• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#39
La Guerra de las Falkland/ Malvinas
[b](6ª Parte)[/b]

30 mayo- Efectivos del Comando 45, después de marchar 30km por terreno difícil, en condiciones meteorológicas adversas, alcanzan Douglas y Teal Inlet. De allí, las tropas se desplazan hasta Estancia House y más tarde ocupan las alturas del flanco oeste del avance.
 
            31 mayo- Varios helicópteros transportan 30 hombres del Comando 42 para ocupar las alturas del Monte Kent, una posición clave para el avance sobre Port Stanley.
            Otros hombres del Comando 42 consolidan las posiciones del Monte Challenger.
 
            31 mayo- Según documentos secretos del Foreign Office británico, desclasificados en 1982, el presidente norteamericano Ronald Reagan se comunica telefónicamente, a las 2330hs, con la Primera Ministra Margaret Thatcher, para pedirle que no recapturase las Islas Falkland y permitiese que estas fueran entregadas a una fuerza de paz internacional, hasta tanto se resolvieran los problemas entre el Reino Unido y Argentina. Reagan pidió a Thatcher "que no humillara a los argentinos con una derrota total, a lo que la «dama de hierro» contestó que no había enviado una misión militar desde el otro lado del globo para «entregar las islas de la Reina a un grupo de contacto»... El Reino Unido, inmerso en la batalla por Puerto Stanley -la capital malvinense-, no podía contemplar un alto el fuego sin rendición argentina. La premier argumentó que el presidente estadounidense habría hecho lo mismo «si Alaska hubiera sido amenazada»"  (11).
 
            1 junio- La V Brigada de Infantería desembarca en Bahía de San Carlos. Con ella llegan los Guardias Galeses y Escoceses y los Gurkhas de Nepal.
 
            3 junio- Parte del 2º Batallón Paracaidista ocupa la granja de Fitz Roy, cerca de Bluff Cove (también llamado Port Pleasant y Bahía Agradable), una zona que brinda posibilidades para un nuevo desembarco anfibio.
 
            5- 7 junio- Ante la ausencia de los helicópteros Chinook para helitransportar las fuerzas de la V Brigada, se transporta por mar a los Guardias Escoceses y parte de los Galeses a Bluff Cove (sur de la Falkland Oriental).
            En la noche del 7 al 8 de junio, bajo una densa niebla, el buque de desembarco logístico Sir Galahad transporta al resto de los Guardias Galeses.
 
            8 junio- Al levantarse la niebla y antes de que los suministros sean descargados de los buques logísticos Sir Galahad y Sir Tristam, se produce un ataque de la aviación argentina sobre Bluff Cove.
            En el primer ataque, llevado a cabo a las 1400hs, el Sir Galahad fue alcanzado por tres bombas y se incendió muriendo 50 hombres a bordo, 32 de ellos pertenecientes al Batallón de Guardias Galeses. Hubo 150 heridos. Los esfuerzos de los pilotos de helicópteros y tripulaciones de rescate evitaron bajas mayores. El buque debió ser abandonado.
            El Sir Tristam fue alcanzado por dos bombas y sufrió daños importantes, pero solo 2 miembros de la tripulación resultaron muertos.
            El segundo ataque ocurrió a las 1650hs: 4 Skyhawks argentinos alcanzan y hunden la barcaza de desembarco LCU "Foxtrot 4" del Fearless, muriendo 6 soldados británicos. Los argentinos perdieron 3 de los aviones, siendo seriamente dañado el cuarto.
            El tercer ataque de Skyhawk ocurrió algunos minutos después, atacando sin resultados blancos en tierra.
            En Falkland Sound, 6 aviones Dagger argentinos bombardean la fragata HMS Plymouth. El buque fue alcanzado por 4 bombas de 500kg, sufriendo daños severos y 5 tripulantes heridos. 
 
            8 junio- Una patrulla de Sea Harrier destruye 4 Mirage argentinos sobre Choiseul Sound.
 
            11-12 junio- Comienzan los ataques nocturnos para conquistar los montes Two Sisters, Longdon y Goat Ridge, por parte de los Comandos 42 y 45 de los RM, el 3er Batallón Paracaidista, una Compañía de Guardias Galeses y dos del Comando 40.
            En Monte Longdon se producen combates entre el 3er Batallón Paracaidista y el 7º Regimiento de Infantería argentino, que opone dura resistencia, causando 22 muertos y 44 heridos a los británicos. Mueren 21 argentinos, 120 son heridos y 50 capturados.
            En Two Sisters (Dos Hermanas), el 45 Comando se enfrenta con parte del 4º Regimiento de Infantería argentino, causando 4 muertos a los británicos.
            En Monte Harriet, los Guardias Galeses y el Comando 42 atacan por sorpresa al resto del 4º Regimiento argentino, derrotándolo sin sufrir bajas. Más de 400 conscriptos argentinos son capturados en Monte Harriet.
            Numerosas tropas argentinas se rindieron.
 
            12 junio- Mientras brinda fuego de apoyo para las tropas que combaten en Two Sisters es alcanzado por un misil Exocet lanzado desde tierra el destructor HMS Glamorgan. Gracias a una maniobra del buque, el Exocet no penetró, sino que golpeó un hangar ubicado a popa de la nave y explotó, causando un gran agujero en la cubierta de vuelo, provocando un incendio y matando a 14 tripulantes.
            Al día siguiente, el buque comenzó reparaciones menores en el mar, desplazándose luego a la Bahía de San Carlos para completarlas. El Glamorgan regresó a Portsmouth el 10 de julio.
            Fue el último buque dañado por ataques argentinos.
 
            13 junio- Se produce un duelo artillero entre los cañones de 105mm británicos y los de 105 y 155mm argentinos. La pista del aeródromo de Port Stanley ya se halla al alcance de la artillería británica. Bajo un bombardeo continuo, las tropas argentinas sobrevivientes retroceden.
 
            14 junio- 0300hs. Comienza el ataque de los Guardias Escoceses sobre Monte Tumbledown, encontrando fuerte resistencia del 5º Batallón de Infantería de Marina argentino, armado con morteros y ametralladoras. Tras un ataque a la bayoneta, los argentinos sufren 100 bajas y 27 prisioneros; los británicos tuvieron 9 muertos y 41 heridos.
            Al amanecer, los Gurkhas alcanzan Monte William y el 2º Batallón de Paracaidistas ocupan Wireless Ridge. Mueren 2 soldados británicos y 25 argentinos Los británicos observan a las tropas argentinas abandonando sus trincheras y replegándose sobre Port Stanley, donde buscan refugio.
 
            0830hs- El General Mario Benjamín Menéndez intenta ponerse en contacto con el Teniente General Galtieri, para comunicarle que la derrota era inminente. Antes de poder comunicarse, fuego de artillería inglés corta las líneas eléctricas.
            Menéndez se dirige entonces hasta el puesto de mando ubicado en el centro de Port Stanley y se comunica con el Secretario de la Presidencia, General Iglesias, quien le habría dicho que Galtieri se comunicaría más tarde con él.
 
            1000hs- Cesa el fuego en la zona de batalla.
            El General Julian Thompson envía al capitán británico Rod Bell y a una médica civil de Port Stanley -Alison Bleaney- a dialogar por radio con el General Menéndez.
            Entretanto, el Comando 42 penetra en Port Stanley con orden de no abrir fuego, excepto en caso de legítima defensa. Se iza la bandera británica en la Casa del Gobernador.
 
            1100hs- Galtieri llama al General Menéndez, y le ordena: "Hay que sacar a los soldados de los pozos, hay que contraatacar". Menéndez contesta: "Señor, ya no tenemos los apoyos propios, no tenemos tampoco apoyo aéreo ni naval y ante esto tenemos que asumir una gran responsabilidad [aceptar la Resolución 502 de la ONU]: no tengo espacio. Ya todo el esfuerzo que se podía hacer se hizo". Galtieri replicó: "No puedo hacer lo que usted me pide... Actúe según su criterio". Enfadado, Menéndez responde; "Mi General, si no tiene nada más para mí, corto y fuera" (12).
 
            1600hs- Un helicóptero inglés aterriza entre el hospital y la Casa de Gobierno. En él vienen los negociadores, Capitán Rod Bell y Coronel Mike Rose, a exigir la rendición de Menéndez.
           
            2100hs- En la noche del 14 de junio el general Menéndez firma el acta de rendición, ante el Mayor General Jeremy Moore.
 
            El siguiente es el texto del Télex enviado por el Comandante de las fuerzas terrestres británicas, Mayor General Jeremy Moore al Gobierno británico, el 14 de junio de 1982:
            "HQ LFF1 Port Stanley. En Port Stanley a las 9 pm en punto, Hora de las Islas Falkland hoy 14 de junio de 1982 el Mayor General Menendes [sic] rindió ante mí todas las Fuerzas Argentinas en las Falkland Oriental y Occidental, junto con toda su impedimenta. Se están realizando arreglos para permitir que los hombres regresen a Argentina, reunir sus armas y equipo, y marcar y hacer segura sus municiones. Las Islas Falkland están una vez más bajo el gobierno deseado por sus habitantes. Dios Salve a la Reina. Firmado JJMoore".
 
            Los Comunicados del Estado Mayor argentino del 14 de junio, aunque algo parcos, fueron informando a la población acerca de lo que estaba ocurriendo:
            "Comunicado N° 163, a las 16.50: «El Estado Mayor Conjunto comunica que el comandante de la fuerza de tareas británicas, general Moore, conferenció con el comandante militar de Malvinas, general de brigada Mario Benjamín Menéndez, hoy, 14 de junio de 1982, a las 16. En estos momentos en la zona de Puerto Argentino hay un alto al fuego de hecho, no concertado por ninguna de las dos partes».
 
            "Comunicado N° 164, a las 23.05: «El Estado Mayor Conjunto comunica que la reunión prevista para las 16 horas del día de hoy, 14 de junio de 1982, entre el comandante de la Fuerza de Tareas británicas, general Moore, y el gobernador militar de las islas Malvinas, general de brigada Mario Benjamín Menéndez, fue diferida para las 19 horas. En ella se debían acordar las condiciones del cese del fuego»" (13)
 
            15 junio- Se reconoce por primera vez la rendición de las tropas argentinas en las Falkland:
            "Comunicado N° 165: «El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de ayer, 14 de junio de 1982, se produjo la reunión entre el comandante de las Fuerzas inglesas, general Jeremy Moore, y el comandante de la guarnición militar Malvinas, general de brigada Mario Benjamín Menéndez. En dicha reunión se labró un acta en la cual se establecen las condiciones del cese de fuego y retiro de tropas»" (14)
 
            16 junio- En un discurso emitido por cadenas de radio y televisión, el Teniente General Galtieri reconoce la rendición de las tropas argentinas en las Malvinas/Falkland:
            "El combate de Puerto Argentino [Port Stanley] ha finalizado. Nuestros soldados lucharon con esfuerzo supremo por la dignidad de la Nación. Los que cayeron están vivos para siempre en el corazón y la historia grande de los argentinos. No tenemos solo el bronce de las antiguas glorias, tenemos nuestros héroes, hombres de carne y hueso del presente, nombres que serán esculpidos por nosotros y las generaciones venideras. Los pueblos solidarios de América Latina, y todos aquellos capaces de olvidar sus intereses ante el coraje y el sacrificio, también los guardarán en su memoria. Pelearon contra la incomprensión, el menosprecio y la soberbia. Enfrentaron con más coraje que armamento la abrumadora superioridad de una potencia, apoyada por la tecnología militar de los Estados Unidos de Norteamérica, sorprendentemente enemigo de la Argentina y de su pueblo. Combatieron para desplazar de nuestro suelo el último vestigio de coloniaje. Combatieron por la misma esencia de nuestra identidad Nacional y Americana. Combatieron por las mismas causas que presidieron el nacimiento glorioso de nuestra patria. Nuestra Nación ha luchado por su integridad espiritual y material, convencida que las afrentas infinitamente toleradas quiebran el alma de los pueblos y de los hombres. Quienes hasta ahora no quieren o no pueden admitir la verdad de nuestra causa tendrán que escuchar a sus conciencias y comprender que deben existir profundas razones de justicia para que una Nación pacífica empuñe las armas hasta el heroísmo. Puerto Argentino no será el último jalón de la empresa Nacional que comenzamos en 1833 y continuamos el pasado 2 de abril. Gran Bretaña deberá  resolver su actitud frente al conflicto y aceptar que la situación de las islas jamás volverá a ser la misma de antes, en cuyo caso mantendremos la actitud de negociar un camino para la recuperación de nuestra soberanía o proceder a la restauración del régimen colonial, con lo que no habrá seguridad ni paz definitiva, y recaerá sobre Gran Bretaña la responsabilidad por profundizar el conflicto. En todos los casos, la Nación unida puesta de pié al impulso y sentimiento de una sola causa se irá marchando hacia su superación y fortaleza. No permitamos que esa unidad lograda atreves de una causa justa y esperada, que respaldó más de medio mundo, y que estuvo reconfortada por la visita de su santidad, sea perturbada y dañada por la actitud disociadora de una minoría descalificada. Con el mismo denuedo con que lucharon nuestros hombres trabajaremos sin pausa y sin descanso para adelantar lo postergado. Han luchado para que vivamos plenamente. Hay un cambio en la Nación y nadie podrá eludirlo. Juntos diremos No a los rencores, prevenciones y prejuicios, porque ya han sido olvidados al formar codo con codo en el frente de batalla. Teniendo en cuenta la opinión de los distintos sectores del quehacer Nacional, revisaremos y corregiremos todo lo que sea necesario en política interna y externa. Rescataremos la República. Reconstituiremos sus instituciones. Estableceremos la democracia sobre bases inconmovibles de equidad y de respeto, y encenderemos como antorchas los valores más altos de nuestra argentinidad. Hay honor y habrá justicia. Nadie apartará su conducta del esfuerzo colectivo para alcanzar la patria imaginada en sus mejores sueños por nuestros soldados. No habrá lugar para la especulación y el engaño. El ocio será una estafa. El aprovechamiento de la situación será una injuria a quienes combatieron, y el derrotismo será traición. Juntos buscaremos el objetivo final que perseguimos. Seremos dueños totales de nuestra Nación y su destino. Que nadie trate de perturbar o interponerse en el camino de los argentinos. Que nadie trate de jugar con nuestras heridas y nuestras emociones. Que nadie confunda que somos duros en la pelea pero débiles del alma. El mundo sabe que no somos un pueblo que haya forjado su existencia al calor de las guerras de conquista y es testigo que jamás nos negamos a la paz. La mayoría del mundo reconoce nuestras legítimas aspiraciones sobre las Malvinas. Lo que defendemos nos pertenece. Estará siempre a nuestro alcance y más temprano o más tarde lo vamos a conseguir. Contengamos el dolor. Levantemos bien alta la frente. Nuestro pueblo es y se siente fuerte y lo acompañan sus hermanos latinoamericanos. Es hora de asumir hasta las últimas consecuencias nuestra identidad y madurez de argentinos. Quien no contribuya a hacerlo será apartado y calificado de traidor. Pidamos a nuestra señora de Lujan, que abogue ante Dios nuestro Señor, por las vidas y el triunfo de sus fieles, y agradezcámosle que nuestras almas estén reconfortadas por la reciente presencia de su Santidad. La dignidad y el porvenir son nuestros, y ellos nos darán la paz y la victoria" (15).
 
            El fervor patriótico y triunfalista  que la población argentina mostraba en abril se transformó ahora en silencio, humillación y rabia. Esa misma noche, una manifestación se dirigió hacia la Casa Rosada, para exigir la inmediata destitución de Galtieri. Los manifestantes provocaron incidentes -entre ellos el incendio de algunos vehículos- y fueron reprimidos por la Policía, registrándose heridos y detenidos.
 
            17 junio- Renuncia el Teniente General Galtieri, siendo reemplazado interinamente por el Ministro del Interior, Alfredo Óscar Saint- Jean. El 1 de octubre también sería reemplazado el Almirante Jorge Anaya.
 
            20 junio- Los británicos recapturan las Islas Sandwich del Sur, y aceptan la rendición de la Guarnición Thule de la base argentina Corbeta Uruguay.
            Se declara el fin de las hostilidades
 
            1 julio- El General Reynaldo B. Bignone ocupa la Presidencia argentina.
            Luego de las Elecciones democráticas del 30 de octubre de 1983, Bignone traspasó el poder al Dr. Raúl Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983.

Citas:

(11) Espectador.com; Impactantes revelaciones sobre la guerra de las Malvinas; 28 diciembre 2012.

 http://www.espectador.com/cultura/255403...e-malvinas


(12) Lucas Guagnini y Alberto Amato; Diario Clarín; "Han demostrado su valor y es hora de evitar más bajas, les ofrecemos la rendición"; 14 junio 2002.
http://edant.clarin.com/diario/2002/06/14/p-402467.htm
 
(13) Diario La Nación; Los Comunicados de la dictadura el día de la rendición en Malvinas; 13 junio 2012.
http://www.lanacion.com.ar/1481383-los-c...n-malvinas
 
(14) Delfuegonoticias; 14 de junio: El fin de una guerra que dejó una herida aún abierta; 14 junio 2012.
http://delfuegonoticias.com.ar/nota/27/3...un-abierta
 
(15) Discurso del Presidente de la Nación, Teniente General Leopoldo Galtieri; 15 junio 1982; Citado por José Leandro Bao; La noche que todos quisimos tomar whisky; 3 febrero 2012.
http://baojose.blogspot.com.uy/2012/02/l...tomar.html
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 12-24-2016, 01:32 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)