• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#74
Las negociaciones
 
 
            6 de julio- Comienzan en el ESMACO las conversaciones entre los líderes políticos y los mandos militares. A esta primera reunión concurrieron Julio M. Sanguinetti, José L. Batlle y Enrique Tarigo por el Partido Colorado; Juan V. Chiarino y Humberto Ciganda por la Unión Cívica; José P. Cardoso y Juan Young por el Frente Amplio; los tres Comandantes en Jefe, Tte. Gral. Hugo Medina (Ejército), Brigadier Manuel Buadas (Fuerza Aérea) y Vicealmirante Rodolfo Invidio (Armada) y el General Pedro Gonnet, Jefe del ESMACO, como Secretario, este último sin voz ni voto.
            Comenzada la sesión los dirigentes partidarios presentaron un documento que comprendía los siguientes puntos: 1) legalización del Frente Amplio; 2) liberación de todos los presos políticos; 3) vigencia total de la libertad de prensa; 4) derogación de los Actos Institucionales 7 y 14 (remoción de funcionarios públicos y decreto de nuevas proscripciones); 5) derogación del decreto del 2 de agosto de 1983, que limitaba las actividades políticas públicas.
            Como las sesiones fueron reservadas, no existen documentos que contengan los puntos analizados. Sí se sabe que el ambiente fue amable y que el diálogo fue franco y formal.
            Las FF.AA. se quejaron por la falta de respuesta s su borrador de plan político, aunque ambos concedieron analizar las propuestas de los otros. La segunda reunión se fijó para el 17 de julio. El General Medina congenió pronto con Sanguinetti -a quien ya conocía del Parque Hotel. Medina sabía negociar, tenía "cintura política" y no apelaba al autoritarismo mostrado por el Gral. Rapela durante las discusiones. Sería el hombre clave de las negociaciones.
            No hubo pedidos expresos de libertad para Wilson Ferreira, pese que al final del día el Dr. Chiarino planteó la situación del líder blanco. Medina siempre le respondió que el caso estaba en manos de la Justicia Militar, pese a lo cual Chiarino hizo el mismo planteo en todas las reuniones de negociación.
 
            Aunque las negociaciones formales entre militares y representantes de los partidos políticos comenzaron este día, Alfonso Lessa indica que:
             "Aspectos fundamentales del pacto fueron preparados por [Julio María] Sanguinetti y [el General] Medina en reuniones secretas bilaterales que mantuvieron durante las negociaciones en el domicilio de Carrasco de quien luego sería presidente de PLUNA, Emilio Conforte. El lugar ofrecía reserva y Conforte era un hombre de extrema confianza de Sanguinetti.
            "Esas reuniones fueron reveladas al autor por medina y confirmadas por el propio Sanguinetti. «Allí se habló de todo», dijeron por separado, Medina poco tiempo antes de morir, Sanguinetti en febrero de 2009.
            "Resulta claro que en encuentros de este tipo, en los que ambos trataban de pulir la agenda del Club Naval, no hubo tema ausente, tampoco el de los derechos humanos. Medina incluso era contrario a cualquier amnistía a los militares, porque consideraba -al igual que muchos otros uniformados- que no habían cometido ningún delito"  (1).
            También Enrique Tarigo concurrió una vez a estas reuniones, para mejorar su imagen ante las FF.AA., con quienes había sido sumamente crítico.
 
            7 de julio- Los Comandantes en Jefe se reúnen con el Presidente Álvarez para informarle acerca de las conversaciones con los políticos. Álvarez ya había abandonado sus ideas de perpetuarse en el poder y el Tte. Gral. Medina buscaba flexibilizar posturas para llegar a un acuerdo que permitiese una salida negociada con el menor daño posible para las FF.AA.
            Al parecer, en esta reunión se decidió desproscribir a algunos dirigentes frenteamplistas, derogar los Actos Institucionales 7 y anular el decreto del 2 de agosto. Sin embargo, los militares rechazaron la amnistía y la legalización del Frente Amplio -pues eso habría significado legalizar al partido Comunista. Se validaría solamente a los lemas Partido Demócrata Cristiano y Partido Socialista.
 
            10 de julio- Reunión de la Multipartidaria con algunas organizaciones sociales, para evaluar el Paro Cívico del 27 de junio.
            Posteriormente, los partidos designaron una comisión formada por Chiarino, Seregni y Tarigo para analizar el borrador del plan político de los militares y presentar una contrapropuesta. La misma contemplaba: 1) aceptar, como  compromiso de honor, la vigencia de algunas medidas de excepción que serían válidas no más allá del 31 de diciembre de 1985; 2) elección de una Asamblea Nacional Constituyente para analizar las discrepancias con el texto constitucional o aprobación de una ley Constitucional que sería sometida a plebiscito.
            La Multipartidaria, además, declaró que "pese a la receptividad encontrada para el estudio de dichos temas, la formalización de la referida negociación se producirá cuando se den hechos demostrativos de la configuración del clima requerido (2).
 
            15 de julio- El Partido Colorado, sector Batllismo Unido, lanza la fórmula presidencial Sanguinetti- Tarigo. El candidato a la Intendencia sería el Dr. Aquiles Lanza.
            Más tarde sería proclamada la fórmula de la Unión Colorada y Batllista -pachequismo- liderada por Jorge Pacheco Areco y Carlos Pirán. Su candidato a la intendencia sería el Contador José Pedro Damiani.
 
            16 de julio- El gobierno aprueba el Acto Institucional Nº 17, que deroga los Actos Nº 7 y 14, accediendo de esa manera al pedido de los políticos.
 
            17 de julio- Segunda sesión de las negociaciones entre militares y representantes políticos, en el ESMACO. A la misma se sumaría Juan Carlos Cabrera, fundador del Partido Laborista (?), un partido que no se presentaría posteriormente a las Elecciones de 1984.
            Durante la reunión, el Teniente General Medina indicó
            "que había malestar  en las Fuerzas Armadas, pues los esfuerzos que éstas realizaban para generar un clima de distensión no estaban siendo correspondidos por la otra parte; los partidos... continuaban apoyando movilizaciones  callejeras que se prestaban a la acción de «agentes provocadores» que podían llegar a ser causa de un retroceso" (3).
            El punto fue discutido y se acordó intentar disminuir tales manifestaciones. Pese a ello, los militares se mostraron escépticos: el 18 de julio, medina declaró: "Los representantes políticos prometieron estudiar el tema de las movilizaciones callejeras, pero no creo que éstas se atenúen" (4).
 
            Sanguinetti departió con Medina durante un descanso en las negociaciones y el primero  le comentó lo siguiente al militar:
            "Usted tiene que estar mentalmente resignado a ceder mucho... En una tratativa, se trata que uno pide algo y el otro cede, y el otro pide algo y el primero cede. Pero ustedes son dueños de todo el poder; para que nosotros entremos, nos instalemos y seamos gobernantes, ustedes tienen que ceder una enormidad" (5).
            En la reunión, los Comandantes acordaron habilitar el lema Partido Demócrata Cristiano -lema que permitiría votar al Frente Amplio- , la liberación inmediata de los presos que hubieran cumplido más de la mitad de sus sentencias (unos 400) y la derogación del Decreto del 2 de agosto.
 
            20 de julio- Líber Seregni, en una reunión con jóvenes militantes frentistas que le reprocharon su falta de apoyo a Ferreira Aldunate, perdió los estribos y declaró lo siguiente:
            "«Cuando hablamos de libertades no damos ningún paso sin la libertad de Wilson», dicen. ¿Y nosotros? ¿Y los ochocientos [presos] que quedan? «Acá no va a haber elecciones si no se le restituyen los derechos a Wilson», dicen. ¿Y los derechos del Frente Amplio, que está entero proscripto, que tiene once mil de sus dirigentes presos y prohibidos de realizar cualquier tipo de acto político? [Posiblemente se refiere al Partido Comunista, proscripto aún. Nunca hubo 11.000 presos, como aduce Seregni] ¡Me hierve la sangre escuchando las declaraciones de algunos dirigentes!... En el partido Nacional, todos los hechos ocurridos durante este año no son más que la persecución de una línea política que tiene un claro sentido electoral y electorero..." (6)
 
            23 de julio- Tercera sesión de negociaciones. Los militares anuncian la legalización del Partido Demócrata Cristiano y del Partido Socialista.
            Pese al hermetismo de las negociaciones, surgieron rumores de desproscripciones totales, liberación de todos los presos y legalización de todos los partidos. Por eso, al día siguiente el Tte. Gral. Medina salió al cruce de esas declaraciones "de gente que no participa en el diálogo -a veces interesada, a veces mal informada- [que pueden] estar ejerciendo una influencia negativa sobre los propios protagonistas... me temo también que algún periodista no completamente informado deje deslizar algunas inexactitudes que predisponen los espíritus y nos pueden llevar a enfrentamientos no queridos por nadie" (7).
 
            26 de julio- Cuarta reunión de negociaciones. Los políticos, reunidos previamente en casa de Sanguinetti, terminaron de ajustar la contrapropuesta al borrador de los militares, la que en general fue aceptada por los Comandantes en Jefe. El Dr. Chiarino cumple un papel muy destacado en estos acuerdos.
            Se solicitó a los delegados frenteamplistas José P. Cardoso y Juan Young que asesorasen a la Comisión de Desproscripciones para determinar aquellos políticos que en 1971 habían sido candidatos del Partido Comunista  u otras corrientes no habilitadas.
 
            26 de julio- Se aprueba el Acto Institucional Nº 18, que declara legales al Partido Demócrata Cristiano y al Partido Socialista, rehabilita políticamente a más de 6000 frenteamplistas y devuelve el derecho de votar a militares y policías (eliminado durante el Plebiscito de 1980).
 

Citas:
 
(1) Alfonso Lessa;Op. Cit.; Pág. 285 y 286.
 
(2) Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 837.
 
(3), (4) (5) Ídem; Pág. 838.
 
(6) Versión grabada del encuentro de Seregni con un grupo de jóvenes. Correo de los Viernes; 20 julio 1984. Citado por Sanguinetti; Op. Cit.; Pág. 197 y 198.
 
(7) Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 838.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 02-13-2018, 02:27 PM

Salto de foro:


Browsing: 4 invitado(s)