• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#79
Cronología Básica
(8ª parte)
 
            Liberación de Wilson Ferreira Aldunate    
 
            30 de noviembre- Es puesto en libertad Wilson Ferreira Aldunate.
            Los cargos contra el líder nacionalista habían sido los siguientes: "Asistencia a la Asociación Subversiva, Atentado a la Constitución en el grado de Conspiración, Ataque a la Fuerza Moral de las Fuerzas Armadas y Actos capaces de exponer a la República al peligro de una Guerra o de sufrir Represalias".
            Sin dudas, tales cargos hacían referencia a las reuniones de Ferreira Aldunate con los tupamaros, su influencia en la Enmienda Koch y su actividad política en el exterior, tal como reconoció con gran sinceridad el Tte. Gral. Hugo Medina años después:
            "Yo, a Wilson Ferreira, en un momento determinado de mi vida, lo odié. Estoy hablando del período posterior al golpe, cuando se fue al extranjero y desprestigió a nuestro país y a nuestro Ejército, cuando en toda tribuna a la cual subía, trataba de dejar mal parado al Uruguay, cuando vino a Concordia y dijo en su discurso que nos iba a sacar a patadas... Por todo eso, sentía por él un rechazo bestial
            [...]
            "No se olvide que nosotros precisábamos el apoyo de los Estados Unidos y él logró la aprobación de la Enmienda Koch, por la cual nos cortaban todas las armas y todos los abastecimeintos para combatir la sedición. Eso es ir contra el país, no contra las Fuerzas Armadas. Wilson consiguió que quedáramos inermes, por eso le digo que iba contra los intereses del país" (1).
 
            El fiscal al cargo del caso de Wilson Ferreira era el Cnel. Jorge Levaggi Martínez; los Jueces Militares fueron primero el Cnel. Ligio Camps y luego el Cnel. Alfredo Ramírez. Los abogados defensores fueron Guillermo García Costa, Rodolfo Canabal y Uruguay Tourné.
 
            Ferreira Aldunate fue tratado correctamente en el cuartel de Trinidad, aunque soldados y Oficiales tenían órdenes de no dirigirle la palabra. Se le mantuvo en una celda bastante pequeña, sin mucha ventilación, vigilada permanentemente por un guardia; pero no se hallaba incomunicado, pues podía oir la radio con libertad, según se deduce de sus propias cartas. Se le permitían dos paseos diarios de 45 minutos por el patio y una visita semanal de 4 horas por parte de sus familiares y abogados (2).
 
            El 21 de julio el fiscal propuso cambiar el cargo de Asistencia a la Asociación Subversiva por Asociación Subversiva. Cuando el Directorio del Partido Nacional protestó porque el proceso era de carácter político, "con el propósito de convertir al inculpado en un delincuente peligroso"  (3), el Cnel. Levaggi respondió con una carta, defendiendo su proceder y declarando que actuaba en forma totalmente independiente, ajeno a toda motivación política.
 
            Notables juristas como los Dres.  Eduardo Jiménez de Aréchaga y Adela Reta, comentaron acerca de la causa indicando que se trataba de "un disparate jurídico" y que "Wilson Ferreira se hallaba erróneamente procesado".
            Además, se creó una Comisión Nacional pro Libertad de Wilson Ferreira Aldunate -formada, entre otros, por Jiménez de Aréchaga, Ramón Díaz, Ramón Valdez Costa, Fernando Mañé Garzón, José Ferro Astray, Hugo Batalla, Roberto Rubio, Eduardo Pons Etcheverry, Oscar Bruschera, Monseñor Raúl Scarone, José D'Elía, Héctor del Campo, Marta Valentín de Massera y Hugo Massera, la cual afirmó: "Más allá de toda duda razonable, Wilson Ferreira es inocente de los delitos que se le imputan" (4) .
 
            El 10 de setiembre se dió curso a una apelación presentada por la Defensa, por la cual el expediente quedó en manos de la Suprema Corte de Justicia, es decir la Justicia Civil. Se levantaron las acusaciones de Atentado a la Constitución Asociación Subversiva y Escarnio. Aún restaban los cargos de Asistencia a la Asociación Subversiva,  Ataque a la Fuerza Moral de las Fuerzas Armadas, en el grado de Vilipendio y Actos capaces de exponer a la República al peligro de una Guerra o de sufrir Represalias.
            El 28 de noviembre la Corte de Justicia, por 4 votos contra 3 levantó todas las acusaciones, excepto la de Ataque a la Fuerza Moral de las Fuerzas Armadas en el grado de Vilipendio, el que regresó a la Justicia Militar (los tres votos en contra defendían la propuesta de levantar todos los cargos).
            La decisión correspondió al Juez Cnel. Alfredo Ramírez, quien después de oír el pedido de excarcelación de la defensa -cosa a cual el Fiscal Martínez Levaggi no se opuso- ordenó poner en libertad a Wilson Ferreira, el día 30 de noviembre.
 
            El mismo Juez Militar viajó a Trinidad para comunicar a Ferreira Aldunate que estaba libre. Poco después de las 19:20hs, después de 177 días en prisión, el líder blanco abandonó el cuartel. Luego de un breve pasaje y discurso en la ciudad de Trinidad, se dirigió a Montevideo, donde se había organizado un acto en la Explanada Municipal.
            La población mostró su alegría por la liberación del dirigente nacionalismo, saludándole y vivándole a lo largo de la ruta que une Trinidad con nuestra Capital.
 
Citas:
 
(1) Di Candia; Op. Cit.; Reportaje al Tte. Gral. Medina; Pág. 46 a 49.
 
(2) Datos de Diego Achard; Op. Cit.; Pág. 273.
 
(3) Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 879.
 
(4) Todas las citas de este párrafo,  de Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 879 y 880.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 02-13-2018, 02:36 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)