• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#92
¡Felicitaciones al Sr. Danny por éste monumental trabajo!

Algunas consideraciones. Entiendo que es un formidable trabajo, más allá de que personalmente no me interesa ese período histórico. Creo que soy contemporáneo del Sr. Danny, tal vez algo mayor.

Voy a transmitir mis percepciones y recuerdos de la época.

El 15% de la población estuvo de acuerdo con el golpe de Estado y otros 15% en contra. El 70% lo observó con curiosidad e indiferencia a la vez.

No voy a referirme a las causas del golpe de Estado, pero señalo: el Uruguay vivía una crisis que no podía remediar con ningún gobierno, por venir de fuera; se vivía una Guerra Fría y los países del Tercer Mundo eran peones del ajedrez de los dos bloques en que vivía el mundo.

La mayor parte de la población vió con buenos ojos algunos logros de la época: la represa de Salto Grande, los puentes binacionales, el desarrollo de la Industria de la Pesca, etc.

La mayor parte de la población vió con malos ojos que los militares se comportaran en la práctica como los políticos a los que habían denostado. En concreto: la "tarjeta" de un coronel era la vía para un empleo público, como antes lo era la de un político.

El pleibiscito de 1980 fue el momento para que mucha gente expresara su rechazo a lo que entendía eran los privilegios que se habían arrogado para sí los militares. Era el momento de decir por las urnas lo que no se podía decir a viva voz.

La salida de 1984 no fue la ideal, pero si la mejor que se pudo conseguir.

La guerra en sí es una suma de crueldades y oportunidades de masacrar a los enemigos con el menor riesgo posible. Eso lo asumieron ambos bandos: Tupamaros y Comunistas por un lado; Policías y FFAA por otro.

Asumiendo que lo anterior es la realidad se entiende los ataques a los policías desarmados y los apremios físicos a los presos. No es políticamente correcto aceptarlo, pero es la realidad. Sino pregunten a los miles de blancos y colorados muertos en nuestras guerras civiles.

Más allá del párrafo anterior creo que sería bueno que los cuerpos de los desaparecidos aparezcan. También que las violaciones masivas a presas reciban su castigo. Eso no es acción de guerra, es aprovecharse en forma cobarde de de mujeres indefensas.

La mayor parte de la gente ya en el pleibiscito de 1988 dió su opinión de que había que dar vuelta la página. Lo ratificó después.

Tal vez como lo expresó José Mujica, más o menos así: "Nos tendremos que morir todos para olvidar este problema".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - Voluntario - 02-17-2018, 02:23 AM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)