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El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#38
La Guerra de las Falkland/ Malvinas
[b](5ª Parte)[/b]


3 mayo- Un helicóptero británico Lynx del HMS Coventry ataca con misiles Sea Skua a los patrulleros argentinos ARA Comodoro Somellera y Alférez Sobral. El Somellera se hunde rápidamente; el Sobral, pese a ser alcanzado y perder parte de su tripulación,  consigue llegar a Port Stanley, para no salir más de allí.
 
            4 mayo- Un destructor británico de la Clase 42, el Sheffield, es alcanzado por un misil Exocet lanzado por dos aviones argentinos Super Etendard, desde una distancia de 65km.
            El Sheffield se hallaba realizando comunicaciones vía satélite en el momento del ataque, por lo que sus radares estaban apagados. Por esta razón, no detectó los Exocet hasta que se hallaban a una distancia de 2km. Aunque la carga del misil no llegó a explotar, el encendido del combustible remanente  en la sala de control destrozó la estructura de aluminio y plástico del navío, provocando un gran incendio. Se intentó remolcar el buque hasta Gran Bretaña para repararlo, pero el Sheffield se hundió 10 días más tarde.
            Usando nubes de chaff, el portaaviones Hermes logró desviar un segundo Exocet, que se estrelló en el agua.
            Este ataque de los aviones argentinos obligó a la dispersión de los buques de la Flota de Operaciones británica, además de significar un fuerte golpe para el orgullo inglés.
 
            9 mayo- Es bombardeado y hundido el pesquero argentino Narwal.
            El buque simulaba pescar, entrando y saliendo de la Zona de Exclusión durante 10 días, pero en realidad efectuaba espionaje electrónico en las cercanías de la flota enemiga. El buque fue atacado por aviones Sea Harrier, siendo muerto 1 tripulante y heridos otros 12. La tripulación fue tomada prisionera por efectivos del SBS. Entre ellos se hallaba un militar, el Teniente de Navío Juan Carlos González, que fue reconocido por la inteligencia británica. Los argentinos fueron luego enviados a Montevideo en el buque hospital Hecla.
            Un helicóptero argentino SA330 Puma, que había sido enviado al rescate del Narwal, fue derribado por un misil británico, muriendo sus 3 tripulantes
 
            9 mayo- Nuevo bombardeo británico sobre la Falkland Oriental.
            Aviones argentinos Skyhawk A4-Q atacan los buques británicos, alcanzando al destructor Glaslow: aunque la bomba no explotó, el buque debió internarse mar adentro para que los técnicos pudieran desactivarla.
 
            11 mayo- Es puesto en órbita un satélite Big Bird, para observación fotográfica, con una capacidad de resolución de 15cm. Dicho satélite fotografió las Islas Falkland.
            Otro satélite, el KH-11 Nº4 sobrevolaba  diariamente el teatro de operaciones, también obteniendo fotografías. Para vigilancia y observación se emplearon también aviones U-2 y SR-71 norteamericanos.
 
            10 mayo- Es hundido el carguero argentino ARA Isla de los Estados, alcanzado por la fragata HMS Alacrity en la Falkland Sound. Mueren 23 hombres y sobreviven 2. El Isla de los Estados transportaba material bélico, que se pierde en su totalidad.
 
            12 mayo- Zarpa el transatlántico Queen Elizabeth II (67.140 ton), que con los buques Nordic Ferry y Baltic Ferry transportan la V Brigada de Infantería al mando del general de Brigada Anthony Wilson, la cual comprendía:
            Cuartel general de la Brigada
            2º Batallón de Guardias escoceses
            1er Batallón de Guardias galeses
            1er Batallón del 7th Duke of Edimburgh’s Own
            Batería de Defensa antiaérea del 32 regimiento de armas guiadas (SAM Rapier)
            36º Regimiento de Ingenieros
            3 helicópteros Scout, 6 Gazelle del 656 Escuadrón de la aviación del Ejército
            Unidades de intendencia, sanidad, transporte, comunicaciones, control de puertos, policía militar.
            Estas unidades sumaban otros 4.000 hombres.
 
            13 mayo- Se deciden los detalles del ataque anfibio en el Cuartel general de la III Brigada de Comandos de los RM, a bordo del HMS Fearless. Se elige la zona de la Bahía de San Carlos (Falkland Sound). El Plan fue desarrollado por un Estado Mayor formado por el General Julian Thompson (III Brigada), el Teniente Coronel Mike Holroyd Smith, Jefe del 29 Comando de la Real Artillería; el Mayor Roddy MacDonald, Jefe del 59 Comando Independiente de los Ingenieros Reales, el Comodoro de guerra anfibia M. Clapp y un oficial de enlace de la RN.
            El objetivo militar y político de la operación era Port Stanley, pero se descartó un ataque frontal debido a las potentes fuerzas argentinas en la zona. Sí se decidió un asalto anfibio en el noroeste de la Falkland Oriental (Isla Soledad), por hallarse lejos de Port Stanley (105km) y de Darwin- Goose Green (25 km), lo que permitiría consolidar la cabeza de playa antes de que se efectuara un ataque enemigo.
            Además, la Bahía de San Carlos era un fondeadero profundo, rodeado de altas colinas que brindaban protección y permitirían una pronta instalación de los sistemas  antiaéreos Rapier. Lo estrecho de la Falkland Sound evitaría cualquier ataque de submarinos argentinos. Además, cuando los comandos SAS y SBS reconocieron la Bahía de San Carlos, descubrieron que no había ninguna tropa argentina en la zona.
 
            14- 15 mayo- Después de que comandos del SAS se infiltraran en la zona, 45 hombres del SAS helitransportados en Sea King atacan la Base Aeronaval Calderón, ubicada en la Isla Pebble. La Base, ubicada en la entrada Norte de la Falkland Sound,  tenía una guarnición de 150 Infantes de Marina argentinos, una instalación de radar y un aeródromo de hierba desde el que operaban 9 aviones IA-58 Pucará, 4 Mentor T-34 y un avión de transporte Skyvan. El ataque de los SAS con cargas explosivas y granadas de mortero, apoyados por la artillería del destructor Glamorgan –dirigido por el oficial observador de la Artillería Real, Capitán Chris Brown- destruyó 6 Pucará, los 4 Mentor, el Skyvan, la instalación de radar y depósitos de combustible y municiones. Los SAS solo tuvieron 2 heridos, y se retiraron sin novedad.
            La entrada a la Bahía de San Carlos había sido despejada.
 
            17 mayo- Un helicóptero Sea King proveniente del portaaviones Invincible transporta un equipo de reconocimiento del SAS a territorio continental argentino.
            Los aviones Super Etendard armados con misiles Exocet suponían una seria amenaza para los buques británicos, por lo que se pensó en un ataque de fuerzas especiales contra la base de los Etendard en Río Grande (Tierra del Fuego) por parte del SBS, con la finalidad de destruir los misiles existentes.
            En preparación del ataque, se decidió el envío de un equipo SAS. El mal tiempo reinante obligó al helicóptero a tomar tierra a 80km de su objetivo y la misión fue abortada. El piloto llevó la nave hasta Punta Arenas (Chile), donde dejó al equipo y destruyó el helicóptero. El 25 de mayo, los 3 pilotos británicos se entregaron a las fuerzas armadas chilenas y fueron repatriados. Entretanto, el equipo SAS cruzó la frontera hacia Argentina y penetró profundamente en su territorio. Al descubrirse el helicóptero quemado, sin embargo, las autoridades militares argentinas lanzaron una operación de búsqueda con 2.000 hombres. Los SAS, sin embargo, pudieron regresar a Chile y desde allí -en un vuelo comercial- regresaron al reino Unido.
 
            18 mayo- Los jefes de las unidades británicas reciben el Plan de Desembarco y la Orden de Operaciones correspondiente. Se acondicionan los buques de asalto. El Comando 40 y el 3er Batallón Paracaidista son trasladados a bordo  de los buques de asalto anfibio Fearless e Intrepid. Durante uno de estos traslados, un helicóptero Sea King se desploma después de golpear un albatros y mueren 21 hombres.
 
            20 mayo- El Almirante Woodward recibe órdenes para llevar a cabo el asalto anfibio, pudiendo él elegir la fecha, según las condiciones meteorológicas.
            En la tarde, 20 buque británicos penetran la Falkland Sound desde el norte.
            La fuerza estaba formada por:
            2 Buques de Desembarco Anfibio (Fearless e Intrepid)
            5 buques de desembarco logístico (Sir Percival, Sir Galahad, Sir Geraint, Sir Tristam,
            Sir Lancelot)
            Transatlántico Canberra
            Ferry Norland
            4 buques mercantes de apoyo logístico (Stromness, Elk, Fort Austin, Resource)
            Petrolero Olna
            Destructor Antrim
            7 Fragatas (Yarmouth, Plymouth, Ardent, Broadsword, Brilliant, Alacrity y Argonaut).
 
            A la vez, se realizan dos maniobras de distracción:
(i) La Flota británica realiza fuego naval sobre Port Stanley, Port Howard, Port Louis y Fox Bay
(ii) El SAS realiza una incursión sobre Darwin y Goose Green.
Ambas acciones contaron con el apoyo de aviones Harrier. 
 
            22 mayo- desembarco anfibio en la Bahía de San Carlos, llevado a cabo por la III Brigada de Comandos de los RM y el 2º y 3er Batallones Paracaidistas.
            Unas horas antes del desembarco, las fuerzas SBS enfrentan a una pequeña fuerza argentina (60 hombres del Regimiento de Infantería Nº12) desplegadas recientemente en Fanning Head, al norte de la Bahía de San Carlos. Las fuerzas argentinas, ubicadas allí en misión de vigilancia, se retiran con algunas bajas.
 
            En la madrugada, 16 barcazas de desembarco del Fearless y del Intrepid transportan las tropas británicas a tierra, siendo los primeros en llegar el Comando 40 y el 2º Batallón Paracaidista, a ambos lados de la bahía, asegurando rápidamente las alturas.
            La segunda oleada estaba formada por el Comando 45 y el 3er Batallón Paracaidista. El área logística, defendida por el Comando 45, sería Ajax Bay, donde existía una antigua planta refrigeradora.
            Al finalizar el día, 3.000 soldados británicos y 1.000 toneladas de abastecimientos han sido desembarcadas. Sistemas Rapier, 4 baterías de cañones de 105mm y los vehículos oruga Scimitar y Scorpion llegan a tierra para defender la cabeza de playa. Otros vehículos de transporte, 16 ambulancias y material de ingenieros llegan a la costa.
            El Comando 42 permanece a bordo del Canberra, como reserva.
 
            Para las 0730hs todas las unidades se hallan en tierra firme y los helicópteros Sea King inician el desembarco de vehículos, material pesado, artillería, municiones, víveres, etcétera. Dos helicópteros Gazelle de escolta son derribados por fuego terrestre de las secciones de vigilancia argentinas.
            Un avión argentino MB-339 Aermacchi proveniente de Goose Green sobrevuela en solitario y ametralla la fragata Argonaut, realizando además observación del despliegue británico. A las 0900hs aviones Pucará con base en Port Stanley y Goose Green atacan la fuerza de invasión con bombas de 50kg y fuego de cañón.
 
            A las 0920hs se produce el primer ataque en masa de la Aviación Argentina. Aviones A4P Skyhawk, Dagger 40 y Mirage IIIA de las Brigadas Aéreas IV, V, VI y VIII –con base en el continente- atacan la fuerza de desembarco con bombas de 225 y 450kg. A costa de elevadas pérdidas, y mostrando una inmensa valentía, los pilotos argentinos bombardean a bajo nivel los buques concentrados en la Falkland Sound .
            Es hundida la fragata Ardent, queda fuera de combate la fragata Argonaut y son alcanzados el destructor Antrim y las fragatas Brilliant y Broadsword, por bombas que no llegan a explotar. Al parecer, la escasa altura del bombardeo no permitía el armado de la espoleta. El transatlántico Canberra abandona la zona, por razones de seguridad.
 
            23 mayo- Un nuevo ataque aéreo argentino daña la fragata Antelope. Las bombas de 225 kg que penetraron sus cubiertas no estallan y la fragata es llevada al fondeadero de San Carlos. Allí, mientras un experto trata de desactivar una de las bombas, la misma estalla provocando un incendio que alcanza los pañoles de municiones. Al día siguiente, la Antelope se hunde.
 
            Este mismo día es hundido el carguero argentino de 10.000 ton Río Carcarañá, alcanzado por misiles Sea Skua provenientes de helicópteros Lynx.
 
            24 mayo- En otro ataque de la aviación argentina son alcanzados por bombas que no hacen explosión los buques de desembarco logístico Sir Galahad y Sir Lancelot. Las bombas pudieron ser desactivadas en esta ocasión.
            Debe hacerse notar que los británicos tenían un importante sistema antiaéreo en torno a la Bahía de San Carlos, formado por misiles Rapier, Blowpipe y Stinger, cañones de 20 y 40mm y el armamento de 114,3mm de los buques de guerra. Además, patrullas de Sea Harrier se mantenían en vigilancia permanente para interceptar los aviones argentinos. Por esta razón, los pilotos argentinos denominaban a la Falkland Sound “El Valle de la Muerte”. Los ingleses, por su parte, lo denominaban "Bomb Alley" (el Callejón de las Bombas).
 
            25 mayo- En este día de fiesta nacional, el mando argentino estaba decidido a hundir al menos uno de los dos portaaviones británicos en la Zona de Exclusión. La cuestión era obtener la información de dónde se hallaban, cosa que se pudo hacer empleando las instalaciones de radar de Port Stanley.
            Los buques fueron ubicados 200km al noreste de la capital de las Islas.
            A las 1430hs despegaron dos Super Etendard de la Base de Río Grande, armados con misiles Exocet. A una distancia de 50km, los pilotos apuntaron y lanzaron sus misiles, que alcanzaron no al Hermes sino al portacontenedores Atlantic Conveyor, que se hallaba en sus cercanías, y no disponía de contramedidas electrónicas. El buque se hundió varios días después, llevándose 3 helicópteros Chinook del 18 Escuadrón de la RAF, 8 helicópteros Wessex de la 848 Escuadrilla Aeronaval y diverso material logístico. 12 hombres murieron.  Los Chinook eran grandes helicópteros de transporte que estaban destinados a brindar movilidad a las fuerzas terrestres británicas y eran capaces de aerotransportar hasta 12 ton de artillería.
 
            Es alcanzado por 3 bombas lanzadas por aviones argentinos el destructor Coventry, que se hunde rápidamente. 19 tripulantes perdieron la vida.
            En sus ataques a la Bahía de San Carlos, los argentinos admitieron haber perdido 16 aviones de la Fuerza Aérea y 5 ó 6 aviones Skyhawk de la Aviación Naval. Los ingleses, sin embargo, estimaron las pérdidas argentinas en 40 aviones, entre Skyhawk, Mirage III, Dagger e IA-58 Pucará.
            La cabeza de playa seguía creciendo, y ya contaba con 5.500 hombres y 5.000 toneladas de suministros. El 5 de junio se terminó de construir una pista rápida de 200m de longitud para el despegue de aviones Harrier, Sea Harrier y helicópteros.
 
            26 mayo- Se dan las órdenes para el avance británico sobre Port Stanley.
            Debido a la pérdida de los 3 Chinook en el Atlantic Conveyor, la operación –que debía ser aerotransportada- debió ser reemplazada por un duro avance terrestre a través de los escarpados terrenos de la Falkland Oriental.
            Los argentinos, ante su falta de movilidad, optaron por una defensa estática.
 
            27 mayo- Después de una marcha nocturna de aproximación de 20km, el 2º Batallón Paracaidista británico alcanza Camilla Creek, a unos 8km de Darwin.
 
            28 mayo- Tras un ataque con apoyo de fuego naval, los británicos capturan Darwin sin grandes dificultades. Sin embargo, en Goose Green los paracaidistas se enfrentan con fuertes posiciones argentinas (Regimiento de Infantería Nº12, 1 Compañía del Regimiento Nº 25 y 1 Sección de Tiradores del Regimiento Nº 8; entre 900 y 1100 hombres, reclutas en su mayoría) bien organizadas y escalonadas en profundidad en una estrecha franja de tierra. Se hallaba al mando el Teniente Coronel Ítalo Piaggi.
            Tras un intenso intercambio de fuego de artillería, las tropas argentinas se retiran en orden. Un avión Pucará que brinda apoyo es derribado por un misil británico Blowpipe.
            En la tarde, los paracaidistas británicos capturan el aeródromo y comienzan a rodear a las tropas argentinas, que se rinden a las 0900hs del día 29 de mayo.
            Entre 45 y 55 argentinos murieron y 112 fueron heridos en esta dura defensa; el número de prisioneros fue de 961. Los ingleses sufrieron 18 muertos (entre ellos su comandante, el teniente Coronel Herbert “H” Jones) y 64 heridos.
            La victoria en Darwin y Goose Green cubrió el flanco derecho británico en su avance hacia Port Stanley.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
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RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 12-24-2016, 01:29 PM

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