• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#35
[b]La Guerra de las Falkland/ Malvinas[/b]
[b](2ª Parte)[/b]

II. Se decide la invasión
 
            En la década de 1980 el Gobierno militar argentino enfrentaba una grave crisis: la inflación llegaba al 90% anual, existía una profunda recesión y una disminución de la actividad económica. Además, comenzaban a elevarse de tono las  protestas por el tema de los desparecidos durante la guerra sucia en la Argentina.
            En marzo de 1981 el General Roberto Viola había sido reemplazado en la Presidencia de la Junta de Gobierno por el Teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri.
            Fue uno de los miembros de la Junta de Gobierno -el Almirante Jorge Isaac Anaya- quien propuso la recuperación de las Malvinas mediante una acción militar que les diese nuevo prestigio patriótico a los militares, desviando la atención de la población de los problemas que aquejaban al país. La ruptura del diálogo entre Gran Bretaña y Argentina, y las resoluciones de la ONU parecían justificar una guerra anticolonialista.
            Los militares suponían que el Reino Unido jamás respondería militarmente a una invasión, y que los Estados Unidos se mantendrían prescindentes, respaldando al fin y al cabo a un país americano.
            Los británicos, por su parte, se encontraban en una difícil coyuntura económica, había huelgas en las minas de carbón y la Ministra Margaret Thatcher perdía su popularidad. Además, los jefes de la Armada Real se veían ante una reducción de la flota de guerra, por razones presupuestarias. El poco interés que el reino Unido había mostrado recientemente por las Falkland parecía demostrar además que la pérdida de las islas significaría para todos más un alivio que un problema.
 
            Y había cuestiones más ominosas. La Junta militar planeaba perpetuarse en el poder, perpetuando la guerra contra otros países.
            Tras la ocupación de las Falkland, el General Galtieri pensaba ocupar militarmente los archipiélagos al sur del Canal de Beagle, en disputa con Chile, pese a la negociación que entonces se venía llevando a cabo.
            El Brigadier General Basilio Lami Dozo, jefe de la Fuerzas Aérea Argentina durante la Guerra de las Malvinas, comentó que Galtieri le había dicho: "Que saquen el ejemplo [los chilenos] de lo que estamos haciendo ahora porque después les toca a ellos" (1).
            Lo mismo afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores Oscar Camilión: "Los planes militares eran, en la hipótesis de resolver el caso Malvinas, invadir las islas en disputa en el Beagle. Esa era la decisión de la Armada" (2)
            El Gobierno argentino también mantenía una actitud agresiva hacia Uruguay, y nuestro Ministro de relaciones Exteriores, Dr. Estanislao Valdés Otero, recordó que en determinado momento se "publicó [en medios argentinos] el mapa de la República Argentina incluyendo en su territorio a las Islas Malvinas y a la Banda Oriental" (3).
 
III.      La primera fase. Operación "Rosario" (19 marzo- 2 abril)
 
            El 19 de marzo llega por segunda vez a las Islas Georgias del Sur (territorio de Gran Bretaña) el empresario chatarrero argentino Constatino Davidoff, a bordo del buque de la Armada Argentina, ARA Bahía Buen Suceso.  Davidoff había firmado un contrato para desmantelar las instalaciones balleneras abandonadas en la Isla San Pedro.
            Aparentemente, durante este viaje se izó una bandera argentina en las Islas Georgias, lo que provocó que el gobierno británico enviase al buque HMS Endurance, con 24 soldados a bordo, para obligar a los operarios al arriado del Pabellón y evitar el desembarco de tropas argentinas. El ARA Bahía Buen Suceso se retiró y los ingleses solicitaron al Gobierno argentino que retirase a los operarios.
            El hecho se conoció como "Crisis de los Chatarreros".
 
            El día 23 de marzo, el buque ARA Bahía Paraíso recibió órdenes del Estado Mayor General Naval para que se dirigiera a las Georgias y evitase el desalojo de los obreros argentinos de Davidoff. El Bahía Paraíso arribó el 24 de marzo y desembarcó un grupo de apoyo, permaneciendo después en la zona, patrullando con sus helicópteros. Más tarde, este buque fue apoyado por la corbeta misilística ARA Guerrico y un grupo de Infantería de Marina argentina.   
            Estaba por comenzar la Guerra de las Falkland/ Malvinas.
 
            El 26 de marzo zarpó de Puerto Belgrano una fuerza naval argentina considerable, la cual se suponía que participaría en maniobras navales con la Armada Uruguaya. Se trataba de la Fuerza de Operaciones 40, a las órdenes del Vicealmirante Juan Lombardo. La misma estaba formada por dos destructores misilísticos (ARA Hércules y ARA Santísima Trinidad), equipados con helicópteros Lynx; dos corbetas misilísticas (ARA Drummond y ARA Granville), el submarino ARA Santa Fe, el rompehielos ARA Almirante Irizar, con dos helicópteros Sikorsky Sea King y dos buques de transporte (ARA Isla de los Estados y ARA Cabo San Antonio, una antigua LST).
            En total, la fuerza transportaba 84 comandos anfibios y buzos tácticos y 2 Batallones de Infantería de Marina Blindada, equipada con vehículos anfibios LVTP-7 y LARC-5, y una Sección de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25 del Ejército Argentino, junto con una parte del Comando de dicha Unidad.
            La operación de desembarco se denominaría Operación "Rosario".
 
            En las Islas Falkland, el Gobernador  Rex Hunt solamente contaba con un buque civil costero, el Forrest, 57 Infantes de Marina de la Unidad 8901, 11 soldados de la Royal Navy y 40 voluntarios de la población local, miembros de la Falkland Islands Defense Force.
            El 30 de marzo, la Inteligencia Británica notificó al Gobernador Hunt que la amenaza argentina era real y que se esperaba un ataque cerrado sobre las Islas para el 2 de abril. Las tropas británicas apagaron el faro, dañaron el aeropuerto local y sus radiobalizas.
 
            En la noche del 1 de abril, a las 21:18hs, comandos argentinos comenzaron el ataque, colocando balizas y apoderándose del Faro Pembroke (o San Felipe).
            En las primeras horas del 2 de abril comenzaron los desembarcos de comandos y buzos tácticos. A las 5:45hs comenzó el bombardeo de apoyo contra los vacíos barracones de las tropas inglesas.
            A las 6:00hs la LST Cabo San Antonio comenzó los preparativos de desembarco, lanzando la primera oleada de anfibios poco más de veinte minutos después.
            Los grupos argentinos se dirigieron hacia el Aeropuerto, el faro y la casa del Gobernador, donde los marines ingleses presentaron resistencia, muriendo un soldado argentino y siendo heridos gravemente otros dos. Pocos minutos después aterrizaba en el Aeropuerto de Port Stanley el primer transporte Lockheed C130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, transportando suministros y municiones.
            Dos horas y media más tarde, el Gobernador Hunt y el Mayor Norman de los Marines, decidieron negociar un alto el fuego. A las 9:30hs, Hunt rindió las Islas Falkland al Contraalmirante argentino Busser. 120 defensores ingleses fueron capturados por las tropas argentinas.
            Aviones argentinos de transporte llevarían a Hunt y a los soldados británicos capturados hasta Montevideo, desde donde partirían hacia Londres.
 
            El  2 de abril, el Pabellón Argentino se izó en Port Stanley, que sería rebautizado "Puerto Argentino".
            El 3 de abril los 22 infantes británicos que defendían las Georgias del Sur debieron rendirse ante tropas argentinas.
 
IV.       El anuncio del gobierno argentino.
 
            En horas de la mañana del 2 de abril, la Junta Militar Argentina emitió su primer comunicado a la población, informando acerca de la operación de las Malvinas:
 
            "Comunicado de la Junta Militar Nº 1 
            "La Junta Militar como Órgano Supremo del Estado comunica al pueblo de la Nación Argentina que hoy, a las 07:00 horas, la República por intermedio de sus FF.AA., mediante la concreción exitosa de una Operación Conjunta, ha recuperado las Islas Malvinas y Sandwich Del Sur para el patrimonio nacional. 
            "Se ha asegurado de esta manera, el ejercicio de la soberanía argentina sobre todo el territorio de las mencionadas islas y los espacios marítimos y aéreos correspondientes.
            "Quiera el país todo comprender el profundo e inequívoco sentido nacional de esta decisión, para que la responsabilidad y el esfuerzo colectivo acompañen esta empresa y permitan, con la ayuda de Dios, convertir en realidad un legítimo derecho del pueblo argentino, postergado, paciente y prudentemente durante casi 150 años" (4). 


            Desde las 7 de la mañana los argentinos comenzaron a reunirse en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia argentina. A las 14hs, el General Leopoldo Galtieri "se daba un baño de pueblo" desde el balcón de la casa presidencial. Ante una multitud enfervorizada que lo ovacionaba y que podría haber alcanzado el millón de personas, Galtieri diría:
            "Sé que este día 2 de abril de 1982 marca un jalón trascendente para la historia argentina del siglo que vivimos.
            "En estos momentos miles de ciudadanos, hombres y mujeres en todo el país, en todos los pueblos, en las pequeñas granjas, en las ciudades y en esta Plaza de Mayo histórica que ha marcado rumbos a través de la historia nacional, ustedes, los argentinos están expresando públicamente el sentimiento y la emoción retenida durante 150 años a través de un despojo que hoy hemos lavado.
            (Aplausos y vítores: ¡Argentina! ¡Argentina! ¡Argentina!)
            "El hidalgo pueblo argentino... tiende sus manos al adversario pero no admite discusión sobre sus derechos que pacientemente y prudentemente hemos tratado de reivindicar por las vías diplomáticas.
            "Los tres Comandantes en Jefe, Comandante de la Fuerza Aérea Argentina, Comandante en Jefe de la Armada Nacional y el que les habla,…(Aplausos)… no hemos hecho otra cosa que interpretar el sentimiento del pueblo argentino …(Aplausos y vítores) …que esta acá y en toda la república.
            "Estoy seguro… (Vítores: ¡Viva la patria!... ¡Viva! ¡Viva el Teniente General Galtieri!... ¡Viva!)… que cada uno de Uds., hombre, mujeres, la gran juventud argentina y la niñez… (Aplausos y vítores)… está sintiendo, como yo alegría y tremenda emoción por este acto argentino. …(Aplausos y vítores: ¡Argentina! ¡Argentina! ¡Argentina!)…
            "Hoy 2 de abril recién hemos comenzado con nuestra actitud… (Aplausos y vítores contra los ingleses)…. Hoy 2 de abril recién hemos comenzado con la actitud de recuperar las Malvinas y toda su zona de influencia y ya flamea la bandera Argentina en nuestras islas… (Aplausos y vítores: ¡Argentina! ¡Argentina! ¡Argentina!)…
            "Que la comunidad internacional y nuestros adversarios circunstanciales de hoy comprendan cual es la voluntad argentina. Aceptaremos el diálogo después de esta acción de fuerza…(Aplausos y vítores)… Pero en el convencimiento que la dignidad y el orgullo nacional han de ser mantenidos a toda costa y a cualquier precio … (Aplausos y vítores: ¡Lo vamo' a reventar! ¡Lo vamo' a reventar! ¡Lo vamo' a reventar!)
            "Yo le agradezco en nombre de los tres Comandantes y de las Fuerzas Armadas que son de Uds., no son nuestras, las Fuerzas Armadas argentinas pertenecen al pueblo de la Nación… (Aplausos y vítores)… esta manifestación de sentimiento y alegría que hoy todo el pueblo argentino comparte después de 150 años de lamentable claudicación…
            "Gracias señores" (5).
 
            La recuperación de las Malvinas/ Falkland no constituyó una aventura de  la Junta Militar argentina: buena parte de los partidos políticos, la iglesia, empresarios y las organizaciones de trabajadores apoyaron la empresa militar.
            Según indicó el diario Crónica el 3 de abril de 1982. Los representantes de la Multipartidaria expresaron lo siguiente:        
            "Ante la recuperación de las islas Malvinas por las Fuerzas Armadas de la Nación, esta Multipartidaria Nacional expresa su total apoyo y solidaridad con la acción llevada a cabo, y reitera su decisión de respaldar todas las medidas conducentes a la consolidación de la soberanía argentina. Este pronunciamiento no implica la declinación de las conocidas posiciones por este nucleamiento frente a la política del gobierno en los distintos campos de la vida nacional" (6).
            La prensa argentina también apoyó totalmente la invasión: “Argentinazo: ¡Las Malvinas Recuperadas!” (Diario Crónica); “Hoy es un día glorioso para la patria. Tras un cautiverio de un siglo y medio una Hermana se incorpora al Territorio Nacional. En las Malvinas hay un gobierno Argentino. En un operativo combinado Fuerzas de Mar, Aire y Tierra Recuperaron las Islas del Archipiélago (La Razón).

Citas:

 

(1a)Francisco Bendala,  Manuel Martín y Santiago Pérez Seoane; La campaña de las Malvinas; Editorial San Martín; Madrid; 1985; Pág. 8.

 (1) Despùés de las Malvinas iban a atacar a Chle; Perfil.com. 22 de noviembre de 2009. 
Citado en Wikipedia; La Guerra de las Malvinas; Cita 36. https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Malvinas

(2) Óscar Camilión, Memorias Políticas, Editorial Planeta, Buenos Aires, 1999, página 281.
Citado en Wikipedia; La Guerra de las Malvinas; Cita 37.

(3) Dr. Estanislao Valdés Otero; Relaciones entre los gobiernos de Uruguay y Argentina.
http://www.economia-uruguay.com.uy/Relac...entina.htm

(4) Carlos H. Roggero; Junta Militar; Comunicados de la Junta Militar
http://comunicadosestadomayor.blogspot.c...litar.html

(5) Discurso del general Leopoldo Fortunato Galtieri; 2 abril 1982
https://discursosfamosos.blogspot.com.uy...lamea.html
 
(6) Diario Crónica, 3 abril1982.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 12-24-2016, 01:20 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)