• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#77
Cronología general
(7ª Parte)
 
            23 de agosto- Una concentración de seguidores nacionalistas frente al Palacio Estévez (entonces Casa de Gobierno), exigiendo la liberación de Wilson Ferreira Aldunate es reprimida y son detenidas 300 personas, aduciéndose que los manifestantes habían "agraviado en forma reiterada a las autoridades nacionales" (1), según declaró el Gral. Rapela.
 
            Desde la detención del líder blanco, los blancos  se concentraban diariamente frente a casa de Gobierno gritando "¡Wilson libertad!".
            En Maldonado, manifestaciones similares condujeron a un duro enfrentamiento con la Policía, con varios detenidos. En Paysandú se apedreó y lesionó a un agente de policía.
            El 25 de agosto, los dirigentes nacionalistas León Morelli, Alfredo Antía, José Oliú y Horacio Alfaro fueron detenidos por haber ingresado al Palacio Santos, sede de la Cancillería, "gritando consignas agraviantes", según el parte de la Policía.
            El 26 de agosto fueron detenidos 185 manifestantes nacionalistas en Plaza Independencia, incluida Susana Sienra, esposa de Ferreira Aldunate, que fue liberada pocas horas más tarde.
            El 27 de agosto, muchos dirigentes y militantes blancos comenzaron una huelga de hambre en la sede de Por la Patria. Los manifestantes ayunaban una semana y eran sustituidos por otros nacionalistas, con la consigna "Libertad para Wilson y Juan Raíl- Amnistía general e irrestricta y Libertad para los presos políticos" (2).
 
            26 agosto- Debaten en el programa "Prioridad" -de Canal 10, dirigido por Omar De Feo y Ángel María Luna- los candidatos Alberto Zumarán y Julio M. Sanguinetti. La polémica fue dura, especialmente cuando Zumarán leyó una carta de Wilson Ferreira, afirmando que el Pacto del Club Naval
            "pretende que por primera vez los uruguayos asuman la dictadura y transformen lo que hasta hoy les había sido impuesto en un sistema convalidado, aceptado expresamente" (3).   Zumarán defendió también la idea del "provisoriato", propuesta 3 días antes.
 
            Sanguinetti defendió vehementemente el Pacto, al que consideraba imprescindible para que hubiese elecciones:
            "Y si no hay elección, ¿qué hay? Hay confrontación, simplemente... No podemos seguir soñando con revoluciones imposibles" (4).
             A la vez, criticó duramente el "provisoriato" pretendido por Ferreira Aldunate, prometiendo que el Partido Colorado brindaría todo su apoyo si Zumarán era electo nuevo presidente. Además, para llamar nuevamente a elecciones se debía modificar la Constitución, aprobarla por 2/3 partes del Parlamento y llamar finalmente a Plebiscito para ratificarla.
            Al día siguiente, el Comité Ejecutivo del batllismo declaró que "el provisoriato atenta contra el rápido e imprescindible afianzamiento de las instituciones... [y es] incompatible con las urgentes tareas que deberá emprender el futuro gobierno" (5).
 
            Años más tarde, Wilson Ferreira le diría a María Ester Gillio que la idea del provisoriato "fue un error, a la gente no le gustó... Hoy se ve con claridad que la gente salía de una situación muy difícil y quería un mínimo de estabilidad. No era atractiva la idea de que se votara un gobierno para reanudar todo al año... Lo del provisoriato es la idea del que no se resigna a que se avasalle totalmente el derecho de su partido. Pero nos hizo daño y fue aprovechada para que el daño fuera el mayor posible... Esto añadió a la imagen de nuestro Partido un poco más de incoherencia" (6).
 
            La CONAPRO
 
            4 de setiembre- Se instala por acuerdo de todos los partidos y fuerzas sociales la Concertación Nacional Programática (CONAPRO), con la finalidad de lograr una serie de acuerdos básicos a utilizarse al instalarse el futuro gobierno. La CONAPRO estaba formada por el partido Colorado, el partido Nacional, el frente Amplio, la Unión Cívica, el PIT- CNT, ASCEEP- FEUU, SERPAJ, FUCVAM, la Cámara de Industrias, la Cámara de la Construcción, la Asociación Rural, la Federación Rural, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Mercantil, la Confederación Empresarial, la Asociación de Colonos y la Asociación de Arroceros. Las Fuerzas Armadas y la Asociación de Bancos del Uruguay quedaron excluidas.
 
            La CONAPRO pretendía una política de unidad nacional, por encima de diferencias ideológicas y discrepancias políticas, para una rápida y eficaz reconstrucción del país. Sin embargo, aunque se realizaron propuestas interesantes, rápidamente fue abandonada. El frente Amplio, por ejemplo, procuraba borrar la Ley de Educación de 1973, pero el Partido Colorado seguía defendiendo su estructura.
           
            8 de setiembre- El Frente Amplio proclama su fórmula presidencial única: Dr. Juan José Crottogini- José D'Elía. Respecto al candidato a la Intendencia de Montevideo, no prosperó la propuesta de los moderados por proponer al Dr. Hugo Batalla, dirigente de la antigua Lista 99. Finalmente fue postulado el Arquitecto Mariano Arana. 
            El partido Comunista -inhabilitado- votaría bajo el sublema Democracia Avanzada y otros grupos de extrema izquierda lo harían bajo el sublema Izquierda Democrática Independiente (IDI).
 
            12 de setiembre- El Jefe de Policía de Montevideo, Cnel. Raúl Mermot anuncia a los dirigentes partidarios que pueden realizar concentraciones políticas en el Centro de Montevideo
 
            16 setiembre- Comienza la campaña electoral. El Partido Nacional realiza un acto frente al Obelisco de los Constituyentes, en el que hablan Juan Raúl Ferreira, Carlos Julio Pereyra, Gonzalo Aguirre y Alberto Zumarán.
            Se calcula que 100.000 personas acudieron a este acto, uno de los más grandes realizados en 1984.
 
            23 de setiembre- En un acto público el Gral. Guillermo de Nava indica:
            "La institución armada ha preservado y seguirá preservando todos los actos desarrollados en la guerra interna, constituyendo elementos juzgados a su debido tiempo por los elementos competentes creados legalmente; no siendo, por lo tanto, formal ni legal realizar revisiones cuyos móvil probablemente tiendan a estimular la extrema radicalización" (7).
 
            28 de setiembre- El gobierno levanta la prohibición de realizar propaganda política en los medios de prensa.
 
            1 de octubre- El Comandante en Jefe del ESMACO, Gral. Pedro Gonnet anuncia que el régimen de libertad vigilada sobre más de 1000 ciudadanos, queda sin efecto.
           
            11 de octubre- Se aprueba el Acto Institucional Nº 20 (último), que decreta el cese de los Consejeros de Estado que habían sido designados en agosto de 1981, cuando el Tte. Gral. Álvarez accedió a la Presidencia. Además, se prolongaron las sesiones del Consejo de Estado hasta el 15 de noviembre y se incorporaron seis nuevos consejeros: Víctor González Ibargoyen (ex Comandante en jefe de la Armada), Nelson Simonetti, Culver Cagnone, Miguel Peirano, Miguel Micheli y Francisco Cantou.
 
            17 de octubre- La CONAPRO pasa a cuarto intermedio hasta después de las elecciones nacionales.
 
            18 de octubre-Desde la ciudad de Bella Unión (departamento de Artigas), el Presidente Gregorio Álvarez se dirige a la ciudadanía indicando lo siguiente:
            "Nadie quiere ceder la izquierda a nadie, y se insiste en la lucha demente y suicida por captar votos de grupos tan organizados como radicalizados. Se propician las formas más variadas de corporativismo fascista, comprometiéndose desde ya los recursos de la acción política, irrenunciable y privativa de los poderes del Estado democrático [...] ¿De qué reconciliación nacional podemos hablar cuando a los asesinos terroristas y sus secuaces se les transforma en mártires y perseguidos, y a los que lucharon y murieron para salvar el país por orden, apoyo y aún control de los poderes constitucionales vigentes, se les vilipendia ahora como usurpadores, torturadores y otros epítetos tan falaces como indignos? [...] Observamos atónitos como líderes de los Partidos Tradicionales buscan inspiración, rinden cuentas y ofrecen explicaciones, sin rubor, a la Internacional Socialista en Río de janeiro. Se integran pues a la organización rectora de la expansión del socialismo en el mundo. Del socialismo internacional y sin Patria, al marxismo esclavizante y sin alma, no hay más que un movimiento de ajedrez. El movimiento que se da en el momento oportuno y que significa el jaque mate a la dignidad, libertad y seguridad de los pueblos [...] Mientras las Fuerzas Conjuntas estén de pie, el país no estará de rodillas" (8).
            Al final del discurso se efectuó una gran caceroleada.
 
            19 de octubre- La agencia alemana DPA difunde declaraciones de Victoriano Sendic, hermano del líder tupamaro Raúl Sendic, quien expresa públicamente que el antiguo "Rufo" le había comunicado la decisión del MLN de abandonar la lucha armada e integrarse al juego político legal.
            Tal actitud fue recibida con satisfacción por los diferentes candidatos, pues significaría una importante contribución al proceso de democratización después del 1 de marzo de 1985.
            En 1989, los tupamaros fueron admitidos -aunque no por unanimidad- en el Frente Amplio. Allí formaron el Movimiento de Participación Popular, conocido luego como Espacio 609.
 
            Noviembre- El ex Presidente Jorge Pacheco Areco lleva a cabo su acto final en la Avenida 18 de Julio, llenando muchas cuadras con sus simpatizantes (desde la Intendencia hasta la Plaza Cagancha).
            Durante las elecciones de 1984, Pacheco sufrió un accidente en 18 de Julio cuando el estrado en el cual se hallaba se derrumbó en el momento en que hacía uso de la palabra. Pacheco y algunos de sus colaboradores cayeron del estrado, aunque el candidato solamente sufrió algunas magulladuras.
            La agrupación de Pacheco obtuvo 183.588 votos en noviembre.
 
            1 de noviembre- Regresa al Uruguay Rodney Arismendi, secretario del Partido Comunista.
 
            3 de noviembre- Parte desde el Obelisco la "Caravana de la Victoria" de la fórmula Zumarán- Aguirre. Los candidatos viajaban en un ómnibus con imágenes de Wilson Ferreira. En el mismo ómnibus viajaba también Luis Alberto Lacalle. Poco después de partir, Juan Raúl Ferreira se acercó a Lacalle y se dió el siguiente diálogo entre los dos dirigentes:
            Ferreira- "Mirá, acá hay un error; no se supone que tú vengas en el ómnibus.
            Lacalle- "¿Cómo que no? tengo un asiento reservado, arreglé para venir acá. Están mis valijas y todo.
            Ferreira- "No, no es así.
            Lacalle (al conductor)- "¡Pare el ómnibus! No me meto donde no me llaman.
            Acompañado por su sobrino Carlos Héber, Lacalle se bajó del ómnibus frente a la Sociedad Española. Años más tarde recordaría: "Me acuerdo que ni una palabra... Ni de Zumarán, ni de nadie. Pasé entre ellos, bajé del ómnibus... fue muy desagradable. Para mí fue muy desagradable. Por lo demás, como blanco no le debo nada a ninguno de ellos" (9).
            Lacalle, pese a ser líder del Consejo Nacional Herrerista, apoyaba la fórmula Zumarán- Aguirre.
 
            El hecho fue muy comentado en la prensa, y no contribuyó en nada a dar una sensación de unidad dentro del Partido Nacional.
            No sería éste el único incidente entre el Herrerismo y el sector Por la Patria: en Paysandú se le prohibió hablar a Lacalle en un acto político nacionalista; en Mercedes, ocurrió lo mismo con Mario Ubillos.
 
            20 de noviembre- Se aprueba la nueva Ley Orgánica del Ejército.
 
            22 de noviembre- Mientras concede una entrevista en vivo para Difusora Soriano (ciudad de Mercedes), fallece víctima de un ataque cerebral fulminante el Cnel. Néstor Bolentini - líder del partido Unión Patriótica-.
 
Citas:
 
(1) Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 849.
 
(2) Ídem; Pág. 850.
 
(3) Ídem; Pág. 861.
 
(4) Ídem; Pág. 861 y 862.
 
(5) Ídem; Pág. 862.
 
(6) María Ester Gillio; Citada por Sanguinetti, Op. Cit.; Pág. 224.
 
(7) Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 873.
 
(8) Ídem; Pág. 866 y 867
 
(9) Ambas citas de Maiztegui; Op. Cit. Pág. 871.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 02-13-2018, 02:30 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)