• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#2
1980- El punto de inflexión de la dictadura.
(1a Parte)


Introducción
            Sin duda, 1980 fue un buen año en la historia del Uruguay, y no solamente por el Plebiscito de 1980.
            La actividad económica seguía expandiéndose a buen ritmo y la inflación estaba  decayendo. La cotización del dólar establecida de antemano - la tablita- brindaba una falsa seguridad y le dio a la población su primera y satisfactoria época de "plata dulce" y fiebre consumista. Hasta las restricciones en el gasto de electricidad y los apagones habían quedado atrás, ahora que funcionaban las turbinas de la Represa de Salto Grande.
            Debemos decir que no eran muchas las personas que se preocupaban por la dictadura militar, más allá de los políticos, los sediciosos que se hallaban en prisión y sus familiares. Una buena parte de la población uruguaya, pese a que admitía que los militares en ocasiones podían ser irritantes y autoritarios, los consideraba un mal menor comparado con lo que había sido la peripecia tupamara.
            Los mandos militares y sus asesores civiles se dieron cuenta de ello y asumieron que éste era el momento para legitimar la situación que existía de facto, a través de una reforma Constitucional similar a la que se llevaba adelante en Chile.
            Por supuesto, dicha reforma y su discusión implicaría cierto grado de apertura y diálogo político. Pero: ¿podrían las Fuerzas Armadas llevarlos a cabo, después de 7 años en el poder absoluto, algo ensoberbecidas además por haber derrotado a la sedición en unos pocos meses, y con un desprecio patente por la clase política?
 
Cronología básica
 
            4 enero- El Presidente norteamericano James Carter, contando con el apoyo de la Comisión Europea, decreta un embargo de las exportaciones de granos hacia la Unión Soviética, debido a la invasión de Afganistán.
            "Los 17 millones de toneladas de granos ordenados por la Unión Soviética por encima de la cantidad que nos habíamos comprometido a venderle en un acuerdo de cinco años, no serán enviados. Este grano no estaba destinado al consumo humano sino para ser empleado para alimentar  las cabañas ganaderas soviéticas" (1)- diría Carter.
            En realidad, el embargo tendría solo un pequeño impacto en los suministros de granos.
 
            11 enero- Uruguay es aceptado como miembro adherente del Tratado Antártico, dejándose constancia del interés de Uruguay por llevar a cabo actividades científicas en la Antártida, así como la voluntad de reservar sus futuros derechos en aquella zona del mundo.
            En 1980 muchos científicos de nuestro país comienzan a participar en actividades en las bases antárticas de otros países.
            El 7 de enero de 1982, invitados por la Fundación de Ciencias Nacional de los EEUU, los militares uruguayos Coronel (Aviador) Roque Aita y Capitán (AN) Bernabé Gadea viajan a la Antártida y hacen ondear el Pabellón Nacional en el Polo Sur, en la Base Amundsen- Scott (2).
 
            25 enero- Las autoridades policiales, sin duda previendo la inusual actividad política que tendría lugar en el año 1980, dieron a conocer el Comunicado Oficial No 2 de la Jefatura de Policía de Montevideo:
         "Plazo de Solicitudes para Realizar Actos Públicos: 
         "La Jefatura de Policía de Montevideo, reiterando comunicados anteriores y de acuerdo a disposiciones en vigencia, recuerda a aquellos que estén interesados en realizar actos públicos, asambleas (de instituciones sociales, culturales, profesionales, deportivas, cooperativas, empresas, mutualistas de asistencia médica, etc., aún en ciertos casos de organizaciones religiosas, cuando trasciendan el mero ejercicio del culto en su local), actos eleccionarios, benéficos, conferencias, actos culturales y artísticos, homenajes (a personas vivas o muertas, a realizarse en locales, cementerios, monumentos, etc.), caravanas, incluso deportivas, congresos científicos, técnicos, etc. que deben tramitar ante este Comando la autorización correspondiente con un plazo de (10) días anteriores a la realización del mismo.
            "Se advierte que no se tendrán en cuenta las solicitudes que no sean presentadas en el plazo estipulado.
            "Referente a reuniones familiares tales como bailes u otros festejos que por sus características reúnan a una cantidad anormal de personas, deberán efectuar únicamente la comunicación a la Seccional correspondiente.\
         Ministerio del Interior
            Ministerio de Defensa Nacional
            Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
            Ministerio de Justicia" (3).

                       
 
            27 enero- La televisión emite el programa «24 horas en la vida de las sediciosos alojadas en Punta Rieles», para dar una buena imagen de aquel Establecimiento de Reclusión
            Ya a comienzos de 1980, la DINARP había dado a conocer un comunicado en el que rechazaba las versiones de que había una epidemia de tuberculosis y lepra en los centros de detención, negaba la existencia de malos tratos en el Penal de Libertad y los catalogaba como un "verdadero claustro de transformación moral y readaptación social del delincuente" (4).
 
                14 febrero-  Son liberados y expulsados del Uruguay los militantes Montoneros que habían sido detenidos y procesados en el año 1978.
 
            14 febrero- El Departamento de Estado de los Estados Unidos presenta ante el Congreso estadounidense un informe acerca de los Derechos Humanos en el Uruguay, en el que indica que "la campaña antiterrorista fue conducida con poco cuidado hacia los derechos individuales... Ha habido un gran número de detenciones por razones políticas y hasta últimamente torturas y otras formas de malos tratos a los detenidos políticos durante los interrogatorios". El informe reconocía que se habían tomado medidas "aparentemente efectivas" para terminar con las torturas, pero insistía en que "las intimidación a los detenidos a través de abusos psicológicos durante los interrogatorios continuaron en 1979" y que "las garantías constitucionales contra la detención arbitraria han sido suspendidas". Agregaba que la definición de "actividades subversivas" había sido ampliada hasta incluir delitos tales como "atentado a las moral de las Fuerzas Armadas... falta de respeto a la autoridad militar". Sin embargo, anotaba: "No ha habido casos de ejecuciones sumarias. De 20 a 30 muertes de prisioneros ocurrieron durante circunstancias dudosas entre 1972 y 1977".
            Y luego agregaba lo siguiente: "La corrupción en el gobierno no se ha extendido, aunque hay denuncias no confirmadas de prácticas corruptas por autoridades individualizadas, algunas de ella de prominencia". (5)
            Esto último provocó una respuesta inmediata del Gobierno uruguayo, que acusó al Departamento de Estado de injerencia en los asuntos internos del país, afirmando que las acusaciones de corrupción eran un "agravio" al gobierno.
            El Presidente de ANCAP, Brigadier General Jorge Borad envió una carta al Embajador de los EEUU exigiéndole que concretase y demostrase las denuncias de corrupción.
 
            22 febrero- Durante el Desfile de las Llamadas en Montevideo, se produce una manifestación con incidentes y cantos de consignas contra la dictadura.  La policía carga sobre los manifestantes -ni muchos, ni bien organizados- y hay varios heridos y detenidos.
 
            26 febrero- Un grupo de 28 extremistas del Movimiento M19 de Colombia copa la Embajada de la República Dominicana en Bogotá, capturando a 60 diplomáticos presentes en una reunión social, entre ellos el Embajador uruguayo, Fernando Gómez Fyns. El grupo subversivo exige 50 millones de dólares y la liberación de 315 terroristas a cambio de la liberación de los diplomáticos.
            El Gobierno uruguayo denuncia la existencia de una célula tupamara en Colombia y el Teniente General Luis Vicente Queirolo declara que se niega a negociar con terroristas.
            El 18 de marzo, sin embargo, el Embajador Gómez Fyns improvisó una cuerda con una frazada y se descolgó desde el segundo piso de la Embajada, cayendo en el jardín y fracturándose una pierna, pese a lo  cual consiguió refugiarse en un puesto militar cercano. El Gobierno uruguayo fletó entonces un Boeing de Pluna para recoger al diplomático y traerlo a nuestro país.
            El 19 de marzo todo el gobierno esperaba su llegada en el Aeropuerto de Carrasco. Declaró el Vice Almirante Hugo Márquez: "Estoy feliz, porque es un valiente, un hombre que ha demostrado unas agallas tremendas..."
            Gómez Fyns fue recibido como un héroe por la población, que le vitoreó hasta su llegada a Casa de Gobierno, para entrevistarse con el Presidente Aparicio Méndez.         
            El 25 de abril, luego de 61 días de cautiverio y de 52 de negociaciones, el gobierno colombiano dejó ir a los secuestradores con algunos de sus rehenes a Cuba, donde los diplomáticos serían liberados.
           
         5 marzo- Comunicado en relación a la reunión política llevada a cabo del 15 de noviembre de 1979, durante el cumpleaños del nacionalista Carlos Julio Pereyra, a la que concurrieron 700 personas y en la que hubo discursos políticos y cantos en honor de Wilson Ferreira
            "Montevideo, 5 de marzo de 1980
            "VISTO: los antecedentes elevados por la Jefatura de la Policía de Montevideo relacionados con la reunión celebrada por un grupo político;       
            "RESULTANDO I) que en esa ocasión un conjunto de ciudadanos se reunieron para realizar, con fines políticos, un homenaje al señor Carlos Julio Pereyra en el día de su cumpleaños, dando motivo la reunión para que se pronunciara por el homenajeado un discurso netamente político, en el cual tuvo expresiones francamente contrarias al régimen vigente de prohibición de actividad política, siendo partícipes entre otros de dichos actos los señores Carlos Enrique Rodríguez Labruna, Alember Vaz Vaz, Alvaro Vicente Regulo Lapido Díaz y Guillermo García Costa, comprendidos en el régimen aludido de inhabilitación política.
            "II) que las personas antes mencionadas gozan en la actualidad de la pasividad por haber desempeñado cargos políticos.
         "CONSIDERANDO: que comprobados por la autoridad competente los hechos antes señalados corresponde al Poder Ejecutivo aplicar las normas que sancionan el quebrantamiento del régimen de inhabilitación política en vigor, a fin de preservar su vigencia y evitar su repetición por aquellos que están alcanzados en sus disposiciones, de manera tal que ello contribuya a mantener la paz y seguridad que hoy vive la República.
         "ATENTO: a lo dispuesto por los artículos 3º y 6º apartado b) del Acto Institucional Nº 4 de 1º de septiembre de 1976,
            "EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA RESUELVE:
         "1º) Prívase de los derechos jubilatorios hasta un tercio de la pasividad de que están gozando, a contar de la fecha de la notificación de esta resolución, por el término de un año a los señores:
         "Carlos Enrique RODRÍGUEZ LABRUNA...
         "Alembert VAZ VAZ...
         "Álvaro Vicente Regulo LAPIDO DÍAZ...
         "Guillermo Francisco GARCÍA COSTA...
         "2º) Dése cuenta a la Corte Electoral a los efectos de que registre la presente resolución.
            "3º) Pase a la Dirección General de la Seguridad Social para que notifique a las personas mencionadas en el numeral 1º y haga efectivo los descuentos de rigor" (6).
 
            Asimismo, fueron destituidos de la administración pública Héctor Clavijo, Walter Palombo, Fernando OLiú, Diamantino Amaral, Marios Jaso Anchorena, León Morelli y Washington Legaspi, asistentes al Centro Orensano, donde se llevó a cabo la fiesta de cumpleaños.
 
            6 marzo- Es detenido el periodista Víctor Hugo Morales por tomar a golpes de puño y lesionar a un espectador que lo insultó. Morales fue llevado a cárcel Central -donde compartió celda con el Dr. Ramón Díaz, a la sazón encarcelado por un artículo del Semanario Búsqueda contra el Acto Institucional No 8-. Díaz fue liberado el 15 de marzo, pero Morales permaneció en prisión hasta el día 28 de marzo. Luego de su liberación, emigró a la Argentina.
           
            24 marzo- En una carta dirigida a Wilson Ferreira, Carlos Julio Pereyra le indicó que el Gobierno intentaba organizar a los «blancos baratos» (así llamaban a quienes había firmado el Acuerdo Nacional con Bordaberry en 1972) para obtener su respaldo en el Plebiscito de noviembre.
 
            25 marzo-Un Decreto- Ley del Gobierno nacional prevé la libertad condicional y anticipada de los procesados por la Justicia Militar En los hechos, este sistema finalmente no funcionó, debido a la rigidez del Supremo Tribunal Militar.
 
            25 marzo- Treinta ciudadanos son desproscriptos, entre ellos los colorados Altivo Estévez, Eugenio Capeche, Luis Eduardo Juan y Washington García Rijo. Entre los nacionalistas: Jorge Larrañaga, Alfonso Greissig, Alberto Heber y Ruben Perera.En la Unión Cívica, Humberto Ciganda.
            Ya en octubre de 1976 habían sido desproscriptos el General Óscar Aguerrondo, el ex presidente Juan María Bordaberry, Alberto Gallinal y otros.
            En agosto serían desproscriptos otros ciudadanos.
 
            27 marzo- La Junta de Comandantes en Jefe eleva al Presidente Méndez  las pautas sobre las que se basaría la el Proyecto Constitucional a plebiscitarse en noviembre.
            El 8 de abril Méndez devolvió las pautas con numerosas observaciones, proponiendo además prorrogar todo el proceso otros 7 años.
            Aquello indignó a los militares, que le respondieron con dureza en un acta secreta. El Brigadier Jorge Borad afirmó:
            "Esa actitud del Sr. presidente es el producto de su frustración como político y como profesional, y sus observaciones  son el producto del resentimiento que acumuló durante su vida como político fracasado y como profesor resistido" (7).
            Una persona con más dignidad, quizás hubiese renunciado en aquel mismo instante
             
            28 de marzo- Según indica el informe 1979- 1980 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en esta fecha el Gobierno uruguayo sanciona "una ley mediante la cual se reserva, con exclusividad, en manos de las autoridades judiciales militares la competencia legal para otorgar los beneficios de «libertad anticipada», «libertad condicional» y «libertad por gracia», cuya potestad, hasta entonces, correspondía exclusivamente al Presidente de la República y al poder judicial civil y, se autoriza al Supremo Tribunal Militar a revisar sentencias con autoridad de cosa juzgada posibilitando la anulación de las condenas a medidas de seguridad acumulativas.
         "La aludida ley fue presentada, por algunos órganos de la prensa uruguaya, como una ley de amnistía para extranjeros.  Sin embargo, en lo que se refiere a la posibilidad de anular sentencias, dicha apreciación ha quedado referida, en forma exclusiva, a la ciudadana brasileña...  Flavia Schilling Wesp, quien hasta el momento, es la única favorecida con tal beneficio..." (8)
 
            29 marzo- El nuevo Plan Nacional de Inversiones prevé la creación de una nueva cárcel en Santiago Vázquez y la remodelación del Aeropuerto Nacional de Carrasco.
 
            19- 20 abril- Se crea en México el "Grupo de Convergencia Democrática en Uruguay" o CDU, un acuerdo político entre Wilson Ferreira, el Partido Comunista y el Partido Socialista en el exilio, para organizar el combate en el exterior contra la dictadura. Los integrantes eran Juan Raúl Ferreira (Presidente), Carlos Martínez Moreno (Secretario General), Justino Zavala Carvalho (Secretario Ejecutivo), Diego Achard, Carlos Gurméndez,  José Korseniak, Juan Pablo Eyherachar, Atilio Scarpa y Luis Echave.
            El 22 de abril, en la sala de prensa de la Sede de las Naciones Unidas, Raúl Ferreira dió a conocer la iniciativa:
            “La Convergencia Democrática, es un grupo de ciudadanos pertenecientes a diversas corrientes democráticas, políticas, sociales, religiosas, que sin representar oficialmente a dichas organizaciones y tendencias, expresa el sentir de las grandes mayorías nacionales, constituyéndose para colaborar con la lucha que, a nivel interno e internacional, se libra para obtener la caída de la dictadura” (9)
            La Convergencia, sin embargo, encontró gran resistencia en el Partido Nacional y el Frente Amplio y nunca llegó a formalizarse, pues fue vista en el Partido Nacional como una "circunstancia externa al país"  y una "alianza para el deterioro de la imagen del Uruguay en el exterior, compuesta por exiliados y fugitivos, ex  blancos y ex colorados, marxistas y tupamaros".  El teniente General Luis V. Queirolo diría más adelante que “desde el exterior se busca infiltrar a los partidos” (10)
 
            20 abril- Comienza el Éxodo del puerto de Mariel (Cuba).
            Todo comenzó el 1 de abril, cuando un ómnibus con 5 ciudadanos cubanos arremetió contra la puerta de la Embajada Peruana en La Habana, ingresó a la misma y solicitó asilo. Pese a las exigencias de Fidel para que entregase a los 5 cubanos,  el diplomático peruano Ernesto Pinto-Bazurco les brindó asilo político. Castro amenazó con retirar la guardia militar de la Embajada, cosa que se efectivizó el 4  de abril, pero no con los resultados que él pretendía. Al día siguiente otros 750 cubanos entraron a la Embajada y para el 6 de abril, Domingo de Pascua eran 10.000 las personas que se amontonaban en la sede diplomática. Castro, furioso, volvió a poner guardias armados. Con las personas subidas a los árboles y a cualquier estructura con tal de no ser expulsados, solamente el apoyo de las Embajadas de España y Costa Rica evitó un desastre por falta de infraestructura.
            Finalmente, Castro declaró que el puerto de Mariel -un pequeño puerto ubicado en el noroeste de la isla de Cuba- estaría abierto para cualquiera que desease abandonar Cuba. Inmediatamente, los exiliados cubanos de Key West y Miami comenzaron a alquilar botes para transportar personas hacia los Estados Unidos, en nos 1700 botes de lo que fue denominada la Flotilla de la Operación Libertad.
            El volumen de botes con refugiados -muchos de ellos pobres- superó a la Guardia Costera norteamericana, que debió ser apoyada por el Ejército y la Armada.
            Entre el 15 de abril y el 31 de octubre, 125.000 personas abandonaron Cuba, antes que el Gobierno de Castro cerrase el puerto.         La mitad de los refugiados decidió quedarse en Miami.
            La mayoría de los Marielitos -como se les denominó- eran cubanos ordinarios, aunque había decenas de miles de Adventistas del Séptimo Día o Testigos de Jehová. Otros habían sido tildados de antisocialistas  e indeseables. 2746 de los refugiados (2%) eran criminales violentos, pues Castro había vaciado sus cárceles: a estos se les negó la ciudadanía norteamericana, pero Cuba se negó a recibirlos.
            El cálculo erróneo de Castro -que creyó burlarse de los Estados Unidos acusando a los emigrantes de criminales, enfermos mentales, homosexuales y prostitutas y culpando a los norteamericanos por el éxodo- demostró que el «paraíso cubano» no era tal y que Cuba era simplemente otra dictadura que estaba enfrentando la peor recesión de su historia.
            Sebastián Arcos, director asociado del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida declaró:  “El mito de la revolución cubana empieza a caer con el Mariel" (11)
            El éxodo del Mariel provocó una crisis económica y social en Miami, lo que terminó repercutiendo negativamente en el gobierno de James Carter y su política de brazos abiertos.
 
            29- 30 abril- El Comisario Jefe del Departamento 6 de la Dirección General de Información e Inteligencia, Homero A. Vaz informa acerca de las investigaciones llevadas a cabo acerca del tema de una célula subversiva del PCU en la Colonia San Javier (Departamento de Río Negro). La Colonia San Javier fue fundada en 1913 por 300 familias pertenecientes al grupo religioso cristiano «Nuevo Israel» y lideradas por Basilio Lubkov. En 1980, la Colonia tenía unos 1400 habitantes.
            El Jefe de Policía de Río Negro, Coronel Walter Tito, fue informado poco antes sobre el tema, solicitando apoyo de la DNII. Finalmente, el 29 de abril se llevó a cabo un operativo militar en San Javier, a cargo del Batallón de Infantería No 9, comandado por el Teniente Coronel Óscar Roca.
            Durante el mismo se llevaron a cabo allanamientos, detenciones e incautaciones de armas (revólveres, pistolas y escopetas), 11 radio receptores, 3 transmisores de radio, así como varios discos y casetes con música rusa.
            15 personas fueron detenidas, entre otros el médico Vladimir Roslik, antiguo estudiante de la Universidad Patricio Lumumba de Moscú , condecorado por el KOMSOMOL por su trabajo en la Plan Agrícola de 1964 (12).
 
            Fines de abril- El Gobierno declara laborable el jueves 1 de mayo y desplaza el día de los Trabajadores para el lunes 5 de mayo. El Ministro de Trabajo Carlos Maeso declaró al respecto que la tradición del 1 de mayo responde a "filosofías ajenas a nuestra esencia de Nación" (13).
            Carlos Quijano, desde México, se burló de la decisión, indicando que la dictadura había cambiado la fecha del Día del Trabajo al día del cumpleaños de Karl Marx (5 mayo 1818).

Citas y Fuentes:
 
(1) Citado por Clifton Luttrell; The Russian Grain embargo: Dubious Success; https://research.stlouisfed.org/publicat...ep1980.pdf)
 
(2) Instituto Antártico Uruguayo; Historia del Uruguay en la Antártida; Colección de datos realizada por Coronel Waldemar Fontes.
 http://www.iau.gub.uy/historia/historia.htm
 
(3) Informe anual de la CIDH, 1979-1980
https://www.cidh.oas.org/annualrep/79.80sp/cap.5c.htm
 
(4) Lincoln Maiztegui; Orientales; Tomo 4; Editorial Planeta; Montevideo; 2008;  Pág. 463.
 
(5) Ídem; Pág. 463 y 464.
 
(6) Informe anual de la CIDH, 1979-1980. Op. cit.
 
(7) Citado por Julio María Sanguinetti; La Reconquista; Ediciones Santillana; Montevideo; 2012; Pág. 34.
 
(8) Informe anual de la CIDH, 1979-1980. Op. cit.
 
(9)  Citado por Luis Casal Beck; Wilson Ferreira, la Convergencia y el Exilio; La República.com.uy; 16 marzo de 2014.
Ver aquí también la declaración constitutiva de la CGU.
http://www.republica.com.uy/wilson-ferreira-el-exilio-y-la-convergencia-democratica/440586/
 
(10) El País; 9 diciembre 1981.
Para información posterior ver
Juan Raúl Ferreira;Convergencia Democrática en Uruguay.
http://juanraulferreira.com.uy/Convergencia%20Democr%C3%A1tica.pdf
 
(11) Luis Barbero; 35 años del gran éxodo del Mariel; El País; 13 septiembre 2015. http://internacional.elpais.com/internac...63090.html)
 
(12) Fuente: Cronología documental del PCU
http://sdh.gub.uy/inicio/documentos/partidos_politicos/partido_comunista/pcu_1980_1984_cronologia_documental
 
(13) Lincoln Maiztegui; Op. cit; Pág. 469.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 02-22-2016, 12:55 AM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)