• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#30
1981- Gregorio Álvarez Presidente
(2ª Parte)

IV.       Acerca de Gregorio Álvarez
 
Gregorio Álvarez nació en Montevideo, en noviembre de 1925.
Su padre, Gregorio Álvarez Lezama, después de ser reclutado a la edad de 17 años, ascendió hasta el grado de General, siendo edecán del Presidente Gabriel Terra en 1933. Todos los hermanos de Álvarez también optaron por la carrera militar.
En 1940, Gregorio ingresó a la Escuela Militar, egresando en el año 1945 con el grado de Alférez de Caballería. Entre los años 1946 y 1959, prestó servicios como Oficial en los Regimientos de Caballería 7, 5 y 9, en la Escuela Militar y en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES). Álvarez alcanzó el grado de Mayor en 1958 y el de Coronel en 1964.
 
Ya en su juventud tenía intereses políticos. Alfonso Lessa escribe que en 1955, Gregorio Álvarez comentó: “Si la vida me diera la oportunidad de ser Presidente… El Uruguay es un pañuelito… y los problemas son pequeños; bastaría con un lavado para arreglar las cosas” (7).
En el año 1960 era Jefe del Curso del Arma de Caballería en la Escuela de Armas y Servicios. En 1962 fue Jefe de la Guardia Republicana. Entre 1968 y 1969 formó parte de la comisión honoraria del Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR).
En 1965, fue invitado a formar parte de la Logia de los Tenientes de Artigas, pero no aceptó.       
En 1971 ascendió al grado de General por concurso. En el trabajo que escribió  para ganar su ascenso (con el seudónimo de “Cuareim” y que obtuvo el primer premio), Gregorio Álvarez propuso la creación del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), los conceptos de Seguridad Nacional,  de Seguridad para el Desarrollo y la participación de las FF.AA. en los Planes de Desarrollo. También propuso una Ley de Seguridad Nacional, una Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, una Ley de Instrucción Militar Obligatoria.
Al producirse la Fuga “Abuso”, el 6 de septiembre de 1971, el General Gregorio Álvarez fue destinado a comandar el nuevo Estado Mayor Conjunto (ESMACO), un órgano de coordinación de las operativos del Ejército Nacional, la Armada nacional y la Fuerzas Aérea.
En el ESMACO, Álvarez trabajó junto al General Abdón Raimúndez, el Coronel Ramón Trabal, el Coronel (Aviador) Jorge Martínez y el General Julio César Rapela. Álvarez destacó por su inteligencia, capacidad de mando y por saber rodearse de buenos asesores. 
Al querer llevar a la práctica sus ideas acerca de la Seguridad nacional cuando se hallaba en el ESMACO, comenzaron sus roces con los políticos: Bordaberry y Jorge Batlle, en septiembre y noviembre de 1972.
La familia de Álvarez era votante del Partido Colorado, aunque no batllista. Pese a ello, en las Elecciones Nacionales del año 1971, Gregorio Álvarez votó por el candidato nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, mientras que su hermano Artigas votaba por el general ® Aguerrondo. Pese a esto, en unos años Gregorio Álvarez –como muchos militares- se distanció de Wilson Ferreira y terminaría despreciándolo profundamente.
 
En 1972 viajó a Corea del Sur y Taiwán. Entre 1976 y 1977 viajó a Chile, por invitación personal del Presidente General Augusto Pinochet.
 
El 27 de mayo de 1972, Álvarez se hallaba presente, junto a Cristi, frente a casa de la calle Juan Paullier 1192, durante el operativo en que cayó la “cárcel del pueblo” de los tupamaros.
En julio de 1972, los Generales Gregorio Álvarez y Esteban Cristi comenzaron una serie de diálogos con los tupamaros detenidos, que finalmente fracasaron al enterarse el Presidente Bordaberry. Encolerizado, consideró en sustituir a Álvarez en el ESMACO, pero se enfrentó a la negativa de Cristi: "Si me saca a Álvarez, me deja con las ruedas para arriba, presidente" (8). Dado que en ese momento las FF.AA. se hallaban enfrentando exitosamente a la sedición, Bordaberry aceptó la palabra de Cristi, en quien confiaba.
El 25 de junio de 1972, el Coronel Artigas Álvarez, Director de Defensa Civil, fue asesinado en la puerta de su casa, en el barrio de Punta Gorda, por un comando del MLN- Tupamaros. Los ejecutores directos fueron José Luis Rodríguez y Alberto Ulises Costa. El asesinato del Coronel Álvarez fue un crimen sin sentido, cometido únicamente porque constituía “un blanco fácil” (9)  para  los sediciosos, dado lo rutinario de sus costumbres.
Este crimen significó un endurecimiento de la postura de Gregorio Álvarez hacia los tupamaros.
 
El 8 de febrero de 1973, el General Gregorio Álvarez se hallaba entre los cinco principales promotores del desacato militar –el verdadero Golpe de Estado- junto con los Generales Esteban Cristi (División Ejército I), Eduardo Zubía (División Ejército II), Hugo Chiappe Posse (División Ejército III) y Julio César Vadora (División Ejército IV).
Ya en marzo de 1973 el diario “La Opinión” de Buenos Aires remarcaba el liderazgo militar del General Álvarez, y predecía que se transformaría en Presidente uruguayo. En ese entonces, Álvarez era identificado con una facción “peruanista” del Ejército.
El 27 de junio de 1973, Gregorio Álvarez personalmente, junto con el General Esteban Cristi, los Tenientes Coroneles Julio Barrabino y Hugo Arregui y el Coronel Alberto Ballestrino, ingresó al Palacio legislativo para clausurar el Parlamento, al comenzar el Golpe de Estado.
 
En 1974, el General Álvarez fue designado Jefe de la División de Ejército IV (con sede en Minas, departamento de Lavalleja), cargo que ocupó hasta 1978. Allí se encontraba en enero de 1976, cuando el PVP efectuó una serie de atentados dinamiteros en Maldonado y Punta del Este. Desde su comando, que tenía jurisdicción sobre Maldonado, Álvarez fue el responsable directo de la segunda detención de Líber Seregni, en Punta del Este, al atribuirle la responsabilidad de los atentados. Existen personas que afirman que en esta ocasión el líder del Frente Amplio fue torturado o sometido a malos tratos, cosa que jamás fue confirmada por el propio Seregni (10)
 
Álvarez fue también presidente de la Comisión de Asuntos Políticos de las FF.AA. (COMASPO) en 1975.
Entre 1975 y 1976, Álvarez fue decisivo para que se rechazaran las propuestas del Presidente Juan María Bordaberry para disolver los partidos políticos. Álvarez opinaba que los partidos no constituían el problema, sino los hombres que los dirigían, y creía que sustituyendo a estos hombres se podría solucionar el caos que vivía el país. De aquí que fueran proscriptos más de 200 dirigentes políticos.
Bordaberry y Álvarez no congeniaban, y el 2 de octubre de 1976 el Presidente estuvo a punto de destituirlo a raíz del fustazo en el rostro que el militar le propinó al Ministro Guido Michelín Salomón. Si no fue destituido fue porque intercedió ante Bordaberry el Comandante en Jefe del Ejército, General Julio César Vadora.
Según relató el General Ballestrino en una entrevista que concedió a Alfonso Lessa: “el cronograma político elaborado en 1977, que preveía el proceso de salida y futuras elecciones, tuvo autoría de Álvarez. «Todo fue llevado por él. Él pensaba entrar por la puerta grande… en el sentido de que hubiera, si se modificaba la Constitución, candidato único»” (11).
Ballestrino culpó a Álvarez por la derrota del Plebiscito de 1980, al negarse a dialogar con los políticos: “Ahí ya estaba abiertamente la ambición de Álvarez. Ese fue el hombre que destruyó todo. Porque se habrán cometido muchos errores, muchas cosas, pero todo podría haber terminado bien. Bien para la parte política, y bien para la parte militar” (12).
Cierto o no, el hecho es que Gregorio Álvarez fue desplazado por el General Hugo Medina durante las conversaciones del Club Naval, en el año 1984
 
Entre 1978 y 1979 Álvarez, ahora Teniente General, fue Comandante en Jefe del Ejército.
En esta época tuvo lugar una conspiración de varios generales –entre ellos Amaury Prantl, un compañero de generación de Álvarez- para destituirlo y meterlo en prisión. Esto demuestra hasta qué grado era resistido dentro de los círculos militares, especialmente entre los Tenientes de Artigas, a causa de su peligroso populismo. La edición clandestina de “El Talero”, dirigida por los enemigos de Álvarez, que le catalogaban de “traidor”, conmocionó a las FF.AA. uruguayas en 1978, causando el arresto y más tarde la baja de Prantl, del Teniente Coronel José Gavazzo y del Capitán Luis Maurente.
En junio de 1978, el Teniente General Álvarez dio a conocer la Orden de Servicio 7777, rechazando cualquier tipo de revisionismo y asumiendo plena responsabilidad por las acciones del Ejército durante los años anteriores.
 
En febrero de 1979, Álvarez –de 54 años-  pasó a retiro reglamentario. Para entonces, lideraba una corriente militar opuesta a los Tenientes de Artigas.
Álvarez soñaba con la creación de un nuevo partido político, el Partido del Proceso, que lanzó publicamente. Secretamente, se reunió con dirigentes de su confianza: el ex Presidente Jorge Pacheco Areco y el Dr. Alberto Gallinal, a los que trató de convencer para que se postularan como candidatos presidenciales del nuevo Partido. Ambos rechazaron tal posibilidad.
 
En 1981, como ya hemos mencionado- pasaron a retiro a causa del Caso Soca dos de los más poderosos enemigos de Gregorio Álvarez, los Generales Alberto Ballestrino y Manuel Núñez. Esto le abrió el paso para que llegase al poder.
 
Álvarez no era un militar “civilista”, sino “un milico, milico” (13), según anota Alfonso Lessa, hábil, maniobrero, ambicioso y rencoroso. Pero, si bien tenía ambiciones políticas, y quería tomar parte en las decisiones nacionales, comenta el Teniente General Fernán Amado, “no tenía ideas claras, sobre todo en la parte económica” (14). Álvarez confiaría ciegamente en su Ministro de Economía Valentín Arismendi, lo que finalmente llevaría la dictadura a su final.
 
Citas:
 
(7) Alfonso Lessa; La primera orden; Random House Mondadori; Editorial Sudamericana Uruguaya; Montevideo; 2013; Pág. 21 y 22.
 
(8) Julio M. Sanguinetti;Op. Cit.; pág. 276.
 
(9) Alfonso Lessa;; Op. Cit.; Pág. 26.
 
(10) Ídem; Pág. 46.
 
(11) Ídem; Pág. 49
 
(12) Ídem; Pág. 49 y 50.
 
(13) Ídem; Pág. 38.
 
(14) Ídem; Pág. 40.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 12-03-2016, 02:23 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)