• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#81
Cronología Básica
(9ª parte)
 
            1 diciembre- Renuncia a su cargo el rector interventor de la Universidad de la República, Dr. Gonzalo Lapido Díaz, siendo reemplazado por Blas Rossi Masella, quien estaría encargado de dejar la Universidad en forma hasta que asumieran sus nuevas autoridades.    
 
            2 de diciembre- El Presidente electo Julio M. Sanguinetti instala su oficina en el Hotel Columbia para comenzar a planificar el traspaso de poder y continuar con las reuniones de la CONAPRO.
            A la vez, la Dra. Adela Reta comienza la elaboración de un decreto de amnistía. El tema de la amnistía se planteó de diferentes formas. El Frente Amplio y Wilson Ferreira deseaban una "amnistía general e irrestricta" para los tupamaros y presos por subversión. Luis A. Lacalle, proponía un perdón limitado. El Escriban Dardo Ortiz, con gran visión, admitió que la amnistía debía ser "general e irrestricta", pero para todos, incluyendo militares y policías. El gobierno electo proponía una amnistía que distinguiese entre aquellos que habían cometido delitos de sangre y aquellos que no. Aún permanecían en prisión 373 presos, entre ellos integrantes del MLN procesados por la Justicia Ordinaria, antes del Golpe de Estado. Según declaró la Dra. Reta, solamente quedaban algunos procesados por la Justicia Militar.
            El gobierno electo marca como sus prioridades: la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela, así como establecer relaciones con China comunista.
 
            Sanguinetti visitó las casas Wilson Ferreira Aldunate -quien le recibió junto con Zumarán- Líber Seregni y Juan V. Chiarino, no solo por cortesía sino en la búsqueda de entendimientos para constituir un gobierno de amplia base política.  Ferreira Aldunate confirmó su colaboración, pero no formar parte del gabinete del Presidente Sanguinetti. Tampoco Seregni aceptó formar parte del gabinete.
 
            22 de diciembre- Reunión reservada entre Sanguinetti y Líber Seregni. Trascendió que el tema principal fue el momento en que se pondría en libertad a los presos por subversión, indicándose que ello ocurriría después del 1 de marzo de 1985.
 
            22 de diciembre- Inauguración de la Base Científica Antártica Artigas.
            El Tte. Cnel. Omar Porciúncula iza el pabellón Nacional en la BCAA, ubicada en la Isla rey Jorge (Archipiélago de las Shetland del Sur), inaugurando oficialmente la primera instalación antártica uruguaya en el continente blanco.
            Porciúncula se hallaba al mando de un equipo militar formado por el siguiente personal: Tte. Cnel. Heber Cappi, Tte. Cnel. Eduardo Techera, Mayor Emilio Alvárez, Cap. Jorge Rosales, Cap. Daniel Gordillo, Alf (Res) Carlos Pinasco, Alf (Res) Carlos Sánchez,  Cabo 1ª. Derseo Da Costa, Cabo 2ª. José Acosta, Tte. 1º. (Médico) Pier Avelino, Sdo 1ª. Sergio Corrales, Técnico Electromecánico Emiliano Martínez, Mecánico Ferdinando Gelmini.
 
            27 de diciembre- En un discurso a la ciudadanía, el Presidente electo Sanguinetti expresa su voluntad de formar un gobierno de unidad nacional, para afrontar la dura crisis económica y social. Se refirió también al tema de la amnistía, indicando que debía diferenciarse el caso de los presos de conciencia de aquellos acusados por haber cometido delitos de sangre; pero que todos debían ser dejados en libertad. esta decisión sin embargo, dependía del compromiso de renunciar a toda forma de violencia por parte de la sedición. "Aquí el tema es la paz. Y si es la paz, no puede hablarse de generosidad para los presos y a la vez no descartar para siempre la insanía de la revolución armada [...] debe entenderse claramente que nadie tiene derecho a imponer su criterio coactivamente. Y que eso reza para el partido del que provengo, el primero en sus obligaciones, como para los demás partidos y toda entidad gremial, sea empresarial o sindical. aquí nadie tiene derecho a imponer su criterio coactivamente, porque el país ya no tolera el autoritarismo de nadie. Entiéndase bien: de nadie [...] Mil novecientos ochenta y cinco [...] será año de reconciliación, como 1984 fue año de liberación" (1).
 
            Mientras se daban a conocer estos buenos propósitos, los gremios de la enseñanza exigían la inmediata restitución de la autonomía de los Consejos de Primaria, Secundaria y UTU, pretendiendo que dichos consejos fueran electos por los docentes. Sanguinetti defendía la designación de los Consejos por el Poder Ejecutivo, con venia del parlamento.
            Los gremios volvían a estar en conflicto y el gobierno del país se volvía difícil. Los grupos de extrema izquierda, mientras tanto, seguían justificando la violencia.
 
Citas:
 
(1) Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 891.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 02-13-2018, 02:38 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)