• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#25
1981: El año del diálogo y de Gregorio Álvarez
(2ª parte)


El Nuevo Plan Político
 
            7 julio- El Gobierno da a conocer el nuevo Plan Político de las FF.AA.
            Este plan contenía algunos cambios respecto a lo rechazado en 1980
            (i) Designación, por parte del Consejo de la Nación, de un presidente de la República que duraría en funciones hasta noviembre de 1984. El proceso de transición duraría entonces tres años y medio y el candidato, en los hechos, sería electo por las FF.AA.
            (ii) Integración de un nuevo Consejo de Estado, en el que participarían dirigentes de los partidos políticos.
            (iii) Desproscripción paulatina de algunas figuras políticas relevantes.
            (iv) Libertad para que los partidos políticos se organizaran. La prohibición de partidos de izquierda se mantendría.
            (v) Elaboración de un estatuto de los Partidos Políticos.
            (vi) Realización de Elecciones Internas de los partidos en 1982.
            (vii) Elecciones generales y plebiscito constitucional en 1984. Ya no se hablaba de un candidato único para esta elección. La Constitución no sería completamente nueva, sino que se proyectarían algunas modificaciones a la Carta de 1967.
 
            7 julio- El ex Comandante en Jefe del Ejército, Teniente General ® Julio César Vadora declara: "Las Fuerzas Armadas deberán recuperar la conducción total, para darle al país lo que le han prometido, y que por causas ajenas a ellas se ha visto detenido y postergado. La presidencia debe ser ejercida por un militar, para que el proceso tenga la culminación debida" (9).
 
            8 julio- Comienzan las reuniones entre la COMASPO y los Partidos Políticos, en la sede de la Avenida 8 de Octubre casi Garibaldi.
            La COMASPO estaba presidida por el General Abdón Raimúndez e integrada por los Generales del Ejército Iván Paulós y Boscán Hontou, por el Brigadier Jorge A. Borad por la Fuerza Aérea y por el Contralmirante José Imizcoz, representando a la Armada.
            A las 10:00hs fue recibida la Coordinadora Nacional Herrerista -un grupo votante por el "SI"- presidida por el Ingeniero Isidoro Vejo Rodríguez. El diálogo duró 1 hora y 40 minutos.
            A continuación fueron recibidos los pachequistas ortodoxos del grupo Movimiento por la Concordia Nacional; la delegación era presidida por el brigadier Danilo Sena, ex Ministro del Interior de Jorge Pacheco Areco. También formaban el grupo Ulysses Pereira Reverbel, Carlos Pirán y Walter Santos. La reunión duró 1 hora.
            Más tarde fueron recibidos los integrantes de la Comisión de los Diez del Partido Nacional, ahora designada Comisión Provisoria Unificadora. La Comisión estaba formada por Gervasio de Posadas Belgrano, Héctor Paysée reyes y Adolfo Tejera, ex Ministro del Interior. Esta reunión duró 1 hora y 20 minutos
            A continuación, fue recibida la Comisión de los Seis del Partido Colorado, liderada por Enrique Tarigo, Jorge Franzini, Máximo Gurméndez, Carlos Manini Ríos, José Luis Batlle y el jurista Eduardo Jiménez de Aréchaga, todos defensores del "NO". El diálogo duró 1 hora y 50 minutos.
            Más tarde, fue recibida la Comisión Administradora del Partido Colorado, formada por ex reeleccionistas de Pacheco: Wilson Craviotto, Carlos Fraschini, Roberto Falco, Luis Caviglia, y otros. La reunión duró 1 hora.
            Cerca de las 21:00hs ingresó el grupo Restauración Nacionalista, liderado por Juan Antonio Ramírez. La reunión duró 1 hora y 20 minutos.
            El día 10 de julio fue recibida la Unión Cívica, representada por una sola persona: el Doctor Juan Vicente Chiarino.
            Aunque el clima fue distendido, los militares se limitaron a anunciar y explicar las etapas del nuevo Plan Político. No habían tenido en cuenta ninguna de las sugerencias o correcciones que les había realizado.
            No fue recibida ninguna delegación del Directorio del Partido Nacional, ya que los militares le negaban cualquier representatividad. El Frente Amplio también fue ignorado.
 
            12 julio- El líder nacionalista Carlos Julio Pereyra se reúne en secreto con el General Abdón Raimúndez y el Brigadier Jorge Borad, en la sede de ANCAP. La reunión se llevó a cabo por iniciativa de ambos militares, y en la misma le detallaron el programa político de la COMASPO. Pereyra manifestó que sería muy difícil un diálogo, en tanto las FF.AA. no rehabilitaron a Wilson Ferreira Aldunate. Los militares fueron tajantes al respecto, acusando a Ferreira Aldunate de realizar desde el exterior una campaña contra el Uruguay, que había perjudicado al país. También acusaron al líder en el exilio de influir para que Ecuador no vendiese petróleo a nuestro país. El tema de Wilson Ferreira Aldunate sería el último tema del que ellos podían hablar.
            Sin embargo, los dos militares contaban en que Pereyra hablase con Ferreira, para que el Partido Nacional participase del diálogo, aún con Ferreira proscripto: "... me dijeron al final que sería un gesto patriótico de Ferreira que permitiera esto, y después se arreglaría. Después se hablaría de la salida... Ellos me estaban pidiendo que el Partido aceptara el cronograma. Me decían que me iban a desproscribir, me insinuaron mi desproscripción" (10).
            Carlos Julio Pereyra no aceptó la propuesta. Sin la rehabilitación de Wilson Ferreira, el Partido Nacional no aceptaría ninguna solución 
 
            13 julio- El Directorio nacionalista, después de calificar de "auspiciosa" la iniciativa para retomar el diálogo, hizo conocer su deseo de participar en la elaboración de un Estatuto de los Partidos Políticos, rechazó las proscripciones, rechazó la designación de un Presidente "sin participación popular alguna" y exigió que se le reconociera como la única autoridad del Partido Nacional.
 
            13 julio- La COMASPO, ampliada con los generales Julio César Rapela y Hugo Medina, y con el Comandante en Jefe de la Armada Contralmirante Rodolfo Invidio y el General Hugo Linares Brum como "invitados", decide que el Ministro del Interior, General Yamandú Trinidad se reúna el día 15 de julio con los líderes colorados proscriptos Luis Hierro Gambardella, Manuel Flores Mora y Renán Rodríguez, así como con el ex Consejero nacionalista José Pedro Zabalza.
            El día 17 de julio, además, fueron recibidos los líderes proscriptos nacionalista  Luis Alberto Lacalle, Alejandro Zorrilla de San Martín, Washington y Enrique Beltrán, Felipe Gil, Alembert Vaz, Ricardo Rocha Imaz y Ernesto Amorín Larrañaga.
            El 21 fueron citados a la COMASPO los colorados Julio María Sanguinetti, Raumar Jude, Carlos Cigliutti y Luis Bernardo Pozzolo, los blancos Wilson Elso Goñi, Jorge Silveira Zabala y Carlos Rodríguez Labruna.
            Sin embargo, la COMASPO advirtió que estas conversaciones no significaban la "desproscripción automática", pues se estaba estudiando más de 200 casos, sobre los cuales se informaría a la brevedad.
            Durante estas conversaciones, los dirigentes políticos destacaron nuevamente la importancia de continuar el diálogo, pero marcaron se discrepancia con la designación de un Presidente por parte de las FF.AA. También dejaron en claro que ninguno de ellos estaba dispuesto a integrar el Consejo de Estado, sin que mediase una consulta popular.
            El 14 de julio, la Comisión de los Seis presentó un documento que sugería varias modificaciones al cronograma militar, pero dicho documento fue ignorado.  
 
            24 julio- El gobierno resuelve levantar las proscripciones de la gran mayoría de los dirigentes políticos (117 fueron los desproscriptos), derogando de hecho el Acto Institucional Nº4.
            26 dirigentes permanecieron proscriptos, entre ellos: el Capitán Homar Murdoch, Carlos Julio Pereyra, Dardo Ortiz, Pedro Zabalza, Jorge Batlle, Amílcar Vasconcellos, Raumar Jude, Wilson Ferreira y Líber Seregni. Poco después, en un giro digno de la novela "1984" se comunicaba a los interesados que "nunca habían estado proscriptos" (11).
 
            28 julio- La Junta de Oficiales Generales decide que el siguiente Presidente será un militar. Las negociaciones para la elección del nuevo candidato continuaron hasta el 31 de julio.
 
            28 julio- El Poder Ejecutivo da a conocer el Acto Institucional Nº 11, que establece la duración del mandato del nuevo Presidente, de forma oficial: de 1 de septiembre de 1981 al 1 de marzo de 1985. También establece que el nuevo Consejo de Estado constará de 35 miembros, que asumirán el 20 de agosto de 1981 y cesarán el 15 de febrero de 1985.
 
            29 julio- Una carta de Líber Seregni, sacada clandestinamente de la Cárcel central, critica duramente la inacción de los partidos tradicionales: "Después del 30 de noviembre entendimos que la oposición unida -el «No»- debía tomar la iniciativa política para capitalizar y concretar en hechos aquel pronunciamiento histórico. Propusimos que desde enero la oposición buscara y tomara contacto con la COMASPO para dialogar, para proponer soluciones, con una actitud firme, digna y constructiva... Dijimos que se debía «ayudar» al régimen a encontrar salidas; ni aislarlo, ni aislarse... nunca permanecer en una posición pasiva, de espera. [...] Se cedió la iniciativa. Hay que actuar ahora sobre la iniciativa del régimen. Sólo actuando unida la oposición podrá enfrentarse al régimen para dialogar [...] Que quede bien claro: no puede haber democratización cierta sin la participación del Frente Amplio y la legalidad de todos los partidos" (12).
            Este fue quizás el problema que condujo a la lentitud de respuesta de la oposición: había demasiados caciques fuera de juego pretendiendo dar órdenes a quienes se encontraban en combate.
 
            31 julio- El Teniente General ® Gregorio Álvarez es designado nuevo Presidente de la República. Trataremos este punto en un capítulo aparte.
 
            1 agosto- El Consejo de la Nación designa como nuevo Presidente de la República al Teniente General Álvarez, por unanimidad de sus miembros: 43 en 43.
            Este mismo día, Álvarez, su esposa Rosario Flores, su hija Lorena y su hermano Tabaré Álvarez, junto con el Ministro del Interior, General Yamandú Trinidad, concurren al Mausoleo de Artigas y colocan sobre éste dos claveles: uno rojo y otro blanco, como símbolo de equilibrio entre los dos partidos tradicionales.
 
            13 agosto- El General Julio César Rapela se hace cargo de la División de Ejército I, en reemplazo del General Iván Paulós, que había pedido su pase a retiro.
 
            14 agosto- El semanario colorado Correo de los Viernes plantea por primera vez la legalización de la izquierda. El artículo generó un gran debate que abarcó a otros medios de prensa y líderes políticos. "No se puede ser demócrata a medias" (13), afirmó La Democracia, sosteniendo que debían proscribirse los grupos proterroristas, pero legalizando al resto de los sectores. Julio María Sanguinetti sostuvo que la legalización del Partido Comunista podría postergarse. Eduardo Pons Etcheverry opinó que debía "otorgar[se] posibilidades para que funcionen los partidos de izquierda, aunque me parece también que sería conveniente que se prescindiese de su participación en las próximas elecciones" (14). Carlos Rodríguez Labruna, nacionalista de Por la Patria, indicó que como demócrata y blanco era partidario de "que actúen todos; si se cumple con la Constitución y con la ley que todos vamos a hacer, no debe haber limitaciones para nadie" (15).  
 
            14 agosto- Se disuelve la Comisión de los Diez del Partido Nacional.
 
            15 agosto- Se instala el nuevo Consejo de Estado, el que estaría formado por: Hamlet Reyes (Presidente), Alberto Aguiar, Jorge Amondaráin, Fernando Assunçao, Bernardo Barrán, Daniel Barreiro, Walter Belvisi, Raúl Bendahan, Norberto Bernachín, Néstor Bolentini, Marcial Bugallo, Domingo Burgueño, Juan Burgos, Eduardo Carrera Hughes, Pedro Cersósimo, Rodolfo Ciganda, Wilson Craviotto, Luis Crisci, Waldemar Cuadri, Alfredo de Castro, Milton de los Santos, Eduardo Esteva, Juan Santana Etcheverrito, Antonio Gabito Barrios, Manuel Gastelumendi, Federico García Capurro, Carlos Gelpi, Gervasuio González, Alfonso Greissing, Irma Lamanna, Ricardo Milessi, Genaro Perinetti, Eduardo Praderi y Ruben Oriani.
            Todos los Consejeros eran personas que se habían comprometido con el "SI".
            Durante el acto de asunción de los consejeros, el Teniente General Luis V. Queirolo pronunció un duro discurso en el que comentó:
            "Vamos a la legitimación y a la normalización. Pero nadie crea que, después de haber sido conmocionados por la subversión en un pasado no lejano, vamos a permitir ni vamos a admitir, en los puestos de conducción del gobierno o en las tribunas parlamentarias, a comunistas confesos o larvados, o a los seguidores de los vendepatria que medran ante Embajadas y organismos extranjeros, o a aquellos medios de comunicación que, invocando una falsa libertad de prensa, pretendan transformarse en vehículos subliminales de destrucción de la familia y de nuestro ser nacional. O que vamos a entregar nuevamente a nuestra juventud para que vuelva a ser contaminada por catedráticos y profesores marxistas en los centros de enseñanza" (16)
            En la misma ceremonia, el Consejero García Capurro, al hacer uso de la palabra, dijo lo siguiente:
            "En el Plebiscito sufrimos un contraste, fuimos momentáneamente negados por una mayoría que frustró nuestro sano propósito; pero frente a ella se manifestó otra fuerza, justificándonos con más de un 40% de los votos. Ningún partido, ningún gobierno en ninguna elección nacional, logró tan significativo respaldo" (17).
 
            1 septiembre- El Dr. Aparicio Méndez termina su período, traspasando la Banda Presidencial al Teniente General Gregorio Álvarez.
---------------------------
Citas:

(9) Ídem; Pág. 542.

 
(10) Ídem; Pág. 548.
 
(11) Ídem; Pág. 549.
 
(12) Ídem; Pág. 551.
 
(13), (14), (15) Ídem; Pág. 556.
 
(16), (17) Ídem; Pág. 557.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 11-20-2016, 03:53 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)