• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#34
La Guerra de las Falkland/ Malvinas
(2 abril- 14 junio 1982)
 
I. Introducción
 
          Las Island Falkland o Malvinas constituyen un archipiélago ubicadas en el Océano Atlántico Sur,  480km al este de la República Argentina. Aunque se destacan dos islas principales, la Falkland Occidental (o Gran Malvina) y la Falkland Oriental (o Isla Soledad), separadas por un profundo canal denominado Falkland Sound (Estrecho de San Carlos), existen realmente alrededor de 776 islas de menor tamaño que forman este archipiélago.
          El territorio de las Islas es montañoso, aunque hay algunas llanuras en la zona sur de la Falkland Oriental (Lafonia). El clima es frío, ventoso y muy húmedo. La temperatura varía entre -11ºC y 21ºC. El terreno tiene muy poca vegetación, consta de turba erosionada, cantos rodados y glaciares rocosos.
          El número de habitantes en el año 1980 era de 1813 personas. En la Falkland Oriental se ubica Port Stanley, la ciudad capital de las Islas, con 1050 habitantes. El núcleo habitado rural más importante es Goose Green (Pradera del Ganso), que constaba en esa época de 95 pobladores.

Según los españoles, las islas permanecieron deshabitadas hasta ser descubiertas el 9 de noviembre de 1520 por el portugués Esteban Gómez (o Estevão Gomes), un desertor de la expedición comandada por Hernando de Magallanes. Gómez no desembarcó en las islas -a las que llamó Islas de San Antón- pero las habría descripto en su diario de navegación (1a-1). Sin embargo, cuando Gómez fue enjuiciado por desertor no se encontró ninguna mención que pudiese atribuirse a las Falkland-       

          Los primeros registros escritos acerca de las islas se deben al capitán inglés John Strong, quien en 1690 descubrió la Falkland Sound, exploró las aguas circundantes y desembarcó en las islas.
          El nombre "Falkland" proviene de Anthony Cary, 5º Vizconde de Falkland (Escocia) y Tesorero de la Armada Real, quien había patrocinado la expedición de Strong.
 
          Recién en el año 1764 el marino francés Louis Antoine de Bougainville construyó un asentamiento en las islas: Port Louis (en la Falkland Oriental o Isla Soledad). Fue Bougainville quien en 1764  bautizó "Malvinas" (Îles Malouines) a las islas, en homenaje al puerto de Saint- Malo, del cual había partido su expedición.
 
          En 1765 el comodoro británico John Byron fundó Port Egmont (en la Falkland Occidental o Gran Malvina) y reclamó las islas en nombre del Rey George III, bautizándolas por primera vez como "Falkland's Islands" o simplemente "Falkland".   
          En 1766 Francia cedió las islas a España, que en 1767 bautizó "Puerto Soledad" al antiguo asentamiento francés. Los problemas con los británicos comenzaron cuando los españoles descubrieron y capturaron Port Egmont en 1770. Para evitar una guerra, los españoles restituyeron el puerto en 1771.
           
          Pese a estas disputas, coexistieron en el archipiélago asentamientos españoles y británicos hasta 1774, año en que Gran Bretaña se retiró y el Virreinato del Río de la Plata pasó a ser la única autoridad de las islas.
          En el año 1806, durante las Guerras Napoleónicas en Europa, el gobernador de las Malvinas abandonó el lugar, y cinco años después lo haría la guarnición española.
          De allí en más solamente algunos buques pesqueros visitaron las Falkland- Malvinas.
 
          En 1816, las Provincias Unidas del Río de la Plata reclamaron las Malvinas, por tratarse de un territorio español en América del Sur.
          En 1823, Buenos Aires autorizó al comerciante de origen alemán Luis Vernet para llevar a cabo actividades pesqueras en la zona. Vernet se instaló en Puerto Soledad -ahora en ruinas- y comenzó a preparar las islas para traer una colonia permanente. Vernet fue nombrado gobernador militar en 1829, y se le ordenó detener las actividades de pesqueros y balleneros extranjeros alrededor de las islas.
          Entre 1829 y 1831, Vernet detuvo a las goletas norteamericanas Harriet, Superior y Breakwater, por pescar y faenar lobos marinos en la zona de las Malvinas. Como consecuencia, los americanos enviaron a la corbeta de guerra USS Lexington, que bombardeó y saqueó la colonia, deponiendo al Gobernador.
          Aunque Buenos Aires intentó colocar una guarnición en las Falkland, estalló un motín en 1832 y en el año 1833 llegaron fuerzas británicas a bordo de las fragatas Clio y Tyne (Capitán Oslow) para tomar el control definitivo de las Falkland y expulsar a la colonia argentina que las ocupaba. Se fundó entonces Port Stanley, que sería la sede del gobierno británico de las Islas.
           Juan Manuel de Rosas, Gobernador de la Confederación Argentina, protestó por las acciones británicas, aunque sin ningún resultado.
 
          En 1840, las Falkland se transformaron en una Colonia de Ultramar de Gran Bretaña, y en la misma se asentaron inmigrantes escoceses que establecieron una comunidad de pastores.
          Con el pasar de los años, las islas demostraron ser una buena base para la reparación de navíos, aunque luego este negocio demostró ser demasiado oneroso, frente a los menores costos del Canal de Panamá. Sin embargo, ante un posible bloqueo de ese Canal, la alternativa para pasar del Océano Atlántico al Pacífico sería el Cabo de Hornos y el Canal de Beagle, lo que convierte a las Falkland en una base estratégica para custodiar dichos pasajes. 
          A comienzos del Siglo XX, las Falkland cumplieron un papel importante en los reclamos territoriales británicos en la Antártida.
          Durante la Primera Guerra Mundial, una Flota Británica ubicada en las Falkland derrotó a un escuadrón de la Marina Imperial Alemana. Durante la Segunda Guerra, después de la batalla del Río de la Plata (diciembre de 1939), el crucero HMS Exeter se dirigió a las Falkland para realizar reparaciones. En 1942, los británicos enviaron a la islas un Batallón para su defensa, temiendo que los japoneses quisieran apoderase del archipiélago.
 
          Terminada la guerra, el Presidente Juan Domingo Perón volvió a reclamar la soberanía argentina sobre las islas.
          En 1965, la Asamblea General de la ONU votó la resolución 2065, llamando a Argentina y Gran Bretaña a iniciar negociaciones, para llegar a un acuerdo pacífico acerca de las islas. Aunque se llevaron a cabo discusiones confidenciales entre ambos países -entre 1966 y 1968- para transferir las Falkland a la Argentina, los habitantes del archipiélago se opusieron terminantemente a ello ante el Parlamento británico, por lo que las charlas cesaron en el año 1981.
          El mantenimiento económico de las Falkland era una carga importante para el Gobierno británico, pese a que la industria pesquera en la zona era muy importante y surgieron indicios de yacimientos petrolíferos en el área.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 12-24-2016, 01:17 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)