• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#76
 Cronología Básica
(6ª parte)
 
           
            27 de julio- Wilson Ferreira envía una carta reservada al Profesor Pivel Devoto en la que le adelanta  que el Partido Nacional debe concurrir a las Elecciones de noviembre:
            "Si el nuevo gobierno no nace controlado, directamente o no, por otros centros de poder, y los partidos pactantes deciden concurrir a la elección, nosotros deberíamos hacer lo propio. La abstención funciona solamente cuando es proclamada por todos o casi todos los partidos, o sirve de prolegómeno a la guerra civil. Y como éste no es el caso, tendremos que votar, y sé que votaremos bien" (1).
 
            1 de agosto- Comienzan a ser liberados más de 400 detenidos por subversión, que habían cumplido la mitad de sus sentencias.
 
            2 de agosto- Durante una visita de León Morelli a su suegro Wilson Ferreira Aldunate en el cuartel de Trinidad, el líder nacionalista le encarga que "sondeara a Juan Martín Posadas para conocer si estaría dispuesto a aceptar la candidatura presidencial" (2) en su lugar.
            Posadas respondió negativamente, pues aún mantenía su calidad de religioso.
 
            A la vez, Ferreira Aldunate recibió una carta de Carlos Julio Pereyra, en la que el líder del Movimiento Nacional de Rocha afirmó:
            "Si hay que cambiar la estrategia acordada en Buenos Aires, debes ser tú quien sugiera el cambio, liberándonos del compromiso de morir con tu candidatura" (3).
            Notoriamente molesto, Ferreira Aldunate respondió:
            "Con la franqueza que le debemos a la amistad que nos une, te digo que no me gustó el párrafo segundo de la carta [...] Claro que tengo que ser yo quien los sugiera, pero por eso mismo no me hace feliz que me sugieran que lo sugiera. Aquí nadie tiene que morir por o conmigo, o por o con mi candidatura. Ni mucho menos hacerlo por compromiso... No te preocupes, que yo seré el primero en sugerir  los cambios  que los intereses del país y el Partido requieran" (4).
            Era bastante evidente que los dos hombres ya no congeniaban. Ya se había empezado a separar, cuando Pereyra había rechazado la postura de confrontación de Ferreira Aldunate, y se negó a reunirse con él en Porto Alegre, en el año 1983.
 
            4 de agosto- Se crea el Movimiento Nacional Pro Restitución de los Funcionarios Públicos, para analizar los casos de destituciones ordenadas por el gobierno militar.
 
            La renuncia a la candidatura de Wilson Ferreira Aldunate
 
            6 de agosto- Wilson Ferreira envía a Pivel Devoto otra carta, ésta destinada a hacerse pública, en la que renuncia a su candidatura presidencial:
            "Ruego al señor presidente eleve a la Honorable Convención mi renuncia a la candidatura a la Presidencia de la República con la que ya hace tiempo me honró. La constante de los últimos tiempos ha sido el propósito deliberado de crear las condiciones que hicieran imposible la comparecencia electoral del Partido Nacional. Es fácil comprender que éste jamás aceptaría que, desde otros estamentos y otros partidos políticos, se decidiera quiénes podrían ser sus candidatos. Pero yo, señor presidente, tengo el derecho y el deber de adoptar las decisiones personales que, a mi juicio, contemplen mejor los intereses de la República, a cuyo servicio el Partido está. Entiendo que el Partido Nacional tiene, ahora más que nunca, el deber ineludible de votar y de triunfar. Es el único camino que queda abierto para enfrentar el grave riesgo que se abre para nuestro destino republicano. Yo ayudaré, con todo lo que den mis fuerzas, a forjar la victoria popular. Preso o libre, lo mismo da. Que estar preso, depende de otros. Y ser libre depende de uno, con la ayuda de Dios" (5).
 
            Como el 27 de agosto vencía el plazo para presentar las listas de votación, el Directorio del Partido Nacional se vió en una encrucijada muy difícil: ¿quién formaría la fórmula de Por la Patria y el Movimiento de Rocha?
 
            6 de agosto- El Ministerio de Defensa Nacional comunica a Líber Seregni que, por decisión del Supremo Tribunal Militar, había sido dado de baja del Ejército, con pérdida de sus derechos jubilatorios. Aunque sin dudas los militares sospechaban que sería restituido en su grado al regresar la democracia, esta última bofetada para el líder del Frente Amplio significaba que democracia o no democracia, las FF.AA. le seguían considerando un traidor. 
            En marzo de 1985, y haciendo uso de la facultad de Gracia, el Presidente Sanguinetti clausuró los expedientes de la Justicia Militar contra Líber Seregni y Wilson Ferreira Aldunate. En el caso de Seregni se le restituyó su fuero y grado militar de General en situación de retiro.
 
            6 de agosto- Se reúne el Directorio del Partido Nacional y aprueba por 13 votos en 15 su decisión de desconocer el Pacto del Club Naval
 
            8 de agosto- Es proclamada la fórmula nacionalista formada por el Escribano Dardo Ortiz y el Dr. Conrado Ferber Arocena (Unión Nacionalista y Herrerista).
            Poco después sería proclamada la fórmula nacionalista de los Dres. Juan Carlos Paysée - Cristina Maeso (Libertad y Servicio).
            Ambas agrupaciones cuestionaban el liderazgo de Wilson Ferreira.
 
            Un momento clave
 
            9 de agosto- En el programa de Canal 12 "En vivo y en directo", conducido por Néber Araújo, dialogan tres dirigentes acuerdistas -Julio Sanguinetti, Humberto Ciganda y Juan Young- con tres impugnadores nacionalistas -Alembert Vaz, Alberto Zumarán y Guillermo García Costa, además de tres constitucionalistas.
            En cierto momento, Vaz leyó la carta reservada de Wilson Ferreira a Pivel Devoto (ya mencionada), en la que hablaba del "pacto Medina- Sanguinetti [que] compromete, y muy gravemente, todo el futuro democrático del país".
            La respuesta de Sanguinetti fue inmediata y rotunda, ya que le aludía directamente:
            "Nadie prescindió del Partido Nacional. El Partido Nacional se marginó. No quiso participar. ¿Que tuvo que soportar condiciones difíciles? Por supuesto. También un día negociamos, el Partido Nacional y nosotros, con Seregni preso y con el Frente afuera, y negociamos. ¿Por qué? Porque estábamos en una dictadura; para tratar de salir, para buscar una salida. ¿Que no habrá estabilidad? ¿Y qué quiere decir eso? ¿Está amenazando? El nuevo régimen, la legitimidad del nuevo régimen va a depender de lo que vote la gente. Y si acá hay un 70% de votos positivos, acá esto es legítimo nos guste o no nos guste a ninguno de nosotros [...] Habla del Pacto Medina- Sanguinetti. ¿Qué tendría que decir yo, entonces, del pacto Álvarez- Ferreira, que él intentó y que fue el profesor Pivel Devoto, infortunadamente enviado a proponerlo a los comandantes en jefe, como lo hizo y lo sabe el país entero? Si eso es falso, como los señores se agravian, ¿qué es esto entonces del pacto Medina- Sanguinetti?
            [...]
            "Ésta solución será discutible políticamente, pero es una solución y es una salida y es una solución también para el señor Ferreira, porque él no propone ninguna otra [...] La legitimidad ni la va a dar el señor Ferreira ni ninguno de los que estamos acá. La va a dar el pueblo [...] El que acepta esa convocatoria acepta la legitimidad. Y si en definitiva la legitimidad [es lo] que el Partido Nacional no acepta, entonces irá a votar en blanco [...] Y digo con toda claridad que si el voto en blanco es del 50% el nuevo régimen no tendrá más remedio  que salir a buscar una nueva fórmula institucional. Pero si hay un 70 o un 75% de votos positivos por cualquiera de los candidatos que estamos aquí, el voto en blanco fue minoría y la legitimidad la dió el pueblo" (6).
 
            Años más tarde, Sanguinetti comentó acerca de esta discusión:
            "¿Qué podían las razones políticas, siempre mezquinas frente a la expresión de una víctima amordazada [Ferreira Aldunate], que solo por ese medio podía llegar a la gente? No lo sé, porque todo ocurrió en un segundo... Según Néber Araújo, fue ese un momento decisivo que inclinó la campaña a favor de la tesis colorada y su candidatura. No sé si fue así ni hay modo de saberlo" (7).
 
            16 de agosto- El Partido Nacional lleva a cabo un acto político en Avenida 18 de Julio y Javier Barrios Amorín. Ante una concurrencia de unas 50.000 personas, Carlos Julio Pereyra fue el principal orador, y terminó diciendo:
            "El día que las urnas se abran, con la limpieza de una elección en la que esté garantizados todos los derechos ciudadanos, sin excluidos y sin tutelajes, como deben abrirse, ese día el triunfo será nuestro y el presidente será Wilson" (8).
            Lincoln Maiztegui afirma que estas palabras significaban que el Partido Nacional concurriría al acto eleccionario de noviembre. Sinceramente, creemos que no es así: dado que en las elecciones de 1984 habría candidatos inhabilitados, Pereyra parece más bien hacer referencia a otra elección. Posiblemente, se trató de una forma más bien elíptica de sugerir que Wilson Ferreira Aldunate no participaría en las Elecciones de noviembre, un hecho que Pereyra ya conocía.
 
            17 de agosto- Carlos Julio Pereyra, acompañado por Pivel Devoto, Guillermo García Costa y León Morelli se presenta en el cuartel de Trinidad para dialogar con Wilson Ferreira acerca de la cuestión de las candidaturas.
            Ferreira Aldunate indicó inmediatamente que no había más remedio que concurrir a las elecciones, pero sostuvo que
             "este acto [no debía ser visto] como un acto electoral para formar un gobierno para cinco años, sino para elegir uno que estaría uno o dos años, pero que después había que hacer una elección. Luego que se ganara el ambiente democrático, tenía que reclamarse una elección sin proscriptos", según afirma Carlos Julio Pereyra (9).
            Debería reservarse para entonces la fórmula Wilson Ferreira- Carlos Julio Pereyra.
 
            Pereyra quedó pasmado -según indican León Morelli y Álvaro Alfonso (10)- cuando Wilson Ferreira le ofreció a García Costa ser el candidato de Por la Patria en noviembre. ¡El propio Pereyra esperaba ser propuesto él mismo!
            Pereyra llamó aparte a Wilson Ferreira para hablar con él. Según una versión, Wilson le respondió:
            "No puedes ser tú, Carlos Julio. Nosotros somos la misma cosa. Wilson- Carlos Julio. Ningún blanco lo entendería de otra manera. Así lo ve la gente nacionalista. Por eso, Carlos Julio, no puedes ser tú. Pero dentro de muy pocos días, muy pocos meses, volveremos a ser los de antes, del 71, Wilson- Carlos Julio, como quieren los nacionalistas" (11).
            Más tarde, Pereyra negó esa versión, diciendo "No es que Wilson no quiso, yo no acepté. La fórmula Wilson- Carlos Julio no era una cosa circunstancial [...] Tenía una adhesión popular que romperla no aseguraba eso. Para mí, había un deber moral de no aparecer siendo candidato al amparo de la arbitrariedad que significaba la prisión de mi compañero" (12).
 
            No se sabe qué ocurrió realmente, pero lo cierto es que los dos hombres se distanciaron ya en forma irreversible, llegando prácticamente a una ruptura en los años siguientes.
            Lo cierto es que al día siguiente, el Movimiento Nacional de Rocha envío una carta a Ferreira Aldunate pidiéndole que modificara su decisión y que no desplazara a su líder, Pereyra. ¿Por qué haría eso el Movimiento de Rocha, si Pereyra "no había aceptado" la postulación?
 
            19 de agosto- Se lleva a cabo la Convención del Partido Nacional en el Club Trouville.
            Primero se dio lectura a las cartas de renuncia de Wilson Ferreira y Carlos Julio Pereyra a sus nominaciones como candidatos. Fue un caos: buena parte de los concurrentes, dirigidos por Óscar López Balestra,  gritaban "¡Sin Wilson nada!" (13).
            Llegó entonces una carta de Wilson Ferreira, que sugería a García Costa como candidato a la presidencia; no admitía a nadie que no perteneciese a Por la Patria. Carlos Julio Pereyra se hallaba muy molesto con esta carta.
            Cuando se pasó la candidatura a votación, 298 delegados contra 2 votaron a favor de no aceptar la renuncia de Ferreira Aldunate. Uno de esos dos votos fue el de la Dra. Cristina Maeso, que fue insultada soezmente y debió abandonar el local protegida, ante las amenazas de agresión.
            Se decidió pasar a un cuarto intermedio. Los representantes del Movimiento Nacional de Rocha se hallaban indignados con Ferreira Aldunate: propusieron la separación de Por la Patria y lanzar la candidatura de Carlos Julio Pereyra en forma independiente, a lo que éste se negó categóricamente, por considerarlo una traición. Sin embargo, Pereyra admitió que los derechos del Movimiento Nacional de Rocha había sido "pisoteados", por lo que "al candidato de Por la Patria lo vamos a designar nosotros" (14).
            Se rechazó enfáticamente la candidatura de Guillermo García Costa, manejándose los nombres de Horacio Terra Gallinal y Alberto Zumarán.
 
            20 de agosto- Es liberado Juan Raúl Ferreira.
 
            20 de agosto- Es expulsado del Uruguay el político español Adolfo Suárez -quien se hallaba en la Convención Nacionalista el día anterior, y había dado un breve discurso- . Suárez fue acusado de inmiscuirse en los asuntos internos del Uruguay.
 
            21 de agosto- Reunión de dirigentes nacionalistas de Por la Patria en casa de Horacio Terra Gallinal. Juan Raúl Ferreira trajo instrucciones de su padre, indicando que, a no ser que el Movimiento Nacional de Rocha insistiera en promover a un candidato presidencial propio, debía tratar de evitarse una ruptura. El candidato, pues, debía ser Alberto Sáenz de Zumarán, que sería acompañado por el Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez, a sugerencia de Pereyra.
            Zumarán, abogado y miembro de Por la Patria, era un productor granjero de Melilla, honesto y querido por todos, por lo que contó con el apoyo general.
 
            22 de agosto- Se levanta por decreto la intervención de la Universidad de la República y se anuncia la convocatoria para designar nuevas autoridades.
            A la vez, el presidente Gregorio Álvarez firma un segundo decreto que autoriza el funcionamiento de la Universidad Católica del Uruguay, "Dámaso Antonio Larrañaga" (o UCUDAL), la primera universidad privada del país. Aunque el establecimiento de la Universidad Católica encontró fuertes resistencias -inclusive de elementos de izquierda que dictaban cátedra dentro de ella- la institución ha seguido en funcionamiento hasta nuestros días y abrió el campo para la apertura de otras Universidades privadas. La Universidad Católica abrió sus puertas el 1 de marzo de 1985.
 
            23 de agosto- Vuelve a reunirse la Convención Nacionalista, ahora en el Palacio Gastón Güelfi. Finalmente, se acepta la fórmula Zumarán- Aguirre, la cual es proclamada inmediatamente.
            Sin embargo, se corrió la voz del "provisoriato" propuesto por Wilson Ferreira, esto es el plan de llamar nuevamente a elecciones a la brevedad, sin candidatos ni partidos proscriptos. El proyecto fue firmemente rechazado por el Partido Colorado y por el Frente Amplio, y es posible que finalmente resultase negativo para la votación nacionalista durante las Elecciones de noviembre.
 
Citas:
 
(1) Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 851.
 
(2) Ídem; Pág. 850.
 
(3) Diego Achard; Op. Cit.; Pág. 299.
 
(4) Ídem; Pág. 304.
 
(5) Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 851.
 
(6) Sanguinetti; Op. Cit.; Pág. 227 y 228.
 
(7) Ídem; Pág. 225.
 
(8) Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 853.
 
(9) Citado por Lincoln Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 854.
 
(10) Álvaro Alfonso; El revés de la trama; Editorial Fin de Siglo; Montevideo; 2001.
 
(11) Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 855.
 
(12) Declaraciones de Carlos Julio Pereyra a Álvaro Afonso; citadas por Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 855.
 
(13) Diego Achard; Op. Cit.; Pág. 313.
 
(14) Ambas citas de Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 857.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 02-13-2018, 02:29 PM

Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)