• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#4
1980- El punto de inflexión de la dictadura.

(3a Parte)

7 septiembre- Llega a Uruguay Samuel Eaton, Sub Secretario Adjunto para América Latina del gobierno estadounidense. Después de reunirse con el Ministro de Relaciones Exteriores y con el General ® Gregorio Álvarez, y de almorzar con autoridades civiles y militares, Eaton convoca a los principales líderes de la oposición para hablar sobre las pautas constitucionales que se hallaban en discusión. El 8 de septiembre, en la Embajada norteamericana se ofreció una cena, a la que no asistió ningún militar. La causa: la invitación del Dr. José Pedro Cardoso, que generó fuertes críticas por tratarse de "un ciudadano proscripto" y "un hombre que estuvo dialogando con la sedición" (25).
            Eaton partió el 9 de septiembre.
 
            8 septiembre- Tras la reunión de los delegados partidarios con la COMASPO, el grupo del Partido Colorado reclamó: "Libertad de reunión irrestricta, por lo menos en lugares cerrados, extendida a toda la República y completada con la libertad de informar a la ciudadanía por la prensa y demás medios. Libertad para actuar a todos los hombres del Partido, a fin de que puedan dirigirse directamente a los correligionarios y asumir el quehacer partidario. Esto debe llevar al levantamiento de las proscripciones, cuyo mantenimiento significa una grave mutilación..." (26)
 
            9 septiembre- En respuesta a la declaración de los colorados, el Teniente General Gregorio Álvarez responde: "Es evidente, y se observa el empuje, la presión y las maniobras de los políticos desplazados en 1973 y sus colaterales. Son los mismos políticos que con su actuación, en equívoca representación de la ciudadanía, provocaron la pérdida de la fe en las instituciones y comprometieron el destino del país (...) Son los mismos a los que las Fuerzas Armadas marcan como corruptos y a los que el pueblo ni acompañó ni apoyó. Y con los que ni se pacta ni se dialoga..." (27)
 
            10 septiembre- El Teniente General Luis Vicente Queirolo, ante la declaración de los políticos declara: “Yo creo que entre esos representantes de las colectividades que han aparecido o que se dicen sus representantes hay un cierto confusionismo. Yo creo que hay un poco de equivocación al venir a pedir condiciones. A los vencedores no se les ponen condiciones”. (28)
           
            11 septiembre- El diario El Día, rechaza las palabras del Teniente General Queirolo, indicando: "Aquí de lo que se trata es de la reinstitucionalización del país, con la plena reimplantación del régimen democrático. Esto solo es concebible en un país donde salvo la diferencia de los talentos, nadie es más ganador ni más perdedor que nadie, porque todos tienen los mismos deberes y derechos" (29).
 
            12 de septiembre- Es allanado violentamente el domicilio del Doctor Pedro Cardoso, siendo detenido su propietario, junto con varios militantes socialistas, entre ellos el líder sindical José D'Elía. En el allanamiento son incautados diversos documentos sobre la acción política socialista, así como nombres de contactos en el exterior.
            A la vez, la DINARP denunció "una activa campaña propagandística para desacreditar l país... por parte del proscripto Partido Socialista" (30)
 
            19 septiembre- Desde su exilio en Londres, Wilson Ferreira Aldunate envía un casete pronunciándose por el No, el que es ampliamente difundido.
            En una parte del casete, y refiriéndose a los dichos del Teniente General Queirolo, Ferreira Aldunate indicó:
            "No lo digo yo, lo dice el Comandante en Jefe del Ejército, la fuerza de los ganadores, la humillación de los vencidos. Pero nunca, nunca, ha podido, por grande que sea su fuerza, quebrar el pensamiento de un hombre libre que salva su honor y el honor de su patria, diciendo simplemente no. Hasta ahí, comandante, llega tu poder y créeme, comandante, de ti la historia ni se va a acordar, pero no se va a olvidar de tu frase del 10 de septiembre, esa va a quedar.
            "Pese a ese buen ambiente general creo que el Gobierno no puede perder, porque ello equivaldría a un derrumbe [...] De todas maneras, no podemos de dejar de sentar nuestra protesta por medio del mayor número posible de votos. Habrá que seguir la presencia de muchos periodistas y distintos «veedores» para poder denunciar las diversas maniobras,  tarea que debe ser de ustedes" (31).
 
            24 septiembre- El doctor Enrique E. Tarigo Vázquez, un catedrático sin trayectoria política de orientación colorada, decide crear un semanario opositor, al que se bautizó «Opinar».
            Tarigo, un abogado y profesor de Derecho Procesal, se opuso desde 1973 a la dictadura. En 1973 ingresó al diario El Día como columnista y más tarde formando parte de la dirección editorial entre 1975 y 1978. Desde 1978 empezó a publicar sus columnas críticas en el Telégrafo de Paysandú y la revista Noticias. En septiembre de 1980 dio una charla en la sede de la Coordinadora de Jóvenes Colorados, en la que defendió la libertad irrestricta. El 10 de setiembre, la censura de la revista Noticias le fuerzan a renunciar a él, a Danilo Arbilla, Luis Hierro López  y Rodolfo Fattorusso. Fue entonces que pensó en un órgano de opinión propio.
            En «Opinar escribieron hombres como Aníbal L. Barbagelata, un jurista muy respetado y catedrático de Derecho Constitucional; Carlos Manini Ríos, antiguo director del diario La Mañana; Luis Alberto Solé y Américo Ricaldoni; José Luis Guntín y Rodolfo Fatorusso y otros.     Tarigo consiguió el apoyo de Eduardo Scheck, unos de los dueños del diario El País, que le permitió emplear sus rotativas a un precio bastante reducido y hasta le concedió un pequeño espacio para las reuniones de redacción.
 
                10 de octubre- Julio María Sanguinetti, Manuel Flores Mora y Jorge Luis Franzini -integrantes del Consejo Editorial del diario El Día- viajan a Estados Unidos a entrevistarse con el ex Presidente Jorge Pacheco Areco, para evitar que el líder de la Unión Colorada y Batllista se pronuncie a favor del Sí.
            La figura de Pacheco contaba con el favor de buena parte de la población uruguaya
 
            12 octubre- Se fuga al exterior el marinero de la PNN Daniel Rey Piuma (22 años), perteneciente a la Dirección de Inteligencia de Prefectura, quien acusa a más de 100 personas por torturadores.
 
            29 octubre- Se comienza a  imprimir en los talleres de El País la primera edición del semanario «Opinar» de Enrique Tarigo. Pero a la hora 22 dos funcionarios policiales ingresan al taller  indicando que la distribución de Opinar está prohibida. Algunos ejemplares pudieron salvarse, pero el grueso quedó allí. 
            Cuando al día siguiente Tarigo concurrió a dialogar con el General Abdón Raimúndez, este le indicó que la prohibición había sido debida a que el semanario no había elevado la nómina de redactores al Ministerio del Interior, y este sospechaba que había periodistas que habían adherido a partidos de izquierda en «Opinar». Finalmente, se consiguió que el semanario fuese publicado a la semana siguiente.
 
            31 de octubre- La Asamblea Constituyente integrada por el Consejo de la Nación y el Poder Ejecutivo aprueba el proyecto de Constitución a plebiscitarse en noviembre.
 
            31 octubre- Primer acto político por el NO, organizado por la Coordinadora de la Juventud Colorada, en el Cine Cordón. En el mismo hablan Julio Aguiar, Guillermo Facello, Amílcar Vasconcellos (hijo), José Luis Batlle, Máximo Gurméndez y Enrique Tarigo.
 
            Comienzos de noviembre- Una encuesta de la empresa Gallup da ganador al SI en una relación de 3 a 1 sobre el NO.
 
            3 de noviembre- Comienza a emitirse "Diario 30", un espacio de opinión que lanzaría a la fama al periodista y director de aquella emisora, José Germán Araújo, luego Senador de Democracia Avanzada, cargo del que fue expulsado por sus pares en el año 1986.
 
            4 noviembre- El ex gobernador republicano de California, Ronald Reagan, derrota a James Carter en las Elecciones Presidenciales estadounidenses.
            El Vicealmirante Hugo Márquez declaró al respecto: "por fin hemos terminado con el martirio que era ese hombre". 
 
                5 de noviembre- Jorge Pacheco Areco se pronuncia por el Sí.
            El ex presidente había recibido numerosos documentos políticos y jurídicos en los que se criticaba a las “pautas constitucionales”, pero sostenía que esa Constitución, aunque  imperfecta, aceleraría la normalización política. Pacheco consideraba que una victoria del NO lograría que el General ® Gregorio Álvarez ganase poder y cerrara todo diálogo ulterior.
            "El pronunciamiento a favor del SI representa una vía realista"-declararía Pacheco- "para avanzar gradual y firmemente en el proceso de recuperación institucional de la Républica y mantenerla debidamente preparada para enfrentar y superar cualquier contingencia adversa en el futuro" (32).
            Pese a los dichos de Pacheco, el diario El Día no se definió a favor del SI.
 
            6 de noviembre- Sale a la venta el primer número del semanario Opinar, del Dr. Enrique Tarigo.
            Desde Opinar se criticó con razones la abrumadora campaña publicitaria por el SI, desde el uso de las imágenes de los logros de la dictadura hasta el color de las balotas (celeste para el SI; amarillo para el NO).
            Las críticas de Tarigo son acompañadas por una campaña similar emprendida por el líder colorado de Canelones Felisberto Carámbula, desde su semanario «La Plaza», un semanario en el cual escribirían Luis Hierro Gambardella, el nacionalista Alberto Zumarán y el sacerdote de izquierda Luis PérezAguirre.
            Los hijos de Carámbula, Marcos y Gonzalo, serían luego candidatos frenteamplistas de Canelones.
 
            10 de noviembre- El Acto Institucional Nº 10 dispone que para aprobar el proyecto constitucional se requerirá mayoría simple del Sí.
 
            11 noviembre- Muy seguro del triunfo del SI en el Plebiscito, el Teniente General  Luis Vicente Queirolo  declaró al diario El Día: “Creo que no hay ningún problema [para ganar] porque si no las cosas no funcionarían como deben".
           
                14 de noviembre- El Partido Nacional realiza un acto por el NO en el cine Cordón.            Hablan Juan Andrés Ramírez, Fernado Oliú, Héctor Ríos y Eduardo Pons Etchcheverry.
            Algunos líderes nacionalistas proscriptos se hallaban en la vereda de enfrente del Cine: estos fueron intentados desalojar por la Policía, produciéndose un duro enfrentamiento.
 
                14 noviembre- Canal 4 difunde un debate de importantes repercusiones en la opinión pública. El debate es entre Enrique Tarigo (Partido Colorado) y Eduardo Pons Echeverry (Partido Nacional) por un lado y el Coronel Nelson Bolentini (Ex Ministro del Interior y Asesor de la COMASPO) y Enrique Viana Reyes (Consejero de Estado) por el otro.
            Discutiremos este debate en una Sección aparte.
 
            23 noviembre- Discurso del General Julio César Rapela pronunciado en la sede del Comando de la División del Ejercito II, denunciando la maniobra Tupamara desde el Penal de Libertad.
            Los siguientes son algunos párrafos de su discurso “Los Tentáculos Esparcidos”
            "Ya se ha expresado que la nueva estrategia a que se afilia la subversión, es la de crear en torno a un problema real o ficticio, un foco de oposición que en su cuidadoso crecimiento pueda llevar al desgaste y debilitamiento de un gobierno  como paso previo a la creación de un clima revolucionario que facilite la invasión del país desde el exterior.
            "Los «puntistas» recluidos han expresado que cuando empezaron a conocer los primeros puntos del cronograma político en Uruguay, la subversión vio el flanco por donde poner en práctica su estrategia. Poco a poco fueron alimentando a través de las directivas emitidas desde el Penal y recibidas desde el exterior, las discusiones que empezaban a surgir en el seno de algunos grupos políticos y entonces promovieron la formación, con habilidad  tal que nadie podría decir que había concierto previo, de corrientes de opinión contrarias al cronograma, a las pautas y al proyecto de Constitución.

            "Con el grupo de «Convergencia Democrática» liderado por Juan Raúl Ferreira, hijo del referido Wilson Ferreira Aldunate, intensificaron sus acciones de modo de reunir  en torno a las discrepancias con el texto a plebiscitarse, a figuras que ninguna cercanía pueden ni siquiera mantener con corrientes totalitarias sabiendo que se ignoraba quién estaba detrás de todo. Ahí estaba el problema creado por la subversión internacional y por los Tupamaros «puntistas». Lo supieron aprovechar logrando aglutinar en torno a un punto de discrepancia, según indica su estrategia, no sólo a sus miembros, sino a quienes disienten sanamente pero ignoran por quienes están manejados. Y ahí debe verse su empeño en que el plebiscito no sea aprobado. De serlo, seguramente, la misma eficiencia que permitió a los organismos de Seguridad conocer y desbaratar el plan que se informa precedentemente, volvería a echar al suelo ese y cualquier otro planteo de parecidas características.
            "Por otra parte, la subversión es consciente que si triunfa el NO habrán de mantenerse las condiciones de excepción en que ha debido desenvolverse el gobierno y ello le ofrecerá siempre el pretexto marxista de seguir aludiendo a dictaduras, opresiones y fascismo. De triunfar el SI, la subversión también lo sabe, la eficiencia y las armas para descubrir y desbaratar sus planes seguirán al mismo nivel, con la diferencia de que el gobierno de entonces habrá  salido de las condiciones de excepción por las que se debió transitar hasta el presente" (33).
 
            Las informaciones provenientes de las autoridades del  Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 informaron de la existencia de un "rebrote sedicioso” en el penal de Libertad, a cargo de los tupamaros "seispuntistas" o "puntistas", como los llama Rapela.
            En realidad, el "seispuntismo" se conocía desde hacía años y según confió Rapela a Diego Achard unos años más tarde, el dar esta noticia era "volcar determinada opinión que estuviera en duda, indecisa, a favor del pensamiento por el SI... Pero tenía su razón de ser, no era una cosa inventada" (34)
 
            24 noviembre- Fallece víctima de cáncer el ex parlamentario, historiador y dirigente socialista Vivián Trías. En el Partido Socialista Trías había liderado una corriente "antiimperialista y de influencia marxista- leninista". En 1962, el grupo de Trías logró un acuerdo electoral con la Unión Popular, el grupo de Enrique Erro, que significó la ruptura con Frugoni y un fracaso electoral.
            Fue uno de los que apoyó la creación del Frente Amplio.
            En febrero de 1973, Trías apoyó el pronunciamiento militar, en el que creyó ver una manifestación de ideas nacionalistas de izquierda.
            Después del 27 de junio de 1973, fue proscripto y despojado de sus cargos docentes, siendo detenido y encarcelado en varias ocasiones.
.
            25 de noviembre- Surge la Corriente Batllista Independiente en un acto por el NO en el cine Arizona. Debido a los enfrentamientos ocurridos en el Cine Cordón, la Policía dispuso que se realizase en otro sitio. Nuevamente es orador el Dr. Enrique Tarigo, que se ganó entre los militares el apodo de «El Insólito Doctor No».
 
             27 de noviembre- El Teniente General Queirolo manifiesta en nombre de la Junta de Comandantes en Jefe que “Cualquiera sea el resultado, el proceso de reconstrucción nacional no será afectado en su continuidad por la incomprensión o la acción destructiva de los enemigos de la patria”.
 
            28 de noviembre- El presidente Méndez emite un mensaje televisivo a favor del SI.
 
            30 de noviembre-  Se lleva a cabo sin incidentes el Plebiscito constitucional.
            Triunfa el NO.            Analizaremos el Plebiscito en un capítulo aparte.
 
            3 diciembre- La dictadura reacciona ante la derrota en el plebiscito con el Comunicado de prensa 232/80, del 3 de diciembre de 1980, firmado por el presidente Aparicio Méndez, el Teniente General Luis V. Queirolo (Comandante en Jefe del Ejército), el Vicealmirante Hugo Márquez (Comandante en Jefe de la Armada) y el Brigadier Gneral Raúl Bendahan (Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea).
            El texto indicaba:
            "La ciudadanía ha emitido libremente su opinión contraria al texto constitucional plebiscitado, en un clima de orden y respeto, que fue demostración de civismo y en el que las Fuerzas Armadas, deliberadamente se abstuvieron de intervenir para mantener una posición neutral ante el pronunciamiento. El gobierno cívico-militar acata el veredicto y expresa al pueblo uruguayo: 1. El plan político básico de 1977 destinado a la normalización institucional, ha quedado sin efecto al no haber sido aceptado el proyecto de constitución que lo contenía. 2. No obstante, de acuerdo a lo manifestado públicamente por las autoridades, el proceso de institucionalización democrática proseguirá hasta su completa culminación. 3. Con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo anterior, el gobierno compromete su esfuerzo en la preparación de un nuevo plan político sustitutivo del anterior. 4. Los planes de acción gubernativa a todos los niveles se mantendrán íntegramente. Dado que no fue aprobado el orden institucional propuesto, el proceso continuará en base al régimen vigente, el que determina la acción de gobierno en función de la irrenunciable obligatoriedad nde salvaguardar el bienestar nacional".
 
            8 diciembre- Muere en el Establecimiento Militar de Reclusión 1 «Libertad» el integrante del MLN Jorge A. Dabo Revello, a causa de un ataque cardíaco. Dabo Revello se hallaba en prisión desde 1975.
 
            8 de diciembre- Uruguay es testigo de la reunión del grupo musical Sui Generis, formado por Charly García y Nito Mestre, en un recital llevado a cabo en el Estadio Luiz Franzini ante 16.000 personas.
            García y Mestre aprovecharon la ocasión para presentar los materiales musicales de sus nuevos grupos (Serú Girán, en el caso de García; Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre) y cantar luego algunas de las viejas canciones de Sui Generis, un exitoso dúo que se había disuelto en septiembre de 1975.
 
            20 de diciembre- El Diario “La Mañana” publica la siguiente nota respecto a los Comunicados al presunto resurgimiento sedicioso:
            “Nuevos e importantes detalles del intento de reactivar desde el Penal de Libertad a la organización subversiva Tupamaros, que planeaba entre otras acciones, el secuestro y traslado al exterior de personas y la interferencia en transmisiones radiales y televisivas durante la Copa de Oro, fueron revelados ayer por nuestras autoridades , confirmando de esta forma el anuncio ya realizado por el Comandante de División Ejército II, General Julio César Rapela, en los últimos días del pasado mes de noviembre.
            "De acuerdo a la información brindada en la pasada jornada, varios cabecillas del grupo complotado se encuentran ya detenidos en el Penal de Libertad y desde allí se valían de un grupo de secuaces que en libertad llevaban a cabo acciones de agitación y propaganda, que en definitiva iban a servir a sus planes. 
            "Ya las autoridades han podido identificar a los complotados, y han logrado la captura de la mayoría de ellos, habiéndose comprobado, como es habitual, que aguardaban contar con el apoyo de Cuba y de otras organizaciones terroristas que han operado en el continente como los Montoneros de Argentina y el MIR de Chile.
            "En el Penal de Libertad donde se encontraban los cabecillas, había aproximadamente 120 sediciosos encarcelados ya complotados y se ha informado la detención de siete personas más, que se encontraban en libertad. 
            "El comunicado dado a conocer en la víspera por la Dirección Nacional de Relaciones Públicas es el siguiente:

            “Pese a que sus viejos líderes están algunos en prisión y otros prófugos en el exterior y pese a que los hombres que la componían fueron derrotados en el campo puramente militar, la organización subversiva Tupamaros siguió operando silenciosamente hasta haber alcanzado en fecha reciente un relativo grado de reactivación. 
            "Prueba de este rebrote sedicioso fueron las revelaciones efectuadas a fines del mes pasado por el señor Comandante de la División de Ejército II, cuando se refirió a la creación de un subgrupo denominado “Seispuntismo” o “Puntista”, muchos de cuyos propósitos fueron en aquella oportunidad divulgados.

            "Hoy a esta altura de las investigaciones, las autoridades han podido conocer la identidad de varios de complotados, han logrado la localización y captura de la mayoría de ellos y se ha tomado conocimiento en profundidad no sólo de los grandes lineamientos de la acción que el extremismo pretendía llevar adelante, sino también de los más minuciosos detalles de toda una vasta planificación tendiente a la consecución de los fines perseguidos por el terrorismo vernáculo que contaba ya con el decidido apoyo de otras corrientes subversivas que operan a nivel internacional.
            "Dentro de los planes más inmediatos esbozados por la nueva dirigencia del movimiento sedicioso figuraban entre otras las siguientes acciones en orden cronológico:-     "- Interferencias radiales y televisivas en ocasión de la disputa de los encuentros de fútbol de la “Copa de Oro”, la primera de las cuales se habría de verificar el próximo 1 de enero en ocasión del partido entre las selecciones de Argentina y Alemania.  
            "-Emisiones radiales en frecuencia adecuadas, desde el exterior, con mensajes psicológicos destinados a la audiencia uruguaya.
            "-Secuestro de personas de lugares que posibilitaran su retención fuera del territorio, en sitios relativamente seguros para demostrar la «vigencia» de la organización y para ejercer presión.
            "-Secuestro de funcionarios jerárquicos del gobierno nacional y de funcionarios extranjeros para hacer más fuerte la presión y para obtener un necesario  poder  “negociador” que quizás pudiera utilizarse para el canje de sediciosos en reclusión" (35).
 
            30 diciembre- Comienza el Mundialito, o Copa de Oro de Selecciones, en el que se enfrentaron Brasil, Holanda, Argentina, Alemania Federal, Italia y Uruguay.
            El torneo fue una idea del dirigente Washington Cataldi, que contó con el apoyo entusiasta del Presidente de la FIFA, Joao Havelange y del jefe máximo de la UEFA europea, el italiano Artemio Franchi.
            El Gobierno uruguayo se mostró receloso del torneo y no contribuyó en nada a su realización. Evidentemente, tampoco podía prohibirlo, dada la popularidad del fútbol en nuestro país y la importancia nacional e internacional de una copa de este tipo. De hecho, la dictadura se benefició poco con la Copa de Oro y los cánticos de "Se va a acabar... se va a acabar... la dictadura militar" que se difundieron por televisión durante todos los partidos, no le dieron ciertamente una mejor imagen.
            A diferencia de lo ocurrido en Argentina durante el Mundial de 1978, en Uruguay no hubo ningún militar que saliese a decir "los argentinos somos derechos y humanos".
            El Mundialito no fue "organizado por la dictadura", ni "acabó con la dictadura", como ha sugerido el diario argentino Clarín (36).
            Es justo también decir que tampoco existió relación alguna entre el Plebiscito y el Mundialito.
 
            En el partido de apertura, ante 65.000 espectadores, Uruguay derrotó a Holanda por 2 a 0, con goles de Venancio Ramos a los 31 minutos y Waldemar Victorino a los 45 minutos.
               El seleccionado uruguayo formó con Rodolfo Rodríguez,  José Moreira, Walter Olivera, Hugo De León, Daniel Martínez, Ariel Krasouski, Eduardo De la Peña, Rúben Paz, Venancio Ramos, Waldemar Victorino, y Julio César Morales (sustituido a los 75 min por Ernesto Vargas). El Director Técnico fue el veterano mundialista Roque Gastón Máspoli.
 
               La pegadiza canción de la Copa de Oro, compuesta por Alberto. Triunfo y Roberto Da Silva, e interpretada por Los Campeones era -inicialmente- la siguiente:
            "Uruguay, te queremos/ te queremos ver campeón/ porque en esta tierra vive/
            un pueblo con corazón/ Uruguay te queremos/ te queremos ver campeón/
             porque en este campeonato/ Uruguay sos ganador/
            Vamos a esperar con fe/ vamos a alentar la idea/ para que celeste sea/
            el triunfo otra vez/ Para levantar el sol/ y agitar nuestra bandera/ Para que la Patria entera/ grite Uruguay Campeón!/ "
           
            Luego que Uruguay se corona campeón de la Copa de Oro, aparece esta segunda versión:
            "Uruguay te queremos/ te queremos ver campeón/ porque en esta tierra vive/
            un pueblo con corazón/ Uruguay te queremos/ te queremos ver campeón/
             porque en este campeonato/ Uruguay sos ganador/
            Vamos que llegó el final/ Vamos que la gloria es nuestra/ Todo un pueblo está de fiesta/    Por el triunfo de Uruguay/ Para levantar el sol/ y agitar nuestra bandera/ Porque hoy 
la Patria entera/ grita Uruguay Campeón!/
            Uruguay campeón, te queremos/ Por tu garra y corazón/ Te queremos por tu fuerza/
            Por tu fútbol ganador/ Uruguay campeón, te queremos/ Por tu garra y corazón/ Todo un    pueblo está de fiesta/ Y cantamos tu canción/ Vamos Uruguay! "(37)
 
            La canción "Te queremos ver campeón" se mantuvo en uso durante muchos años más.
 
                En 1980 también entran en vigencia los Programas de Educación Especial elaborados en este período. En ellos se hace énfasis en los objetivos operacionales de salida y la concentración de clases y talleres ocupacionales dentro de la institución, desarrollando un modelo de escuela especial diferente.
            Los programas creados en este período fueron: -Clases diferenciales -Discapacitados Intelectuales Nivel A y Nivel B -Discapacitados Visuales -Discapacitados Auditivos: nivel inicial, preprimaria y primaria. -Hipoacúsicos con déficits asociados. -Programas de Taller para discapacitados auditivos, visuales e intelectuales.
 
                En 1980 no hubo casos de desaparecidos en Uruguay.

Citas y Fuentes:

 
(25) Ídem; Pág. 479.
 
(26), (27)  Miguel Lagrotta, Esteban Leonís; Biografía política de Enrique Tarigo; Editorial Planeta; Montevideo; 2015; Pág. 58.
 
(28) Diego Achard y otros; Se llamaba Wilson; Ediciones Santillana; Montevideo; 2008; Pág. 142.
 
(29) Diario El Día; 11 septiembre 1980. Citado por Julio María Sanguinetti; Op. Cit,; Pág. 42.
 
(30) Lincoln Maiztegui; Op. Cit; Pág. 480.
 
(31) Diego Achard y otros; Op. cit.; Pág 143 y 144.
 
(32) Julio María Sanguinetti; Op. Cit.; Pág. 46.
 
(33) http://www.radio36.com.uy/mensaje/2011/11/m_301111.html
 
(34) Lincoln Maiztegui; Op. Cit; Pág. 481.
 
(35) Diario La Mañana; 20 diciembre 1980. Citado por Radio 36.
http://www.radio36.com.uy/mensaje/2011/11/m_301111.html
 
(36) Victoria Reale; El Mundialito que acabó con la dictadura uruguaya; Clarín; 6 julio 2011.
http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/cine/El_Mundialito_que_acabo_con_la_dictadura_uruguaya_0_512349045.html
 
(37) A. Triunfo - R. Da Silva; Canción de la Copa de Oro 1980.
Fuente: Blog No es lo mismo... parecido; 12 octubre 2009
 http://noeslomismoparecido.blogspot.com/...leste.html
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 02-22-2016, 01:00 AM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)