguayos que tienen fama de saber aprovechar hasta el ultimo tornillo en un medio de recursos económicos limitados. Los A37 son un ejemplo vivo de esto.

En cuanto a los números que creo serian los razonables para nuestro país, la razones ya las fundamente bastante. Obviamente, hay diferentes visiones y perspectivas al respecto. Lo bueno de los foros es la posibilidad de conocer diversas visiones y dentro de lo posible sacar elementos que nos lleven a enriquecer nuestra perspectiva.

Respecto a las justificaciones económicas. También puede haber diversidad de puntos de vista al respecto. A mi entender es razonable, si soy uno de esos compatriotas comunes y corrientes que menciona, que tenga una visión distinta que un militar sobre el tema del gasto en defensa. Especialmente si no es mi único tema de interés y si lo que se gasta lo termino pagando yo a través de los impuestos que me corresponden. Porque algo es indudable, la plata no crece en los arboles. Y, tema no menor, una cosa es comprar algo (invertir) y otra muy diferente es tener los recursos regulares suficientes para mantener ese equipamiento operativo y cumpliendo su función durante un tiempo razonable. En mi perspectiva, esos son los números razonables. Y ese es el porcentaje del PBI que creo razonable gastar en defensa en la realidad actual.

Sobre las Floreal, me gusta la idea. Lo que no tengo claro es si los franceses las van a liberar o las van a seguir usando ellos. Son barcos de menos de treinta años.

Sobre el ROU Orion, no tengo claro si fue un completo fracaso y porque o si estamos hablando de lo que tengo entendido es el Sirius. Si tiene mas detalles, desde ya gracias.

Los números que menciona (75 millones) son muy atractivos, aunque no me queda claro si son correctos. Tengo entendido que cualquier helicóptero con doble motor anda por arriba de los 10 millones. Y esos si yo los compraría cero Km.

Sobre la construcción en el país creo que ganamos todos, y lo apoyarían todos, no solamente los sindicatos y parte de la izquierda.

Sobre voluntades, tendremos una idea mas clara cuando se empiece a discutir la rendición de cuentas y el presupuesto para los dos años que le quedan a este gobierno.

Saludos,
 
Reply
Con respecto a las "Vigilantes" recuerdo o creo recordar que en aquellos tiempos se decidió por estas embarcaciones por su velocidad, pero al momento de fabricarlas vinieron modificaciones desde nuestro suelo (fueron mas grandes) y se perdió en lo que se esperaba (velocidad).

Además en aquellos tiempos, si mal no recuerdo, también fué problema el combustible que utilizan.

Por favor me corrigen si no es así.
 
Reply
Estimado Holandés y Krody;

Con respecto a las "Vigilantes" no tengo claro exactamente lo que sucedió con ellas. En estos foros se habló de la dirección de tiro Naja y las diferencias con los franceses por su mantenimiento. En concreto da la impresión que por varios motivos no rindieron lo esperado.

Eso es un tema se me ocurre más técnico que podrían responder quienes la tripularon y comandaron.

Sr. Holandés, la referencia a los gobiernos de 1935 y 1980 era ilustrativa en relación a la no vocación de buques ofensivos en la Armada, en momentos que nadie se hubiera opuesto a adquirirlos. No significa que me incline por gobiernos autoritarios o dictatoriales.

En ese sentido, parafraseando de memoria a Sir Winston Churchill: "La democracia es un mal sistema de gobierno, pero es el mejor que existe".

Las lanchas torpederas o misileras del siglo XX y XXI es la expresión de la "Jeune Ecole" naval francesa de fines del siglo XIX. Esa escuela de pensamiento tuvo seguidores en nuestro país como el capitán de navío Francisco P. Miranda.

Una escuadrilla de esas naves pueden impedir, dificultar o disuadir un desembarco anfibio en nuestras costas. Eso es tener una hipótesis de conflicto real. También los submarinos, pero su costo y operativa es mucho mayor.

Las Comandante Riviere vinieron a Uruguay con 26 y 27 años de servicio. las Joao Belo con cerca de 40. De las 6 Floreal tres entraron en servicio en 1992 dos en 1993 y uno en 1994. Este año cumplen 25 y 26 años de servicio. Con los estandares que ellos tienen; puede ser lógico pensar que no tienen dos o tres años más de servicio en la Marina de Francia.

Un paquete que incluya las naves y la construcción de patrulleros en Francia y en Uruguay puede definir su venta a precio ventajoso junto con los helicópteros Dauphin navales de su dotación.

Estoy seguro que la mayor parte del país estaría de acuerdo en contar con patrulleros. Pero si estos se construyen en astilleros nacionales contaría con la aprobación de una conocida senadora del FA, visceralmente opuesta a los militares, y al PIT CNT. Eso unificaría la posición al respecto de la actual fuerza de gobierno.

Discrepo cordialmente Sr. Holandés con que ud. es un compatriota común y corriente que se interesa entre otros temas en la Defensa Nacional. A la mayoría de nuestros compatriotas es un tema indiferente, en el mejor de los casos...no faltan los que lo ven como algo superfluo.

En todo caso, un poco en broma y otro en serio, la única defensa que les preocupa es la que conforman Godin y José María Giménez en la selección nacional de fútbol.

Finalmente, coincido en que se debe estudiar todo el costo. Desde la adquisición hasta el mantenimiento operativo por un tiempo razonable.
 
Reply
Estimados;

Me falto comentar que en algún momento del siglo XX nuestras fuerzas armadas estuvieron aceptablemente preparadas ante una amenaza real.
Me refiero a los incidentes entre el gobierno de Juan Domingo Perón y el de Luis Batlle. Desde Radio Colonia se efectuaba una gran propaganda anti peronista que era escuchada naturalmente en Buenos Aires.

En ese clima por varios lados me llegó el comentario de que Perón estudió la posibilidad de un ataque aéreo a Radio Colonia.

Como sabemos, Perón no atacó Radio Colonia. Sin duda que las repercusiones políticas que tendría lo disuadieron de esa acción. También influyo seguramente que en esos años el vector aéreo de Uruguay contaba con medios capaces de devolver el golpe.

Me refiero a que la Aeronáutica Militar contaba con 15 B-25 Mitchell y 25 P-51 Mustang; la Aviación Naval con 16 Avenger y 10 F-6F Hellcat. Seguramente de los 56 aviones reseñados podrían estar en orden de vuelo algo más de 30.

Sea como sea una cantidad suficiente para pegarle un susto a la Armada Argentina de la época.
¿Un "Pearl Harbor" a Puerto Belgrano?.
Todo queda en la especulación.
 
Reply
Pregunta, ¿Los Aenger y Hellcats de la Aviación Naval estuvieron todos armados?
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)