• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#36
[b]La Guerra de las Falkland/ Malvinas
[b](3ª Parte)[/b][/b]

V.        La reacción británica.
 
            El 3 de abril, los titulares de la prensa británica mostraban el estupor y la vergüenza ante la acción de un país por el que no sentían mucho respetol, el Daily Telegraph publicó en primera página: "Humiliation" y el Daily Mail: "Shame" (Vergüenza).
            Ese mismo día, la Ministra británica Margaret Thatcher intervino ante la Cámara de los Comunes para debatir acerca de las Falkland y anunció la organización de una fuerza operativa especial para reconquistar las Islas, y la creación de un Gabinete de Guerra. El Ministro de Asuntos Exteriores, Lord Carrington, renunció.
 
            El 3 de abril, el embajador del reino Unido ante la ONU, Anthony Parsons, logró que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase la Resolución 502. Dicha Resolución indicaba:
            "El Consejo de Seguridad,
            "Recordando la declaración formulada por el Presidente del Consejo de Seguridad en la 2345a. sesión del Consejo, celebrada el 1° de abril de 1982, en la que se instaba a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que se abstuvieran del uso o la amenaza de la fuerza en la región de las Islas Malvinas (Falkland Islands),
            "Profundamente preocupado por los informes acerca de una invasión por fuerzas armadas de la Argentina el 2 de abril de 1982,
            "Declarando que existe un quebrantamiento de la paz en la región de las Islas Malvinas (Falkland Islands),
            "1. Exige la cesación inmediata de las hostilidades;
            "2. Exige la retirada inmediata de todas las fuerzas argentinas de las Islas Malvinas (Falkland Islands);
            "3. Exhorta a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que procuren hallar una solución diplomática a sus diferencias y a que respeten plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas" (7).
            Esta Resolución contó con el voto a favor de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, Guyana, Irlanda y Japón. Panamá votó en contra. Se abstuvieron la Unión Soviética, China, Polonia y España.
            La guerra resultó un hecho inesperado para todos. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, General Alexander Haig, trató de mediar para finalizar pacíficamente el conflicto, pero las posiciones eran intransigentes: Londres se negaba a dejar sin castigo la invasión; el Gobierno Argentino se rehusaba a cualquier clase de retirada voluntaria de tropas
            El 9 de abril, Haig, junto con el General Vernon Walters, viajó a Buenos Aires para dejar bien claro que los Estados Unidos no apoyarían a Argentina, prohibirían cualquier venta de armas a ese país y brindarían apoyo material al Reino Unido. Esta resolución fue aprobada por ambas casas del Congreso americano.
            De hecho, Walters -que hablaba bien en español- se entrevistó en privado con Galtieri y le dijo que los británicos invadirían y ganarían. Pero, según relató más tarde Haig, Galtieri "escuchó atentamente a Walters y contestó: «¿Por qué me dice esto? Los británicos no pelearán... Estamos preparados para defendernos, general. No le quepa a usted la menor duda. La Argentina no desea una guerra, pero peleará si es preciso" (8).
            Walters no podía creer lo que estaba escuchando.
 
            Años más tarde Galtieri admitiría que: “Personalmente, yo juzgaba escasamente posible una respuesta inglesa, y menos aún tan desproporcionada. No la esperaba nadie. ¿Cómo un país situado en el corazón de Europa debía afectarse tanto por unas islas tan lejanas y que no le sirven para ningún interés nacional? Me parece que carece de sentido” (9).
            Lo mismo pensaba el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino, Dr. Nicanor Costa Méndez, quien además le aseguró a Galtieri que los estados Unidos permanecerían neutrales durante el conflicto.
 
            El 10 de abril, Galtieri llamó a un Cabildo Abierto en la Plaza de Mayo, al que -según se desprende de las imágenes de la televisión argentina- asistieron cientos de miles de personas.
            Durante su discurso improvisado desde los balcones de la Casa Rosada, a las 9:30hs, Galtieri echó mano de una frase emblemática surgida el 25 de mayo de 1810, durante una manifestación de la Revolución de Mayo: "¡El pueblo quiere saber de qué se trata!":
            "Pueblo argentino... El pueblo quiere saber de qué se trata... En mayo de 1810 esta Plaza, a través del pueblo de aquella época, se reunió frente al Cabildo pidiendo saber de qué se trata... El nacimiento de la Patria. Hoy, como en aquella época, pero con millones de argentinos en la Plaza de Mayo frente al Cabildo, el pueblo quiere saber de qué se trata, como en todas las plazas del país. Las circunstancias hacen que ejerza la primera Magistratura del país como Presidente de la Nación, representando a todos ustedes... Tengan la absoluta certeza cada uno de los hombres, mujeres, la juventud argentina... Tengan la certeza cada uno de ustedes, que representando a todos los habitantes de la Nación, siento el orgullo y la satisfacción en esta reunión inicial con los representantes del Gobierno de los Estados Unidos [silbidos] de mantener la dignidad y el honor de la Nación Argentina [ovaciones, aplausos] que no es negociado por nadie [ovaciones; gritos de ¡Argentina! ¡Argentina! ¡Argentina!].
           
            "El Gobierno de Gran Bretaña, la señora Thatcher [silbidos] y el pueblo de Gran Bretaña no han escuchado hasta ahora una sola palabra de ataque o una sola palabra ultrajando su honor y su reputación. Hasta ahora... Pero les pido como Presidente de la Nación al Gobierno y al pueblo inglés [silbidos]  la moderación en sus expresiones y la moderación en sus hechos. El Gobierno argentino y el pueblo argentino, este Cabildo Abierto, puede enardecerse y presentar a las ofensas mayores ofensas [gritos, aplausos]. Acá están reunidos obreros, empresarios, intelectuales, todos los órdenes de la vida nacional, en unión nacional, en procura del bienestar del país y su dignidad
            "Que sepa el mundo, América, que hay un pueblo con voluntad decidida, como el Pueblo Argentino: ¡Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla! [gritos y aplausos. ¡Los vamo a reventar, los vamo a reventar...!]"
 
            "Y en esto tenemos la solidaridad de varios pueblos americanos que están decididos a dar batalla con los argentinos [Gritos: ¡Perú, Perú, Perú...!] La hidalguía del pueblo argentino en esta histórica Plaza de Mayo y en todas las plazas del país, hace extender la mano al adversario. Pero que esto no se interprete como debilidad. Si es necesario este pueblo, este pueblo que yo trato de interpretar como Presidente de la Nación, va a estar dispuesto a extender la mano en la paz con hidalguía y en la paz con honor, pero también dispuesto a escarmentar a quien se atreva a tocar un metro cuadrado del territorio argentino [gritos, vítores, aplausos y c{anticos: ¡El pueblo unido, jamás será vencido!]
            "Mañana es Pascuas. Que el pueblo argentino, que es profundamente religioso y católico rece pidiendo a Dios por la paz. Sin embargo, reitero: esa paz con dignidad, preparándonos para enfrentar al adversario. Y les pido a todos [gritos: ¡Argentina! ¡Argentina! ¡Argentina!], además de agradecerle por lo que están manifestando con vocación argentina, que cantemos todos el Himno Nacional" (10).
            Argentina había decidido a ir a la guerra.
           
VI.       Fuerzas argentinas en las Falkland/Malvinas.
 
            El 6 y 7 de abril, la Fuerza de Desembarco comenzó a retirarse, siendo reemplazada y potenciada por unidades transportadas desde el continente en buques -inicialmente- y más tarde por más de 500 vuelos de aviones militares de transporte C130 y Boeing 707 y por aviones de Aerolíneas Argentinas y de la compañía Austral.
            En total serían transportados cerca de 12.000 hombres y 5.500 toneladas de material.
           
            Las Unidades argentinas desplegadas eran las siguientes:
 
Comandante en Jefe: General de Brigada Mario Benjamín Menéndez (Gobernador)
 
En Port Stanley (Falkland Oriental o Isla Soledad):
            X Brigada de Infantería Mecanizada, al mando del Genenral Oscar L. Jofre:
            Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 3.
            Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 6.
            Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 7.
            Regimiento de Infantería Nº 25 de la IX Brigada, disminuido.
            Batallón de Infantería de Marina Nº 5.
            Grupo de Artillería de Campaña (18 obuses Oto Melara de 105mm)
            Escuadrón de Exploración de Caballería (12 vehículos B1 Panhard con cañón de 90mm)
            Batallón Mixto de Ingenieros (1 Compañía de zapadores y 1 Compañía de
            Transmisiones)
            Compañía Independiente de Zapadores.
            Compañía de Zapadores de Infantería de Marina.
            Grupo de Artillería Antiaérea reforzado.
 
En la Isla Falkland Occidental (Gran Malvina)
            Varias unidades al mando del Comandante de la III Brigada de Infantería, General
            Omar Parada:
            Regimiento de Infantería Número 8 de IX Brigada (Bahía Fox)
            Compañía de Ingenieros Zapadores de la IX Brigada de Infantería, disminuida (Bahía
            Fox).
            Regimiento de Infantería Nº5  de la III Brigada de Infantería (Puerto Howard).
            2 Secciones de Zapadores de la Compañía de Ingenieros de Combate de la III
            Brigada.
            Grupo de Artillería disminuido  de la IV Brigada de Infantería Aerotransportable.
            Compañía de Sanidad.
            Compañía de Transmisiones disminuida.
 
En Darwin y Goose Green (Falkland Oriental):
            Varias unidades al mando del 2º Comandante de la III brigada de Infantería:
            Regimiento de Infantería Nº 12, de la III Brigada de Infantería.
            Una Compañía del regimiento de Infantería Nº 25 de la IX Brigada.
            Batería de Artillería de Campaña segregada del grupo de Artillería de la IV Brigada
            de Infantería Aerotransportable.
            Sección de Artillería Antiaérea.
            Elementos de Zapadores.
 
En Isla Pebble:
            Compañía disminuida del Batallón de Infantería de Marina Nº 3.
 
Otras fuerzas:
            2 Compañías de Comandos.
            Compañía de Tropas Especiales de la Gendarmería Nacional, disminuida.
            Compañía de Policía Militar.
            Batería de Artillería de campaña de la Infantería de Marina (6 obuses Oto Melara)
            Batería de Artillería de defensa aérea de la Armada.
            Unidades de artillería de defensa antiaérea de la Fuerza Aérea
            Compañía de Ingenieros de Combate de la armada.
            Unidades de Buzos Tácticos y Comandos anfibios.
            Hospital Quirúrgico Móvil.
 
            Las tropas disponían misiles tierra-aire Tigercat, Roland, Blowpipe y SAM-7; cañones antiaéreos de 30mm Hispano- Suiza, de 20mm Rheinmetal, de 35mm Oerlikon; obuses de 105mm y Citefa de 155mm; cañones sin retroceso Czekalski de 105mm; lanzagranadas Instalanza, radares Westinghouse y radares tácticos Rasit. El armamento personal comprendía fusiles automáticos FAL de 7,62mm, subfusiles y ametralladoras MAG de 7,62mm, ametralladoras 0,50"; pistolas de 9mm y morteros de 81 y 120mm.
            A las fuerzas argentinas, sin embargo, les faltaban transportes y helicópteros para desplazar y reaprovisionar sus fuerzas en las Islas. Este equipo había quedado en el continente.
            Una de las Unidades argentinas más poderosas era el Batallón Nº5 de Infantería de Marina. Pero la mayor parte de las unidades, sin embargo, estaban formadas por reclutas de la conscripción, jóvenes que disponían solamente 3 meses de instrucción al comienzo de la guerra.

Citas:

(7) Pablo Ramírez; Resoluciones 502 y 505 del Consejo de Seguridad; 21 abril 2012.

https://munderecho.org/2012/04/21/resoluciones-502-y-505-del-consejo-de-seguridad/
 
(8) Ricardo Kirschbaum, Eduardo Van Der Kooy, Óscar Raúl Cardoso; Malvinas. La trama secreta; Penguin Random House; Argentina; 2012  
 
(9) Fernando Paolella; Evocando con ira el 2 de abril de 1982; Mendoza Post; 2 abril 2015.
http://www.mendozapost.com/nota/7874-evocando-con-ira-el-2-de-abril-de-1982/
 
(10) Transcripción del autor del discurso del Presidente Leopoldo Fortunato Galtieri desde los balcones de la Casa Rosada; Buenos Aires; 10 abril 1982. Archivo Prisma; Youtube (Galtieri: "Si quieren venir, que vengan"); Subido el 28 de octubre de 2015.
https://www.youtube.com/watch?v=-yoWYqM2lxw
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 12-24-2016, 01:24 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)