• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#26
1981: El año del diálogo y de Gregorio Álvarez
(3ª parte)


3 septiembre- El brigadier Jorge Borad anuncia públicamente la reanudación de los contactos  entre representantes de las FF.AA. y los líderes políticos. Tres militares se reunirían con doce políticos de los partidos tradicionales, hallándose en igual proporción aquellos que habían votado por "SI" y por "NO" durante el Plebiscito de 1980.
 
            14 septiembre- Los miembros del triunvirato Nacionalista Carlos Julio Pereyra, Dardo Ortiz y Jorge Silveira Zabala viajan a Porto Alegre (Brasil) para reunirse con Wilson Ferrerira Aldunate, en ocasión de concurrir éste al país norteño como invitado a un simposio sobre Formas de Gobierno y Sistemas Electorales.
            Los discursos de Ferreira fueron recogidos por el semanario nacionalista La democracia, pero el Poder Ejecutivo uruguayo secuestró la edición  y clausuró el semanario por cuatro ediciones, por "atribuir al gobierno propósitos dictatoriales".
            Pese a ello, Borad y Raimúndez volvieron a reunirse con Carlos Julio Pereyra, al día siguiente de su regreso de Río de Janeiro, para saber la reacción de Ferreira ante el planteo de las FF.AA. Sin embargo, el líder blanco no fue desproscripto.
 
            16 septiembre- Es detenido y desaparece Félix Sebastián Ortiz Piazoli, Secretario de una Departamental de Montevideo y militante clandestino del Partido Comunista.
            Ortiz se hallaba requerido desde noviembre de 1975. Según la Comisión para la Paz fue detenido en Avenida José Belloni, en horas de la mañana, conducido al centro de detención de La Tablada e interrogado con apremios, falleciendo como consecuencia de los mismos, al día siguiente. Sus restos fueron primero enterrados en predios del Batallón 14, exhumados a fines de 1984, incinerados y arrojados al Río de la Plata.
            La detención se realizó, durante las operaciones contra elementos de la UJC y del PCU.
 
            18 septiembre- Se edita un nuevo periódico llamado Ultimas Noticias, dirigido por Julián Safi y financiado por la Secta Moon. Trataremos este punto en un capítulo aparte.
 
            21 septiembre- Es detenido y desaparece Antonio Omar Paitta Cardozo, Secretario de la regional 3, militante clandestino del Partido Comunista y encargado del reclutamiento de nuevos elementos.
            Paitta Cardozo estaba requerido desde 1975 por asistencia a la asociación para delinquir. Detenido, fue trasladado al centro de detención de La Tablada., donde fue interrogado bajo apremios, falleciendo el 1 de octubre como consecuencia de los mismos. Sus restos fueron primero enterrados en predios del Batallón 14, exhumados a fines de 1984, incinerados y arrojados al Río de la Plata.
            La detención se realizó, durante las operaciones contra elementos de la UJC y del PCU.
 
            23 septiembre- El general Julio César Bonelli se refiere a la entrevista que los líderes blancos mantuvieron con Wilson Ferreira el día 14: "No pactaremos con los que lo hicieron en su oportunidad con la sedición, ni con los malos hijos de esta Patria que, desde el extranjero o en el país ante extranjeros, pretenden desprestigiar, calumniar y tergiversar la realidad de nuestras vidas y la conducción de las FF.CC. [Fuerzas Conjuntas], que ratifican su palabra de que serán las Fuerzas Armadas y su cúpula quienes conduzcan el proceso de apertura. No otros" (18)
 
            6 octubre- La COMASPO vuelve a citar a los representantes de los partidos políticos. Ahora, la Comisión estaba formada por los Generales Abdón Raimúndez (presidente), Yamandú Trinidad, Boscán Hontou, Hugo medina, Julio César Rapela y Germán de la Fuente, el Contralmirante José Imizcoz y los Brigadieres Walther Machado y Hebert Pampillón.
            Raimúndez le exigió a Juan Pivel devoto -representante nacionalista- que nombrase inmediatamente delegados para estudiar el Estatuto de los Partidos Políticos. Dejando de lado algunas propuestas de los blancos, Raimúndez urgió a Pivel devoto diciéndole que "el diálogo empezaba ahora o se iba todo al diablo" (19).
            Por el triunvirato nacionalista acudieron Fernando Oliú, Luis Alberto Lacalle y Gonzalo Aguirre. La reunión fue muy tensa al principio, pero finalmente los militares expresaron a los delegados que querían reunirse con todos los partidos y les entregaron un proyecto de Estatuto de los Partidos Políticos, un documento sobre el cual pedían su opinión. Sin embargo, Rapela comentó que "No hay lugar para la izquierda, porque depende de partidos extranjeros" (20).
 
            6 octubre- Durante un desfile militar en El Cairo (Egipto), es asesinado el Presidente Anwar El- Sadat, junto con otros ocho diplomáticos y militares. Otras 28 personas resultaron heridas. El atentado fue llevado a cabo por el movimiento extremista "Grupo Islámico".
            En el año 1977 Sadat viajó a Israel, se reunió con Ministro Menachem Begin y reconoció la existencia del país hebreo. En 1978, ambos dirigentes -con el apoyo del Presidente James Carter- firmaron los Acuerdos de Paz de Camp David.
 
            13 octubre- Los delegados del Partido Nacional entregan a la COMASPO dos documentos acerca del Estatuto de Partidos Políticos, indicando que ni la Comisión ni el Estado tenían la función de elaborar tal Estatuto, sino simplemente dar libertad total a los partidos para que se organizasen como mejor les conviniera.
 
            14 octubre- El Presidente del Supremo Tribunal Militar, Coronel Dr. Federico Silva Ledesma, realiza las siguientes declaraciones:
            "Wilson Ferreira Aldunate está requerido por un juez militar, y es una persona que, si es habida en territorio de la República, evidentemente tiene que ser detenida (21).
 
            17 octubre- El Ministro del Interior, General Yamandú Trinidad, declara:
            "Wilson Ferreira Aldunate  es un ciudadano que tiene una cuenta pendiente con la Justicia, que está prontuariado, por lo cual, en el supuesto que ingresara al país, tendrá que rendir cuentas ante el juez competente" (22)
 
            19 octubre- Habiendo fracasado un acuerdo con los blancos, los líderes colorados presentan su propio texto del Estatuto de los Partidos Políticos a la COMASPO, elaborado por Aníbal Luis Barbagelata, Julio María Sanguinetti, Máximo Gurméndez y Renán Rodríguez.
            El Proyecto, según indica Lincoln Maiztegui: "mantenía la Ley de Lemas, pero evitaba la acumulación por sublemas, establecía un máximo de 3 candidaturas por partido y creaba la posibilidad de la afiliación partidaria, pero sin definir qué potestades o derechos tendrían los afiliados; eso quedaba a la libre decisión de cada partido" (23).
            Este mismo día, el General Raimúndez anunció que se suspendían las reuniones con la COMASPO mientras esta estudiaba los documentos recibidos.
 
            28 octubre- Debate televisivo en el programa "En profundidad", dirigido por Carlos Giacosa y Asadur Vaneskahian. En el mismo participan, por un lado, el Brigadier Borad, presidente de ANCAP  y el gerente general Andrés Tierno y por el otro Ramón Díaz, Ramiro Rodríguez Villamil y Pablo Fossati, del semanario Búsqueda. El tema: vigencia de ANCAP y de su monopolio en el tema de los combustibles. Díaz y su equipo sostenían que ANCAP terminaba siendo perjudicial para el Uruguay, provocando que se pagase el combustible más caro del mundo. Borad, por su parte, dió una imagen moderada y racional, muy necesaria para fomentar el clima de diálogo.
 
            Fines de octubre- El Gobierno emite un decreto que permite ciertas actividades políticas: reuniones en locales cerrados de más de 40 personas, siempre que se tratase de dirigentes y que dicha reunión no constituyese una Asamblea.
 
            1 noviembre- Presenta sus cartas credenciales el nuevo embajador estadounidense en nuestro país. Thomas Aranda.
 
            19 al 25 noviembre- Cónclave de Piriápolis, realizado en el Argentino Hotel.
            En esta reunión se analizaron dos temas:
            (i) La situación económica: rechazo de todo aumento salarial hasta fin de año, disminución de aranceles, reducción del gasto público, rebaja de impuestos para el agro.
            (ii) El cronograma político. Aquí se confirmaron las etapas fundamentales, a ser comunicadas a los partidos el 4 de diciembre: rechazo de la propuesta del Partido Nacional para adelantar las elecciones internas, las cuales se confirmaron para el 28 de noviembre de 1982; elaboración del Estatuto de los Partidos Políticos, sobre la base del proyecto de 1979; confirmación de las Elecciones Generales en noviembre de 1984, aunque no estaba definido aún cuántos partidos políticos participarían en las mismas. El Partido del Proceso no encontró apoyo.
            En el Cónclave de Piriápolis se aprobó el Acto Institucional Nº 12, que derogó parcialmente el Acto Institucional Nº 8: se devolvió a la Justicia la dignidad de Poder Independiente. La Corte de Justicia pasó a denominarse Consejo Superior de la Judicatura y se anunció una futura Ley orgánica de la Judicatura y una Ley orgánica del Ministerio Público y Fiscal. Se mantuvo, sin embargo, el Ministerio de Justicia.
 
            30 noviembre- "Marcha de la Sonrisa" u "Operación Ja-Ja", al cumplirse un año de la victoria del "NO". La marcha consistía en concurrir a la Avenida 18 de Julio de Montevideo a una hora determinada, y caminar entre la Plaza Independencia y el Obelisco, sin ninguna oratoria, pero sonriéndose mutuamente. Los volantes que llamaban a la marcha decían: "¿Ud. votó NO? Entonces tiene que estar alegre. Nos reímos juntos en 18 de 19:30 a 21 horas. Demuestre su alegría el 30 de Noviembre. Pasee por 18 con una sonrisa, corra la voz. 30 de Noviembre. Operación Ja- Ja" (24).
            El Gobierno respondió con dureza, advirtiendo que "el gobierno y las Fuerzas Armadas no permanecerán impasibles ante el menor intento de perturbar la paz social" (25). Pese a ello, la Marcha fue un éxito. Después de entonar las estrofas del Himno Nacional en dos lugares previstos, algunos grupos de jóvenes comenzaron a cantar las consignas "Se va acabar, se va a acabar, la dictadura militar" y "Wilson vuelve". La policía detuvo a varios de estos jóvenes, pero no hubo que lamentar violencia.
 
            4 diciembre- La COMASPO cita nuevamente a los representantes de los partidos políticos para comunicarles las decisiones tomadas durante el Cónclave de Piriápolis. Algunos quedaron disconformes: unos pues no lograron adelantar las Elecciones Internas, otros porque deberían afrontar esas elecciones a padrón abierto, en las cuales podrían influir votantes afines al régimen militar.
 
            11 diciembre- Estallan diferencias en la interna del Partido Nacional, entre los grupos Restauración Nacionalista (Juan Antonio Ramírez) y el Directorio, a quien el primero acusó de "funcionar en el exterior". El Dr. Juan Carlos Payssé (grupo Defensores de las Leyes) denunció al Directorio por sus relaciones con la Convergencia Democrática, un frente político en el exterior que incluía nos solamente a Juan Raúl Ferreira, sino a figuras del Partido Comunista. El dirigente de Acción Nacional Herrerista, Arturo Héber, manifestó su oposición a las elecciones a padrón abierto, pues consideraba que eso convertiría a la izquierda proscripta en árbitro de la situación.
            El 29 de diciembre, el dirigente Fernando Oliú rechazó esa posibilidad, al declarar: "Nunca, en la época contemporánea, que yo sepa, se le ha planteado tal posibilidad al Partido Nacional de infiltrarse en la sociedad uruguaya, como va a ocurrirle ahora. La concepción de la infiltración depende mucho del cristal con que se mire. Cuando quien la mira es una esmirriada minoría que solamente ha existido  en virtud de prebendas del poder o de los titulares de diarios benévolos que los acogen y les dan nombres, es evidente que tengan una concepción muy mezquina de la existencia política... pero para el Partido que, precisamente -su nombre lo dice- desde 1872 es nacional, [...] una de sus obligaciones es su infiltración en la sociedad uruguaya. Nunca tuvimos tal oportunidad, incluso, de reiterar aquel grito del viejo Herrera, cuando decía: «Herreristas de todos los partidos». Ahora es lo mismo: ¡Blancos de todos los partidos! O sea, que yo me alegro muchísimo que las minorías clamen por el peligro de la infiltración, porque es nuestra gran expansión" (26).  
 
            15 diciembre- La Comisión de Derechos Humanos de la ONU exige que se aplique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos a Raúl Sendic, quien se hallaba en prisión desde 1972.
 
            18 diciembre- El Presidente Álvarez se reúne con la J.OO.GG. para terminar de aprobar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, la cual sería enviada a consideración del Consejo de Estado, el 31 de diciembre. La norma fue aprobada recién en junio de 1982.
 
            19 diciembre- Una asamblea de los bancarios -controlada por la Policía- exige la derogación del Acto Institucional Nº 7, que anulaba la inamovilidad de los funcionarios públicos; la restauración del fuero sindical y del derecho de huelga.
 
            23 diciembre- Un acto del SERPAJ en la Iglesia Tierra Santa denuncia la desaparición de más de 100 uruguayos en Argentina.
 
            28 diciembre- Una Asamblea de la federación Rural denuncia el estado "caótico" del sector, los "precios de ruina" y el "desánimo generalizado" (27).
 
            30 diciembre- Varios Consejeros de Estado proponen que se apruebe una pensión vitalicia para los ex Presidentes Jorge Pacheco Areco, Juan María Bordaberry y Aparicio Méndez.
--------------------------------
Citas:

(18) Ídem; Pág. 611.

 
(19) Ídem; Pág. 613.
 
(20) Ídem; Pág. 614.
 
(21), (22) Ídem; Pág. 618.
 
(23) Ídem; Pág. 616.
 
(24), (25) Ídem; Pág. 623 y 624.
 
(26) Ídem; Pág. 626.
 
(27) Ídem; Pág. 627.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 11-20-2016, 03:55 PM

Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)