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El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#37
[b]La Guerra de las Falkland/ Malvinas
[b](4ª Parte)[/b][/b]


VII. Cronología de la Guerra de las Falkland
 
                29 marzo- El submarino nuclear Spartan, que se encontraba realizando maniobras con la OTAN en la zona de Gibraltar (Ejercicios Springtrain), recibe órdenes de dirigirse al Atlántico Sur. Después de pertrecharse en Gibraltar, el Spartan parte hacia las Falkland el 31 de marzo.
El  1 de abril, el submarino nuclear Splendid recibe órdenes similares y zarpa de su base en Escocia. El 4 de abril también zarpa el submarino nuclear Conqueror.
 
A la vez, el Jefe de la Flota del Reino Unido, Almirante Sir John Fieldhouse recibió órdenes secretas para ir realizando preparativos, de forma de disponer de cierta cantidad de buques de la Royal Navy (RN) que pudiesen zarpar de inmediato hacia el Atlántico Sur. También fueron alertados el Contralmirante Sir John Woodward, Comandante de la 1ª Flota de la RN, que se hallaba en Gibraltar; el General de División Sir Jeremy Moore, el General de Brigada Julian Thompson, de la III Brigada de Comandos de los Royal Marines (RM), y el Teniente General Sir John Curtiss, Comandante del Grupo 18 de la Real Fuerza Aérea (RAF).
 
            2 abril- Al producirse la invasión argentina, se aceleran los preparativos británicos.
            Este mismo día parten hacia la Isla Ascensión –desde Gibraltar- los destructores Antrim, Glamorgan y Sheffield, y las fragatas Plymouth, Alacrity, Broadsword, Yarmouth y Brilliant, junto con algunos buques de la Real Flota Auxiliar (RFA), al mando del Contralmirante Woodward.
            Pocos días después empezaban a llegar a la costa sur de Inglaterra gran cantidad de convoyes militares que transportaban personal, vehículos, armamento pesado, víveres, material sanitario, material de zapadores, etcétera.
 
            3 abril- Inglaterra rompe relaciones diplomáticas con argentina.
 
            4 abril- Se autoriza la requisa de los barcos de la marina mercante británica que se juzgasen necesarios para tomar parte en las operaciones en las Falkland.
 
            5 abril- Zarpan de Portsmouth los portaaviones Invincible y Hermes, el primero con 12 aviones de despegue vertical Sea Harrier y 15  helicópteros Sea King; el segundo con 8 y 9, respectivamente. Con esto buques parte el buque de asalto anfibio Fearless, transportando 8 Sea King y el Cuartel general de la III Brigada de Comandos de los RM.
           
            6- 9 abril- Zarpan el transatlántico de 45.000 ton Canberra, transportando el 3er Batallón Paracaidista y los Comandos 40 y 42 de los RM; el ferry Nordland que transporta el 2º Batallón Paracaidista, el buque de asalto anfibio Intrepid, 4 buques de desembarco logístico (Sir Galahad, Sir Geraint, Sir Lancelot y Sir Percival), llevando 4 baterías de cañones de campaña de 105mm, dos compañías del Comando 45, una batería de misiles SAM Rapier; el RFA Stromness, llevando una compañía del Comando 45; el buque mercante Elk, con 8 vehículos de reconocimiento de orugas FV101 (4 Scimitar, 4 Scorpion) y un Samson de recuperación; los buques mercantes Europic Ferry y RFA Resource, este último con otros 4 helicópteros Sea King.
            Posteriormente, zarpan de Gibraltar el transatlántico Uganda, de 17.000 toneladas, que sería empleado como buque hospital, los buques hidrográficos Herald, Hecla e Hydra, destinados al transporte de heridos; el portacontenedores de 15.000 ton Atlantic Conveyor, con 4 helicópteros Chinook de la RAF y 8 Wessex del 848 Escuadrón Aeronaval (más tarde recibiría a bordo 14 aviones Sea Harrier); el portacontenedores Atlantic Causeway con 15 helicópteros Sea King y Wessex y el portahelicópteros Engadine, con entre 10 y 12 helicópteros.
            También fueron destinados al Atlántico Sur una gran cantidad de buques- tanque petroleros, algunos de la RFA y otros requisados. En algunos de esos buques (Olmeda y Fort Grange) se transportaban más helicópteros Sea King.
            Numerosos mercantes zarparon con carga bélica durante las dos semanas que siguieron al 6 de abril. Uno de ellos, el Contender Bezant, de 11.445 toneladas, se acondicionó para transportar 4 aviones Harrier. El buque Fort Toronto, de 20.000 toneladas se encargó del transporte de agua dulce. Un barco frutero se empleó como almacén central de productos perecederos. El Stena Seaspread, un buque de apoyo de instalaciones petrolíferas, se desempeñó como buque taller.
            A cinco buques de pesca requisados  (Northella, Farnella, Junella, Cordella y Pict) se les instalaron equipos de detección y fueron empleados como barreminas y transportes desde los buques mayores.
            Muchos petroleros requisados y de la RN transportaron 400.000m3 de combustible empleado por la armada.
            También se incorporaron otros buques de guerra como los destructores Coventry, Glasgow, y las fragatas Antelope, Battleaxe, Ariadne y Arrow.
            En la segunda quincena de abril se agregarían las fragatas Ardent, Argonaut y Avenger.
 
            7 abril- Asume como Gobernador de las Malvinas el General Mario Benjamín Menéndez.
 
            7 abril- El Gobierno británico declara que a partir de las 0400hs GMT del día 12 de abril, las aguas comprendidas en un radio de acción de 200 millas náuticas alrededor de las Falkland serán consideradas “zona de guerra”. El 7 de mayo, la zona de exclusión fue ampliada hasta 12 millas de la costa argentina.
 
            9 abril- Una Compañía de Comando 42, junto con 70 hombres del SAS y del SBS embarcan en el RFA Tidespring, el RFA Antrim y el RFA Endurance. Junto con las fragatas Brilliant y Plymouth, los cinco buques se dirigen hacia las Georgias del Sur.
 
15- 17 abril- Se reúne en Isla Ascensión la flota operativa británica, que comprendía
            2 Portaaviones
            14 destructores y fragatas
            3 submarinos nucleares
            2 buques de asalto anfibio
            4 buques de desembarco logístico
            2 transatlánticos
            20 petroleros
            30 buques de la Real Flota Auxiliar, entre ellos 5 transportes y 1 portahelicópteros.
           
            En estos buques se transportaban
            22 aviones Sea Harrier
            130 helicopteros (50 Sea King, 30 Wessex, 12 Lynx, 5 Wasp, 12 Gazelle, 9 Scout)
            Comandante en jefe: Contraalmirante Woodward
            1 brigada de Infantería de Marina reforzada, comprendiendo:
                        40, 42 y 45 Comandos de los Royal Marines
                        2º y 3er Batallones Paracaidistas
                        29 Comando de la real Artillería (4 baterías de 105mm)
                        Batería Aniaérea (12 unidades de SAM Rapier)
                        Escuadrón de los Blues and Royal (vehículos FV101)
                        3 secciones de los SBS de la RN
                        Elementos del 22 Regimiento del SAS.
                        Unidades de comunicaciones, intendencia y sanidad.
            Esto hacía un total de unos 6.000 hombres.
            La operación de reconquista de las Falkland, georgias y Sandwich se denominó Operación Corporate.
 
            18 abril- 8 mayo- La Flota Operativa de Escolta y la Fuerza Anfibia Operativa zarpan desde Ascensión. Los primeros buques llegan a la zona de exclusión a fines de abril.
 
            21 abril- Los buques RFA Tidespring, RFA Antrim, RFA Endurance y las fragatas Brilliant y Plymouth llegan a la Georgias del Sur para llevar a cabo la Operación Paraquet, la reconquista de las islas.
            Esa misma noche, con vientos de hasta 100km/h, un helicóptero Wessex intenta transportar un grupo del SAS hasta el glaciar Fortuna, ubicado al norte de Leith Harbour. El helicóptero capota y lo mismo ocurre a un segundo Wessex enviado a rescatar al comando. No hubo bajas. Un tercer helicóptero rescata a todo el personal británico del glaciar.
            En la noche del 23 al 24 de abril se lleva a cabo una infiltración de 15 comandos SBS, que actúan como observadores avanzados.
            El 25 de abril, un helicóptero Wessex descubre al submarino ARA Santa Fe, a unos 9km de Grytviken y lo ataca con cargas de profundidad. Enseguida, un helicóptero Wasp del Endurance ataca el submarino con un misil AS-12, alcanzándolo y atravesándole la torre de lado a lado. El Santa Fe consigue llegar a Grytviken, donde su tripulación lo hunde para evitar que caiga en manos enemigas.
            Enseguida, y aprovechando la confusión de las tropas argentinas, comienza un bombardeo de los buques de guerra británicos. Varios elementos del SAS son entonces  helitransportados a las cercanías de Grytviken, para cubrir el desembarco de una Compañía (120 hombres) de la Infantería de Marina. Después de un breve enfrentamiento, en el que los argentinos sufren tres bajas, el comandante de las Georgias del Sur, Capitán Alfredo Astiz, decide la rendición de sus fuerzas. Son capturados 90 infantes argentinos, 82 marinos de la tripulación del Santa Fe y 34 civiles (los "chatarreros"), que son repatriados. Astiz permanece en custodia debido a su participación en el asesinato de dos religiosas durante la Guerra Sucia argentina.
            Las Georgias del Sur solo tenían importancia políticamente: aunque podían ser empleadas como una base segura en el Atlántico Sur, en caso de que la guerra se prolongase, su reconquista contribuyó a afianzar el prestigio y la determinación del Reino Unido en esta guerra.
 
            22 abril- El general Galtieri inspecciona a las tropas acantonadas en las Falkland.
 
            30 abril- Los Estados Unidos hacen pública su intención de apoyar moral y materialmente a Gran Bretaña.
 
            1 mayo- Una escuadrilla de bombarderos Vulcan, que despegaron de la Isla Ascensión, realiza un vuelo redondo de 15.000km y ataca desde gran altura el aeródromo de Port Stanley con 21 bombas de 450kg, aunque éstas causan poco daño.
            Esa misma mañana el ataque de los Vulcan es complementado por un ataque de Sea Harrier que bombardean Port Stanley y Goose Green. La rápida reacción de la fuerte artillería antiaérea argentina alrededor del aeródromo de Port Stanley evita que el bombardeo sea muy eficaz, aunque los aviones solamente sufren daños menores.
            En horas de la tarde se produce el primer combate aéreo sobre las Falkland, cuando una patrulla de Sea Harrier del portaaviones Hermes enfrenta a otra de Dagger argentinos. Los británicos detectaron a sus enemigos a gran distancia y lanzaron sus misiles AIM-9L Sidewinder desde 2km de distancia, destruyendo ambos Dagger.
 
            1 mayo- Comandos SAS y SBS, transportados por submarino o helitransportados, se infiltran en las Islas Falkland, para reunir información acerca de los efectivos argentinos, sus posiciones y actividades. Además inspeccionan las bahías y radas de las islas, para su eventual empleo como cabeza de playa.
            La información obtenida indicaba lo siguiente:
            (i) Las fuerzas argentinas principales se concentraban alrededor de Port Stanley.
            (ii) Algunas pequeñas fuerzas argentinas se ubicaban en Darwin y Goose Green (Falkland Oriental), en Fox Bay y Port Howard (Falkland Occidental) y en la Isla Pebble.
            (iii) Estas tropas tenían escasa movilidad, debido en parte a la falta de vías de comunicación y en parte a la escasez de helicópteros argentinos.
            (iv) Repartidos en los aeródromos de Port Stanley, Goose Green e Isla Pebble, existían 12 aviones de apoyo táctico IA-58 Pucará y un número menor de Aermacchi MB- 339 y T-34 Mentor.
            (v) La defensa antiaérea en Port Stanley era importante.
            (vi) La Falkland Sound no estaba minada.
            (vii) La organización y suministros de las tropas argentinas en las islas no eran demasiado buenas, pese a que hacía un mes que los argentinos las ocupaban. Las posiciones de Port Stanley, por ejemplo, estaban orientadas hacia el mar, por lo que se hallarían en desventaja ante un ataque por tierra.
 
            1 mayo- Un destructor y dos fragatas de la Flota británica se acercan a Port Stanley para realizar el primer bombardeo naval. Un contraataque aéreo argentino daña a la fragata Arrow, pero los argentinos pierden uno de sus bombarderos Canberra, blanco de un misil.
            Son derribados además varios helicópteros británicos que intentan aerotransportar unidades de comandos a las cercanías de Port Stanley.
 
            1 mayo- Llega a las Islas Falkland el vapor argentino Formosa, transportando vehículos y material de la X Brigada de Infantería. Este equipo fue transbordado al buque logístico ARA Isla de los Estados, que fue hundido por los británicos el 11 de mayo. Gran parte del material se perdió.
 
            2 mayo- El Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuellar (Perú) presenta un plan de acuerdo diplomático al Reino Unido y Argentina, que fracasa el 18 de mayo.
 
            2 mayo- A las 16:00hs, el submarino nuclear británico Conqueror ataca con dos torpedos y hunde al crucero argentino ARA General Belgrano, 60km afuera de la Zona de Exclusión Total. El sumergible nunca fue detectado por el Belgrano ni por sus dos escoltas, los destructores ARA Hipólito Bouchard y Piedra Buena, que se alejan de la zona para evitar ser atacados.
            324 marinos argentinos (de los 1.050 que formaban la tripulación del crucero Belgrano) mueren en el ataque.
            De aquí en más, los buques de la Armada Argentina -la gran mayoría viejos buques norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial- no se aventurarán en el Atlántico Sur.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
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RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 12-24-2016, 01:27 PM

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