• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#31
1982- La Tablita y las Elecciones Internas
(1ª parte)
 
Cronología Básica
 
                4 de enero- Es detenido el dirigente comunista responsable de los sindicatos en la clandestinidad, Alberto Ortíz Feijoo alias “Número Dos”, de  42 años.
 
                7 enero- Por invitación de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos al Instituto Antártico Uruguayo, dos militares de nuestro país viajan hasta el Polo Sur y hacen ondear por primera vez el Pabellón Nacional en ese lugar. Se trataba del Coronel (Aviador) Roque Aíta y del Capitán (Aviador) Bernabé Gadea, quienes partieron desde Christchurch (Nueva Zelanda) hacia la Base Amundsen- Scott.
 
            11 enero- Se encuentra un micrófono inalámbrico oculto en la sala de sesiones del Consejo Directivo de la Federación Rural. Pese a que se hicieron las denuncias del caso, éste hecho nunca se aclaró. Es muy posible, sin embargo, que se tratase de un sistema de escucha de los servicios de inteligencia de las FF.AA.
            Dos semanas antes (el 28 de diciembre de 1981), una asamblea de la Federación Rural había denunciado el estado "caótico" del sector, los "precios de ruina" y el desánimo generalizado" (1) de los productores ante la situación económica.
 
                17 enero- Comunicado de la Jefatura de Policía de Montevideo, acerca de la Fracción Sindical del PCU: “Fue desmantelado aparato sindical del comunismo”. “(…) Este grupo de “seudo dirigentes sindicales”, que respondían fielmente a las directivas del Partido Comunista, pretendía retomar el control de las Asociaciones Profesionales para subvertir el orden interno y llevar los sindicatos a transitar una vez más por los oscuros senderos del caos y la anarquía que viviera nuestro país en la década del 60 y principios del 70” (2).
            Son detenidos 10 militantes comunistas, de los cuales 8 son procesados por "asociaciones subversivas" y "atentado contra la Constitución en el grado de conspiración, seguida de actos preparatorios". Los otros 2 detenidos fueron procesados por "Asistencia a la Asociación".
            Los operativos contra los Aparatos de Propaganda y Sindical del Partido Comunista habían comenzado ya en septiembre y noviembre de 1981.
 
            20 enero- Los dirigentes de los tres partidos políticos habilitados (Nacional, Colorado y Unión Cívica) solicitan al Gobierno disponer de mayores libertades para realizar actos y asambleas políticas. El Ministro del Interior, General Yamandú Trinidad, responde negativamente, aduciendo que "todo el mundo tiene la libertad necesaria" (3)
 
            21 enero- Clausura del semanario nacionalista La Democracia, por 8 ediciones, a causa de un artículo firmado por Carlos Julio Pereyra, quien, según se argumentó tenía "prohibido el ejercicio de toda actividad de carácter público. Fue la tercera clausura de esa publicación en menos de seis meses.
 
            29 enero- Es detenido en la vía pública Miguel Ángel Mato Fagián (39 años), un militante clandestino de la UJC y del PCU, en el curso de la Operación "Morgan". Mato habría sido llevado al Centro de Detención de La Tablada.
            Según indicó el Informe de la Comisión Para la Paz en el año 2002, después de su detención Mato intentó engañar a sus captores para escapar. Así, el 8 de marzo, se hizo llevar hasta la cercanía de la fábrica FUNSA -supuestamente para hacer una redada en una reunión clandestina del PCU-  e imprevistamente le arrebató la pistola a un soldado. El arma se habría disparado, hiriendo al chofer en una oreja. En ese momento, otro de los soldados habría abierto fuego sobre Mato, hiriéndolo de varios balazos, tres de ellos en la cabeza, que resultaron fatales.
Siempre según ese informe, sus restos habrían sido inhumados en predios del Batallón 14, exhumados en 1984, incinerados y arrojados al Río de la Plata. 
            El informe de los Comandantes en Jefe en el año 2005 niega parcialmente este relato. Admite que Mato fue detenido el 29 de enero de 1982 y llevado a La Tablada, donde falleció cerca del 8 de marzo; también admite que fue enterrado en el Batallón 14, pero descarta la historia del forcejeo dentro del vehículo militar.
            Mato Fagián fue el último desaparecido durante la dictadura cívico- militar.
 
            1 febrero- Pasan a retiro el Comandante en Jefe del Ejército, Teniente General Luis V. Queirolo, el Comandante de las Fuerza Aérea Brigadier José Cardozo y el General Abdón Raimúndez. La Comandancia del Ejército fue ocupada entonces por el teniente General Boscán Hontou, el Brigadier Manuel Buadas pasó a comandar la Fuerza Aérea y el general Julio C. Rapela ocupó las presidencia de la COMASPO. 
 
            1 febrero- El Consejo de Estado comienza la discusión del Estatuto de los Partidos Políticos elevado por la COMASPO.
            El texto había sido acordado en una reunión efectuada el 18 de diciembre de 1981, entre el presidente Álvarez y la J.OO.GG.
            Julio María Sanguinetti, comentó acerca de este texto: "Tenía aspectos discutibles, aunque en términos generales -en cuanto a lo organizativo- era un proyecto razonable. Establecía normas sobre la elección de candidatos, los mecanismos de renovación de autoridades e incluso unas disposiciones transitorias para las elecciones internas del 28 de noviembre de 1982. Lo peor era que solamente autorizaba tres partidos y establecía una draconiana norma punitiva para quien aludiera a "personas que se encuentran requeridos por la justicia competente o que tengan la ciudadanía o los derechos políticos suspendidos" (4).
            Se produjeron diferencias entre la COMASPO, que esperaba que el Estatuto fuese simplemente aprobado  o rechazado in totum, y el Consejo de Estado, cuando el 5 de febrero el Coronel Dr. Néstor Bolentini hace la siguiente argumentación: "El Poder Legislativo es independiente, de acuerdo a la Constitución vigente y a los Actos Institucionales Números Dos y Once" (5) . El 9 de febrero, el General Yamandú Trinidad debe intervenir como conciliador, indicando que lo que no puede ser modificado es "la filosofía y esencia del Estatuto" (6)
 
            1 febrero- El sacerdote jesuita Dr. Juan Luis Segundo -uno de los defensores de la así llamada "teología de la liberación"- publica en la revista La Plaza de la ciudad de Las Piedras un artículo titulado "Clemencia para los vencidos", en el que reclama la libertad de todos los presos políticos. Este artículo, y otro del padre Luis Pérez Aguirre, titulado "El Espíritu Santo abraza al espíritu de Sandino", determinaron que La PLaza fuese clausurada por 8 ediciones, por difundir un "pensamiento de corte marxista leninista" (7).
 
            7 febrero- El Presidente Álvarez viaja a Buenos Aires y se entrevista con su colega, el Teniente General Leopoldo F. Galtieri.
 
            10 febrero- La Cámara de Industrias lleva a cabo una asamblea a la que concurren más de 600 empresarios y se declara en "sesión permanente" debido a la situación de emergencia, criticando duramente la política económica del Gobierno.
 
            18 febrero- Paro sorpresivo de los trabajadores de CUTCSA. Se trató de una de las primeras medidas gremiales que sufrió el gobierno.
 
            26 febrero- El Partido Demócrata Cristiano (PDC) hace llegar al Consejo de Estado un documento en el que expresa su opinión acerca del proyecto de Estatuto de los Partidos Políticos.
            El PDC había formado parte del proscripto Frente Amplio, y había ofrecido su lema para permitir la acumulación de votos para ese grupo en 1971, pero no había sido ilegalizado formalmente, debido a que después del Golpe de Estado del 27 de junio, se había separado del Frente. ¿Podía o no incluirse el PDC en el proyecto de apertura política, se preguntaron los consejeros? Cuando vio que el documento del PDC venía firmado por Daniel Sosa Díaz, un político proscripto, el consejero Federico García Capurro afirmó que no se le podía dar curso, y se dejó al PDC fuera del debate, elevando el documento al Poder Ejecutivo, para que éste resolviera.
            Pese a que el Partido Socialista, el PCU y el Frente Amplio estaban ilegalizados, Líber Seregni -en un documento que logró salir de la cárcel- recomendó que sería necesario estudiar el Estatuto, ya que el Gobierno estaba cumpliendo su cronograma, pues quizás el Frente Amplio podría participar, aunque fuese con otro nombre. Todas estas propuestas fueron rechazadas por las FF.AA.
 
            4 marzo- Es clausurado por 4 ediciones el semanario Opinar, de Enrique Tarigo, por reivindicar la libertad de prensa.
 
            19 marzo- La COMASPO cita a los representantes de los partidos políticos. En esa reunión, el General Rapela informa lo siguiente:
            "a) No se ha comprendido, por parte de los partidos políticos, cuál es el camino que se debe seguir en este proceso de transición.
            "b) La responsabilidad de la conducción del proceso es materia exclusiva del gobierno cívico- militar.
            "c) Las Fuerzas Armadas repudian las constantes críticas al proceso, en especial las referidas a la política económica y las proscripciones.
            "d) Debe desistirse en ahondar los divisionismos entre los partidarios del «Sí» y el «No» en el plebiscito.
            "e) Se ve con inquietud cómo, desde la prensa, se insiste en un liberalismo y pluralismo político como el existente en 1973 y al cual no se debe volver, porque ha demostrado que en este mundo convulsionado y agresivo ha sido ineficaz para desarrollar la actividad del país en paz y tranquilidad (...)
            "«De persistirse, por parte de los partidos políticos, con todas estas cosas, podrán adoptarse medidas de gobierno que pueden, en cierta medida, entorpecer el desarrollo del cronograma político»" (8).
            La amenaza era evidente.
            Cuando el Dr. Julio María Sanguinetti trató de contestar, recalcando que los partidos siempre habían mostrado buena voluntad hacia el proceso de apertura, recibió esta respuesta:
            "Ustedes han sido convocados para conocer la posición de las Fuerzas Armadas, no para discutirla" (9).
            Ofuscado, pero con firmeza, Fernando Oliú respondió que ante tal planteo no entendía qué papel podían jugar los partidos durante el supuesto diálogo.
            Aunque alguna prensa afín al Gobierno tildó la reunión como "llamado a la moderación" (10), realmente la dureza de las expresiones de Rapela generaron desconcierto y rabia contenida.
            Unos días más tarde, mientras visitaba el departamento de Cerro Largo, el Presidente Álvarez declaró: "Las expresiones del presidente de la COMASPO han sido la voz oficial del gobierno" (11).
 
            La oposición se reunió para discutir qué actitud tomar ante las declaraciones de Rapela: los nacionalistas sugirieron retirarse de las negociaciones, pues les parecían inconducentes en ese clima. Finalmente, enviaron una respuesta, indicando: "Es exacta la afirmación de que «la responsabilidad de la conducción del proceso es exclusiva del gobierno cívico- militar». Nuestro Partido en ningún momento ha pensado ni sostenido cosa distinta, Más aún, habiendo sido invitado a participar en la del actual Consejo de Estado, su Directorio declinó de plano tal ofrecimiento [...] Por consiguiente, desde que se nos recuerda que no se nos ha llamado a «participar en la cosa pública», puntualizamos que tal precisión es innecesaria para quien no está dispuesto a asumir ninguna función ni responsabilidad de gobierno que no le confíe el pueblo soberano. Esta conducta es la única compatible con los principios y la tradición democrática del Partido nacional. Con referencia a otros aspectos de la comunicación recibida, declaramos que nuestra colectividad, cumpliendo con los deberes ineludibles que tiene con el país y con su ciudadanía, emitirá su opinión sobre los problemas políticos, sociales y económicos, toda vez que lo estime necesario, y con el estilo y la responsabilidad que han sido siempre su norma" (12).  
            La rebeldía era clara, y podía provocar la interrupción del diálogo con la COMASPO.
 
            La respuesta del Partido Colorada, el editorial "Con la Cabeza Alta", fue publicada en Correo de los Viernes, y fue escrita por Sanguinetti:
            "Dejarse llevar por la intemperancia es contribuir con quiénes, desde la sombra, no ayudan a la institucionalización, como actuar con genuflexión no es ser leal con el Partido al que se representa, ni con el interlocutor, con que se discute" (13).
 
            19 marzo- Reaparece el semanario nacionalista La Democracia. Su editorial desafiaba frontalmente las amenazas del General Rapela:
            "De que vamos de mal en peor... lo prueba el hecho de que, mientras guardábamos forzado silencio, el Poder ejecutivo clausuró [el semanario] Opinar. La libertad es una e indivisible: la clausura de Opinar es tan arbitraria como la que sufrimos nosotros. Aquí tampoco importa rebatir la pretendida fundamentación que quiso dar el Poder Ejecutivo a este nuevo acto contra la libertad de prensa [...] Lo que sí importa es reafirmar, una vez más, que toda persona, sea blanca o colorada, izquierdista o conservadora, creyente o atea, es antes que nada persona, y por tanto titular de ciertos derechos fundamentales, anteriores y preexistentes al Estado, ante los cuales el gobierno -todo gobierno- debe inclinarse reverente [...] Este gobierno, que cierra un semanario blanco y otro colorado, que no recibe con las diligencias que las circunstancias exigen ni a la Federación Rural ni a la Cámara de Industrias, que hace más que hipotética la presencia de un partido de izquierda en el escenario nacional, es el mismo gobierno que se debate, solo y enfrentado al país todo, ante la peor crisis económica que sufre el Uruguay, por lo menos en lo que va del siglo [...]  Cuando deberíamos estar todos juntos, luchando codo a codo para sacar al país de la penosa situación de empobrecimiento y dependencia en que se encuentra, no hay derecho a crear de continuo puntos de fricción que a nadie benefician y a todos perjudican" (14).
            Pese a la dureza franca de este editorial, La Democracia no fue clausurada, y el gobierno de Álvarez comenzó a notar el inconformismo de una buena parte de las FF.AA. hacia su rechazo del proceso de apertura política.
 
            Fines de marzo- Ante la pregunta de un periodista sobre los rumores que cada vez se hacían más fuertes acerca de una devaluación y del abandono del sistema económico de "La Tablita", el Presidente Álvarez respondió: "Eso habría que preguntárselo al marciano que inventó la noticia" (15)
 
            Marzo- El Consejo Nacional de Educación (CONAE) decide no renovar el contrato como profesor del historiador  Juan Pivel Devoto (72 años, uno de los fundadores del Movimiento Por la Patria, junto con Wilson Ferreira). El 12 de abril, además, Pivel Devoto fue cesado como Director del Museo Histórico Nacional, después de 42 años de actividad. Debe decirse, sin embargo, que Pivel Devoto había sobrepasado el límite de 70 años, que aún sigue fijando el Estado para formar parte de la administración.
            En 1985, Pivel Devoto sería nombrado Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Enseñanza.
 
            1 abril- El Partido Colorado realiza un acto en homenaje de Baltasar Brum, en el Cementerio Central. Hablan en la ocasión Luis Hierro Gambardella y Ope Pasquet.
            Poco después, el Partido Nacional realiza su acto en homenaje a Luis Alberto de Herrera y Washington Beltrán (padre).
 
            1 abril- En la revista La Plaza de las Piedras, se publica un artículo del padre Luis Pérez Aguirre -unos de los fundadores del SERPAJ en Uruguay- titulado "El guerrero y la paz", dirigido al "hermano militar". En una parte de dicho artículo, Pérez Aguirre escribió:
            "Quiero apelar a su hombría y altruismo (...) Esta acción política a la que usted accedió en estos años tiene necesidad de redención. Y esta necesidad se hace clara cuando advertimos los pecados de la realidad política: abusos y arbitrariedades del poder, ética del oportunismo, servicio a grupos privilegiados y no a los más débiles, odio, vergüenza y revanchismo. Usted, hermano militar, tomó el mando del proceso político para superar justamente todos estos pecados. Pero permítame que le exprese mi apreciación sincera. Nuestra situación política hoy día aparece como impotente para resolver los problemas humanos exigidos por la reconciliación nacional, por la amnistía de los perseguidos políticos y por el respeto de los Derechos Humanos de todos, expresado en la moderación y la humanidad en administrar justicia" (16).
            La revista no fue clausurada en esta ocasión, pero Pérez Aguirre fue detenido y procesado por la Justicia Militar, bajo el cargo de "Ataque a la Moral de las Fuerzas Armadas".
 
            2 abril- Declaración del General Rapela, presidente de la COMASPO: la izquierda marxista leninista no podrá participar en el proceso político: no habría lugar para partidos de izquierda en el nuevo Estatuto.
 
            2 abril- Tropas argentinas invaden las Island Falkland/ Malvinas.
            El tema se tratará en un capítulo aparte.
 
            15 abril- El ministerio de Trabajo habilita el funcionamiento de las primeras dos asociaciones profesionales: la de los trabajadores de la textil Sudamtex y las de los trabajadores de la empresa de transporte ONDA.
 
            30 Abril- Cincuenta estudiantes fundan la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP). La asociación estaba formada por militantes de izquierda, independientes, y del Partido Nacional. Inicialmente se trató de un grupo de estudiantes de Derecho, que publicaban la revista Diálogo (en 1981).

Citas:
 
(1) Lincoln Maiztegui; Orientales (Tomo IV); Editorial Planeta; Montevideo; 2008; Pág. 627.
 
(2) Diario El Día, 28 de enero de 1982.
 
(3) Lincoln Maiztegui; Op. Cit.;Pág. 627.
 
(4) Julio María Sanguinetti; La Reconquista; Editorial Santillana; Montevideo; 2012; Pág. 86.
 
(5), (6) Lincoln Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 630.
 
(7) Ídem; Pág. 629.
 
(8), (9) Ídem; Pág. 632.
 
(10), (11), (12) Ídem; Pág. 633.
 
(13) Ídem; Pág. 633 y 634.
 
(14) Ídem; Pág. 634.
 
(15) Ídem; Pág. 635.
 
(16) Ídem; Pág. 635 y 636.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#32
1982- La Tablita y las Elecciones Internas
(2ª parte)

7 mayo- El Presidente Álvarez entrega a la COMASPO el proyecto del Estatuto de los Partidos Políticos, para que se hagan las modificaciones sugeridas por el Consejo de Estado.

8 mayo- Después de diez años de ausencia del país, regresa a Uruguay Jorge Pacheco Areco, dirigente de la Unión Colorada y Batllista. Pacheco había ocupados cargos diplomáticos de Embajador en España, Estados Unidos.
Aunque se había previsto una caravana y un acto en la Plaza Independencia, el Ministerio del Interior prohibió este último y Pacheco Areco solamente realizó declaraciones en la Sala VIP del aeropuerto de Carrasco.

18 mayo- El General Pedro Gonnet, Jefe del ESMACO se declara en contra de "una transferencia de poder que dé pie al revanchismo, a la politiquería y al caos del cual logramos salir" (17). Aunque los representantes políticos protestaron ante estas palabras, fueron ignorados por la COMASPO.

Mayo- Grupos minoritarios del Partido Nacional -Restauración Nacionalista, Defensores de las Leyes- critican el proyecto de Ley de Partidos Políticos, denunciando el peligro de "infiltración" de militantes de izquierda en los partidos tradicionales y de los que Alberto Gallinal Héber llamaría los votantes "insuflados".

3 junio- El Consejo de Estado aprueba la Ley Fundamental Nº 2 o Ley de Estatuto de los Partidos Políticos, que el Gobierno promulgaría el día 7.
Sus artículos 1 a 55 regulaban en general a los Partidos Políticos. Las disposiciones transitorias (artículos 56 a 70) organizaban las Elecciones Internas del 28 de noviembre de 1982.
Entre otras cosas, la Ley del 7 de junio:
(i) Marcaba la obligación de que cada Partido tuviera una Carta orgánica y un programa.
(ii) Establecía la elección de autoridades partidarias en dos etapas: (a) La Convención, u órgano deliberante, de 500 integrantes, electos en elección directa; (b) el Comité Ejecutivo y los candidatos presidenciales, designados por la Convención.
(iii) Limitaba a dos las candidaturas que podían presentarse a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, para las Intendencias y para el Senado, y a seis para la Cámara de representantes y Juntas Departamentales. Esto significaba, en la práctica, la habilitación del doble voto simultáneo, pero no la acumulación por sublemas.
Como medida transitoria, para las Elecciones Generales de 1984, se permitirían tres candidaturas por partido
(iv) Exigía la afiliación previa para aspirar a cargos internos y nacionales, excepto para la Presidencia, Vicepresidencia e Intendencias.
(v) Solamente reconocía como partidos autorizados a participar al Partido Nacional, el Partido Colorado y la Unión Cívica.
(vi) Mantenía las proscripciones políticas impuestas por el Acto Institucional Nº 4, que afectaban a unas 15.000 personas.
(vii)Reforzaba la prohibición de realizar propaganda política que hiciera alusión  "a personas que se encuentren requeridas por la Justicia competente, o que tengan la ciudadanía o los derechos políticos suspendidos". La pena por violar esta norma sería de 6 meses de prisión.
(viii) Establecía un procedimiento para crear nuevos partidos. Para ello, debía presentarse una nómina de adherentes  no inferior al 0,5% del total de votos válidos de la elección anterior.
(ix) En su artículo 57 privaba de existencia legal al partido Demócrata Cristiano y al Movimiento por el Gobierno del Pueblo, dos fuerzas integrantes del Frente Amplio. Aunque sus actividades habían sido suspendidas desde el 27 de junio de 1983, no habían sido ilegalizados como el Partido Comunista y el Socialista.
(x) En su artículo 10 prohibía constituir nuevos partidos políticos "a quienes hayan integrado asociaciones declaradas ilícitas
El párrafo siguiente del Artículo 10 indicaba que no se admitiría la formación de partidos que  "por ideología, principios, denominación o forma de actuación evidencien conexión, directa o indirecta, con partidos políticos, instituciones u organizaciones extranjeras o con otros Estados"  (18).
El PDC presentó un recurso de inconstitucionalidad sobre el texto del Estatuto, pero fue ignorado.
La Ley Fundamental Nº 2 se derogó en 1985 y nunca existió otra al respecto.

10 junio- Dada la proscripción de la izquierda frenteamplista Líber Seregni, a través de un documento que su esposa logró sacar clandestinamente de la Cárcel Central, indicó lo siguiente:
“En la lucha contra la dictadura- que es la gran tarea del momento-, las elecciones internas son, por supuesto, muy importantes. Pero la importancia no radica solamente en el triunfo dentro de cada partido tradicional de los sectores opositores con la obtención de la mayoría de los órganos dirigentes (…) lo que realmente importa, en esta batalla, es  que en noviembre de 1982 (...)  se manifieste un pueblo que no acepta dictaduras ni democracias tuteladas; que quiere ser dueño de su futuro y participante activo del quehacer colectivo. Y esto se alcanza, sí, con el triunfo de los sectores opositores dentro de los partidos tradicionales, pero también y mucho, con una presencia notoria (incluso por vía de ausencia) de aquellos a quienes no se ha consultado, que se pretende marginar(…) Es decir, que la oposición debe realizar una convergencia de esfuerzos, lo que no significa –necesariamente-, que todos hagan lo mismo, sino que las acciones a cumplir por cada uno concurran y converjan sobre el objetivo" (19).
En una segunda carta, del 1 de julio, Seregni explicó que pretendía marcar esa presencia mediante el voto en blanco, posición que fue adoptada por la Mesa Política del frente Amplio, reunida clandestinamente el 9 de septiembre.
El 19 de octubre se creó una Comisión por el Voto en Blanco de 12 miembros, promovida por la revista Opción: al día siguiente, todos fueron arrestados y Opción fue clausurada por "perturbar la normal institucionalización del país" (20).
Pese a ello, el esfuerzo de algunos militantes fue importante. Según indica Luis Casal Beck: "Según los archivos de la inteligencia policial, fueron pegados adhesivos en los semáforos que decían: «El Frente Amplio vota en blanco por amnistía general, libertades democráticas, asamblea constituyente (y) soluciones económicas»” (21).

Como resultado de los trabajos de esa Comisión hubo 85.373 votos en blanco (6,77% de los votos emitidos), pero estos no llegaron ni a la tercera parte de los que el Frente Amplio había obtenido en las Elecciones nacionales de 1971. Muchos votantes de izquierda prefirieron votar al sector más radical del Partido Nacional, Adelante Con Fe, entre ellos los votantes del Partido Comunista (22).

14 junio- Un cese de hostilidades pone fin a la Guerra de las Falkland/ Malvinas, tras 73 días de combates. La derrota militar provocaría el final de la dictadura militar en la Argentina.
El 17 de junio renunciaba el Presidente, Teniente General Leopoldo Galtieri.

23 junio- Los delegados partidarios solicitan una reunión con la COMASPO, y plantean  sus aspiraciones para participar en la reglamentación de la Ley de Partidos Políticos, para que delegados partidarios sean incluidos en la Corte Electoral, para que el Gobierno contribuyera con sus gastos de cara a las Internas (impresión de listas y propaganda) y para que se levantaran las restricciones vigentes acerca de los actos públicos.
La COMASPO escuchó estos planteos sin hacer comentarios y sin atenderlos.

25 junio- Juan Raúl Ferreira Sienra, uno de los hijos de Ferreira Aldunate, viaja desde los Estados Unidos a Porto Alegre, donde visita al periodista Julián Murguía. El 27, en horas de la mañana, ambos viajan a Santana do Livramento y pasan a la ciudad de Rivera, entrevistándose con dos dirigentes partidarios, Saravia y García Pachiarotti. Ferreira Sienra se hallaba requerido por la justicia militar.
Desde Rivera, todos viajaron hasta Masoller y entonces, al pie de monumento que recuerda la batalla en que fue herido mortalmente Aparicio Saravia, todos dijeron en alta voz: "¡Presente, mi general!". Acto seguido, Ferreira Sienra colocó un ramo de claveles blancos y regresó rápidamente a Porto Alegre, y los Estados Unidos, sin que su presencia fuese detectada.

1 julio- Es clausurado por 24 ediciones el semanario La Democracia y el por 8 ediciones el semanario La Razón.

6 julio- Las madres de 384 sediciosos detenidos, apoyadas por SERPAJ, presentan una carta al Presidente de la República, solicitándole que apruebe una amnistía que les permita quedar en libertad. El reclamo es ignorado.

7 julio- Se reglamenta la Ley de Partidos.
Cada sector político debería identificarse con tres letras, las cuales serían sorteadas por la Corte Electoral. Las listas de candidatos deberían estar listas, a más tardar, para el 31 de agosto.

4 agosto- Por cadena de radio y televisión, el Comandante en Jefe del ESMACO, General Jorge Laborde, critica duramente a "los políticos que realizan manifestaciones demagógica y tendenciosas respecto del proceso cívico- militar" (23), y exigió que terminaran tales ataques, amenazando con adoptar "las medidas políticas de exclusión que sean necesarias para salvaguardar la institucionalización democrática del país" (24).

5 agosto- El Jefe de Policía de Montevideo, Coronel Washington Varela, da a conocer la reglamentación que regirá la actividad electoral. Estaba prohibido: (a) abrir clubes políticos; (b) organizar actos públicos; © colocar carteles de propaganda sobre la Avenida 18 de Julio; (d) realizar actos y concentraciones fuera de los clubes, fuese en lugares abiertos o cerrados, sin solicitar autorización previa; (e) organizar actos sobre Bulevar Artigas y la zona alrededor de la Bahía de Montevideo; (f) organizar caravanas o marchas en todo el país, antes de las siete y media de la tarde, durante los días de semana. Todos los carteles de propaganda debían lucir claramente el pie de imprenta.

13 agosto- Son citados por las autoridades los dirigentes colorados Luis B. Pozzolo y Máximo Gurméndez, iniciándoseles procedimientos judiciales por realizar actividades políticas prohibidas.

31 agosto- Al cerrarse el plazo de presentación de listas, comienza la campaña electoral para las Elecciones Internas.
Tres partidos políticos se presentarían para la elección de sus autoridades: el Partido Colorado, el Partido Nacional y la Unión Cívica.
En el Partido Colorado existían cinco sectores:
(i) La Unión Colorada y Batllista (Lista BAB), que era conducida por Jorge Pacheco Areco.
(ii) Unidad y Reforma (ABX), liderada por Julio María Sanguinetti, ya que Jorge Batlle aún se encontraba proscripto.
(iii) El Batllismo Radical (ABR), liderado por Manuel Flores Mora, dado que Amílcar Vasconcellos aún se hallaba proscripto..
(iv) Libertad y Cambio (ACE), un grupo liderado por Enrique Tarigo.
(v) La Corriente Batllista Independiente (BCH), liderada por Manuel Flores Silva.

El Partido Nacional presentaba cuatro sectores:
(i) Libertad y Servicio (BCF), encabezado por Alberto Gallinal Héber. Dentro de este grupo también se hallaba la Coordinadora Nacional Herrerista, dividida en dos candidaturas, una encabezada por Germán Arias y la otra por el Dr. Martín Gurméndez y Diego Ferreiro (responsables del semanario ultranacionalista Azul y Blanco).
(ii) Grupo Divisa Blanca (ACG), dividido en dos candidaturas, una liderada por Washington Beltrán, y con el Dr. Eduardo Pons Etcheverry a la cabeza; la otra era liderada por Alejandro Zorrilla de San Martín.
(iii) El Consejo Nacional Herrerista (ABP), con Luis Alberto Lacalle a la cabeza.
(iv) Grupo Adelante Con Fe (ACF), formado por el Movimiento Nacional de Rocha y Por La Patria. Como Carlos Julio Pereyra estaba proscripto, el grupo fue liderado por Juan Pivel Devoto.
La Unión Cívica (Lista ACH), aunque con escasos militantes, estaría representada por el respetado Dr. Juan Vicente Chiarino y por Humberto Ciganda.

Citas:

(17) Ídem; Pág. 639.

(18)  El autor no  ha encontrado, en  la bibliografía y el material consultado, ninguna versión completa de la Ley Fundamental Nº 2. Inclusive en la página web del Parlamento Uruguayo no existe una copia a la que se pueda acceder. La Ley es mencionada -parcialmente- en los siguientes  trabajos:

Alberto Carabalho y Segio Melgarejo; La situación política uruguaya y las elecciones primarias del 28 de noviembre; El País de Madrid; 27 noviembre 1982.
http://elpais.com/diario/1982/11/27/inte...50215.html

Héctor Gros Espiell; Los Partidos Políticos en Uruguay; Pág. 853 a 891.
http://pdba.georgetown.edu/Parties/Urugu...ridica.pdf

Lincoln Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 637 y 638.

(19) Carta de Seregni del 10 de junio de 1982.  Mencionada por Luis Casal Beck; La Segunda derrota de la dictadura La República; 18 noviembre 2012.
http://www.republica.com.uy/la-segunda-d...ra/225180/

(20), (21) Luis Casal Beck; Op. Cit.

(22) Lincoln Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 648.

(23), (24) Lincoln Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 642.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#33
1982- La Tablita y las Elecciones Internas
(3ª parte)



3 septiembre- El Coronel Néstor Bolentini anuncia la constitución de la "Unión Patriótica para la Salvaguardia de la Democracia", o UPSD, un nuevo partido que competiría en la Elecciones Nacionales de 1984.
            Al hablar sobre el nuevo partido, Bolentini hizo estas sorprendentes declaraciones:
            "Yo, hasta aceptaría uruguayos con ideas nacionales y constructivas aunque en algún momento hubieran militado en la izquierda. El haber militado en la izquierda no significa que de por vida vayan a quedar separados de la actividad política. Un hombre pudo tener una actuación equivocada en algún momento, pero en el futuro puede restablecer su conducta cívica y encauzarse en los ideales nacionales. Más que de izquierdas y derechas, yo hago otra distinción: hablo de partidos nacionales y no nacionales" (25).
            ¿A quién iban dirigidas estas palabras: a los tupamaros con los que se había pactado, a los comunistas que habían quedado deslumbrados con el "peruanismo" en 1973, a los jóvenes que se unían a los grupos nacionalistas más radicales?
 
            16 septiembre- El Presidente Gregorio Álvarez realiza una gira, durante la cual llega al departamento de Artigas. Allí, fue interrogado por Gualberto Cuenca, de radio El Espectador:
            Cuenca- "Las Fuerzas Armadas, ¿han tenido a estudio la posible actitud a asumir ante la posibilidad de un revisionismo por parte del partido político al que se le entregue el poder en 1985?"
            Álvarez- "Las Fuerzas Armadas están abiertas a cualquier intento que se quiera hacer en la materia. No tienen nada que ocultar (...) No tienen ningún problema respecto a este tema del revisionismo".
            En voz baja, el Comandante en Jefe del ejército, Teniente General Boscán Hontou, le comentó a Álvarez: "No estuviste feliz" (26).
            Poco después, y como consecuencia del comentario de Álvarez, en todas las unidades militares del país se elevaron protestas. Posiblemente, los militares sabían que la campaña antisediciosa, con su balance de apremios y detenciones, había generado mucha rabia y mucho derramamiento de sangre. Lincoln Maiztegui recoge un comentario del General Hugo Medina al Presidente Sanguinetti, después del regreso a la democracia:"Esa gente nos odia (...) Y la verdad es que tienen buenas razones para odiarnos"  (27).  
            Al día siguiente, el Presidente Álvarez se dirigió a la población por cadena de radio y televisión, aclarando sus dichos de Artigas:
            "Por revisionismo (...) entiendo las investigaciones, juzgamientos y medidas consecuentes sobre actos efectuados por las FF.AA. en su lucha contra la subversión, la sedición, la corrupción y el caos político y administrativo que vivió el país. ¿Quiénes pueden aspirar a tal proceso de revisionismo? Sin duda los derrotados. Sin duda los que lucraban del poder o de las ventajas económicas, políticas o ideológicas que tal situación de frustración y deterioro fomentaban. ¿Con qué finalidad se desarrollaría el tal proceso revisionista? Sin duda en base a declaraciones e investigaciones de personas o grupos que quieren volver a las situaciones perimidas o ventajas ya conculcadas, ya que ni este gobierno ni las FF.AA. admiten o admitirán jueces o juicios a sus procedimientos y operaciones, en situaciones de emergencia nacional o guerra interna aprobadas por un Parlamento ungido por el voto del pueblo. En definitiva, la finalidad de este mensaje es aventar todo pensamiento o intento de proceder, en el presente y en el futuro, al revisionismo de lo actuado con tan penoso como ardoroso aporte de las Fuerzas Armadas" (28).
            A partir de 1985, este tema volvería a la discusión, con toda su virulencia, extendiéndose hasta el día de hoy, más de 30 años más tarde.
 
            4 octubre- El General Julio César Bonelli, Jefe de la División de Ejército II, declara:          "Este proceso ha reimplantado la libertad que el país había perdido. Quienes no tuvieron libertad fueron los delincuentes. Aquel que quiere atacar la modalidad de vida de un pueblo, de las familias, es un delincuente, y no puede estar en libertad. (Hoy) existe esa libertad que no existía, como tampoco la tranquilidad de que los hijos salían y no se sabía si podían regresar con vida al hogar (...) Como nosotros siempre vamos a ser el último baluarte, y vamos a ser responsable de la paz, la libertad y la seguridad, vamos a exigir -y lo digo desde ahora y para que nadie entre en confusión- que no sigan diciendo que no. Yo les digo a ustedes que el COSENA va a ser condición sine qua non impuesta por las Fuerzas Armadas" (29).
 
            15 octubre- Durante un acto político llevado a cabo en Pocitos hablan los dirigentes nacionalistas Pivel Devoto, Zumarán, Terra, Barrios, Rodríguez Labruna y Rodolfo Lutegui.
            El día 20 de este mes, los generales Yamandú Trinidad y Julio C. Rapela reciben a los dirigentes Pivel Devoto, Oliú y Aguirre. Después de esta reunión y a causa de discursos pronunciados durante la campaña electoral, fueron arrestados y procesados Horacio Terra, Rodolfo Saldain, Carlos Rodríguez Labruna y Carlos Pita, bajo los cargos de "ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas" y "escarnio a las instituciones constitucionales".
 
            27 octubre- Son detenidos los políticos nacionalistas Alberto Zumarán y Carlos Rodríguez Labruna, y enviados a la Jefatura de Policía de Canelones. Más tarde, Zumarán, Terra y Saldain fueron procesados y excluidos de la lista ACF por la Corte Electoral.
 
            Noviembre- Comienza a circular dentro del Partido Nacional un cassette enviado por Wilson Ferreira Aldunate. El cassette fue reproducido, su texto pasado a máquina y distribuido reservadamente. Ferreira Aldunate decía, entre otras cosas: "yo no digo que la elección del próximo 28 de noviembre vaya a ser fraudulenta. Lo que digo es que es fraudulenta. No afirmo que se vaya a hacer fraude; sostengo que el fraude ya se hizo, se sigue haciendo y se seguirá haciendo [...] Ese sistema de partidos, dentro del cual yo prefiero al mío, naturalmente, no existe si, a su vez, todos los ciudadanos no gozan igualmente del derecho inalienable de elegir ellos también su propio partido. Tarea que es privilegio de la conciencia de cada uno y en la que no es admisible que interfiera cualquier gobierno que sea. Y en eso, son inadmisibles, o prefiero decir inmorales, los argumentos pragmáticos. Que si será o no preferible [...], si convendría, o si a la larga o a la corta, que qué haremos con la izquierda. No, nada de eso. Lo que pasa, simplemente, es que no se puede ni se debe excluir previamente a nadie; que los que excluyen o incluyen son los ciudadanos con su voto, y nadie más que los ciudadanos" (30)
 
            4 noviembre- Es procesado por la Justicia Militar el Contralmirante (retirado) Juan José Zorrilla, por "ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas". En un discurso dado en un acto de Unidad y Reforma, Zorrilla había defendido la actitud de la Armada durante los hechos del 9 de febrero de 1973.
 
            8- 9 noviembre- Las autoridades del partido Nacional deciden cancelar los actos programados por ACF en Montevideo, a causa del procesamiento de los dirigentes del sector.
            A esta altura, más de 600 candidatos de todos los partidos habían sido eliminados de las listas de la Corte Electoral, por no respetar las restricciones vigentes.
 
            26 noviembre- El Presidente Álvarez se reúne con el Ministro de Economía, Valentín Arismendi, los Directorios del Banco república y Central, el Director de la Secretaría de Planificación, Coordinación y Presupuesto, General Pedro Aranco, y en la noche se decide liberar la cotización del dólar y abandonar el sistema tabular.
            Se produce la "Crisis de la Tablita", de la que se hablará en un capítulo aparte.
 
            28 noviembre- Se llevan a cabo las Elecciones Internas de los partidos, en un clima de normalidad.  
            La votación, pese a no ser obligatoria, alcanzó el 60%  de los ciudadanos habilitados (1.259.324 votantes sobre 2.080.243).
            Los resultados serán analizados en un capítulo aparte.
 
            29 noviembre- Feriado bancario tras la liberalización del precio del dólar.
            Circulan rumores acerca de la detención del Presidente Álvarez, que este se ve forzado a desmentir el día 2 de diciembre.
 
            30 noviembre- El Club Peñarol de Fútbol se clasifica campeón de la Copa Libertadores de América, al vencer al Cobreloa, en Santiago de Chile.
            En diciembre, Peñarol derrotó en Tokio al equipo británico Aston Villa, ganando la Copa Intercontinental Toyota.
 
            29 diciembre- Mensaje de fin de año de Gregorio Álvarez. Entre otras cosas, afirmó:
            "Ni arrepentido ni avergonzado, este gobierno sigue creyendo en los postulados de febrero de 1973. Porque este proceso que vivimos fue para erradicar la corrupción política y administrativa en todos los niveles, que propició la infiltración del tupamaraje y el marxismo en todas las etapas de nuestra administración pública" (31).

Citas:

(25), (26), (27) Ídem; Pág. 650.

 
(28) Ídem; Pág. 651.
 
(29) Ídem; Pág. 651 y 652.
 
(30) Ídem; Pág. 657.
 
(31) Ídem; Pág. 665.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#34
La Guerra de las Falkland/ Malvinas
(2 abril- 14 junio 1982)
 
I. Introducción
 
          Las Island Falkland o Malvinas constituyen un archipiélago ubicadas en el Océano Atlántico Sur,  480km al este de la República Argentina. Aunque se destacan dos islas principales, la Falkland Occidental (o Gran Malvina) y la Falkland Oriental (o Isla Soledad), separadas por un profundo canal denominado Falkland Sound (Estrecho de San Carlos), existen realmente alrededor de 776 islas de menor tamaño que forman este archipiélago.
          El territorio de las Islas es montañoso, aunque hay algunas llanuras en la zona sur de la Falkland Oriental (Lafonia). El clima es frío, ventoso y muy húmedo. La temperatura varía entre -11ºC y 21ºC. El terreno tiene muy poca vegetación, consta de turba erosionada, cantos rodados y glaciares rocosos.
          El número de habitantes en el año 1980 era de 1813 personas. En la Falkland Oriental se ubica Port Stanley, la ciudad capital de las Islas, con 1050 habitantes. El núcleo habitado rural más importante es Goose Green (Pradera del Ganso), que constaba en esa época de 95 pobladores.

Según los españoles, las islas permanecieron deshabitadas hasta ser descubiertas el 9 de noviembre de 1520 por el portugués Esteban Gómez (o Estevão Gomes), un desertor de la expedición comandada por Hernando de Magallanes. Gómez no desembarcó en las islas -a las que llamó Islas de San Antón- pero las habría descripto en su diario de navegación (1a-1). Sin embargo, cuando Gómez fue enjuiciado por desertor no se encontró ninguna mención que pudiese atribuirse a las Falkland-       

          Los primeros registros escritos acerca de las islas se deben al capitán inglés John Strong, quien en 1690 descubrió la Falkland Sound, exploró las aguas circundantes y desembarcó en las islas.
          El nombre "Falkland" proviene de Anthony Cary, 5º Vizconde de Falkland (Escocia) y Tesorero de la Armada Real, quien había patrocinado la expedición de Strong.
 
          Recién en el año 1764 el marino francés Louis Antoine de Bougainville construyó un asentamiento en las islas: Port Louis (en la Falkland Oriental o Isla Soledad). Fue Bougainville quien en 1764  bautizó "Malvinas" (Îles Malouines) a las islas, en homenaje al puerto de Saint- Malo, del cual había partido su expedición.
 
          En 1765 el comodoro británico John Byron fundó Port Egmont (en la Falkland Occidental o Gran Malvina) y reclamó las islas en nombre del Rey George III, bautizándolas por primera vez como "Falkland's Islands" o simplemente "Falkland".   
          En 1766 Francia cedió las islas a España, que en 1767 bautizó "Puerto Soledad" al antiguo asentamiento francés. Los problemas con los británicos comenzaron cuando los españoles descubrieron y capturaron Port Egmont en 1770. Para evitar una guerra, los españoles restituyeron el puerto en 1771.
           
          Pese a estas disputas, coexistieron en el archipiélago asentamientos españoles y británicos hasta 1774, año en que Gran Bretaña se retiró y el Virreinato del Río de la Plata pasó a ser la única autoridad de las islas.
          En el año 1806, durante las Guerras Napoleónicas en Europa, el gobernador de las Malvinas abandonó el lugar, y cinco años después lo haría la guarnición española.
          De allí en más solamente algunos buques pesqueros visitaron las Falkland- Malvinas.
 
          En 1816, las Provincias Unidas del Río de la Plata reclamaron las Malvinas, por tratarse de un territorio español en América del Sur.
          En 1823, Buenos Aires autorizó al comerciante de origen alemán Luis Vernet para llevar a cabo actividades pesqueras en la zona. Vernet se instaló en Puerto Soledad -ahora en ruinas- y comenzó a preparar las islas para traer una colonia permanente. Vernet fue nombrado gobernador militar en 1829, y se le ordenó detener las actividades de pesqueros y balleneros extranjeros alrededor de las islas.
          Entre 1829 y 1831, Vernet detuvo a las goletas norteamericanas Harriet, Superior y Breakwater, por pescar y faenar lobos marinos en la zona de las Malvinas. Como consecuencia, los americanos enviaron a la corbeta de guerra USS Lexington, que bombardeó y saqueó la colonia, deponiendo al Gobernador.
          Aunque Buenos Aires intentó colocar una guarnición en las Falkland, estalló un motín en 1832 y en el año 1833 llegaron fuerzas británicas a bordo de las fragatas Clio y Tyne (Capitán Oslow) para tomar el control definitivo de las Falkland y expulsar a la colonia argentina que las ocupaba. Se fundó entonces Port Stanley, que sería la sede del gobierno británico de las Islas.
           Juan Manuel de Rosas, Gobernador de la Confederación Argentina, protestó por las acciones británicas, aunque sin ningún resultado.
 
          En 1840, las Falkland se transformaron en una Colonia de Ultramar de Gran Bretaña, y en la misma se asentaron inmigrantes escoceses que establecieron una comunidad de pastores.
          Con el pasar de los años, las islas demostraron ser una buena base para la reparación de navíos, aunque luego este negocio demostró ser demasiado oneroso, frente a los menores costos del Canal de Panamá. Sin embargo, ante un posible bloqueo de ese Canal, la alternativa para pasar del Océano Atlántico al Pacífico sería el Cabo de Hornos y el Canal de Beagle, lo que convierte a las Falkland en una base estratégica para custodiar dichos pasajes. 
          A comienzos del Siglo XX, las Falkland cumplieron un papel importante en los reclamos territoriales británicos en la Antártida.
          Durante la Primera Guerra Mundial, una Flota Británica ubicada en las Falkland derrotó a un escuadrón de la Marina Imperial Alemana. Durante la Segunda Guerra, después de la batalla del Río de la Plata (diciembre de 1939), el crucero HMS Exeter se dirigió a las Falkland para realizar reparaciones. En 1942, los británicos enviaron a la islas un Batallón para su defensa, temiendo que los japoneses quisieran apoderase del archipiélago.
 
          Terminada la guerra, el Presidente Juan Domingo Perón volvió a reclamar la soberanía argentina sobre las islas.
          En 1965, la Asamblea General de la ONU votó la resolución 2065, llamando a Argentina y Gran Bretaña a iniciar negociaciones, para llegar a un acuerdo pacífico acerca de las islas. Aunque se llevaron a cabo discusiones confidenciales entre ambos países -entre 1966 y 1968- para transferir las Falkland a la Argentina, los habitantes del archipiélago se opusieron terminantemente a ello ante el Parlamento británico, por lo que las charlas cesaron en el año 1981.
          El mantenimiento económico de las Falkland era una carga importante para el Gobierno británico, pese a que la industria pesquera en la zona era muy importante y surgieron indicios de yacimientos petrolíferos en el área.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#35
[b]La Guerra de las Falkland/ Malvinas[/b]
[b](2ª Parte)[/b]

II. Se decide la invasión
 
            En la década de 1980 el Gobierno militar argentino enfrentaba una grave crisis: la inflación llegaba al 90% anual, existía una profunda recesión y una disminución de la actividad económica. Además, comenzaban a elevarse de tono las  protestas por el tema de los desparecidos durante la guerra sucia en la Argentina.
            En marzo de 1981 el General Roberto Viola había sido reemplazado en la Presidencia de la Junta de Gobierno por el Teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri.
            Fue uno de los miembros de la Junta de Gobierno -el Almirante Jorge Isaac Anaya- quien propuso la recuperación de las Malvinas mediante una acción militar que les diese nuevo prestigio patriótico a los militares, desviando la atención de la población de los problemas que aquejaban al país. La ruptura del diálogo entre Gran Bretaña y Argentina, y las resoluciones de la ONU parecían justificar una guerra anticolonialista.
            Los militares suponían que el Reino Unido jamás respondería militarmente a una invasión, y que los Estados Unidos se mantendrían prescindentes, respaldando al fin y al cabo a un país americano.
            Los británicos, por su parte, se encontraban en una difícil coyuntura económica, había huelgas en las minas de carbón y la Ministra Margaret Thatcher perdía su popularidad. Además, los jefes de la Armada Real se veían ante una reducción de la flota de guerra, por razones presupuestarias. El poco interés que el reino Unido había mostrado recientemente por las Falkland parecía demostrar además que la pérdida de las islas significaría para todos más un alivio que un problema.
 
            Y había cuestiones más ominosas. La Junta militar planeaba perpetuarse en el poder, perpetuando la guerra contra otros países.
            Tras la ocupación de las Falkland, el General Galtieri pensaba ocupar militarmente los archipiélagos al sur del Canal de Beagle, en disputa con Chile, pese a la negociación que entonces se venía llevando a cabo.
            El Brigadier General Basilio Lami Dozo, jefe de la Fuerzas Aérea Argentina durante la Guerra de las Malvinas, comentó que Galtieri le había dicho: "Que saquen el ejemplo [los chilenos] de lo que estamos haciendo ahora porque después les toca a ellos" (1).
            Lo mismo afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores Oscar Camilión: "Los planes militares eran, en la hipótesis de resolver el caso Malvinas, invadir las islas en disputa en el Beagle. Esa era la decisión de la Armada" (2)
            El Gobierno argentino también mantenía una actitud agresiva hacia Uruguay, y nuestro Ministro de relaciones Exteriores, Dr. Estanislao Valdés Otero, recordó que en determinado momento se "publicó [en medios argentinos] el mapa de la República Argentina incluyendo en su territorio a las Islas Malvinas y a la Banda Oriental" (3).
 
III.      La primera fase. Operación "Rosario" (19 marzo- 2 abril)
 
            El 19 de marzo llega por segunda vez a las Islas Georgias del Sur (territorio de Gran Bretaña) el empresario chatarrero argentino Constatino Davidoff, a bordo del buque de la Armada Argentina, ARA Bahía Buen Suceso.  Davidoff había firmado un contrato para desmantelar las instalaciones balleneras abandonadas en la Isla San Pedro.
            Aparentemente, durante este viaje se izó una bandera argentina en las Islas Georgias, lo que provocó que el gobierno británico enviase al buque HMS Endurance, con 24 soldados a bordo, para obligar a los operarios al arriado del Pabellón y evitar el desembarco de tropas argentinas. El ARA Bahía Buen Suceso se retiró y los ingleses solicitaron al Gobierno argentino que retirase a los operarios.
            El hecho se conoció como "Crisis de los Chatarreros".
 
            El día 23 de marzo, el buque ARA Bahía Paraíso recibió órdenes del Estado Mayor General Naval para que se dirigiera a las Georgias y evitase el desalojo de los obreros argentinos de Davidoff. El Bahía Paraíso arribó el 24 de marzo y desembarcó un grupo de apoyo, permaneciendo después en la zona, patrullando con sus helicópteros. Más tarde, este buque fue apoyado por la corbeta misilística ARA Guerrico y un grupo de Infantería de Marina argentina.   
            Estaba por comenzar la Guerra de las Falkland/ Malvinas.
 
            El 26 de marzo zarpó de Puerto Belgrano una fuerza naval argentina considerable, la cual se suponía que participaría en maniobras navales con la Armada Uruguaya. Se trataba de la Fuerza de Operaciones 40, a las órdenes del Vicealmirante Juan Lombardo. La misma estaba formada por dos destructores misilísticos (ARA Hércules y ARA Santísima Trinidad), equipados con helicópteros Lynx; dos corbetas misilísticas (ARA Drummond y ARA Granville), el submarino ARA Santa Fe, el rompehielos ARA Almirante Irizar, con dos helicópteros Sikorsky Sea King y dos buques de transporte (ARA Isla de los Estados y ARA Cabo San Antonio, una antigua LST).
            En total, la fuerza transportaba 84 comandos anfibios y buzos tácticos y 2 Batallones de Infantería de Marina Blindada, equipada con vehículos anfibios LVTP-7 y LARC-5, y una Sección de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25 del Ejército Argentino, junto con una parte del Comando de dicha Unidad.
            La operación de desembarco se denominaría Operación "Rosario".
 
            En las Islas Falkland, el Gobernador  Rex Hunt solamente contaba con un buque civil costero, el Forrest, 57 Infantes de Marina de la Unidad 8901, 11 soldados de la Royal Navy y 40 voluntarios de la población local, miembros de la Falkland Islands Defense Force.
            El 30 de marzo, la Inteligencia Británica notificó al Gobernador Hunt que la amenaza argentina era real y que se esperaba un ataque cerrado sobre las Islas para el 2 de abril. Las tropas británicas apagaron el faro, dañaron el aeropuerto local y sus radiobalizas.
 
            En la noche del 1 de abril, a las 21:18hs, comandos argentinos comenzaron el ataque, colocando balizas y apoderándose del Faro Pembroke (o San Felipe).
            En las primeras horas del 2 de abril comenzaron los desembarcos de comandos y buzos tácticos. A las 5:45hs comenzó el bombardeo de apoyo contra los vacíos barracones de las tropas inglesas.
            A las 6:00hs la LST Cabo San Antonio comenzó los preparativos de desembarco, lanzando la primera oleada de anfibios poco más de veinte minutos después.
            Los grupos argentinos se dirigieron hacia el Aeropuerto, el faro y la casa del Gobernador, donde los marines ingleses presentaron resistencia, muriendo un soldado argentino y siendo heridos gravemente otros dos. Pocos minutos después aterrizaba en el Aeropuerto de Port Stanley el primer transporte Lockheed C130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, transportando suministros y municiones.
            Dos horas y media más tarde, el Gobernador Hunt y el Mayor Norman de los Marines, decidieron negociar un alto el fuego. A las 9:30hs, Hunt rindió las Islas Falkland al Contraalmirante argentino Busser. 120 defensores ingleses fueron capturados por las tropas argentinas.
            Aviones argentinos de transporte llevarían a Hunt y a los soldados británicos capturados hasta Montevideo, desde donde partirían hacia Londres.
 
            El  2 de abril, el Pabellón Argentino se izó en Port Stanley, que sería rebautizado "Puerto Argentino".
            El 3 de abril los 22 infantes británicos que defendían las Georgias del Sur debieron rendirse ante tropas argentinas.
 
IV.       El anuncio del gobierno argentino.
 
            En horas de la mañana del 2 de abril, la Junta Militar Argentina emitió su primer comunicado a la población, informando acerca de la operación de las Malvinas:
 
            "Comunicado de la Junta Militar Nº 1 
            "La Junta Militar como Órgano Supremo del Estado comunica al pueblo de la Nación Argentina que hoy, a las 07:00 horas, la República por intermedio de sus FF.AA., mediante la concreción exitosa de una Operación Conjunta, ha recuperado las Islas Malvinas y Sandwich Del Sur para el patrimonio nacional. 
            "Se ha asegurado de esta manera, el ejercicio de la soberanía argentina sobre todo el territorio de las mencionadas islas y los espacios marítimos y aéreos correspondientes.
            "Quiera el país todo comprender el profundo e inequívoco sentido nacional de esta decisión, para que la responsabilidad y el esfuerzo colectivo acompañen esta empresa y permitan, con la ayuda de Dios, convertir en realidad un legítimo derecho del pueblo argentino, postergado, paciente y prudentemente durante casi 150 años" (4). 


            Desde las 7 de la mañana los argentinos comenzaron a reunirse en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia argentina. A las 14hs, el General Leopoldo Galtieri "se daba un baño de pueblo" desde el balcón de la casa presidencial. Ante una multitud enfervorizada que lo ovacionaba y que podría haber alcanzado el millón de personas, Galtieri diría:
            "Sé que este día 2 de abril de 1982 marca un jalón trascendente para la historia argentina del siglo que vivimos.
            "En estos momentos miles de ciudadanos, hombres y mujeres en todo el país, en todos los pueblos, en las pequeñas granjas, en las ciudades y en esta Plaza de Mayo histórica que ha marcado rumbos a través de la historia nacional, ustedes, los argentinos están expresando públicamente el sentimiento y la emoción retenida durante 150 años a través de un despojo que hoy hemos lavado.
            (Aplausos y vítores: ¡Argentina! ¡Argentina! ¡Argentina!)
            "El hidalgo pueblo argentino... tiende sus manos al adversario pero no admite discusión sobre sus derechos que pacientemente y prudentemente hemos tratado de reivindicar por las vías diplomáticas.
            "Los tres Comandantes en Jefe, Comandante de la Fuerza Aérea Argentina, Comandante en Jefe de la Armada Nacional y el que les habla,…(Aplausos)… no hemos hecho otra cosa que interpretar el sentimiento del pueblo argentino …(Aplausos y vítores) …que esta acá y en toda la república.
            "Estoy seguro… (Vítores: ¡Viva la patria!... ¡Viva! ¡Viva el Teniente General Galtieri!... ¡Viva!)… que cada uno de Uds., hombre, mujeres, la gran juventud argentina y la niñez… (Aplausos y vítores)… está sintiendo, como yo alegría y tremenda emoción por este acto argentino. …(Aplausos y vítores: ¡Argentina! ¡Argentina! ¡Argentina!)…
            "Hoy 2 de abril recién hemos comenzado con nuestra actitud… (Aplausos y vítores contra los ingleses)…. Hoy 2 de abril recién hemos comenzado con la actitud de recuperar las Malvinas y toda su zona de influencia y ya flamea la bandera Argentina en nuestras islas… (Aplausos y vítores: ¡Argentina! ¡Argentina! ¡Argentina!)…
            "Que la comunidad internacional y nuestros adversarios circunstanciales de hoy comprendan cual es la voluntad argentina. Aceptaremos el diálogo después de esta acción de fuerza…(Aplausos y vítores)… Pero en el convencimiento que la dignidad y el orgullo nacional han de ser mantenidos a toda costa y a cualquier precio … (Aplausos y vítores: ¡Lo vamo' a reventar! ¡Lo vamo' a reventar! ¡Lo vamo' a reventar!)
            "Yo le agradezco en nombre de los tres Comandantes y de las Fuerzas Armadas que son de Uds., no son nuestras, las Fuerzas Armadas argentinas pertenecen al pueblo de la Nación… (Aplausos y vítores)… esta manifestación de sentimiento y alegría que hoy todo el pueblo argentino comparte después de 150 años de lamentable claudicación…
            "Gracias señores" (5).
 
            La recuperación de las Malvinas/ Falkland no constituyó una aventura de  la Junta Militar argentina: buena parte de los partidos políticos, la iglesia, empresarios y las organizaciones de trabajadores apoyaron la empresa militar.
            Según indicó el diario Crónica el 3 de abril de 1982. Los representantes de la Multipartidaria expresaron lo siguiente:        
            "Ante la recuperación de las islas Malvinas por las Fuerzas Armadas de la Nación, esta Multipartidaria Nacional expresa su total apoyo y solidaridad con la acción llevada a cabo, y reitera su decisión de respaldar todas las medidas conducentes a la consolidación de la soberanía argentina. Este pronunciamiento no implica la declinación de las conocidas posiciones por este nucleamiento frente a la política del gobierno en los distintos campos de la vida nacional" (6).
            La prensa argentina también apoyó totalmente la invasión: “Argentinazo: ¡Las Malvinas Recuperadas!” (Diario Crónica); “Hoy es un día glorioso para la patria. Tras un cautiverio de un siglo y medio una Hermana se incorpora al Territorio Nacional. En las Malvinas hay un gobierno Argentino. En un operativo combinado Fuerzas de Mar, Aire y Tierra Recuperaron las Islas del Archipiélago (La Razón).

Citas:

 

(1a)Francisco Bendala,  Manuel Martín y Santiago Pérez Seoane; La campaña de las Malvinas; Editorial San Martín; Madrid; 1985; Pág. 8.

 (1) Despùés de las Malvinas iban a atacar a Chle; Perfil.com. 22 de noviembre de 2009. 
Citado en Wikipedia; La Guerra de las Malvinas; Cita 36. https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Malvinas

(2) Óscar Camilión, Memorias Políticas, Editorial Planeta, Buenos Aires, 1999, página 281.
Citado en Wikipedia; La Guerra de las Malvinas; Cita 37.

(3) Dr. Estanislao Valdés Otero; Relaciones entre los gobiernos de Uruguay y Argentina.
http://www.economia-uruguay.com.uy/Relac...entina.htm

(4) Carlos H. Roggero; Junta Militar; Comunicados de la Junta Militar
http://comunicadosestadomayor.blogspot.c...litar.html

(5) Discurso del general Leopoldo Fortunato Galtieri; 2 abril 1982
https://discursosfamosos.blogspot.com.uy...lamea.html
 
(6) Diario Crónica, 3 abril1982.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#36
[b]La Guerra de las Falkland/ Malvinas
[b](3ª Parte)[/b][/b]

V.        La reacción británica.
 
            El 3 de abril, los titulares de la prensa británica mostraban el estupor y la vergüenza ante la acción de un país por el que no sentían mucho respetol, el Daily Telegraph publicó en primera página: "Humiliation" y el Daily Mail: "Shame" (Vergüenza).
            Ese mismo día, la Ministra británica Margaret Thatcher intervino ante la Cámara de los Comunes para debatir acerca de las Falkland y anunció la organización de una fuerza operativa especial para reconquistar las Islas, y la creación de un Gabinete de Guerra. El Ministro de Asuntos Exteriores, Lord Carrington, renunció.
 
            El 3 de abril, el embajador del reino Unido ante la ONU, Anthony Parsons, logró que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase la Resolución 502. Dicha Resolución indicaba:
            "El Consejo de Seguridad,
            "Recordando la declaración formulada por el Presidente del Consejo de Seguridad en la 2345a. sesión del Consejo, celebrada el 1° de abril de 1982, en la que se instaba a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que se abstuvieran del uso o la amenaza de la fuerza en la región de las Islas Malvinas (Falkland Islands),
            "Profundamente preocupado por los informes acerca de una invasión por fuerzas armadas de la Argentina el 2 de abril de 1982,
            "Declarando que existe un quebrantamiento de la paz en la región de las Islas Malvinas (Falkland Islands),
            "1. Exige la cesación inmediata de las hostilidades;
            "2. Exige la retirada inmediata de todas las fuerzas argentinas de las Islas Malvinas (Falkland Islands);
            "3. Exhorta a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que procuren hallar una solución diplomática a sus diferencias y a que respeten plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas" (7).
            Esta Resolución contó con el voto a favor de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, Guyana, Irlanda y Japón. Panamá votó en contra. Se abstuvieron la Unión Soviética, China, Polonia y España.
            La guerra resultó un hecho inesperado para todos. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, General Alexander Haig, trató de mediar para finalizar pacíficamente el conflicto, pero las posiciones eran intransigentes: Londres se negaba a dejar sin castigo la invasión; el Gobierno Argentino se rehusaba a cualquier clase de retirada voluntaria de tropas
            El 9 de abril, Haig, junto con el General Vernon Walters, viajó a Buenos Aires para dejar bien claro que los Estados Unidos no apoyarían a Argentina, prohibirían cualquier venta de armas a ese país y brindarían apoyo material al Reino Unido. Esta resolución fue aprobada por ambas casas del Congreso americano.
            De hecho, Walters -que hablaba bien en español- se entrevistó en privado con Galtieri y le dijo que los británicos invadirían y ganarían. Pero, según relató más tarde Haig, Galtieri "escuchó atentamente a Walters y contestó: «¿Por qué me dice esto? Los británicos no pelearán... Estamos preparados para defendernos, general. No le quepa a usted la menor duda. La Argentina no desea una guerra, pero peleará si es preciso" (8).
            Walters no podía creer lo que estaba escuchando.
 
            Años más tarde Galtieri admitiría que: “Personalmente, yo juzgaba escasamente posible una respuesta inglesa, y menos aún tan desproporcionada. No la esperaba nadie. ¿Cómo un país situado en el corazón de Europa debía afectarse tanto por unas islas tan lejanas y que no le sirven para ningún interés nacional? Me parece que carece de sentido” (9).
            Lo mismo pensaba el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino, Dr. Nicanor Costa Méndez, quien además le aseguró a Galtieri que los estados Unidos permanecerían neutrales durante el conflicto.
 
            El 10 de abril, Galtieri llamó a un Cabildo Abierto en la Plaza de Mayo, al que -según se desprende de las imágenes de la televisión argentina- asistieron cientos de miles de personas.
            Durante su discurso improvisado desde los balcones de la Casa Rosada, a las 9:30hs, Galtieri echó mano de una frase emblemática surgida el 25 de mayo de 1810, durante una manifestación de la Revolución de Mayo: "¡El pueblo quiere saber de qué se trata!":
            "Pueblo argentino... El pueblo quiere saber de qué se trata... En mayo de 1810 esta Plaza, a través del pueblo de aquella época, se reunió frente al Cabildo pidiendo saber de qué se trata... El nacimiento de la Patria. Hoy, como en aquella época, pero con millones de argentinos en la Plaza de Mayo frente al Cabildo, el pueblo quiere saber de qué se trata, como en todas las plazas del país. Las circunstancias hacen que ejerza la primera Magistratura del país como Presidente de la Nación, representando a todos ustedes... Tengan la absoluta certeza cada uno de los hombres, mujeres, la juventud argentina... Tengan la certeza cada uno de ustedes, que representando a todos los habitantes de la Nación, siento el orgullo y la satisfacción en esta reunión inicial con los representantes del Gobierno de los Estados Unidos [silbidos] de mantener la dignidad y el honor de la Nación Argentina [ovaciones, aplausos] que no es negociado por nadie [ovaciones; gritos de ¡Argentina! ¡Argentina! ¡Argentina!].
           
            "El Gobierno de Gran Bretaña, la señora Thatcher [silbidos] y el pueblo de Gran Bretaña no han escuchado hasta ahora una sola palabra de ataque o una sola palabra ultrajando su honor y su reputación. Hasta ahora... Pero les pido como Presidente de la Nación al Gobierno y al pueblo inglés [silbidos]  la moderación en sus expresiones y la moderación en sus hechos. El Gobierno argentino y el pueblo argentino, este Cabildo Abierto, puede enardecerse y presentar a las ofensas mayores ofensas [gritos, aplausos]. Acá están reunidos obreros, empresarios, intelectuales, todos los órdenes de la vida nacional, en unión nacional, en procura del bienestar del país y su dignidad
            "Que sepa el mundo, América, que hay un pueblo con voluntad decidida, como el Pueblo Argentino: ¡Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla! [gritos y aplausos. ¡Los vamo a reventar, los vamo a reventar...!]"
 
            "Y en esto tenemos la solidaridad de varios pueblos americanos que están decididos a dar batalla con los argentinos [Gritos: ¡Perú, Perú, Perú...!] La hidalguía del pueblo argentino en esta histórica Plaza de Mayo y en todas las plazas del país, hace extender la mano al adversario. Pero que esto no se interprete como debilidad. Si es necesario este pueblo, este pueblo que yo trato de interpretar como Presidente de la Nación, va a estar dispuesto a extender la mano en la paz con hidalguía y en la paz con honor, pero también dispuesto a escarmentar a quien se atreva a tocar un metro cuadrado del territorio argentino [gritos, vítores, aplausos y c{anticos: ¡El pueblo unido, jamás será vencido!]
            "Mañana es Pascuas. Que el pueblo argentino, que es profundamente religioso y católico rece pidiendo a Dios por la paz. Sin embargo, reitero: esa paz con dignidad, preparándonos para enfrentar al adversario. Y les pido a todos [gritos: ¡Argentina! ¡Argentina! ¡Argentina!], además de agradecerle por lo que están manifestando con vocación argentina, que cantemos todos el Himno Nacional" (10).
            Argentina había decidido a ir a la guerra.
           
VI.       Fuerzas argentinas en las Falkland/Malvinas.
 
            El 6 y 7 de abril, la Fuerza de Desembarco comenzó a retirarse, siendo reemplazada y potenciada por unidades transportadas desde el continente en buques -inicialmente- y más tarde por más de 500 vuelos de aviones militares de transporte C130 y Boeing 707 y por aviones de Aerolíneas Argentinas y de la compañía Austral.
            En total serían transportados cerca de 12.000 hombres y 5.500 toneladas de material.
           
            Las Unidades argentinas desplegadas eran las siguientes:
 
Comandante en Jefe: General de Brigada Mario Benjamín Menéndez (Gobernador)
 
En Port Stanley (Falkland Oriental o Isla Soledad):
            X Brigada de Infantería Mecanizada, al mando del Genenral Oscar L. Jofre:
            Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 3.
            Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 6.
            Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 7.
            Regimiento de Infantería Nº 25 de la IX Brigada, disminuido.
            Batallón de Infantería de Marina Nº 5.
            Grupo de Artillería de Campaña (18 obuses Oto Melara de 105mm)
            Escuadrón de Exploración de Caballería (12 vehículos B1 Panhard con cañón de 90mm)
            Batallón Mixto de Ingenieros (1 Compañía de zapadores y 1 Compañía de
            Transmisiones)
            Compañía Independiente de Zapadores.
            Compañía de Zapadores de Infantería de Marina.
            Grupo de Artillería Antiaérea reforzado.
 
En la Isla Falkland Occidental (Gran Malvina)
            Varias unidades al mando del Comandante de la III Brigada de Infantería, General
            Omar Parada:
            Regimiento de Infantería Número 8 de IX Brigada (Bahía Fox)
            Compañía de Ingenieros Zapadores de la IX Brigada de Infantería, disminuida (Bahía
            Fox).
            Regimiento de Infantería Nº5  de la III Brigada de Infantería (Puerto Howard).
            2 Secciones de Zapadores de la Compañía de Ingenieros de Combate de la III
            Brigada.
            Grupo de Artillería disminuido  de la IV Brigada de Infantería Aerotransportable.
            Compañía de Sanidad.
            Compañía de Transmisiones disminuida.
 
En Darwin y Goose Green (Falkland Oriental):
            Varias unidades al mando del 2º Comandante de la III brigada de Infantería:
            Regimiento de Infantería Nº 12, de la III Brigada de Infantería.
            Una Compañía del regimiento de Infantería Nº 25 de la IX Brigada.
            Batería de Artillería de Campaña segregada del grupo de Artillería de la IV Brigada
            de Infantería Aerotransportable.
            Sección de Artillería Antiaérea.
            Elementos de Zapadores.
 
En Isla Pebble:
            Compañía disminuida del Batallón de Infantería de Marina Nº 3.
 
Otras fuerzas:
            2 Compañías de Comandos.
            Compañía de Tropas Especiales de la Gendarmería Nacional, disminuida.
            Compañía de Policía Militar.
            Batería de Artillería de campaña de la Infantería de Marina (6 obuses Oto Melara)
            Batería de Artillería de defensa aérea de la Armada.
            Unidades de artillería de defensa antiaérea de la Fuerza Aérea
            Compañía de Ingenieros de Combate de la armada.
            Unidades de Buzos Tácticos y Comandos anfibios.
            Hospital Quirúrgico Móvil.
 
            Las tropas disponían misiles tierra-aire Tigercat, Roland, Blowpipe y SAM-7; cañones antiaéreos de 30mm Hispano- Suiza, de 20mm Rheinmetal, de 35mm Oerlikon; obuses de 105mm y Citefa de 155mm; cañones sin retroceso Czekalski de 105mm; lanzagranadas Instalanza, radares Westinghouse y radares tácticos Rasit. El armamento personal comprendía fusiles automáticos FAL de 7,62mm, subfusiles y ametralladoras MAG de 7,62mm, ametralladoras 0,50"; pistolas de 9mm y morteros de 81 y 120mm.
            A las fuerzas argentinas, sin embargo, les faltaban transportes y helicópteros para desplazar y reaprovisionar sus fuerzas en las Islas. Este equipo había quedado en el continente.
            Una de las Unidades argentinas más poderosas era el Batallón Nº5 de Infantería de Marina. Pero la mayor parte de las unidades, sin embargo, estaban formadas por reclutas de la conscripción, jóvenes que disponían solamente 3 meses de instrucción al comienzo de la guerra.

Citas:

(7) Pablo Ramírez; Resoluciones 502 y 505 del Consejo de Seguridad; 21 abril 2012.

https://munderecho.org/2012/04/21/resoluciones-502-y-505-del-consejo-de-seguridad/
 
(8) Ricardo Kirschbaum, Eduardo Van Der Kooy, Óscar Raúl Cardoso; Malvinas. La trama secreta; Penguin Random House; Argentina; 2012  
 
(9) Fernando Paolella; Evocando con ira el 2 de abril de 1982; Mendoza Post; 2 abril 2015.
http://www.mendozapost.com/nota/7874-evocando-con-ira-el-2-de-abril-de-1982/
 
(10) Transcripción del autor del discurso del Presidente Leopoldo Fortunato Galtieri desde los balcones de la Casa Rosada; Buenos Aires; 10 abril 1982. Archivo Prisma; Youtube (Galtieri: "Si quieren venir, que vengan"); Subido el 28 de octubre de 2015.
https://www.youtube.com/watch?v=-yoWYqM2lxw
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#37
[b]La Guerra de las Falkland/ Malvinas
[b](4ª Parte)[/b][/b]


VII. Cronología de la Guerra de las Falkland
 
                29 marzo- El submarino nuclear Spartan, que se encontraba realizando maniobras con la OTAN en la zona de Gibraltar (Ejercicios Springtrain), recibe órdenes de dirigirse al Atlántico Sur. Después de pertrecharse en Gibraltar, el Spartan parte hacia las Falkland el 31 de marzo.
El  1 de abril, el submarino nuclear Splendid recibe órdenes similares y zarpa de su base en Escocia. El 4 de abril también zarpa el submarino nuclear Conqueror.
 
A la vez, el Jefe de la Flota del Reino Unido, Almirante Sir John Fieldhouse recibió órdenes secretas para ir realizando preparativos, de forma de disponer de cierta cantidad de buques de la Royal Navy (RN) que pudiesen zarpar de inmediato hacia el Atlántico Sur. También fueron alertados el Contralmirante Sir John Woodward, Comandante de la 1ª Flota de la RN, que se hallaba en Gibraltar; el General de División Sir Jeremy Moore, el General de Brigada Julian Thompson, de la III Brigada de Comandos de los Royal Marines (RM), y el Teniente General Sir John Curtiss, Comandante del Grupo 18 de la Real Fuerza Aérea (RAF).
 
            2 abril- Al producirse la invasión argentina, se aceleran los preparativos británicos.
            Este mismo día parten hacia la Isla Ascensión –desde Gibraltar- los destructores Antrim, Glamorgan y Sheffield, y las fragatas Plymouth, Alacrity, Broadsword, Yarmouth y Brilliant, junto con algunos buques de la Real Flota Auxiliar (RFA), al mando del Contralmirante Woodward.
            Pocos días después empezaban a llegar a la costa sur de Inglaterra gran cantidad de convoyes militares que transportaban personal, vehículos, armamento pesado, víveres, material sanitario, material de zapadores, etcétera.
 
            3 abril- Inglaterra rompe relaciones diplomáticas con argentina.
 
            4 abril- Se autoriza la requisa de los barcos de la marina mercante británica que se juzgasen necesarios para tomar parte en las operaciones en las Falkland.
 
            5 abril- Zarpan de Portsmouth los portaaviones Invincible y Hermes, el primero con 12 aviones de despegue vertical Sea Harrier y 15  helicópteros Sea King; el segundo con 8 y 9, respectivamente. Con esto buques parte el buque de asalto anfibio Fearless, transportando 8 Sea King y el Cuartel general de la III Brigada de Comandos de los RM.
           
            6- 9 abril- Zarpan el transatlántico de 45.000 ton Canberra, transportando el 3er Batallón Paracaidista y los Comandos 40 y 42 de los RM; el ferry Nordland que transporta el 2º Batallón Paracaidista, el buque de asalto anfibio Intrepid, 4 buques de desembarco logístico (Sir Galahad, Sir Geraint, Sir Lancelot y Sir Percival), llevando 4 baterías de cañones de campaña de 105mm, dos compañías del Comando 45, una batería de misiles SAM Rapier; el RFA Stromness, llevando una compañía del Comando 45; el buque mercante Elk, con 8 vehículos de reconocimiento de orugas FV101 (4 Scimitar, 4 Scorpion) y un Samson de recuperación; los buques mercantes Europic Ferry y RFA Resource, este último con otros 4 helicópteros Sea King.
            Posteriormente, zarpan de Gibraltar el transatlántico Uganda, de 17.000 toneladas, que sería empleado como buque hospital, los buques hidrográficos Herald, Hecla e Hydra, destinados al transporte de heridos; el portacontenedores de 15.000 ton Atlantic Conveyor, con 4 helicópteros Chinook de la RAF y 8 Wessex del 848 Escuadrón Aeronaval (más tarde recibiría a bordo 14 aviones Sea Harrier); el portacontenedores Atlantic Causeway con 15 helicópteros Sea King y Wessex y el portahelicópteros Engadine, con entre 10 y 12 helicópteros.
            También fueron destinados al Atlántico Sur una gran cantidad de buques- tanque petroleros, algunos de la RFA y otros requisados. En algunos de esos buques (Olmeda y Fort Grange) se transportaban más helicópteros Sea King.
            Numerosos mercantes zarparon con carga bélica durante las dos semanas que siguieron al 6 de abril. Uno de ellos, el Contender Bezant, de 11.445 toneladas, se acondicionó para transportar 4 aviones Harrier. El buque Fort Toronto, de 20.000 toneladas se encargó del transporte de agua dulce. Un barco frutero se empleó como almacén central de productos perecederos. El Stena Seaspread, un buque de apoyo de instalaciones petrolíferas, se desempeñó como buque taller.
            A cinco buques de pesca requisados  (Northella, Farnella, Junella, Cordella y Pict) se les instalaron equipos de detección y fueron empleados como barreminas y transportes desde los buques mayores.
            Muchos petroleros requisados y de la RN transportaron 400.000m3 de combustible empleado por la armada.
            También se incorporaron otros buques de guerra como los destructores Coventry, Glasgow, y las fragatas Antelope, Battleaxe, Ariadne y Arrow.
            En la segunda quincena de abril se agregarían las fragatas Ardent, Argonaut y Avenger.
 
            7 abril- Asume como Gobernador de las Malvinas el General Mario Benjamín Menéndez.
 
            7 abril- El Gobierno británico declara que a partir de las 0400hs GMT del día 12 de abril, las aguas comprendidas en un radio de acción de 200 millas náuticas alrededor de las Falkland serán consideradas “zona de guerra”. El 7 de mayo, la zona de exclusión fue ampliada hasta 12 millas de la costa argentina.
 
            9 abril- Una Compañía de Comando 42, junto con 70 hombres del SAS y del SBS embarcan en el RFA Tidespring, el RFA Antrim y el RFA Endurance. Junto con las fragatas Brilliant y Plymouth, los cinco buques se dirigen hacia las Georgias del Sur.
 
15- 17 abril- Se reúne en Isla Ascensión la flota operativa británica, que comprendía
            2 Portaaviones
            14 destructores y fragatas
            3 submarinos nucleares
            2 buques de asalto anfibio
            4 buques de desembarco logístico
            2 transatlánticos
            20 petroleros
            30 buques de la Real Flota Auxiliar, entre ellos 5 transportes y 1 portahelicópteros.
           
            En estos buques se transportaban
            22 aviones Sea Harrier
            130 helicopteros (50 Sea King, 30 Wessex, 12 Lynx, 5 Wasp, 12 Gazelle, 9 Scout)
            Comandante en jefe: Contraalmirante Woodward
            1 brigada de Infantería de Marina reforzada, comprendiendo:
                        40, 42 y 45 Comandos de los Royal Marines
                        2º y 3er Batallones Paracaidistas
                        29 Comando de la real Artillería (4 baterías de 105mm)
                        Batería Aniaérea (12 unidades de SAM Rapier)
                        Escuadrón de los Blues and Royal (vehículos FV101)
                        3 secciones de los SBS de la RN
                        Elementos del 22 Regimiento del SAS.
                        Unidades de comunicaciones, intendencia y sanidad.
            Esto hacía un total de unos 6.000 hombres.
            La operación de reconquista de las Falkland, georgias y Sandwich se denominó Operación Corporate.
 
            18 abril- 8 mayo- La Flota Operativa de Escolta y la Fuerza Anfibia Operativa zarpan desde Ascensión. Los primeros buques llegan a la zona de exclusión a fines de abril.
 
            21 abril- Los buques RFA Tidespring, RFA Antrim, RFA Endurance y las fragatas Brilliant y Plymouth llegan a la Georgias del Sur para llevar a cabo la Operación Paraquet, la reconquista de las islas.
            Esa misma noche, con vientos de hasta 100km/h, un helicóptero Wessex intenta transportar un grupo del SAS hasta el glaciar Fortuna, ubicado al norte de Leith Harbour. El helicóptero capota y lo mismo ocurre a un segundo Wessex enviado a rescatar al comando. No hubo bajas. Un tercer helicóptero rescata a todo el personal británico del glaciar.
            En la noche del 23 al 24 de abril se lleva a cabo una infiltración de 15 comandos SBS, que actúan como observadores avanzados.
            El 25 de abril, un helicóptero Wessex descubre al submarino ARA Santa Fe, a unos 9km de Grytviken y lo ataca con cargas de profundidad. Enseguida, un helicóptero Wasp del Endurance ataca el submarino con un misil AS-12, alcanzándolo y atravesándole la torre de lado a lado. El Santa Fe consigue llegar a Grytviken, donde su tripulación lo hunde para evitar que caiga en manos enemigas.
            Enseguida, y aprovechando la confusión de las tropas argentinas, comienza un bombardeo de los buques de guerra británicos. Varios elementos del SAS son entonces  helitransportados a las cercanías de Grytviken, para cubrir el desembarco de una Compañía (120 hombres) de la Infantería de Marina. Después de un breve enfrentamiento, en el que los argentinos sufren tres bajas, el comandante de las Georgias del Sur, Capitán Alfredo Astiz, decide la rendición de sus fuerzas. Son capturados 90 infantes argentinos, 82 marinos de la tripulación del Santa Fe y 34 civiles (los "chatarreros"), que son repatriados. Astiz permanece en custodia debido a su participación en el asesinato de dos religiosas durante la Guerra Sucia argentina.
            Las Georgias del Sur solo tenían importancia políticamente: aunque podían ser empleadas como una base segura en el Atlántico Sur, en caso de que la guerra se prolongase, su reconquista contribuyó a afianzar el prestigio y la determinación del Reino Unido en esta guerra.
 
            22 abril- El general Galtieri inspecciona a las tropas acantonadas en las Falkland.
 
            30 abril- Los Estados Unidos hacen pública su intención de apoyar moral y materialmente a Gran Bretaña.
 
            1 mayo- Una escuadrilla de bombarderos Vulcan, que despegaron de la Isla Ascensión, realiza un vuelo redondo de 15.000km y ataca desde gran altura el aeródromo de Port Stanley con 21 bombas de 450kg, aunque éstas causan poco daño.
            Esa misma mañana el ataque de los Vulcan es complementado por un ataque de Sea Harrier que bombardean Port Stanley y Goose Green. La rápida reacción de la fuerte artillería antiaérea argentina alrededor del aeródromo de Port Stanley evita que el bombardeo sea muy eficaz, aunque los aviones solamente sufren daños menores.
            En horas de la tarde se produce el primer combate aéreo sobre las Falkland, cuando una patrulla de Sea Harrier del portaaviones Hermes enfrenta a otra de Dagger argentinos. Los británicos detectaron a sus enemigos a gran distancia y lanzaron sus misiles AIM-9L Sidewinder desde 2km de distancia, destruyendo ambos Dagger.
 
            1 mayo- Comandos SAS y SBS, transportados por submarino o helitransportados, se infiltran en las Islas Falkland, para reunir información acerca de los efectivos argentinos, sus posiciones y actividades. Además inspeccionan las bahías y radas de las islas, para su eventual empleo como cabeza de playa.
            La información obtenida indicaba lo siguiente:
            (i) Las fuerzas argentinas principales se concentraban alrededor de Port Stanley.
            (ii) Algunas pequeñas fuerzas argentinas se ubicaban en Darwin y Goose Green (Falkland Oriental), en Fox Bay y Port Howard (Falkland Occidental) y en la Isla Pebble.
            (iii) Estas tropas tenían escasa movilidad, debido en parte a la falta de vías de comunicación y en parte a la escasez de helicópteros argentinos.
            (iv) Repartidos en los aeródromos de Port Stanley, Goose Green e Isla Pebble, existían 12 aviones de apoyo táctico IA-58 Pucará y un número menor de Aermacchi MB- 339 y T-34 Mentor.
            (v) La defensa antiaérea en Port Stanley era importante.
            (vi) La Falkland Sound no estaba minada.
            (vii) La organización y suministros de las tropas argentinas en las islas no eran demasiado buenas, pese a que hacía un mes que los argentinos las ocupaban. Las posiciones de Port Stanley, por ejemplo, estaban orientadas hacia el mar, por lo que se hallarían en desventaja ante un ataque por tierra.
 
            1 mayo- Un destructor y dos fragatas de la Flota británica se acercan a Port Stanley para realizar el primer bombardeo naval. Un contraataque aéreo argentino daña a la fragata Arrow, pero los argentinos pierden uno de sus bombarderos Canberra, blanco de un misil.
            Son derribados además varios helicópteros británicos que intentan aerotransportar unidades de comandos a las cercanías de Port Stanley.
 
            1 mayo- Llega a las Islas Falkland el vapor argentino Formosa, transportando vehículos y material de la X Brigada de Infantería. Este equipo fue transbordado al buque logístico ARA Isla de los Estados, que fue hundido por los británicos el 11 de mayo. Gran parte del material se perdió.
 
            2 mayo- El Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuellar (Perú) presenta un plan de acuerdo diplomático al Reino Unido y Argentina, que fracasa el 18 de mayo.
 
            2 mayo- A las 16:00hs, el submarino nuclear británico Conqueror ataca con dos torpedos y hunde al crucero argentino ARA General Belgrano, 60km afuera de la Zona de Exclusión Total. El sumergible nunca fue detectado por el Belgrano ni por sus dos escoltas, los destructores ARA Hipólito Bouchard y Piedra Buena, que se alejan de la zona para evitar ser atacados.
            324 marinos argentinos (de los 1.050 que formaban la tripulación del crucero Belgrano) mueren en el ataque.
            De aquí en más, los buques de la Armada Argentina -la gran mayoría viejos buques norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial- no se aventurarán en el Atlántico Sur.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#38
La Guerra de las Falkland/ Malvinas
[b](5ª Parte)[/b]


3 mayo- Un helicóptero británico Lynx del HMS Coventry ataca con misiles Sea Skua a los patrulleros argentinos ARA Comodoro Somellera y Alférez Sobral. El Somellera se hunde rápidamente; el Sobral, pese a ser alcanzado y perder parte de su tripulación,  consigue llegar a Port Stanley, para no salir más de allí.
 
            4 mayo- Un destructor británico de la Clase 42, el Sheffield, es alcanzado por un misil Exocet lanzado por dos aviones argentinos Super Etendard, desde una distancia de 65km.
            El Sheffield se hallaba realizando comunicaciones vía satélite en el momento del ataque, por lo que sus radares estaban apagados. Por esta razón, no detectó los Exocet hasta que se hallaban a una distancia de 2km. Aunque la carga del misil no llegó a explotar, el encendido del combustible remanente  en la sala de control destrozó la estructura de aluminio y plástico del navío, provocando un gran incendio. Se intentó remolcar el buque hasta Gran Bretaña para repararlo, pero el Sheffield se hundió 10 días más tarde.
            Usando nubes de chaff, el portaaviones Hermes logró desviar un segundo Exocet, que se estrelló en el agua.
            Este ataque de los aviones argentinos obligó a la dispersión de los buques de la Flota de Operaciones británica, además de significar un fuerte golpe para el orgullo inglés.
 
            9 mayo- Es bombardeado y hundido el pesquero argentino Narwal.
            El buque simulaba pescar, entrando y saliendo de la Zona de Exclusión durante 10 días, pero en realidad efectuaba espionaje electrónico en las cercanías de la flota enemiga. El buque fue atacado por aviones Sea Harrier, siendo muerto 1 tripulante y heridos otros 12. La tripulación fue tomada prisionera por efectivos del SBS. Entre ellos se hallaba un militar, el Teniente de Navío Juan Carlos González, que fue reconocido por la inteligencia británica. Los argentinos fueron luego enviados a Montevideo en el buque hospital Hecla.
            Un helicóptero argentino SA330 Puma, que había sido enviado al rescate del Narwal, fue derribado por un misil británico, muriendo sus 3 tripulantes
 
            9 mayo- Nuevo bombardeo británico sobre la Falkland Oriental.
            Aviones argentinos Skyhawk A4-Q atacan los buques británicos, alcanzando al destructor Glaslow: aunque la bomba no explotó, el buque debió internarse mar adentro para que los técnicos pudieran desactivarla.
 
            11 mayo- Es puesto en órbita un satélite Big Bird, para observación fotográfica, con una capacidad de resolución de 15cm. Dicho satélite fotografió las Islas Falkland.
            Otro satélite, el KH-11 Nº4 sobrevolaba  diariamente el teatro de operaciones, también obteniendo fotografías. Para vigilancia y observación se emplearon también aviones U-2 y SR-71 norteamericanos.
 
            10 mayo- Es hundido el carguero argentino ARA Isla de los Estados, alcanzado por la fragata HMS Alacrity en la Falkland Sound. Mueren 23 hombres y sobreviven 2. El Isla de los Estados transportaba material bélico, que se pierde en su totalidad.
 
            12 mayo- Zarpa el transatlántico Queen Elizabeth II (67.140 ton), que con los buques Nordic Ferry y Baltic Ferry transportan la V Brigada de Infantería al mando del general de Brigada Anthony Wilson, la cual comprendía:
            Cuartel general de la Brigada
            2º Batallón de Guardias escoceses
            1er Batallón de Guardias galeses
            1er Batallón del 7th Duke of Edimburgh’s Own
            Batería de Defensa antiaérea del 32 regimiento de armas guiadas (SAM Rapier)
            36º Regimiento de Ingenieros
            3 helicópteros Scout, 6 Gazelle del 656 Escuadrón de la aviación del Ejército
            Unidades de intendencia, sanidad, transporte, comunicaciones, control de puertos, policía militar.
            Estas unidades sumaban otros 4.000 hombres.
 
            13 mayo- Se deciden los detalles del ataque anfibio en el Cuartel general de la III Brigada de Comandos de los RM, a bordo del HMS Fearless. Se elige la zona de la Bahía de San Carlos (Falkland Sound). El Plan fue desarrollado por un Estado Mayor formado por el General Julian Thompson (III Brigada), el Teniente Coronel Mike Holroyd Smith, Jefe del 29 Comando de la Real Artillería; el Mayor Roddy MacDonald, Jefe del 59 Comando Independiente de los Ingenieros Reales, el Comodoro de guerra anfibia M. Clapp y un oficial de enlace de la RN.
            El objetivo militar y político de la operación era Port Stanley, pero se descartó un ataque frontal debido a las potentes fuerzas argentinas en la zona. Sí se decidió un asalto anfibio en el noroeste de la Falkland Oriental (Isla Soledad), por hallarse lejos de Port Stanley (105km) y de Darwin- Goose Green (25 km), lo que permitiría consolidar la cabeza de playa antes de que se efectuara un ataque enemigo.
            Además, la Bahía de San Carlos era un fondeadero profundo, rodeado de altas colinas que brindaban protección y permitirían una pronta instalación de los sistemas  antiaéreos Rapier. Lo estrecho de la Falkland Sound evitaría cualquier ataque de submarinos argentinos. Además, cuando los comandos SAS y SBS reconocieron la Bahía de San Carlos, descubrieron que no había ninguna tropa argentina en la zona.
 
            14- 15 mayo- Después de que comandos del SAS se infiltraran en la zona, 45 hombres del SAS helitransportados en Sea King atacan la Base Aeronaval Calderón, ubicada en la Isla Pebble. La Base, ubicada en la entrada Norte de la Falkland Sound,  tenía una guarnición de 150 Infantes de Marina argentinos, una instalación de radar y un aeródromo de hierba desde el que operaban 9 aviones IA-58 Pucará, 4 Mentor T-34 y un avión de transporte Skyvan. El ataque de los SAS con cargas explosivas y granadas de mortero, apoyados por la artillería del destructor Glamorgan –dirigido por el oficial observador de la Artillería Real, Capitán Chris Brown- destruyó 6 Pucará, los 4 Mentor, el Skyvan, la instalación de radar y depósitos de combustible y municiones. Los SAS solo tuvieron 2 heridos, y se retiraron sin novedad.
            La entrada a la Bahía de San Carlos había sido despejada.
 
            17 mayo- Un helicóptero Sea King proveniente del portaaviones Invincible transporta un equipo de reconocimiento del SAS a territorio continental argentino.
            Los aviones Super Etendard armados con misiles Exocet suponían una seria amenaza para los buques británicos, por lo que se pensó en un ataque de fuerzas especiales contra la base de los Etendard en Río Grande (Tierra del Fuego) por parte del SBS, con la finalidad de destruir los misiles existentes.
            En preparación del ataque, se decidió el envío de un equipo SAS. El mal tiempo reinante obligó al helicóptero a tomar tierra a 80km de su objetivo y la misión fue abortada. El piloto llevó la nave hasta Punta Arenas (Chile), donde dejó al equipo y destruyó el helicóptero. El 25 de mayo, los 3 pilotos británicos se entregaron a las fuerzas armadas chilenas y fueron repatriados. Entretanto, el equipo SAS cruzó la frontera hacia Argentina y penetró profundamente en su territorio. Al descubrirse el helicóptero quemado, sin embargo, las autoridades militares argentinas lanzaron una operación de búsqueda con 2.000 hombres. Los SAS, sin embargo, pudieron regresar a Chile y desde allí -en un vuelo comercial- regresaron al reino Unido.
 
            18 mayo- Los jefes de las unidades británicas reciben el Plan de Desembarco y la Orden de Operaciones correspondiente. Se acondicionan los buques de asalto. El Comando 40 y el 3er Batallón Paracaidista son trasladados a bordo  de los buques de asalto anfibio Fearless e Intrepid. Durante uno de estos traslados, un helicóptero Sea King se desploma después de golpear un albatros y mueren 21 hombres.
 
            20 mayo- El Almirante Woodward recibe órdenes para llevar a cabo el asalto anfibio, pudiendo él elegir la fecha, según las condiciones meteorológicas.
            En la tarde, 20 buque británicos penetran la Falkland Sound desde el norte.
            La fuerza estaba formada por:
            2 Buques de Desembarco Anfibio (Fearless e Intrepid)
            5 buques de desembarco logístico (Sir Percival, Sir Galahad, Sir Geraint, Sir Tristam,
            Sir Lancelot)
            Transatlántico Canberra
            Ferry Norland
            4 buques mercantes de apoyo logístico (Stromness, Elk, Fort Austin, Resource)
            Petrolero Olna
            Destructor Antrim
            7 Fragatas (Yarmouth, Plymouth, Ardent, Broadsword, Brilliant, Alacrity y Argonaut).
 
            A la vez, se realizan dos maniobras de distracción:
(i) La Flota británica realiza fuego naval sobre Port Stanley, Port Howard, Port Louis y Fox Bay
(ii) El SAS realiza una incursión sobre Darwin y Goose Green.
Ambas acciones contaron con el apoyo de aviones Harrier. 
 
            22 mayo- desembarco anfibio en la Bahía de San Carlos, llevado a cabo por la III Brigada de Comandos de los RM y el 2º y 3er Batallones Paracaidistas.
            Unas horas antes del desembarco, las fuerzas SBS enfrentan a una pequeña fuerza argentina (60 hombres del Regimiento de Infantería Nº12) desplegadas recientemente en Fanning Head, al norte de la Bahía de San Carlos. Las fuerzas argentinas, ubicadas allí en misión de vigilancia, se retiran con algunas bajas.
 
            En la madrugada, 16 barcazas de desembarco del Fearless y del Intrepid transportan las tropas británicas a tierra, siendo los primeros en llegar el Comando 40 y el 2º Batallón Paracaidista, a ambos lados de la bahía, asegurando rápidamente las alturas.
            La segunda oleada estaba formada por el Comando 45 y el 3er Batallón Paracaidista. El área logística, defendida por el Comando 45, sería Ajax Bay, donde existía una antigua planta refrigeradora.
            Al finalizar el día, 3.000 soldados británicos y 1.000 toneladas de abastecimientos han sido desembarcadas. Sistemas Rapier, 4 baterías de cañones de 105mm y los vehículos oruga Scimitar y Scorpion llegan a tierra para defender la cabeza de playa. Otros vehículos de transporte, 16 ambulancias y material de ingenieros llegan a la costa.
            El Comando 42 permanece a bordo del Canberra, como reserva.
 
            Para las 0730hs todas las unidades se hallan en tierra firme y los helicópteros Sea King inician el desembarco de vehículos, material pesado, artillería, municiones, víveres, etcétera. Dos helicópteros Gazelle de escolta son derribados por fuego terrestre de las secciones de vigilancia argentinas.
            Un avión argentino MB-339 Aermacchi proveniente de Goose Green sobrevuela en solitario y ametralla la fragata Argonaut, realizando además observación del despliegue británico. A las 0900hs aviones Pucará con base en Port Stanley y Goose Green atacan la fuerza de invasión con bombas de 50kg y fuego de cañón.
 
            A las 0920hs se produce el primer ataque en masa de la Aviación Argentina. Aviones A4P Skyhawk, Dagger 40 y Mirage IIIA de las Brigadas Aéreas IV, V, VI y VIII –con base en el continente- atacan la fuerza de desembarco con bombas de 225 y 450kg. A costa de elevadas pérdidas, y mostrando una inmensa valentía, los pilotos argentinos bombardean a bajo nivel los buques concentrados en la Falkland Sound .
            Es hundida la fragata Ardent, queda fuera de combate la fragata Argonaut y son alcanzados el destructor Antrim y las fragatas Brilliant y Broadsword, por bombas que no llegan a explotar. Al parecer, la escasa altura del bombardeo no permitía el armado de la espoleta. El transatlántico Canberra abandona la zona, por razones de seguridad.
 
            23 mayo- Un nuevo ataque aéreo argentino daña la fragata Antelope. Las bombas de 225 kg que penetraron sus cubiertas no estallan y la fragata es llevada al fondeadero de San Carlos. Allí, mientras un experto trata de desactivar una de las bombas, la misma estalla provocando un incendio que alcanza los pañoles de municiones. Al día siguiente, la Antelope se hunde.
 
            Este mismo día es hundido el carguero argentino de 10.000 ton Río Carcarañá, alcanzado por misiles Sea Skua provenientes de helicópteros Lynx.
 
            24 mayo- En otro ataque de la aviación argentina son alcanzados por bombas que no hacen explosión los buques de desembarco logístico Sir Galahad y Sir Lancelot. Las bombas pudieron ser desactivadas en esta ocasión.
            Debe hacerse notar que los británicos tenían un importante sistema antiaéreo en torno a la Bahía de San Carlos, formado por misiles Rapier, Blowpipe y Stinger, cañones de 20 y 40mm y el armamento de 114,3mm de los buques de guerra. Además, patrullas de Sea Harrier se mantenían en vigilancia permanente para interceptar los aviones argentinos. Por esta razón, los pilotos argentinos denominaban a la Falkland Sound “El Valle de la Muerte”. Los ingleses, por su parte, lo denominaban "Bomb Alley" (el Callejón de las Bombas).
 
            25 mayo- En este día de fiesta nacional, el mando argentino estaba decidido a hundir al menos uno de los dos portaaviones británicos en la Zona de Exclusión. La cuestión era obtener la información de dónde se hallaban, cosa que se pudo hacer empleando las instalaciones de radar de Port Stanley.
            Los buques fueron ubicados 200km al noreste de la capital de las Islas.
            A las 1430hs despegaron dos Super Etendard de la Base de Río Grande, armados con misiles Exocet. A una distancia de 50km, los pilotos apuntaron y lanzaron sus misiles, que alcanzaron no al Hermes sino al portacontenedores Atlantic Conveyor, que se hallaba en sus cercanías, y no disponía de contramedidas electrónicas. El buque se hundió varios días después, llevándose 3 helicópteros Chinook del 18 Escuadrón de la RAF, 8 helicópteros Wessex de la 848 Escuadrilla Aeronaval y diverso material logístico. 12 hombres murieron.  Los Chinook eran grandes helicópteros de transporte que estaban destinados a brindar movilidad a las fuerzas terrestres británicas y eran capaces de aerotransportar hasta 12 ton de artillería.
 
            Es alcanzado por 3 bombas lanzadas por aviones argentinos el destructor Coventry, que se hunde rápidamente. 19 tripulantes perdieron la vida.
            En sus ataques a la Bahía de San Carlos, los argentinos admitieron haber perdido 16 aviones de la Fuerza Aérea y 5 ó 6 aviones Skyhawk de la Aviación Naval. Los ingleses, sin embargo, estimaron las pérdidas argentinas en 40 aviones, entre Skyhawk, Mirage III, Dagger e IA-58 Pucará.
            La cabeza de playa seguía creciendo, y ya contaba con 5.500 hombres y 5.000 toneladas de suministros. El 5 de junio se terminó de construir una pista rápida de 200m de longitud para el despegue de aviones Harrier, Sea Harrier y helicópteros.
 
            26 mayo- Se dan las órdenes para el avance británico sobre Port Stanley.
            Debido a la pérdida de los 3 Chinook en el Atlantic Conveyor, la operación –que debía ser aerotransportada- debió ser reemplazada por un duro avance terrestre a través de los escarpados terrenos de la Falkland Oriental.
            Los argentinos, ante su falta de movilidad, optaron por una defensa estática.
 
            27 mayo- Después de una marcha nocturna de aproximación de 20km, el 2º Batallón Paracaidista británico alcanza Camilla Creek, a unos 8km de Darwin.
 
            28 mayo- Tras un ataque con apoyo de fuego naval, los británicos capturan Darwin sin grandes dificultades. Sin embargo, en Goose Green los paracaidistas se enfrentan con fuertes posiciones argentinas (Regimiento de Infantería Nº12, 1 Compañía del Regimiento Nº 25 y 1 Sección de Tiradores del Regimiento Nº 8; entre 900 y 1100 hombres, reclutas en su mayoría) bien organizadas y escalonadas en profundidad en una estrecha franja de tierra. Se hallaba al mando el Teniente Coronel Ítalo Piaggi.
            Tras un intenso intercambio de fuego de artillería, las tropas argentinas se retiran en orden. Un avión Pucará que brinda apoyo es derribado por un misil británico Blowpipe.
            En la tarde, los paracaidistas británicos capturan el aeródromo y comienzan a rodear a las tropas argentinas, que se rinden a las 0900hs del día 29 de mayo.
            Entre 45 y 55 argentinos murieron y 112 fueron heridos en esta dura defensa; el número de prisioneros fue de 961. Los ingleses sufrieron 18 muertos (entre ellos su comandante, el teniente Coronel Herbert “H” Jones) y 64 heridos.
            La victoria en Darwin y Goose Green cubrió el flanco derecho británico en su avance hacia Port Stanley.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#39
La Guerra de las Falkland/ Malvinas
[b](6ª Parte)[/b]

30 mayo- Efectivos del Comando 45, después de marchar 30km por terreno difícil, en condiciones meteorológicas adversas, alcanzan Douglas y Teal Inlet. De allí, las tropas se desplazan hasta Estancia House y más tarde ocupan las alturas del flanco oeste del avance.
 
            31 mayo- Varios helicópteros transportan 30 hombres del Comando 42 para ocupar las alturas del Monte Kent, una posición clave para el avance sobre Port Stanley.
            Otros hombres del Comando 42 consolidan las posiciones del Monte Challenger.
 
            31 mayo- Según documentos secretos del Foreign Office británico, desclasificados en 1982, el presidente norteamericano Ronald Reagan se comunica telefónicamente, a las 2330hs, con la Primera Ministra Margaret Thatcher, para pedirle que no recapturase las Islas Falkland y permitiese que estas fueran entregadas a una fuerza de paz internacional, hasta tanto se resolvieran los problemas entre el Reino Unido y Argentina. Reagan pidió a Thatcher "que no humillara a los argentinos con una derrota total, a lo que la «dama de hierro» contestó que no había enviado una misión militar desde el otro lado del globo para «entregar las islas de la Reina a un grupo de contacto»... El Reino Unido, inmerso en la batalla por Puerto Stanley -la capital malvinense-, no podía contemplar un alto el fuego sin rendición argentina. La premier argumentó que el presidente estadounidense habría hecho lo mismo «si Alaska hubiera sido amenazada»"  (11).
 
            1 junio- La V Brigada de Infantería desembarca en Bahía de San Carlos. Con ella llegan los Guardias Galeses y Escoceses y los Gurkhas de Nepal.
 
            3 junio- Parte del 2º Batallón Paracaidista ocupa la granja de Fitz Roy, cerca de Bluff Cove (también llamado Port Pleasant y Bahía Agradable), una zona que brinda posibilidades para un nuevo desembarco anfibio.
 
            5- 7 junio- Ante la ausencia de los helicópteros Chinook para helitransportar las fuerzas de la V Brigada, se transporta por mar a los Guardias Escoceses y parte de los Galeses a Bluff Cove (sur de la Falkland Oriental).
            En la noche del 7 al 8 de junio, bajo una densa niebla, el buque de desembarco logístico Sir Galahad transporta al resto de los Guardias Galeses.
 
            8 junio- Al levantarse la niebla y antes de que los suministros sean descargados de los buques logísticos Sir Galahad y Sir Tristam, se produce un ataque de la aviación argentina sobre Bluff Cove.
            En el primer ataque, llevado a cabo a las 1400hs, el Sir Galahad fue alcanzado por tres bombas y se incendió muriendo 50 hombres a bordo, 32 de ellos pertenecientes al Batallón de Guardias Galeses. Hubo 150 heridos. Los esfuerzos de los pilotos de helicópteros y tripulaciones de rescate evitaron bajas mayores. El buque debió ser abandonado.
            El Sir Tristam fue alcanzado por dos bombas y sufrió daños importantes, pero solo 2 miembros de la tripulación resultaron muertos.
            El segundo ataque ocurrió a las 1650hs: 4 Skyhawks argentinos alcanzan y hunden la barcaza de desembarco LCU "Foxtrot 4" del Fearless, muriendo 6 soldados británicos. Los argentinos perdieron 3 de los aviones, siendo seriamente dañado el cuarto.
            El tercer ataque de Skyhawk ocurrió algunos minutos después, atacando sin resultados blancos en tierra.
            En Falkland Sound, 6 aviones Dagger argentinos bombardean la fragata HMS Plymouth. El buque fue alcanzado por 4 bombas de 500kg, sufriendo daños severos y 5 tripulantes heridos. 
 
            8 junio- Una patrulla de Sea Harrier destruye 4 Mirage argentinos sobre Choiseul Sound.
 
            11-12 junio- Comienzan los ataques nocturnos para conquistar los montes Two Sisters, Longdon y Goat Ridge, por parte de los Comandos 42 y 45 de los RM, el 3er Batallón Paracaidista, una Compañía de Guardias Galeses y dos del Comando 40.
            En Monte Longdon se producen combates entre el 3er Batallón Paracaidista y el 7º Regimiento de Infantería argentino, que opone dura resistencia, causando 22 muertos y 44 heridos a los británicos. Mueren 21 argentinos, 120 son heridos y 50 capturados.
            En Two Sisters (Dos Hermanas), el 45 Comando se enfrenta con parte del 4º Regimiento de Infantería argentino, causando 4 muertos a los británicos.
            En Monte Harriet, los Guardias Galeses y el Comando 42 atacan por sorpresa al resto del 4º Regimiento argentino, derrotándolo sin sufrir bajas. Más de 400 conscriptos argentinos son capturados en Monte Harriet.
            Numerosas tropas argentinas se rindieron.
 
            12 junio- Mientras brinda fuego de apoyo para las tropas que combaten en Two Sisters es alcanzado por un misil Exocet lanzado desde tierra el destructor HMS Glamorgan. Gracias a una maniobra del buque, el Exocet no penetró, sino que golpeó un hangar ubicado a popa de la nave y explotó, causando un gran agujero en la cubierta de vuelo, provocando un incendio y matando a 14 tripulantes.
            Al día siguiente, el buque comenzó reparaciones menores en el mar, desplazándose luego a la Bahía de San Carlos para completarlas. El Glamorgan regresó a Portsmouth el 10 de julio.
            Fue el último buque dañado por ataques argentinos.
 
            13 junio- Se produce un duelo artillero entre los cañones de 105mm británicos y los de 105 y 155mm argentinos. La pista del aeródromo de Port Stanley ya se halla al alcance de la artillería británica. Bajo un bombardeo continuo, las tropas argentinas sobrevivientes retroceden.
 
            14 junio- 0300hs. Comienza el ataque de los Guardias Escoceses sobre Monte Tumbledown, encontrando fuerte resistencia del 5º Batallón de Infantería de Marina argentino, armado con morteros y ametralladoras. Tras un ataque a la bayoneta, los argentinos sufren 100 bajas y 27 prisioneros; los británicos tuvieron 9 muertos y 41 heridos.
            Al amanecer, los Gurkhas alcanzan Monte William y el 2º Batallón de Paracaidistas ocupan Wireless Ridge. Mueren 2 soldados británicos y 25 argentinos Los británicos observan a las tropas argentinas abandonando sus trincheras y replegándose sobre Port Stanley, donde buscan refugio.
 
            0830hs- El General Mario Benjamín Menéndez intenta ponerse en contacto con el Teniente General Galtieri, para comunicarle que la derrota era inminente. Antes de poder comunicarse, fuego de artillería inglés corta las líneas eléctricas.
            Menéndez se dirige entonces hasta el puesto de mando ubicado en el centro de Port Stanley y se comunica con el Secretario de la Presidencia, General Iglesias, quien le habría dicho que Galtieri se comunicaría más tarde con él.
 
            1000hs- Cesa el fuego en la zona de batalla.
            El General Julian Thompson envía al capitán británico Rod Bell y a una médica civil de Port Stanley -Alison Bleaney- a dialogar por radio con el General Menéndez.
            Entretanto, el Comando 42 penetra en Port Stanley con orden de no abrir fuego, excepto en caso de legítima defensa. Se iza la bandera británica en la Casa del Gobernador.
 
            1100hs- Galtieri llama al General Menéndez, y le ordena: "Hay que sacar a los soldados de los pozos, hay que contraatacar". Menéndez contesta: "Señor, ya no tenemos los apoyos propios, no tenemos tampoco apoyo aéreo ni naval y ante esto tenemos que asumir una gran responsabilidad [aceptar la Resolución 502 de la ONU]: no tengo espacio. Ya todo el esfuerzo que se podía hacer se hizo". Galtieri replicó: "No puedo hacer lo que usted me pide... Actúe según su criterio". Enfadado, Menéndez responde; "Mi General, si no tiene nada más para mí, corto y fuera" (12).
 
            1600hs- Un helicóptero inglés aterriza entre el hospital y la Casa de Gobierno. En él vienen los negociadores, Capitán Rod Bell y Coronel Mike Rose, a exigir la rendición de Menéndez.
           
            2100hs- En la noche del 14 de junio el general Menéndez firma el acta de rendición, ante el Mayor General Jeremy Moore.
 
            El siguiente es el texto del Télex enviado por el Comandante de las fuerzas terrestres británicas, Mayor General Jeremy Moore al Gobierno británico, el 14 de junio de 1982:
            "HQ LFF1 Port Stanley. En Port Stanley a las 9 pm en punto, Hora de las Islas Falkland hoy 14 de junio de 1982 el Mayor General Menendes [sic] rindió ante mí todas las Fuerzas Argentinas en las Falkland Oriental y Occidental, junto con toda su impedimenta. Se están realizando arreglos para permitir que los hombres regresen a Argentina, reunir sus armas y equipo, y marcar y hacer segura sus municiones. Las Islas Falkland están una vez más bajo el gobierno deseado por sus habitantes. Dios Salve a la Reina. Firmado JJMoore".
 
            Los Comunicados del Estado Mayor argentino del 14 de junio, aunque algo parcos, fueron informando a la población acerca de lo que estaba ocurriendo:
            "Comunicado N° 163, a las 16.50: «El Estado Mayor Conjunto comunica que el comandante de la fuerza de tareas británicas, general Moore, conferenció con el comandante militar de Malvinas, general de brigada Mario Benjamín Menéndez, hoy, 14 de junio de 1982, a las 16. En estos momentos en la zona de Puerto Argentino hay un alto al fuego de hecho, no concertado por ninguna de las dos partes».
 
            "Comunicado N° 164, a las 23.05: «El Estado Mayor Conjunto comunica que la reunión prevista para las 16 horas del día de hoy, 14 de junio de 1982, entre el comandante de la Fuerza de Tareas británicas, general Moore, y el gobernador militar de las islas Malvinas, general de brigada Mario Benjamín Menéndez, fue diferida para las 19 horas. En ella se debían acordar las condiciones del cese del fuego»" (13)
 
            15 junio- Se reconoce por primera vez la rendición de las tropas argentinas en las Falkland:
            "Comunicado N° 165: «El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de ayer, 14 de junio de 1982, se produjo la reunión entre el comandante de las Fuerzas inglesas, general Jeremy Moore, y el comandante de la guarnición militar Malvinas, general de brigada Mario Benjamín Menéndez. En dicha reunión se labró un acta en la cual se establecen las condiciones del cese de fuego y retiro de tropas»" (14)
 
            16 junio- En un discurso emitido por cadenas de radio y televisión, el Teniente General Galtieri reconoce la rendición de las tropas argentinas en las Malvinas/Falkland:
            "El combate de Puerto Argentino [Port Stanley] ha finalizado. Nuestros soldados lucharon con esfuerzo supremo por la dignidad de la Nación. Los que cayeron están vivos para siempre en el corazón y la historia grande de los argentinos. No tenemos solo el bronce de las antiguas glorias, tenemos nuestros héroes, hombres de carne y hueso del presente, nombres que serán esculpidos por nosotros y las generaciones venideras. Los pueblos solidarios de América Latina, y todos aquellos capaces de olvidar sus intereses ante el coraje y el sacrificio, también los guardarán en su memoria. Pelearon contra la incomprensión, el menosprecio y la soberbia. Enfrentaron con más coraje que armamento la abrumadora superioridad de una potencia, apoyada por la tecnología militar de los Estados Unidos de Norteamérica, sorprendentemente enemigo de la Argentina y de su pueblo. Combatieron para desplazar de nuestro suelo el último vestigio de coloniaje. Combatieron por la misma esencia de nuestra identidad Nacional y Americana. Combatieron por las mismas causas que presidieron el nacimiento glorioso de nuestra patria. Nuestra Nación ha luchado por su integridad espiritual y material, convencida que las afrentas infinitamente toleradas quiebran el alma de los pueblos y de los hombres. Quienes hasta ahora no quieren o no pueden admitir la verdad de nuestra causa tendrán que escuchar a sus conciencias y comprender que deben existir profundas razones de justicia para que una Nación pacífica empuñe las armas hasta el heroísmo. Puerto Argentino no será el último jalón de la empresa Nacional que comenzamos en 1833 y continuamos el pasado 2 de abril. Gran Bretaña deberá  resolver su actitud frente al conflicto y aceptar que la situación de las islas jamás volverá a ser la misma de antes, en cuyo caso mantendremos la actitud de negociar un camino para la recuperación de nuestra soberanía o proceder a la restauración del régimen colonial, con lo que no habrá seguridad ni paz definitiva, y recaerá sobre Gran Bretaña la responsabilidad por profundizar el conflicto. En todos los casos, la Nación unida puesta de pié al impulso y sentimiento de una sola causa se irá marchando hacia su superación y fortaleza. No permitamos que esa unidad lograda atreves de una causa justa y esperada, que respaldó más de medio mundo, y que estuvo reconfortada por la visita de su santidad, sea perturbada y dañada por la actitud disociadora de una minoría descalificada. Con el mismo denuedo con que lucharon nuestros hombres trabajaremos sin pausa y sin descanso para adelantar lo postergado. Han luchado para que vivamos plenamente. Hay un cambio en la Nación y nadie podrá eludirlo. Juntos diremos No a los rencores, prevenciones y prejuicios, porque ya han sido olvidados al formar codo con codo en el frente de batalla. Teniendo en cuenta la opinión de los distintos sectores del quehacer Nacional, revisaremos y corregiremos todo lo que sea necesario en política interna y externa. Rescataremos la República. Reconstituiremos sus instituciones. Estableceremos la democracia sobre bases inconmovibles de equidad y de respeto, y encenderemos como antorchas los valores más altos de nuestra argentinidad. Hay honor y habrá justicia. Nadie apartará su conducta del esfuerzo colectivo para alcanzar la patria imaginada en sus mejores sueños por nuestros soldados. No habrá lugar para la especulación y el engaño. El ocio será una estafa. El aprovechamiento de la situación será una injuria a quienes combatieron, y el derrotismo será traición. Juntos buscaremos el objetivo final que perseguimos. Seremos dueños totales de nuestra Nación y su destino. Que nadie trate de perturbar o interponerse en el camino de los argentinos. Que nadie trate de jugar con nuestras heridas y nuestras emociones. Que nadie confunda que somos duros en la pelea pero débiles del alma. El mundo sabe que no somos un pueblo que haya forjado su existencia al calor de las guerras de conquista y es testigo que jamás nos negamos a la paz. La mayoría del mundo reconoce nuestras legítimas aspiraciones sobre las Malvinas. Lo que defendemos nos pertenece. Estará siempre a nuestro alcance y más temprano o más tarde lo vamos a conseguir. Contengamos el dolor. Levantemos bien alta la frente. Nuestro pueblo es y se siente fuerte y lo acompañan sus hermanos latinoamericanos. Es hora de asumir hasta las últimas consecuencias nuestra identidad y madurez de argentinos. Quien no contribuya a hacerlo será apartado y calificado de traidor. Pidamos a nuestra señora de Lujan, que abogue ante Dios nuestro Señor, por las vidas y el triunfo de sus fieles, y agradezcámosle que nuestras almas estén reconfortadas por la reciente presencia de su Santidad. La dignidad y el porvenir son nuestros, y ellos nos darán la paz y la victoria" (15).
 
            El fervor patriótico y triunfalista  que la población argentina mostraba en abril se transformó ahora en silencio, humillación y rabia. Esa misma noche, una manifestación se dirigió hacia la Casa Rosada, para exigir la inmediata destitución de Galtieri. Los manifestantes provocaron incidentes -entre ellos el incendio de algunos vehículos- y fueron reprimidos por la Policía, registrándose heridos y detenidos.
 
            17 junio- Renuncia el Teniente General Galtieri, siendo reemplazado interinamente por el Ministro del Interior, Alfredo Óscar Saint- Jean. El 1 de octubre también sería reemplazado el Almirante Jorge Anaya.
 
            20 junio- Los británicos recapturan las Islas Sandwich del Sur, y aceptan la rendición de la Guarnición Thule de la base argentina Corbeta Uruguay.
            Se declara el fin de las hostilidades
 
            1 julio- El General Reynaldo B. Bignone ocupa la Presidencia argentina.
            Luego de las Elecciones democráticas del 30 de octubre de 1983, Bignone traspasó el poder al Dr. Raúl Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983.

Citas:

(11) Espectador.com; Impactantes revelaciones sobre la guerra de las Malvinas; 28 diciembre 2012.

 http://www.espectador.com/cultura/255403...e-malvinas


(12) Lucas Guagnini y Alberto Amato; Diario Clarín; "Han demostrado su valor y es hora de evitar más bajas, les ofrecemos la rendición"; 14 junio 2002.
http://edant.clarin.com/diario/2002/06/14/p-402467.htm
 
(13) Diario La Nación; Los Comunicados de la dictadura el día de la rendición en Malvinas; 13 junio 2012.
http://www.lanacion.com.ar/1481383-los-c...n-malvinas
 
(14) Delfuegonoticias; 14 de junio: El fin de una guerra que dejó una herida aún abierta; 14 junio 2012.
http://delfuegonoticias.com.ar/nota/27/3...un-abierta
 
(15) Discurso del Presidente de la Nación, Teniente General Leopoldo Galtieri; 15 junio 1982; Citado por José Leandro Bao; La noche que todos quisimos tomar whisky; 3 febrero 2012.
http://baojose.blogspot.com.uy/2012/02/l...tomar.html
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#40
[b]La Guerra de las Falkland/ Malvinas
[b](7ª Parte)[/b][/b]


VIII. Balance de la Guerra

            La Guerra de las Falkland/ Malvinas fue la mayor operación de combate aeronaval entre fuerzas modernas desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.
            La guerra había costado la vida de 649 argentinos (196 soldados del Ejército, entre ellos 143 conscriptos; 341 marinos de la Armada, 34  de Infantería de Marina, 55 miembros de la Fuerza Aérea, entre ellos 31 pilotos; 7 miembros de la Gendarmería Nacional y 2 de la Prefectura Naval). Otros 1.188 argentinos fueron heridos y 11.313 fueron tomados prisioneros, perdiendo todo su equipo y armamento.
            Las Fuerzas Armadas argentinas perdieron entre 80 y 100 aviones y 8 buques; otros 22 buques fueron averiados de diversa consideración.
 
            Los británicos sufrieron 225 muertos (88 miembros de la Royal Navy, 27 Marines, 10 miembros de la RFA, 123 oficiales y soldados del ejército y 1 piloto de la RAF) y 777 heridos.
            La Royal Navy perdió 7 naves (2 destructores Tipo 42, 2 Fragatas Tipo 21, 1 buque portacontenedores, 1 buque logístico y una lancha de desembarco). Otros 2 destructores y 2 fragatas fueron dañados de forma tal que debieron ser retirados del teatro de operaciones.
            Las Fuerzas Aéreas británicas perdieron 10 aviones Harrier o Sea Harrier y 24 helicópteros (3 Chinook, 5 Sea King, 9 Wessex, 3 Lynx y 1 Scout).
 
            También murieron 3 civiles de las Islas Falkland (3 mujeres), a causa de fuego de artillería amistoso.
 
            En el año 2011 aún quedaban en las Falkland 113 campos minados y proyectiles sin explotar. Se cree que los campos minados comprenden 20.000 minas antipersonal y 5.000 minas antitanque. Sin embargo, no se han reportado heridos o muertos entre la población civil a causa de estas minas. 8 militares, sin embargo, fueron heridos durante actividades de limpieza de minas entre 1982 y 1983.
 
            Las relaciones entre el reino Unido y Argentina se restauraron en el año 1989, después de un encuentro ocurrido en Madrid (España). Sin embargo, ninguno de los dos países ha cambiado de posición acerca del tema de la soberanía de las Falkland/Malvinas. De hecho, en 1994 el reclamo de los territorios por parte de Argentina se incluyó en su Constitución.
 
IX. Uruguay durante la Guerra de las Falkland
 
            Uruguay se enteró de la operación argentina en las Islas Falkland/Malvinas, al mismo tiempo que el resto del mundo, pese a que Argentina utilizó las operaciones conjuntas uruguayo- argentinas para ocultar sus verdaderas intenciones.
            Escribe el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Dr. Estanislao Valdés Otero: 
            "Las autoridades uruguayas no conocieron anticipadamente el designio argentino de ocupar las Islas Malvinas.  Se ha dicho lo contrario, pero no se ajusta a la verdad. El Presidente uruguayo se enteró del hecho a través de un informativo radial, y a las 7 y 30 de la mañana del 2 de abril llamó a darme la noticia de que Argentina había «invadido» las Malvinas. Mi recomendación fue que utilizase la palabra ocupación, no invasión, y que no formulase ninguna declaración pública.
            "A las 8 y 30 tuve una reunión en la Cancillería con el Subsecretario, el Director de Política Exterior y otros funcionarios diplomáticos profesionales. En esa reunión, el Director de Política Exterior, Embajador Luís Posadas Montero,  recomendó fijar la posición de Uruguay sin demora, para evitar presiones ulteriores
             (...)
            "A las 10 de la mañana del mismo 2 de abril, en Casa de Gobierno, le expresé al Presidente que iba a formular, sin leer texto alguno, una declaración respecto al conflicto, que, naturalmente, expliqué. La inexistencia de texto tenía un fundamento diplomático: si se cometía algún error, la responsabilidad era del Ministro, que en tal caso renunciaría.
                "La declaración uruguaya sobre el conflicto se formuló dos horas antes que el discurso de Galtieri dirigido al pueblo argentino
            (...)
            "En la mañana del 2 de abril, Uruguay declaró:
            "1) Su apego al cumplimiento de las normas de derecho internacional y de derecho humanitario;
            "2) Recordó que había respaldado desde años atrás el derecho de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas; y
            "3) Manifestó su adhesión indeclinable al principio de solución pacífica de las controversias, y consiguiente rechazo a todo recurso a la fuerza en las relaciones internacionales.
            "Brasil se pronunció un mes después. Su posición fue semejante a la uruguaya.
            "Debe acotarse que ese mismo día, o al siguiente, una revista argentina, que seguramente debe estar en alguna biblioteca, publicó el mapa de la República Argentina incluyendo en su territorio a las Islas Malvinas y a la Banda Oriental, lo que motivó nuestra reacción diplomática. Esto da cuenta de la gravedad de la situación.
            "A las 18 horas del mismo día, 2 de abril, el Embajador argentino, por vía telefónica, le pidió al Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay autorización para que aterrizasen en Carrasco los aviones argentinos que traerían a los prisioneros británicos, para ser repatriados, que creo eran 104, aclarando que con ellos no vendría el Gobernador.
        "Le respondí que trasmitiese a su gobierno que el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay requería que junto con los soldados viniese el Gobernador de las Islas, Rex Hunt, que también había sido hecho prisionero.
         "El Embajador dijo que había dificultades, porque el gobernador estaba en un avión con destino a Ushuaia, pero que iba a solicitarlo a su Gobierno.
         "Los aviones, con el Gobernador a bordo, llegaron a Carrasco a altas horas de la madrugada, en medio de la noche, en hora difícil de comprender para quienes desconocían las alternativas que había tenido la operación. Todos, Gobernador incluido, fueron repatriados a Gran Bretaña a través de nuestro país.
            "A las 21 horas del mismo 2 de abril, el Embajador de Estados Unidos en Uruguay solicitó audiencia al Ministro de Relaciones Exteriores, y, concedida, llegó a la Cancillería a efectos de agradecer la contribución de Uruguay a la paz internacional. Como ni las autoridades civiles ni militares del gobierno uruguayo estaban enteradas de la gestión relativa al Gobernador, y el Embajador argentino sensatamente no se lo habría podido decir al Embajador de Estados Unidos, no pudimos comprender cómo, el Embajador de Estados Unidos, había tomado conocimiento de los hechos" (16).
            Desde Montevideo, los Marines y el Gobernador Hunt volaron al Reino Unido.
 
                El 2 de abril de 1982, el Consejo de Estado -en sesión secreta- evaluó las acciones del Teniente General Galtieri.
            El 13 de ese mismo mes, llegó al Consejo de Estado una nota proveniente del General Gregorio Álvarez, que contenía una serie de recomendaciones realizadas por el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), que  recogían la nota del Consejo de Seguridad de la ONU que declaraba el “quebrantamiento de la paz en la región de las islas Malvinas” y que se demandaba “el cese inmediato de las hostilidades” (17). Además, indicaba, “es principio básico de la política exterior de la República el de la solución pacífica de las diferencias entre estados” (18).
 
            Uruguay oficialmente adoptó una posición de neutralidad, posición que siempre recalcó en sus comunicaciones con el gobierno argentino.
            Sin embargo, mantenía un canal directo y secreto de comunicación con el Gobierno de Galtieri, en el plano militar, a través del General Pedro Aranco, quien viajaba secretamente a Buenos Aires para reunirse con el presidente argentino y posteriormente comunicar los resultados al general Álvarez. Indica Alfonso Lessa que esta información "era manejada de manera confidencial por un pequeño núcleo y en general no era filtrada a la Cancillería" (19).
            El mismo Álvarez tenía una buena relación con el embajador argentino en Uruguay, el General Santiago Omar Riverós, con el que solía reunirse a "comer asados juntos" (20).
 
            Uruguay, por derecho humanitario, autorizó la llegada a nuestros puertos de buques de la Royal Navy con heridos a bordo.
            Los buques Hydra, Hecla y Herald transportaron heridos graves desde el buque hospital Uganda hasta Montevideo, donde una flota de ambulancias los recibiría. Los heridos eran atendidos en el Hospital Británico de Montevideo y luego llevados al Hotel- Casino Carrasco.
            Aviones VC10 despegados desde el aeropuerto de Carrasco o de Durazno transportarían estos heridos al Hospital de la RAF cercano a Wroughton, en el Reino Unido.
 
            El 26 de abril, la Embajada Uruguaya en Buenos Aires recibió una notificación que daba cuenta "del malestar que estaba generando en Argentina la versión [periodística] de que sólo serían atendidos en Uruguay los heridos británicos" (21).
            Inmediatamente, el Ministro del Interior, General Yamandú Trinidad respondió a estas falsas noticias: "Uruguay... no tiene privilegios para nadie, se cumplirá con la política establecida oportunamente y las medidas que se tomen serán para todo el mundo igual [...] Por lo tanto se han tomado medidas efectivamente para que en caso necesario poder asistir a cualquiera, no sólo a los ingleses sino a cualquier país beligerante que tenga que tocar puerto o tenga que venir a este país a los efectos de poder subsanar los accidentes o las heridas que puedan ocasionarse en esta conflagración" (22).
            La noticia era falsa, y bien lo sabía el Embajador Riverós, que recibía a los heridos argentinos en el puerto de Montevideo.
 
            El 22 de abril, el Ministro de Relaciones Exteriores uruguayo solicitó una reunión de consulta de Cancilleres del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), actitud que fue agradecida por su similar argentino, el Dr. Nicanor Costa Méndez.
 
            El 28 de abril, el Canciller Valdés Otero, como presidente de la Reunión de Cancilleres americanos, envió cartas al General Galtieri y a la Ministra Thatcher, pidiendo al primero que "la República Argentina se abstenga de realizar cualquier acción que pueda agravar la situación y se establezca una tregua que permita la reanudación del normal desenvolvimiento de las gestiones conducentes a la solución pacífica del conflicto, teniendo en cuenta los derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, así como los intereses de sus pobladores" (23).
            Argentina, sin embargo, condenó la agresión británica en el Atlántico Sur y requirió "a los Estados Partes que de conformidad con lo dispuesto en el TIAR, adopten todas aquellas medidas que estimen apropiadas a fin de asistir a la República Argentina a rechazar la agresión armada del reino Unido" (24).
            Era un pedido de ayuda militar, que causó mucha preocupación en los Estados Unidos, que entendieron que si Uruguay apoyaba tal propuesta estaría haciendo aún más difícil los esfuerzos por la paz, aparte que olvidaría la misma raíz del conflicto, el uso de la fuerza por parte de Argentina, tal como indicaba la Resolución 502 del Consejo de Seguridad de la ONU. 
            Argentina no tuvo suerte en su intento de comprometer a otros países sudamericanos en la guerra.
 
            El 2 de mayo, Gregorio Álvarez reafirmó al apoyo a los derechos argentinos sobre las Malvinas y condenó la acción militar británica en el Atlántico Sur, ya que dificultaba una solución pacífica del conflicto. También criticó la posición estadounidense de tomar posición por el Reino Unido, afirmando que deterioraba la solidaridad americana y contradecía el TIAR.
            Pero lo que la Guerra de las Falkland/Malvinas demostró es que no existía tal cosa como la "solidaridad americana" y que el TIAR, firmado en Río de Janeiro en 1947, no valía ni el papel en que estaba escrito, más allá de constituir una declaración propia de la Guerra Fría. Estados Unidos y Chile apoyaron abiertamente al reino Unido; Panamá, Colombia y Paraguay eran afines con esta postura. Uruguay, Brasil y México se mostraron prescindentes. Venezuela y Perú apoyaban verbalmente a la Argentina, pero también terminaron apoyando la resolución 502. 

Citas:

(16) Dr. Estanislao Valdés Otero; Op. Cit. 

(17), (18) Guerra De Malvinas, Abril De 1982: Fracasaba Propuesta De Mediación De La Dictadura Uruguaya; republica.com.uy; 2 abril 2012.
http://www.republica.com.uy/abril-de-1982/101816/

(19) Alfonso Lessa; La Primera orden; Random House Mondadori; Editorial Sudamericana uruguaya; Montevideo; 2013; Pág. 262.

(20) Ídem; Pág. 263.

(21) Ídem; Pág. 269.

(22) Ídem; Pág. 269 y 270.

(23) Ídem; Pág. 273.
 
(24) Ídem; Pág. 274 y 275.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)