• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#47
A F E, APUNTES DE UNA HISTORIA NO CONTADA, ESCONDIDA, NINGUNEADA.

Como consecuencia de la reforma administrativa del Estado aprobada en la Rendición de Cuentas, se transfiere al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la infraestructura de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) y se le reduce el subsidio, por lo cual quedarán excedentarios unos 1.100 funcionarios, lo que supone en los hechos su desaparición.

Surgen entonces argumentos parcializados que los justifican especialmente en atención a su progresivo deterioro e inoperancia de los últimos años, lo que es una triste realidad y a la vez fruto de direcciones políticas ineficientes y no del excelente personal que lo constituyó originalmente y que fuera deteriorando el clientelismo político y la burocracia, padres de la ineficiencia, la indisciplina y la injusticia.

El 14 de diciembre de 1973 se reactiva la línea Durazno-Trinidad, para lo que fue necesario rehacer un puente sobre el arroyo Porongos y mejorar los 46 km de vía y 3 estaciones. Hacía 7 años que estaba interrumpida.
Después de múltiples gestiones en Estados Unidos de América, Compañía de Navegación Marítima, etc., llegan a AFE, a partir de agosto de 1974, 12 locomotoras de maniobra usadaS, 1 grúa y 1.143 vagones desarmados, para 40 ts. cada uno, excedentes de guerra, que son armados en nuestros talleres.
 
Se capitalizó el organismo en más de U$S 25.000.000 y con el referido material en su conjunto, se hubiera podido formar un tres desde la Est. Central a Las Piedras.

Los 2.000.000 de ms³ de hormigón de la Represa de Salto Grande, se hicieron con el cemento portland de ANCAP, en dura competencia con la República Argentina, lograda por el transporte a granel a cargo de AFE que lo abarató, para lo cual fue preciso:
A. Hacer un ramal de vía de7 km entre Est. Queguay y la cantera de piedra caliza de ANCAP.
B. Mejorar a nuevo la vía existente entre esta estación y la Fábrica de Cemento ANCAP (28 km).
C. Mejorar la vía entre Paysandú y Salto (111 km). A. Construir un ramal (“El Precursor”) de Salto a la Represa (12 km) lo que a su vez suponía:
1.Estudiar, planificar y ejecutar un proyecto de esta magnitud, que nunca se había hecho en AFE.
2.Realizar convenios con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y ANCAP con fechas concretas e imperativas de realización.
3.Realizar y pagar 51 expropiaciones de 41 propietarios. 4.Proyectar, coordinar y ejecutar un pasaje inferior por ruta 3.
5.Construir sobre los A° San Antonio Grande y San Antonio chico, dos puentes de hormigón, sobre lo que no había en el país ninguna experiencia, pues en los 3.000 km de red, son todos metálicos e ingleses.
6.Mover 206.462 m³ de tierra y emplear 1.442 m³ de hormigón.
7.Preparar 20 vagones para colocarles 3 tolvas a cada uno con capacidad total de 33 ts por vagón.
8.Prever la corrida de hasta 2 trenes diarios de 8 vagones cada uno, con una carga nota de 264 ts por tren.
9.Prever la utilización de un fuente Bayley del Ejército para salvar un obstáculo de ramal.
10.A partir de febrero de 1976, prever el transporte de 329.000 ts de portland en los próximos 45 meses, 12.000 ts de hierro, combustible y 750 pasajeros abonados, a y desde Salto a Salto Grande.

Todo lo expresado, que es sólo parte de las dificultades de todo tipo, hacían que este proyecto no fuera otra cosa que un hermoso sueño, pero AFE pudo y el 19 de enero de 1976, con la inauguración del ramal y los otros logros complementarios, se transformó en realidad, materializándose además por consecuencia, la primera y única conexión ferroviaria uruguayo-argentina, actualmente vigente, pero inoperante.

Se construye el ramal Mercedes-Ombucitos con recursos propios de AFE, porque la Resolución del Poder Ejecutivo N° 363 del 16 de marzo de 1977 que lo autorizó, no le asigna recursos.

Las expropiaciones se pagaron al contado, trabajó el Ejército y presos voluntarios remunerados. Después de 49 años del primer proyecto se inauguró el 20 de abril de 1979.
La ciudad y el puerto de Fray Bentos se unieron a Montevideo, por un recorrido, unos 200 km más corto que el de Paso de los Toros, hasta entonces único lugar de pasaje del N. al S. del Río Negro.

Parecía imposible, pero AFE pudo.

Desde abril de 1973 a octubre de 1977 se pusieron en la vía 625.000 durmientes, se reparó 1.000 km y se volcó en ella, la producción de la rehabilitada cantera Suárez y la que se instaló en Paysandú.

El 12 de octubre de 1974 finalizó la recuperación del 6° coche-motor, de los 15 en total que se fueron recuperando y que por años estaban abandonados. Fue el Brill 128 que los entusiastas funcionarios intervinientes propusieron trasladar, tras titánico esfuerzo, desde la Est. Central a 18 de Julio y Río Negro, con la finalidad de exhibir al pueblo su trabajo. Fue visitado por 5.000 personas, constituyéndose en una verdadera curiosidad anecdótica, acorde al slogan de la época “AFE es Fe”.

En julio de 1977 comienzan a llegar los coches Ganz y el taller de mantenimiento correspondiente. El convenio con la fábrica húngara proveedora, realizado con anterioridad al año 1973, preveía U$S 40.000 para viajes a Hungría “de inspección”, de lo que no hicimos uso, empleando dicho importe en adquisición de repuestos.

 En el año 1977 AFE transportó 1.573.713 toneladas de carga, lo que constituye un récord absoluto en toda la historia de dicho ente hasta el presente.

Por resolución del Directorio de AFE N° 833 del 15 de junio de 1973, ningún director militar de la época percibió del ente retribución alguna, por ningún concepto. Los logros de AFE en esta época fueron el resultado de una sólida integración de todos sus componentes sin excepción, igualmente motivados por la voluntad creadora, que sometiera a “lo imposible”, con la fuerza que nos daba el amor a lo nuestro.
 
Hubo en la época una primavera espiritual contagiosa, un rejuvenecimiento, aún de los ferroviarios jubilados llamados a cooperar.
Se vivió, como pedía Rodó para el logro de las grandes empresas, una juvenil alegría que es el ámbito de la acción y del entusiasmo, que es la palanca omnipotente. Tengamos la esperanza de que esta situación vuelva a repetirse, con mayores logros.-

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - Terminus - 03-10-2017, 11:43 AM

Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)