• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#52
1983- Parque Hotel y Obelisco
(5ª Parte)

3 octubre- El Directorio del Partido Nacional emite un comunicado en que reafirma su posición de "no realizar ninguna negociación con las FFAA en tanto éstas no acrediten, mediante actos concretos, su determinación de acceder a los justos reclamos de la opinión pública y operar una auténtica transición hacia el funcionamiento pleno del régimen democrático". Además, exhortaba a la ciudadanía a "persistir en sus manifestaciones pacíficas de protesta ante la permanencia y agudización de la tremenda crisis política, social y económica que agobia al país" (36).   
 
            5 octubre- La DINARP convoca a una licitación para levar adelante una campaña propagandística que exalte la obra realizada por el gobierno cívico- militar desde 1973, para "fortalecer o mantener la opinión, actitud y comportamiento favorable" (37) de la sociedad.

            17 octubre- Cónclave de la Escuela Naval. El gobierno en pleno se reúne para intercambiar quejas acerca de las caceroleadas. El Gral. Rapela deja claro que estas son imposibles de reprimir. La creencia general, especialmente entre los elementos civiles del gobierno, era que los partidos políticos, aliándose con el marxismo, querían comprometer los resultados del proceso, llevando el país a épocas superadas de conflictos y caos social.      Nuevamente se lanza la idea del Partido del Proceso, para enfrentar la situación y a través suyo "poder tener una participación en el nuevo gobierno, no con afán de ser triunfadores, ganadores, ni de seguir, de continuar con el manejo del gobierno. Simplemente tener una participación, que podía ser minoritaria; tener una voz", recordaría más tarde el Gral. Rapela (38). Finalmente no se tomó ninguna resolución, pues las FFAA no acompañaron la iniciativa. La idea del Partido del Proceso murió antes de nacer, cuando el 25 de octubre la JOOGG la rechazó, con la oposición de la Armada, la Fuerza Aérea y una parte del Ejército. Persistiría, sí, la iniciativa del Coronel Néstor Bolentini.

            19 octubre- Los dirigentes nacionalista Dardo Ortiz y Carlos Julio Pereyra se reúnen con los altos mandos del Ejército Ángel Barrios, Germán de la Fuente, Fernando Arbe, Pedro Gonnet y Rubén Fernández. Los militares reiteraron su voluntad de recomenzar conversaciones hacia una salida pactada, aunque habían dos puntos en los que no cederían: la desproscripción de Wilson Ferreira Aldunate y la permanencia del Escribano Fernández Menéndez en el Directorio del Partido nacional.
            26 octubre- La dirección de los partidos políticos eleva a la JOOGG un manifiesto -firmado por medio centenar de ex legisladores y otras personalidades- exhortando patrióticamente a restablecer el diálogo, interrumpido el 5 de julio.

            30 octubre- Se llevan a cabo las Elecciones Nacionales en Argentina.
            La derrota de los militares argentinos en la Guerra de las Malvinas provocó el colapso total del régimen, la entrega sin condiciones del poder y el llamado a elecciones libres. El General Reynaldo Bignone, fue el encargado del traspaso del poder, por parte de los militares.
            En las elecciones de octubre resultó ganador el Dr. Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical, con el 52% de los votos. Los observadores políticos habían esperado e triunfo del Justicialista Ítalo Lúder, pero este solamente obtuvo 40% de voluntades.
            Las autoridades electas asumieron sus cargos el 10 de diciembre de 1983.
 
            3 noviembre-Marcha por la libertad de prensa.
 
            4 noviembre-Uruguay obtiene su 12º título de Campeón de América empatando 1-1
con Brasil en Salvador de Bahía.
 
            8 noviembre- Hablando por cadena de radio y televisión, el Ministro del Interior, Gral. Hugo Linares Brum, recuerda que el PIT es una entidad sin existencia legal y que la movilización que organiza para el día siguiente no podrá llevarse a cabo. Linares Brum advirtió sobre "el riesgo de actos de violencia no queridos por nadie" y puso énfasis en los recursos económicos de los cuales disponía el PIT, sugiriendo que era financiado por organizaciones internacionales. Varios dirigentes sindicales fueron citados por la policía y advertidos de que la manifestación prevista sería ilegal: debieron firmar un documento en el que los dirigentes se responsabilizaron de cualquier consecuencia imprevisible de la movilización.
 
            9 noviembre-Se lleva a cabo la manifestación no autorizada, convocada por la Intersocial (PIT, ASCEEP y FUCVAM) en reclamo de “Trabajo, libertad, salario, amnistía y sindicalización de los empleados públicos”.
            El Centro de la ciudad de Montevideo se hallaba cubierto por numerosas fuerzas policiales, y el tráfico por la Avenida 18 de julio y adyacentes había sido interrumpido. En horas de la noche comenzó la manifestación, la que fue duramente reprimida. Varias personas resultaron heridas y golpeadas y hubo 275 detenidos. Al día siguiente, los dirigentes Richard Read, Héctor Secco, Juan Carlos Pereira y Rubén Márquez fueron detenidos e incomunicados.
            También en Durazno se llevó a cabo una movilización similar, que terminó con 75 personas detenidas.
            La manifestación organizada por las fuerzas de izquierda -especialmente comunistas- fue vista con preocupación por los políticos, debido a su violencia. Por ello, surgió la idea de que fuesen los mismos partidos quienes organizaran un gran acto opositor, para mostrar a los militares que aún tenían el control de la situación.
 
            12 noviembre- La JOOGG levanta las proscripciones de todos los dirigentes de los partidos tradicionales, excepto aquellos requeridos por la Justicia, es decir, Wilson Ferreira Aldunate.
            Jorge Batlle, Carlos Julio Pereyra, Amílcar Vasconcellos, Raumar Jude, Dardo Ortiz, Alembert Vaz, José Pedro Zabalza, Glauco Segovia, Óscar López Balestra, Washington Cataldi y Eladio Fernández Menéndez recuperan sus derechos políticos.
            También se decidió que de allí en adelante las negociaciones entre las FFAA y los dirigentes políticos serían llevadas adelante por los Comandantes en Jefe, cosa que había sido solicitada por Pivel Devoto y por Sanguinetti.
            Inmediatamente se retomaron los contactos.
            14 noviembre- Fallece el General Abdón Raymúndez. Pivel Devoto y Sanguinetti, que le valoraron por su espíritu negociador, asistieron a su sepelio. El Dr. Enrique Tarigo le recordó con respeto en un artículo del semanario Opinar: "éste pudo ser el hombre del destino uruguayo, en un momento tremendamente difícil, si algunas cosas que no deberían ser no hubieran sido" (39).

            17 noviembre- Después de 14 años de ejercer el cargo de Intendente de Montevideo, renuncia el Dr. Óscar V. Rachetti, siendo reemplazado por el Dr. Juan Carlos Paysée, quien anteriormente había ocupado la presidencia de OSE. Paysée había sido, además, secretario de confianza de Wilson Ferreira.
 
            18 noviembre- La Junta de Comandantes en Jefe -General Boscán Hontou, Vicealmirante Rodolfo Invidio y Brigadier Manuel Buadas- acompañada por el presidente de la COMASPO, General Julio César Rapela, se reúnen en el Club Naval de Carrasco con los dirigentes blancos Dardo Ortiz, Carlos Julio Pereyra y Juan Pivel Devoto.
            Durante esta reunión, los políticos expresaron sus protestas contra la proscripción de Ferreira Aldunate, pero los militares no transigieron con este tema. Además, acusaron a los nacionalistas de trabar las negociaciones. Los blancos también se mostraron intransigentes: exigieron el levantamiento de la proscripción de Ferreira Aldunate como paso previo a cualquier negociación, y cuando los militares volvieron a insistir con una nueva Constitución, expresaron que no tenía sentido seguir conversando si se iban a plantear los mismos temas que habían llevado al fracaso a las negociaciones del Parque Hotel.
           
            18 noviembre - Clausura por seis ediciones del semanario ACF, por publicar una foto y declaraciones de Wilson Ferreira.
            Este mismo día comienza a publicarse el semanario Jaque, dirigido por Manuel Flores Silva.
            23 noviembre- La Junta de Comandantes en Jefe convoca a Julio María Sanguinetti y a Enrique Tarigo al Club Naval, para discutir las condiciones bajos las cuales se podría alcanzar un acuerdo. La impresión era que los blancos no participarían en ninguna negociación, mientras Ferreira Aldunate siguiese requerido. Los políticos colorados dejaron en claro que un acuerdo entre su Partido, la Unión Cívica y los militares sería insuficiente: si se mantenía proscripto a Wilson Ferreira, necesariamente debería legalizarse al Frente Amplio.

            27 noviembre-Acto del Obelisco.
            El tema se analizará en un capítulo aparte.
           
            30 noviembre -El Gobierno emite un durísimo mensaje por cadena nacional de radio y televisión, el que es leído por el Presidente Gregorio Álvarez, flanqueado por los Comandantes en Jefe, en el que se repudia el acto y la proclama del Obelisco.
 
            2 diciembre- Fallece inesperadamente el dirigente nacionalista Fernando Oliú.
 
            6 diciembre- El diario El Día es clausurado por 3 ediciones debido a la publicación de una entrevista a Ferreira Aldunate.
 
            9 diciembre- Llega a Buenos Aires el líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, para actuar como presidente de la delegación partidaria que asistiría a la toma de posición del Dr. Raúl Alfonsín.
            En un discurso que dió el 11 de diciembre en el Hotel Colón, Ferreira Aldunate fue muy despectivo con la dictadura uruguaya, indicando que esta ya había caído, y que "lo único que queda allí es una osamenta desprovista de cuerpo, una estructura fría, hueca, vacía de poder. Allí lo único que queda es la mera voluntad de mandar. Y ni siquiera tienen lo que se requiere para mandar. Les queda sólo un pequeño núcleo de colaboradores civiles, que ustedes saben bien quiénes son; son los últimos que se quedan a barrer la casa cuando la familia se muda" (40). Ferreira Aldunate también exigió la libertad de Líber Seregni, e inclusive propuso renunciar a su propia candidatura si Seregni era desproscripto y habilitada su candidatura para las elecciones de 1984.
            El mismo Seregni rechazó esa propuesta y le diría más adelante a Diego Achard: "Para mí fue muy preocupante el resultado de esa reunión, porque yo percibí, por lo que me dijeron los compañeros, una visión de Wilson totalmente descolocada de la realidad que se vivía; le soy honesto, totalmente descolocada. Una visión voluntarista, ubicada fuera del país, sin tener en cuenta cuál era la realidad actual [...] Nosotros nunca pensamos el tema de las candidaturas, el tema era salir, era cómo se salía" (41).
 
            Lo mismo recordó Jorge Batlle, que habló con Wilson Ferreira en Buenos Aires: "Para salir, había que llegar a un entendimiento. Y el entendimiento no se podía hacer con aquellas personas que habían tenido una situación de conflicto... Yo se lo dije a Wilson en Buenos Aires, cuando me encontré con él [...] Lo encontré en la casa Rosada, allí fue que nos encontramos [...] Le hice ver que elecciones iba a haber, que con mesa pateada o sin mesa pateada, elecciones iba a haber [...] de alguna forma le hice saber que no había nadie suficientemente importante como para impedir que el país encontrara, obtuviera y formalizara una solución de salida" (42).
            Wilson Ferreira no lo entendió así, y se jugó al enfrentamiento.
 
            9 diciembre- Cierre del semanario Somos Idea por 12 ediciones.
 
            10 diciembre- Al producirse la instalación del Gobierno de Raúl Alfonsín en Argentina, el gobierno uruguayo prohíbe a la prensa y los canales de televisión informar sobre esta ceremonia. Sin embargo, Canal 12 se conecta con una televisora argentina y transmite los actos en diferido, en la noche.
 
            10 diciembre- La Jefatura de Policía de Canelones da instrucciones para el caso que "el requerido número 177 [Wilson Ferreira] fuese capturado en territorio nacional" se procediese a su inmediata detención "con el máximo de cautela y seguridad, evitando todo tipo de acción que involucre el uso de la fuerza" y que debía ser sometido inmediatamente a un examen médico y puesto a disposición de la Justicia Militar. Si su presencia se detectaba en el Aeropuerto de Carrasco, seguía el instructivo, "se efectuará su detención siempre y cuando no exprese que está en tránsito para seguir en vuelo. En tal caso, lo permitirá" (43).
 
            13 diciembre- Asume como nuevo Ministro de Economía el Ingeniero Alejandro Végh Villegas, hasta entonces Embajador en los Estados Unidos. La misión perentoria de Végh era reducir los efectos de la crisis económica generada por la ruptura de La Tablita.
 
            17 diciembre- Se reúnen las Convenciones Blanca y Colorada para aprobar sus respectivas Cartas Orgánicas. En la Convención nacionalista se proclamó por aclamación la fórmula presidencial Wilson Ferreira- Carlos Julio Pereyra para las elecciones de 1984.
            18 diciembre- Un decreto del Poder ejecutivo impone la censura previa a la prensa: con la edición ya impresa, la Policía debía retirar 5 ejemplares de cada publicación, y enviarlos al ESMACO, que podía decidir la prohibición de circulación del órgano de prensa. Durante la primera semana de vigencia del decreto fueron requisadas ediciones de Búsqueda, La Democracia, Opinar, Correo de los Viernes, Aquí, Jaque y Asamblea, con las consiguientes pérdidas económicas y retrasos para sus editores.

            18 diciembre- Clausura de CX 30 La Radio por 30 días, por emitir en directo las Convenciones de los partidos tradicionales. Su director, José Germán Araújo, inicia una huelga de hambre por su reapertura, que se extenderá hasta el 29. La huelga de hambre, con amplia propaganda, se llevó a cabo en un apartamento ubicado en 18 de Julio y 8 de octubre.

            21 diciembre- La DINARP anuncia que Wilson Ferreira Aldunate no podrá ser candidato en las siguientes elecciones, por estar requerido por la Justicia Militar.

            21 diciembre- El Consejo de Estado, con carácter grave y urgente, aprueba la Ley Nº 15.501 que pasa a régimen de propiedad horizontal las cooperativas de vivienda de ayuda mutua, quitándole su razón de existencia a FUCVAM.

            23 diciembre- Concentración de madres de presos políticos frente a Casa de Gobierno, en Plaza Independencia,  para pedir una amnistía a través de una carta firmada por 23.000 personas. La policía disuelve la manifestación. Aunque la carta le llegó al Presidente Álvarez tres días más tarde, fue ignorada.

            24 diciembre- Gran caceroleada y manifestaciones espontáneas en los barrios del Centro y Pocitos. La Policía interviene lanzando gases lacrimógenos.

            24 diciembre- El dirigente Jorge Batlle llega a casa del nacionalista Alberto Zumarán para decirle: "Nosotros tenemos arreglado; yo no voy a ser candidato. El candidato nuestro es Julio (Sanguinetti); los militares a mí no me aceptan. Tampoco puede ser candidato Seregni, pero se le va a liberar. Ustedes arreglen ya, no podemos esperar más. Tampoco Wilson puede ser candidato, pero podría volver. ¡Por favor, arreglen! Si no, esto va a ser un lío, se va a ir toda la salida al demonio" (44).
            Zumarán no le creyó, pues pensó que se trataba de una estratagema política para sacarle ventajas a los blancos. Sin embargo, Zumarán había escuchado que Sanguinetti había dicho la misma cosa a Wilson Ferreira.
            Lo predicho por Batlle se cumplió punto por punto.
 
            26 diciembre- Arriba a Montevideo un vuelo chárter de Iberia con 154 niños, hijos de exiliados o presos políticos uruguayos, provenientes de Suecia, España, Italia y Francia para pasar las fiestas junto a familiares.
            Ya en octubre de 1982 el colorado Víctor Vaillant (CBI) y Ernesto de los Campos habían viajado a Europa para mantener contactos con grupos de exiliados, entre otros con Hugo Villar y Artigas Melgarejo (Partido Socialista).
            El 17 de noviembre de 1982, Vaillant escribió en el semanario Convicción una nota titulada "El exilio", en la que destacó la necesidad de rehacer el tejido social uruguayo, reuniendo a parientes desperdigados por todo el mundo. Así se creó la Comisión del Reencuentro de los Uruguayos, formada por Vaillant, Sivia Ferreira, Zelmar Lissardy y José Germán Araújo, que llevó a cabo el viaje de los niños, consiguiendo el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El propio gobierno del presidente Felipe González financió el chárter. Los niños viajaron acompañados por dos senadores y un diputado del Parlamento español, el secretario general de la Comisión Española de Derechos Humanos, un representante de la Juventud del PSOE y otro de la Cruz Roja.
 
            Todos los niños y adolescentes llegados a Uruguay vestían una especie de uniforme formado por vaqueros azules y remeras blancas con el dibujo de la Paloma de la Paz de Pablo Picasso impreso sobre ellas, junto con la leyenda "Uruguay".
            Los chicos fueron llevados en 10 ómnibus a la sede de AEBU para reunirse con sus familiares y permanecieron entre dos y tres semanas en nuestro país, realizando algunas visitas a sitios de interés en Montevideo y el Interior. Más tarde, regresaron a Europa en grupos, entre el 10 y el 20 de enero de 1984.
            Aunque la visita fue vista con buenos ojos por la sociedad uruguaya, no faltaron voces discordantes.
            José Antonio Ramírez, del semanario de extrema derecha "Nueva República", escribió el 30 de diciembre:
            "A pesar de que los organizadores del viaje dicen estar impulsados por sentimientos humanitarios y no por intenciones políticas, nosotros creemos exactamente lo contrario [...] Es más, creemos, obedeciendo las infaltables consignas comunistas, que se han valido de estos chicos para efectuar un grosero acto global de contenido político. Un indigno acto por parte de especialistas en explotar a niños u a jóvenes -como siempre lo hicieron desde las aulas- y en escudarse tras ellos para conseguir el máximo aprovechamiento político" (45).
 
            29 diciembre- Una declaración conjunta de los Partidos Colorado, Nacional y Unión Cívica condena la censura de la prensa y el ambiente de confrontación generado por el gobierno, que dificulta la reanudación del diálogo. La JOOGG respondió que no se tomaría ninguna iniciativa al respecto hasta que cesara el hostigamiento hacia las FFAA.
 
            30 diciembre- Se producen atentados contra los domicilios de tres militantes blancos de Por la Patria: Ángel Núñez, Enrique Urthe y Enrique Beriao, sin causar víctimas.
 
            31 diciembre- Una gran caceroleada de la ciudadanía despide el año 1983.
 
Citas:
 
(1) Página web de la UITA; http://www.global-unions.org/union-inter...ml?lang=es

(2) Gerardo Iglesias y Enildo Iglesias; Con Víctor Vaillant, De la dictadura militar al PIT- CNT; Rel-UITA.org; Montevideo; Mayo 2013.
 http://www.rel-uita.org/pdfs/20130502_Co...mayo-6.pdf
 
(3) Jorge Chagas, Gustavo Trullén; José D'Elía: Los años turbulentos, 1965-1984; Ediciones Trilce; Montevideo; 1996; Pág.  168
 
(4), (5), (6), (7) Lincoln Maiztegui; Orientales (Tomo 4); Editorial Planeta; Montevideo; 2008; Pág. 669.
 
(8) Ídem; Pág. 669 y 670.
 
(9) José Gabriel Lagos; Aquellas cosquillas; La Diaria; 29 julio 2012. https://ladiaria.com.uy/articulo/2012/7/...osquillas/)
 
(10) Diego Achard; Se llamaba Wilson; Ediciones Santillana; Montevideo; 2008; Pág. 193.
 
(11), (12) Maiztegui; Op. Cit.;  Pág. 671.
 
(13), (14) Alfonso Lessa; La primera orden; Random House Mondadori; Editorial Sudamericana; Uruguay; 2013; Pág. 298 y 299.
 
(15) Ídem; Pág. 306.
 
(16) Maiztegui; Op. Cit.;  Pág. 675.
 
(17) Ídem; Pág. 673.
 
(18) Ídem; Pág. 678.
 
(19) Gerardo Iglesias y Enildo Iglesias; Op. Cit.; y Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 680.
 
(20) Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 680.
 
(21) Ídem; Pág. 684.
 
(22) Ídem; Pág. 683.
 
(23) Ídem; Pág. 702.
 
(24) Ídem; Pág. 704 y 705.
 
(25) Ídem; Pág. 706.
 
(26) Ídem; Pág. 709.
 
(27) Memoria Chilena; Marcha de las Cacerolas vacías contra el gobierno de Allende, 1971. http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-65333.html
 
(28) Alfonso Lessa; Op. cit.; Pág. 350 y 351.
 
(29), (30) Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 715.
 
(31) Ídem; Pág. 716 y 717. Maiztegui cita a Álvaro Alfonso.
 
(32) Ídem; Pág. 717.
 
(33) Ídem; Pág. 718.
 
(34) Ídem; Pág. 723.
 
(35), (36), (37) Ídem; Pág. 726.
 
(38) Ídem; Pág. 727.
 
(39) Miguel Lagrotta y Esteban Leonís; Mis muchas razones. Biografía política de Enrique Tarigo; Editorial Planeta; Montevideo; 2015; Pág. 155.
 
(40) Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 742.
 
(41) Ídem; Pág. 743.
 
(42) Ídem. Maiztegui cita una entrevista de Diego Achard a Jorge Batlle.
 
(43) Ídem; Pág. 744.
 
(44) Ídem; Pág. 747.
 
(45) Ídem; Pág. 748.
 
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 05-01-2017, 06:53 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)