• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#82
1985- El final de la dictadura
Cronología Básica
 
            21 de enero- Es electo el Consejo Directivo central Interino de la Universidad de la república, ratificándose en su cargo al ex Rector Samuel Lichtennsztejn.
 
            30 de enero- La DINARP comienza a emitir una serie de anuncios -por radio y televisión- para exaltar las obras del Gobierno saliente, realizadas entre 1973 y 1985.
 
            30 de enero- Se levanta la intervención del Sindicato Médico del Uruguay.             Inmediatamente, una asamblea declara "personas no gratas" a todos los antiguos interventores de la institución.
 
            31 de enero-   La Mesa Ejecutiva del Frente Amplio declara su decisión de no participar en el Gabinete del nuevo gobierno. Al parecer, tal declaración era innecesaria, pues Sanguinetti nunca había considerado designar ministros frenteamplistas.
 
            1 de febrero- Comienzas las actividades administrativas en la Universidad Católica del Uruguay, siendo su primer rector el padre José Gutiérrez Semprún, SJ.
 
            4- 8 de febrero- El Presidente electo Julio M. Sanguinetti viaja a Venezuela y se entrevista con el presidente Jaime Lussinchi y representantes de todos los partidos políticos venezolanos. Al terminar la visita, Lussinchi anunció que Venezuela reanudaría relaciones con el Uruguay "cinco minutos después de la asunción del presidente democrático" (1).
 
            11 de febrero- Renuncia ante el Consejo de la Nación el Presidente de facto del Uruguay, Tte. Gral ® Gregorio Álvarez.
            Según las declaraciones de Álvarez:
            "Obedece esta decisión por una parte al firme convencimiento de haber cumplido plenamente el objetivo fundamental que guió a mi gobierno: procurar que la evolución político- institucional del país se desarrollar y consolidara hacia instituciones genuinamente democráticas" (2).
            En realidad, los Comandantes en Jefe le habían pedido a Álvarez que renunciara para evitar problemas durante la asunción del nuevo gobierno. Sanguinetti, concretamente, no quería que Álvarez le cediera la Banda Presidencial. Álvarez aceptó, pero quedó muy molesto con sus colegas militares. Poco tiempo después, le negó el saludo al Tte. Gral. Medina.
 
            Unos días antes de la renuncia de Álvarez, durante una reunión llevada a cabo entre el Dr. Enrique Tarigo y el Tte. Gral. Hugo Medina, se acordó que la mejor solución era que asumiera el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Rafael Addiego Bruno, persona muy respetada. Addiego prestó juramento ante el Consejo de Estado, que ese mismo día quedó disuelto.
 
            14 febrero- Julio M. Sanguinetti, acompañado por Enrique Iglesias (futuro Ministro de RR.EE), Ricardo Zerbino (Ministro de Economía) y Jorge Sanguinetti (Obras Públicas), se reúne con el Presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, en Buenos Aires.
            Este mismo día, la Dra. Adela Reta entrega a Sanguinetti el proyecto de Ley de Amnistía.
 
            15 de febrero- De acuerdo con la Constitución, se constituye el nuevo Parlamento, bajo la Presidencia Interina del Dr. Jorge Batlle, primer candidato a Senador de la lista más votada  del Partido Colorado.
            Previamente, Batlle -acompañado por algunos legisladores colorados- pasó revista a las tropas del Batallón "Florida", la unidad de infantería que tradicionalmente custodia el Poder Legislativo. Ningún legislador blanco o frenteamplista se hizo presente en este acto.
            La primera sesión del Parlamento se llevó a cabo en un ambiente distendido, hablando un representante por cada partido político: Jorge Batlle (PC), Carlos Julio Pereyra (PN), José Pedro Cardoso (PDC/FA) y Hebert Rossi Passina (UC).
 
            1 de marzo- Ante legisladores y numerosos presidentes y ministros extranjeros, en ceremonia llevada a cabo en el Palacio Legislativo, juramenta su cargo el nuevo Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti. En el palco de invitados se hallaban Wilson Ferreira y Líber Seregni.
            Posteriormente, Sanguinetti y Tarigo se dirigieron a la Casa de Gobierno de Plaza Independencia para tomar posesión del cargo, entre vítores y saludos. El Dr. Tarigo, como Presidente de la Asamblea General del Poder Legislativo, le impuso la Banda Presidencial al Dr. Sanguinetti.
            El Gobierno Militar había terminado.
            Había durado 11 años, 8 meses y 3 días.
 

Citas:
(1) Sanguinetti; Op. Cit.; Pág. 255.
 
(2) Prensa; 12 febrero 1985.
 
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 02-13-2018, 02:39 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)