• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#6
El Debate Televisivo
(14 noviembre 1980)
 
 
I. Introducción
 
            El 2 de noviembre de 1980, comenzó la Campaña por el Plebiscito.
            Fueron cuatro semanas de una continua publicidad por el SI, de hecho, que apelaba a todos los elementos posibles de propaganda, entre otros un pegadizo jingle que indicaba:
            "SI por mi país. SI por Uruguay. SI por el Progreso y SI por la paz. SI por el futuro, vamos a votar. SI por la grandeza, SI de mi Uruguay" (1).
 
            O bien, avisos en la prensa que indicaban:
            "¿Usted qué prefiere? ¿Un gobierno atado de pies y manos incapaz de gobernar? ¿O un Presidente con poderes para llevar adelante la Nación? Haga valer su voto. Dígale SÍ al Uruguay para que los gobernantes puedan gobernar (2).
            También apareció en la publicidad por el SÍ la foto de los 4 soldados muertos el 18 de mayo de 1972, con este texto: "Esto no estaba previsto en la vieja Constitución. Que la experiencia nos sirva de lección. Porque si nos equivocamos, estaremos condenados a revivir ese  pasado que hoy queremos olvidar" (3).
            Otra, en fin, mostraba el rostro de Ernesto «Che» Guevara, fumando un habano y con el siguiente texto: "Tenía dos pasaportes uruguayos, expedidos el 2 y el 22 de diciembre de 1966, a nombre de Ramón Benítez Fernández y Adolfo Mena González [...] Un agente comunista robó del Ministerio de Relaciones Exteriores esos pasaportes, que luego fueron encontrados en Bolivia. [...] Si usted quiere evitar que estos hechos se repitan, vote SÍ. Dígale SÍ al Uruguay, para que nuestra Constitución le cierre el paso a la subversión y al comunismo" (4).
 
            La campaña del SÍ argumentaba que aquellos que votasen en contra "eran comunistas y traidores a la Patria".
            El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Jorge Borad, declaró:
            "Los terroristas, los marxistas y aquellas personas que no quieren al país serán quienes se inclinen por el NO" (5).
            El 25 de noviembre, la Junta de Comandantes en Jefe se dirigió a la población a través de una cadena de radio y televisión, para dar sus razones por el SI.
            El 29 de noviembre, habló el Presidente Aparicio Méndez.
 
            Acerca de la campaña por el SI, Lagrotta y Leonís recogen así parte de un artículo del Dr. Manini Ríos, publicado en el semanario «Opinar»:
            "Se ha utilizado un completo, poderoso y costoso mecanismo de presión psicológica que el Uruguay no había conocido hasta ahora... Desde los escolares hasta las represas son agentes del SÍ; los organismos de previsión social y las instituciones del Estado, y hasta las comisarías son escaparates de propaganda. Hasta el colorcillo de las hojas de votación, con viveza de segunda mano, son de «la celeste», para el SÍ, y amarillo para el NO" (6).
 
            Mientras tanto, la campaña por el NO era casi inexistente, tanto en la televisión como en la radio.   
            Solamente hubo tres actos político- partidarios permitidos: el del 31 de octubre en el Cine Cordón, organizado por la Coordinadora de la juventud colorada; el del 14 de noviembre, en el mismo lugar, organizado por los nacionalistas y el del 25 de noviembre, en el Cine Arizona, organizado por la nueva Corriente Batllista Independiente.
            Algunos volantes fueron distribuidos en los ómnibus,  se colocaron pegotines en baños públicos o carteles en los árboles, con esta simple leyenda: "Yo NO, ¿Y Usted?"
            Algunas voces se elevaban desde el periodismo: fundamentalmente el semanario «Opinar», del Dr. Enrique Tarigo, aunque también contribuyó la revista «La Plaza» de Canelones, editada por Felisberto Carámbula y sus hijos, y el particular locutor de CX30 La Radio, José Germán Araújo.
            Pero todo parecía sugerir que el SI ganaría ampliamente.
 
II. La propuesta
 
            El 10 de noviembre, el programa «En Profundidad», conducido por el periodista Carlos Giacosa, emitió por Canal 4 un informe sobre el próximo plebiscito. Durante el mismo, solamente se hizo un resumen de los hechos ocurridos en Uruguay desde la década de 1960 hasta el presente.
            Al día siguiente, el periodista Avedis Badanián y Mario Fonticella, codirector de «En Profundidad», estuvieron de acuerdo que el programa del día anterior había quedado trunco, pues faltaba un debate entre defensores de las dos posiciones.
            Se decidió que el debate debía tener pocos panelistas, para darles un tiempo prudencial de forma que pudiesen exponer y argumentar sus ideas. Finalmente, el debate se redujo a cuatro panelistas: el Coronel Dr. Abogado Néstor J. Bolentini  y el Dr. Enrique Viana Reyes por el SÍ; los Dres. Enrique Tarigo y Eduardo Pons Etcheverry, por el NO.
            Los moderadores serían Carlos Giacosa y Azadur Vaneskahián, este último periodista habitual de Casa de Gobierno.
            Después de algunas negociaciones, la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (DINARP) aceptó el debate con dos condiciones:
            (i) Al comienzo del programa debería incluirse un informe de 20 minutos acerca de la evolución política del país, según el punto de vista del Gobierno.
            (ii) Funcionarios de la DINARP verían el programa antes de que fuese emitido. El Canal 4 agregó, sin embargo, que no se admitirían recortes: o el programa se emitía como estaba grabado, o no se emitía, cosa que fue aceptada.
 
            Los protagonistas se reunieron en el estudio de Canal 4, el día miércoles 12 de noviembre (dos días antes de la emisión) en horas de la mañana.
 
            Enrique Tarigo (53 años) podría ser un hombre de gesto adusto para los que no le conocían, pero era un brillante profesional y un docente universitario de Derecho Procesal admirado por sus estudiantes por la claridad y orden de sus exposiciones. Aunque se consideraba simpatizante del Partido Colorado, Tarigo mantenía un perfil bajo y no había tenido ninguna actuación político- partidaria, más allá del periodismo. Era además un demócrata, republicano y liberal convencido. Sus editoriales en la prensa eran rigurosos, lógicos y tajantes, y nunca ocultó que le desagradaba la dictadura establecida en Uruguay. Semana a semana, había ido detallando las razones por las cuales rechazaba el Proyecto Constitucional a plebiscitarse, sin estridencias, sin violencia.
            En un acto llevado a cabo en septiembre de 1980, en la sede de la Coordinadora de Jóvenes Colorados, Tarigo diría:
            "No olvidemos nunca, no lo olvidemos jamás, que la libertad no es un don del cielo, que nos ha sido dado desde lo alto; la libertad es algo  que se conquista con la labor de cada día, o que se pierde irremisiblemente.
            "Luchemos por la libertad, trabajemos por la democracia. Laboremos sin pausa para que la democracia y la libertad puedan ser plenamente consagradas en la que habrá de ser nuestra Constitución, que será esta que se proyecta o que será otra, pero sabiendo que si la Constitución, nuestra Constitución de uruguayos, no consagra sin cortapisas, la libertad y la democracia, ella no deberá ser, ella no deberá contar con nuestro voto ni con el voto de ninguno de los hombres buenos y de fuerte voluntad, que son la mayoría, ¡qué duda cabe!, en este bendito país que es el nuestro" (7).  
            Desde el 24 de septiembre, Tarigo se había dedicado a crear el semanario «Opinar», semanario que marcaría toda una época por la calidad de sus artículos, «Sin agravios para nadie, con similar respeto para todos, pero con entera libertad de criterio...» (8). Y sin atribuirse representación popular alguna.

Eduardo Pons Etcheverry (65 años) era un abogado y político nacionalista de larga data, además de un destacado dirigente futbolístico y Presidente del Club Nacional de Fútbol, entre 1962 y 1967. Fue Ministro de Instrucción Pública y Previsión Social durante el primer colegiado blanco, entre 1959 y 1963.

            Pese a que muchos de sus correligionarios lo tenían catalogado como "un derechista", Pivel Devoto lo eligió para el debate  justamente por esa razón, y porque Pons era inteligente, irónico y despreciaba a los militares.

            El desparpajo de Pons era proverbial. En una ocasión, un periodista le preguntó acerca de las declaraciones de un militar:

            - "¿Sabe lo que dijo el general Perengano?, fue más o menos la interrogante.

            —"No, contestó Tatán [apelativo de Pons]. Son tantos —los generales— y hablan tanto..." (9).

            El 12 de noviembre, Pons llegó una hora más tarde de la hora fijada. Su explicación: «Miren, yo no soy madrugador, además anoche tuve una garufa y me acosté muy tarde, discúlpenme» (10).

 

            El Coronel Néstor J.  Bolentini (57 años) era un abogado y militar muy conocido en la época del debate.

            En 1971 era Juez de Instrucción Militar. Fue el primero que después de que el Presidente Pacheco Areco encomendase a las Fuerzas Armadas el combate contra la subversión (septiembre 1971), dictó el procesamiento de civiles por parte de la Justicia Militar.

            Bolentini fue uno de los principales redactores de la Ley de Seguridad del Estado y Orden Público, que fue aprobada por el Parlamento en julio de 1972. En marzo de 1972, Bolentini fue nombrado Sub Secretario del Ministerio de Trabajo.

            Después de la crisis de febrero de 1973, el Presidente Juan María Bordaberry le nombró Ministro del Interior. El 27 de junio de 1973, el Coronel Bolentini fue uno de los que firmó el Decreto de Disolución de las Cámaras, junto con Walter Ravenna. Desde su puesto contribuyó a desactivar la huelga de la CNT contra el nuevo gobierno de facto.

            En 1974, Bolentini pasó a retiro.

            En 1978, ya habiendo abandonado el Ministerio, dictó clases de Historia Nacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores. También sería asesor jurídico de la Comisión de Asuntos Políticos de las Fuerzas Armadas (COMASPO)

            En 1980, Bolentini era considerado uno de los voceros oficiosos del gobierno de facto

 
            El Dr. Enrique J. Viana Reyes, era un destacado jurista, Fiscal Letrado y Fiscal de Crimen. Desde junio de 1973, era miembro del Consejo de Estado. En 1980 era el Miembro Informante de la Comisión de Reforma Constitucional.

Citas:
 
(1) Miguel Lagrotta, Esteban Leonís; Biografía política de Enrique Tarigo; Editorial Planeta; Montevideo; 2015; Pág 76; El spot publicitario se puede encontrar en Youtube en esta dirección:
Propaganda Plebiscito 1980; https://www.youtube.com/watch?v=q1MCtybBsHo
 
(2) Ídem; Pág. 77.
 
(3), (4) Lincoln Maiztegui; Orientales; Tomo 4; Editorial Planeta; Uruguay; 2008; Pág. 503.
 
(5) Miguel Lagrotta, Esteban Leonís; Op. cit; Pág. 77.
 
(6) Ídem; Pág. 78.
 
(7) Ídem; Pág. 60 y 61.
 
(8) Ídem; Pág. 71.
 
(9) Tarigo y Pons: al Nomenclator; El País digital; 22 diciembre 2002.
http://historico.elpais.com.uy/02/12/22/predit_24040.asp
 
(10) Gustavo Escanlar; El debate que cambió la historia del Uruguay; Revista Qué Pasa; I; 26; Ediciones de El País; Montevideo; 25 noviembre 2000; Pág. 6.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 03-12-2016, 10:32 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)