• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#33
1982- La Tablita y las Elecciones Internas
(3ª parte)



3 septiembre- El Coronel Néstor Bolentini anuncia la constitución de la "Unión Patriótica para la Salvaguardia de la Democracia", o UPSD, un nuevo partido que competiría en la Elecciones Nacionales de 1984.
            Al hablar sobre el nuevo partido, Bolentini hizo estas sorprendentes declaraciones:
            "Yo, hasta aceptaría uruguayos con ideas nacionales y constructivas aunque en algún momento hubieran militado en la izquierda. El haber militado en la izquierda no significa que de por vida vayan a quedar separados de la actividad política. Un hombre pudo tener una actuación equivocada en algún momento, pero en el futuro puede restablecer su conducta cívica y encauzarse en los ideales nacionales. Más que de izquierdas y derechas, yo hago otra distinción: hablo de partidos nacionales y no nacionales" (25).
            ¿A quién iban dirigidas estas palabras: a los tupamaros con los que se había pactado, a los comunistas que habían quedado deslumbrados con el "peruanismo" en 1973, a los jóvenes que se unían a los grupos nacionalistas más radicales?
 
            16 septiembre- El Presidente Gregorio Álvarez realiza una gira, durante la cual llega al departamento de Artigas. Allí, fue interrogado por Gualberto Cuenca, de radio El Espectador:
            Cuenca- "Las Fuerzas Armadas, ¿han tenido a estudio la posible actitud a asumir ante la posibilidad de un revisionismo por parte del partido político al que se le entregue el poder en 1985?"
            Álvarez- "Las Fuerzas Armadas están abiertas a cualquier intento que se quiera hacer en la materia. No tienen nada que ocultar (...) No tienen ningún problema respecto a este tema del revisionismo".
            En voz baja, el Comandante en Jefe del ejército, Teniente General Boscán Hontou, le comentó a Álvarez: "No estuviste feliz" (26).
            Poco después, y como consecuencia del comentario de Álvarez, en todas las unidades militares del país se elevaron protestas. Posiblemente, los militares sabían que la campaña antisediciosa, con su balance de apremios y detenciones, había generado mucha rabia y mucho derramamiento de sangre. Lincoln Maiztegui recoge un comentario del General Hugo Medina al Presidente Sanguinetti, después del regreso a la democracia:"Esa gente nos odia (...) Y la verdad es que tienen buenas razones para odiarnos"  (27).  
            Al día siguiente, el Presidente Álvarez se dirigió a la población por cadena de radio y televisión, aclarando sus dichos de Artigas:
            "Por revisionismo (...) entiendo las investigaciones, juzgamientos y medidas consecuentes sobre actos efectuados por las FF.AA. en su lucha contra la subversión, la sedición, la corrupción y el caos político y administrativo que vivió el país. ¿Quiénes pueden aspirar a tal proceso de revisionismo? Sin duda los derrotados. Sin duda los que lucraban del poder o de las ventajas económicas, políticas o ideológicas que tal situación de frustración y deterioro fomentaban. ¿Con qué finalidad se desarrollaría el tal proceso revisionista? Sin duda en base a declaraciones e investigaciones de personas o grupos que quieren volver a las situaciones perimidas o ventajas ya conculcadas, ya que ni este gobierno ni las FF.AA. admiten o admitirán jueces o juicios a sus procedimientos y operaciones, en situaciones de emergencia nacional o guerra interna aprobadas por un Parlamento ungido por el voto del pueblo. En definitiva, la finalidad de este mensaje es aventar todo pensamiento o intento de proceder, en el presente y en el futuro, al revisionismo de lo actuado con tan penoso como ardoroso aporte de las Fuerzas Armadas" (28).
            A partir de 1985, este tema volvería a la discusión, con toda su virulencia, extendiéndose hasta el día de hoy, más de 30 años más tarde.
 
            4 octubre- El General Julio César Bonelli, Jefe de la División de Ejército II, declara:          "Este proceso ha reimplantado la libertad que el país había perdido. Quienes no tuvieron libertad fueron los delincuentes. Aquel que quiere atacar la modalidad de vida de un pueblo, de las familias, es un delincuente, y no puede estar en libertad. (Hoy) existe esa libertad que no existía, como tampoco la tranquilidad de que los hijos salían y no se sabía si podían regresar con vida al hogar (...) Como nosotros siempre vamos a ser el último baluarte, y vamos a ser responsable de la paz, la libertad y la seguridad, vamos a exigir -y lo digo desde ahora y para que nadie entre en confusión- que no sigan diciendo que no. Yo les digo a ustedes que el COSENA va a ser condición sine qua non impuesta por las Fuerzas Armadas" (29).
 
            15 octubre- Durante un acto político llevado a cabo en Pocitos hablan los dirigentes nacionalistas Pivel Devoto, Zumarán, Terra, Barrios, Rodríguez Labruna y Rodolfo Lutegui.
            El día 20 de este mes, los generales Yamandú Trinidad y Julio C. Rapela reciben a los dirigentes Pivel Devoto, Oliú y Aguirre. Después de esta reunión y a causa de discursos pronunciados durante la campaña electoral, fueron arrestados y procesados Horacio Terra, Rodolfo Saldain, Carlos Rodríguez Labruna y Carlos Pita, bajo los cargos de "ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas" y "escarnio a las instituciones constitucionales".
 
            27 octubre- Son detenidos los políticos nacionalistas Alberto Zumarán y Carlos Rodríguez Labruna, y enviados a la Jefatura de Policía de Canelones. Más tarde, Zumarán, Terra y Saldain fueron procesados y excluidos de la lista ACF por la Corte Electoral.
 
            Noviembre- Comienza a circular dentro del Partido Nacional un cassette enviado por Wilson Ferreira Aldunate. El cassette fue reproducido, su texto pasado a máquina y distribuido reservadamente. Ferreira Aldunate decía, entre otras cosas: "yo no digo que la elección del próximo 28 de noviembre vaya a ser fraudulenta. Lo que digo es que es fraudulenta. No afirmo que se vaya a hacer fraude; sostengo que el fraude ya se hizo, se sigue haciendo y se seguirá haciendo [...] Ese sistema de partidos, dentro del cual yo prefiero al mío, naturalmente, no existe si, a su vez, todos los ciudadanos no gozan igualmente del derecho inalienable de elegir ellos también su propio partido. Tarea que es privilegio de la conciencia de cada uno y en la que no es admisible que interfiera cualquier gobierno que sea. Y en eso, son inadmisibles, o prefiero decir inmorales, los argumentos pragmáticos. Que si será o no preferible [...], si convendría, o si a la larga o a la corta, que qué haremos con la izquierda. No, nada de eso. Lo que pasa, simplemente, es que no se puede ni se debe excluir previamente a nadie; que los que excluyen o incluyen son los ciudadanos con su voto, y nadie más que los ciudadanos" (30)
 
            4 noviembre- Es procesado por la Justicia Militar el Contralmirante (retirado) Juan José Zorrilla, por "ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas". En un discurso dado en un acto de Unidad y Reforma, Zorrilla había defendido la actitud de la Armada durante los hechos del 9 de febrero de 1973.
 
            8- 9 noviembre- Las autoridades del partido Nacional deciden cancelar los actos programados por ACF en Montevideo, a causa del procesamiento de los dirigentes del sector.
            A esta altura, más de 600 candidatos de todos los partidos habían sido eliminados de las listas de la Corte Electoral, por no respetar las restricciones vigentes.
 
            26 noviembre- El Presidente Álvarez se reúne con el Ministro de Economía, Valentín Arismendi, los Directorios del Banco república y Central, el Director de la Secretaría de Planificación, Coordinación y Presupuesto, General Pedro Aranco, y en la noche se decide liberar la cotización del dólar y abandonar el sistema tabular.
            Se produce la "Crisis de la Tablita", de la que se hablará en un capítulo aparte.
 
            28 noviembre- Se llevan a cabo las Elecciones Internas de los partidos, en un clima de normalidad.  
            La votación, pese a no ser obligatoria, alcanzó el 60%  de los ciudadanos habilitados (1.259.324 votantes sobre 2.080.243).
            Los resultados serán analizados en un capítulo aparte.
 
            29 noviembre- Feriado bancario tras la liberalización del precio del dólar.
            Circulan rumores acerca de la detención del Presidente Álvarez, que este se ve forzado a desmentir el día 2 de diciembre.
 
            30 noviembre- El Club Peñarol de Fútbol se clasifica campeón de la Copa Libertadores de América, al vencer al Cobreloa, en Santiago de Chile.
            En diciembre, Peñarol derrotó en Tokio al equipo británico Aston Villa, ganando la Copa Intercontinental Toyota.
 
            29 diciembre- Mensaje de fin de año de Gregorio Álvarez. Entre otras cosas, afirmó:
            "Ni arrepentido ni avergonzado, este gobierno sigue creyendo en los postulados de febrero de 1973. Porque este proceso que vivimos fue para erradicar la corrupción política y administrativa en todos los niveles, que propició la infiltración del tupamaraje y el marxismo en todas las etapas de nuestra administración pública" (31).

Citas:

(25), (26), (27) Ídem; Pág. 650.

 
(28) Ídem; Pág. 651.
 
(29) Ídem; Pág. 651 y 652.
 
(30) Ídem; Pág. 657.
 
(31) Ídem; Pág. 665.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 12-24-2016, 01:15 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)