• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#3
1980- El punto de inflexión de la dictadura.

(2a Parte)



1 mayo- Es muerto por integrantes de la Fuerzas Armadas el obrero metalúrgico Jorge Emilio Reyes Márquez, de 24 años. 
                El siguiente es el Comunicado número 060/80, emitido por la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (DI.NA.R.P.) ese mismo día:
             “Con la finalidad de informar debidamente a la opinión pública y a través del conocimiento inicial de los hechos, se hace saber a la población: Que en horas de la mañana del día de la fecha, en circunstancias en que una Patrulla cumplía una misión de rutina, recibe el informe acerca de la presencia de un núcleo numeroso de personas en el frente del local de una empresa privada [Nordex], en aparente actitud de desorden. A raíz del hecho se concurre al lugar donde – para recabar información – ingresa a la planta el encargado de la Patrulla con el propósito de interiorizarse de si existía algún tipo de anormalidad en el lugar, quedando una vigilancia en el portón de acceso. En ese momento un vehículo del interior de la planta, con conductor y acompañante, se dirige a velocidad hacia el lugar donde se encontraba la vigilancia del portón de salida, quien hace las señas de alto reglamentarias para la detención del auto y al ver que el mismo proseguía la marcha velozmente en su dirección, efectúa un disparo el que hiere gravemente al acompañante. Posteriormente se toma conocimiento que el conductor del vehículo procedía a realizar una prueba de frenos, operación que por su tipo se hace con el mismo muy acelerado, a velocidad en muy corta distancia, habiéndose efectuado en este caso en dirección al Personal de vigilancia, el cual desconocía de qué se trataba la operación. Trasladado urgentemente el herido, en el mismo vehículo, a un centro hospitalario, se produce un accidente de tránsito al llegar a aquél, por choque contra otro vehículo. Asistido posteriormente, se comprueba el fallecimiento del operario quien resultó ser Jorge Emilio Reyes Márquez. Para el debido esclarecimiento de los sucesos se ha dado intervención a la justicia competente”  (14).
 
                Indudablemente, el 1 de Mayo -Día Mundial del Trabajo- era una jornada de muchas tensiones, y las autoridades sabían que había la posibilidad de que se llevasen a cabo paros o concentraciones de alguna clase. Por este motivo, los efectivos de las Fuerzas Conjuntas se hallaban realizando procedimientos de vigilancia y control en distintas fábricas y lugares de trabajo. En la empresa “Nordex” el procedimiento quedó a cargo de un equipo del Batallón de Ingenieros Nº 1, el que se apostó a la salida de la fábrica, sobre la Avenida Rondeau. Mientras  Jorge Reyes, junto con Carlos Píriz, realizaban una prueba de frenos de un automóvil Peugeot (lo que significaba poner el auto en marcha dentro de la planta y llegar hasta una línea amarilla marcada de antemano), uno de los soldados vio venir el auto hacia él, pensó que pretendían arrollarlo, e hizo fuego sobre el parabrisas, hiriendo las esquirlas al acompañante.
            La prensa de la época confirmó la : “Trágica y dolorosa confusión [que] provocó [la]muerte de un hombre” (15).
 
            3 mayo- Deserta y huye a Brasil el fotógrafo y soldado de la Compañía de Contrainformaciones del Ejército, Hugo García Rivas (23 años). Llegado a San Pablo, Rivas escribió una carta a sus antiguos compañeros militares, indicando entre otras cosas que "las veces que torturamos somos títeres de un patrón, al cual solo le interesa que nadie pueda elevar la voz contra él" (16).
            En 1984, García Rivas escribió el libro «Memorias de un torturador» (El Cid Editor; Buenos Aires).
 
            7 de mayo- Los triunviratos del Partido Nacional y del Partido Colorado se reúnen en el Restaurant «Morini» (antiguamente ubicado detrás del Teatro Solís). El triunvirato Nacionalista estaba formado por Carlos Julio Pereyra, Dardo Ortiz y Mario Heber Usher (tras su fallecimiento en este mismo mes, sería reemplazado por Jorge Silveira Zabal); el colorado por Jorge Batlle, Amílcar Vasconcellos y Raumar Jude.
            Los dos Triunviratos  intercambiaron opiniones sobre la situación nacional y acordaron una declaración conjunta que en su parte medular decía:
             “Las autoridades de emergencia del Partido Nacional y del Partido Colorado reiteran la permanencia del compromiso que los liga inexorablemente con el destino del país. En consecuencia, reafirman su decisión de bregar por el restablecimiento de una institucionalidad que asegure el retorno a una democracia auténtica, representativa y pluralista, basada en el sistema de la separación de poderes, con la plena vigencia de la libertad, la igualdad y la justicia, únicos pilares sobre los que pueden asentarse la seguridad, la paz y la tranquilidad social en forma duradera. (…) En el cumplimiento de ese compromiso no escatimarán esfuerzos, actuando con la sola preocupación por los altos principios enunciados, por encima de los intereses personales o de ventajas partidarias” (17).
 
                15 mayo- Se pone en conocimiento de la ciudadanía el texto que el Presidente de la República, Aparicio Méndez dirigió al Presidente del Consejo de Estado, Dr. Hamlet Reyes, al remitir a ese cuerpo el Anteproyecto de Constitución que el Gobierno uruguayo envió para su consideración, a efectos de someterlo a ratificación popular, según las pautas ya establecidas por los Actos Institucionales. El anteproyecto estaba encabezado "Principios, bases y condiciones del nuevo texto constitucional"
            Como ya se ha indicado, el cronograma político de las Fuerzas Armadas consideraba un nuevo texto constitucional que sería sometido a plebiscito en 1980 y la realización de Elecciones Nacionales en 1981.
            Respecto a los Partidos Políticos, el texto indicaba:
         "No se podrán constituir Partidos Políticos que por su ideología, principios o denominación, denoten vinculación o conexión con Partidos Políticos, instituciones, organizaciones extranjeras o con otros Estados, ni que estén integrados por quienes hayan constituido organizaciones sociales o políticas que, por medio de la violencia, o propaganda que incite a la misma, tiendan a destruir las bases fundamentales de la nacionalidad, o por quienes hayan integrado asociaciones declaradas ilícitas por la autoridad competente" (18).
 
            17 mayo- Se inaugura el monumento a José Batlle y Ordóñez, en la plaza ubicada en las cercanías de la Facultad de Química, hoy conocida como «Mártires de Chicago».
 
            18 mayo- Fallece como consecuencia de un paro cardíaco el dirigente nacionalista del Herrerismo Mario Héber Usher.
            Aunque hubiera correspondido que fue reemplazado en el cargo por el Doctor Luis Alberto Lacalle, las rencillas entre el Herrerismo y el movimiento Por la Patria hicieron que Wilson Ferreira Aldunate se opusiera a su candidatura e impuso a Jorge Silveira Zabala., un dirigente herrerista de Cerro Largo.
 
            20 mayo- Se conforma la Comisión de Reforma Constitucional del Consejo de Estado. La misma estaba presidida por Hamlet Reyes, el vicepresidente era Federico García Capurro y el secretario Enrique Viana Reyes. Ningún dirigente de los partidos políticos pudo influir en la redacción de la nueva Constitución.
 
            Pronto, los militares buscaron el acercamiento a los dirigentes políticos -siempre que no estuviesen proscriptos- para reunirse con la Comisión de Asuntos Políticos (COMASPO), presidida por el General Abdón Raimúndez.
            El Partido Nacional formó la «Comisión de los Diez», convocada por Alberto Gallinal Héber y Washington Beltrán, presidida por Emeterio Arrospide y formada por Gervasio de Posadas Belgrano, Héctor Paysssé Reyes, Alcides Aldama, Alberto Puig, Ciro Ciompi, Adolfo Tejera, Robert Zefferino, Eduardo Olivera Ubios y Víctor Beceir, todos ellos figuras tradicionales del Partido. Esta Comisión no fue considerada representativa del Partido Nacional.
              El Partido Colorado formó la «Comisión de los Seis», organizada por Carlos Manini Ríos (Presidente y director del diario La Mañana) y formada además por el jurista Eduardo Jiménez de Aréchaga, Máximo Gurméndez, José Luis Batlle, Jorge Otero Menéndez y Enrique Tarigo.
            Estos delegados solamente tuvieron una reunión con los militares, el día 8 de septiembre.
           
            25 mayo- Se clausura preventivamente el Centro Cultural «Máximo Gorki» de la Colonia de San Javier, lacrándose los accesos al inmueble y colocando vigilancia policial en el lugar, según Resolución 147/80 del Juzgado Militar de Instrucción de 2o Turno.
 
            31 mayo- Mientras en el Cine Central de Montevideo se proyecta la película «La casa de la calle Garibaldi»  (Peter Collinson; 1979) -cuyo tema era el secuestro del nazi Adolf Eichman en Buenos Aires, en 1960 por parte de agentes del Mossad israelí- alguien hace estallar una bomba de gas lacrimógeno, hecho que provoca la suspensión de la proyección y el desalojo de la sala.
            El Comité Central Israelita del Uruguay emite un comunicado el 4 de junio, expresando «su vehemente repudio contra un atentado que, además de poner de manifiesto un desprecio criminal por la seguridad de los cientos de  espectadores que se encontraban en la sala, reflejó el impudor inmoral de quienes aún se atreven a glorificar al nazismo y sus esbirros" (19).
            El incidente fue investigado por la Jefatura de Policía de Montevideo, sin que se pudiese individualizar al autor o autores de los hechos.
 
                Mayo 1980- El Estado Mayor del Ejército informa sobre procedimientos llevados a cabo contra integrantes del Sindicato Único de la Construcción (SUNCA), vinculados al PCU y la
UJC.
 
            11 junio- Jorge Batlle anuncia en una entrevista a radio Montecarlo que votará negativamente el Proyecto Constitucional de las Fuerzas Armadas, si no hay un acuerdo previo con los partidos políticos.
            Unos días antes, Batlle se había reunido con el Ministro del Interior, General Manuel J. Núñez para expresarle su convicción -con notable previsión- de que el Plebiscito sería negativo para el Gobierno, y que antes de que eso ocurriese era preferible "un entendimiento político, un acuerdo patriótico sobre bases más respetuosas de los principios constitucionales clásicos" (20).
            Esa misma noche todos los miembros de los dos Triunviratos fueron citados a declarar en el Servicio de Inteligencia.
           
            14 junio-Por haber expresado opiniones contrarias al plan de las Fuerzas Armadas, fueron arrestados el Dr. Jorge Batlle, el Dr. Amilcar Vasconcellos, el Prof. Carlos Julio Pereyra,el Esc. Dardo Ortíz y el Dr. Juan Pablo Terra, senador, librándose orden de arresto también contra Raumar Jude. 
            Los arrestos fueron debido a "acusaciones de presuntas violaciones del Acto Institucional Nº 4, en lo que concierne al ejercicio de actividades de carácter político”, según indicó el gobierno.
            Las Fuerzas Armadas establecieron:
            "No estamos dispuestos a tolerar maniobras de hombres que está políticamente descalificados, con las que se pretende, solapadamente y mediante presiones, burlar las normas prohibitivas que los rigen, reapareciendo en el plano político" (21).
 
            9 julio- El Ministerio del Interior en aplicación del Decreto Nº 466 de 1973, anuncia que se permitirán reuniones de carácter político en todo el país previa solicitud de autorización presentada ante la autoridad correspondiente. Sólo los ciudadanos que no se encuentran proscriptos podrán participar en dichas reuniones. 
 
            14 julio- Se lleva a cabo una reunión del Pachequismo en la Casa del Partido Colorado, convocada por Wilson Craviotto. En la misma se decide qué actitud adoptar ante el plebiscito constitucional. El Pachequismo se pronuncia por el SI.
 
            16 de julio- El Departamento 2 de Inteligencia intercepta una carta dirigida a los curas párrocos de la iglesia Santa María de la Ayuda (barrio El Cerro). La carta contenía una supuesta nómina de 110 «Uruguayos desaparecidos» hasta 1978.
            Al día siguiente, la carta fue enviada al Departamento 3 para "anotación y archivo". Los sacerdotes Marlés Cayetano y Ricardo Iglesias Casas eran los destinatarios de esta carta (22).
 
            19 julio- 3 agosto- Se llevan a cabo los XXII Juegos Olímpicos en Moscú. 65 países boicotearon los mismos, pese a que algunos de los atletas de esos países intervinieron. Uruguay no se sumó al boicot.
 
            19 de julio- Las declaraciones del Teniente General Queirolo desde Washington delinean el plan político de las Fuerzas Armadas para 1980: "El plan prevé para este año un plebiscito constitucional que determinará la existencia de un candidato único. Esto implica que la ciudadanía votará por un candidato único el año próximo. Los partidos políticos presentarán, de común acuerdo, hasta cuatro candidatos y las FF.AA. darán curso a uno de ellos" (23).
 
            Estas declaraciones significaron una dura réplica por parte del Partido Nacional, una de las cuales fue la siguiente: "En la intención del gobierno la única función reservada a la soberanía será la emisión de un  «sí» individual y callado, en un acto programado para el 30 de noviembre al estilo de los plebiscitos napoleónicos, tan extraños a la manera de ser, vivir y convivir los orientales" "(24).
 
            6 agosto- El Club Nacional de Fútbol conquista por segunda vez la Copa Libertadores de América, tras a eliminar a Peñarol, Defensor, a los bolivianos The Strongest y Oriente Petrolero, al O'Higgins de Chile, al paraguayo Olimpia y a Internacional de Porto Alegre, con el que empató en Brasil y al que derrotó 1 a 0 en la final jugada en el Estadio Centenario (ante 60.000 espectadores), con gol de Waldemar Victorino.
            En febrero de 1981, Nacional vencería en Japón al Nottingham Forest de Inglaterra, por 1 a 0, también con gol de Victorino, obteniendo así su segunda Copa Intercontinental
 
            12 agosto- Firma del Tratado de Montevideo de 1980, creando la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que reemplaza a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) de 1960.
            Los países conformantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
 
            14 Agosto- Comienza a ser emitido por Canal 12 el programa «Diálogo Político»,  dirigido por el periodista Nélson Maiorano, que cuenta con la presencia de Federico García Capurro, Enrique Viana Reyes, Eduardo Praderi, Eduardo Hughes y Nelson Bolentini.
 
                18 agosto- La Dirección Nacional de Información e Inteligencia Comunica sobre el procesamiento de 350 militantes comunistas, por parte de la Justicia Militar.
 
            31 agosto- El Sindicato polaco Solidaridad resulta vencedor en una huelga llevada a cabo en los astilleros de Gdansk. Fue la primera organización libre dentro del bloque comunista

Citas:

(14) Diario El Día, 2 de mayo de 1980.

 

(15) Diario El País, 2 mayo 1980.

 

(16) Lincoln Maiztegui; Op. cit; Pág. 471.

 

(17) Pablo da Silveira Francisco Faig Félix Luna Enrique Mena Segarra Martín Peixoto

 Historia Reciente; Fascículo 24: El Plebiscito de 1980; Ediciones del Diario el País; 2007; Pág. 7.

 http://medios.elpais.com.uy/downloads/20...nte/24.pdf)

 

(18) Informe anual de la CIDH, 1979-1980; Op. Cit.

https://www.cidh.oas.org/annualrep/79.80sp/cap.5c.htm

 

(19) Lincoln Maiztegui; Op. Cit; Pág. 473.

 

(20), (21) Julio María Sanguinetti; Op. Cit,; Pág. 36.

 

(22)  Walter Pernas; Semanario Brecha, Política, Página 11, 30 septiembre 2005.

 
(23), (24) Lincoln Maiztegui; Op. Cit; Pág. 476.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 02-22-2016, 12:58 AM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)