• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#67
EL CASO ROSLIK
(15- 16 abril 1984)
 
Introducción
 
            San Javier es una ciudad ubicada a orillas del Río Uruguay y al noroeste del departamento de Río Negro.
            Originalmente San Javier era una colonia fundada en 1913 por 300 familias rusas pertenecientes al grupo religioso "Nuevo Israel", que huían de la Rusia zarista. El grupo, liderado por  Basilio Lubkov, se asentó en tierras cedidas por el Ministerio de Fomento y Agricultura uruguayo de la época.
            En 1985, la población de San Javier era de 1461 habitantes.
 
            Valdimir Roslik Bichkov, uruguayo de ascendencia rusa, nació en San Javier en 1943.
            En su adolescencia militó en el Partido Comunista en el Uruguay y fue miembro del Centro Cultural "Máximo Gorky" de su ciudad.
            En octubre de 1964, Roslik viajó a la URSS, donde formó parte de la Brigada Internacional "Juventud del Planeta", una brigada de trabajo voluntario en obras y campos soviéticos.
            En 1965 nuevamente viajó becado a Moscú, asistiendo al Instituto de Medicina de la Universidad de la Amistad entre los Pueblos "Patrice Lumumba", de donde regresó en 1969 con el título de Doctor en Medicina, título que revalidó en la Universidad de la República en 1972.
 
            Según indican informes de las Fuerzas Armadas, estando en Montevideo, Roslik tuvo una estrecha relación con los hermanos Engler Golovchenko, miembros del MLN- tupamaros. También albergó a Raúl Sendic en su casa de San Javier, antes de su última detención en 1972.
            El 7 de diciembre de 1973, Roslik fue detenido bajo Medidas Prontas de Seguridad en la Jefatura de Policía de Río Negro.
 
La primera detención (abril 1980)
 
            El 29 de abril de 1980, Roslik fue detenido junto con su hermano Miguel y dos sobrinos, acusado de formar una célula clandestina, y llevado para interrogatorio al Batallón de Infantería Nº 9 de Fray Bentos. En esta ocasión, negó formar parte de ninguna agrupación política.
            El 29 de mayo de 1980, la Jefatura de Policía de Paysandú informó por Oficio 143 que Roslik era miembro de la KGB y que mantenía contactos con altos funcionarios de la Embajada de la URSS en Uruguay.
 
            En esa ocasión, el 21 de junio de 1980, el diario "El Telégrafo" de Paysandú publicó un artículo titulado "Desbarataron célula subversiva en el Centro Máximo Gorki de San Javier".
            El centro, decía el artículo
            "habría perdido su objetivo de difusión de la cultura rusa... [para] quedar convertido en un lugar de adoctrinamiento. [...] Simultáneamente, el brazo armado del grupo realizó el relevamiento de la zona de acción, con la finalidad de localizar posibles escondites para ocultar las armas y material de propaganda. Se determinaron en base a ese mismo estudio los puntos vitales, tanto como camino de acceso e interiores, redes de alimentación eléctrica, etc. Se determinaron las zonas aptas para el desarrollo de su programa de instrucción militar, el que se realizaba en base a la instrucción del manejo de armas, instrucción de tiro, construcción de equipos de radio, proyectos para fabricación de explosivos, etc. Alertadas las autoridades de la zona, luego de procesar toda la información obtenida, ordenaron la realización de varios procedimientos, en el desarrollo de los cuales se incautaron armas largas y cortas, transistores, repuestos y manuales técnicos para construir equipos de radio y abundante literatura de origen soviético, toda ella de carácter subversivo. Como consecuencia de estos hallazgos fueron detenidas veinticinco personas, de las cuales la mayoría son directivos o asociados del Club Máximo Gorki, en cuya sede fueron encontradas la mayor parte de las armas y algunos aparatos de transmisión, uno de los cuales está capacitado para interferir la red policial y fue hábilmente disfrazado con la apariencia de un receptor de radio común de uso familiar. Entre los detenidos hay dos profesionales que obtuvieron sus títulos en el Instituto Energético de Moscú y en la Universidad Patrice Lumumba, reconocido centro de adoctrinamiento comunista y de capacitación de guerrilleros.”
 
            Vladimir Roslik fue procesado por "Asistencia a la Asociación Subversiva" el 27 de junio y al día siguiente fue enviado al Establecimiento Militar de Reclusión Nº1 o Penal de Libertad.
            El 20 de julio de 1981, Roslik fue liberado en régimen de libertad vigilada y regresó a San Javier.
 
Segunda detención
 
            El 15 de abril se llevó a cabo un nuevo operativo contra el Partido Comunista en San Javier, el cual tenía por objetivo la búsqueda de un embarque de armas destinado a rearmar al PCU.
            Roslik fue detenido en su hogar, en horas de la madrugada, por tropas del Batallón de Infantería Nº9 de Fray Bentos, parte de la División de Ejército III, a cargo del General Hugo Medina.
            Cuando era llevado por los soldados, Roslik exclamó: "¡No, otra vez no, otra vez a lo mismo no, no!" (1).
           
            El comunicado oficial de la DINARP, del 22 de abril, afirma:         
                “La reactivación de una agrupación subversiva vinculada al clandestino Partido Comunista que cuatro años atrás, había operado en zonas del Departamento de Río Negro, quedó al descubierto a partir de la captura de uno de sus miembros –requerido desde entonces- cuando en fecha reciente reingresó al país para tomar parte en tareas de introducción ilegal de armas desde el exterior. Se trata de Antonio Pires da Silva Júnior, un delincuente común que había escapado del territorio brasileño en 1980 cuando en el transcurso de operaciones anti-subversivas realizadas en la zona de Colonia San Javier, se desbarató una importante célula que reclutaba adeptos, impartía cursos de adoctrinamiento, daba clases prácticas de tiro, fabricaba y enseñaba a fabricar explosivos y equipos de comunicación e introducía clandestinamente armas desde Argentina, que posteriormente eran ocultadas en distintos puntos del país. En aquella oportunidad se estableció que el accionar del grupo se había estado desarrollando desde tiempo atrás […]
             “El pasado 10 de abril se materializó el reingreso al país, procedente de Brasil, de Pires Da Silva y su seguimiento permitió establecer la reanudación de 48 viejos contactos con algunos de los componentes del grupo desbaratado en 1980, actualmente en régimen de libertad vigilada. Capturado el requerido, sus declaraciones dieron por resultado la detención de otros involucrados –algunos de la primera época y otros recién integrados a las asociación- pudiéndose establecer en el curso de las investigaciones el origen, modo de introducción y posteriormente transporte y ocultamiento de las armas, en operaciones que incluían la utilización de lanchones y una avioneta y que eran supervisadas por Vladimir Roslik, con la colaboración de Esteban Balachir, Carlos Jacina Leivas y varios elementos más cuya participación efectiva en los hechos se investiga.
                "En el curso de los careos realizados entre varios detenidos se produjo el fallecimiento de Vladimir Roslik a causa de un paro cardíaco operatorio sin muestra de violencia, según el resultado de la autopsia que se le practicara por disposición del Juzgado Militar competente. Entregado el cuerpo a sus familiares, dentro de las 24 horas, éstos solicitaron la realización de una segunda pericia la que, autorizada, fue practicada por médicos del Departamento de Paysandú, en presencia de un médico en representación de aquellos. Todos los antecedentes del caso se hallan radicados en la órbita judicial correspondiente, mientras prosiguen las actuaciones para el total esclarecimiento de las actividades subversivas que habían vuelto a desarrollarse en la referida zona de Colonia San Javier, Departamento de Río Negro" (2).
 
            Muerte de Roslik
 
            El 16 de abril, la esposa de Roslik recibió un llamado telefónico para que retirase el cadáver de su esposo, el que habría fallecido de un paro cardio- respiratorio, durante el interrogatorio. La primera autopsia estaba firmada por el Dr. Eduardo Sainz.
            La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH)  indicó en octubre de 1884:
"El médico forense, Dr. Eduardo Sainz, "médico supernumerario de la policía", practicó el 16 de abril de 1984 a las 5:45 a.m. la primera autopsia en el Hospital de Fray Bentos. La conclusión del Dr. Sainz fue la siguiente: "En resumen: la autopsia no muestra más que signos leves e inespecíficos de asfixia, sin violencia, compatibles con una muerte por paro cardio-respiratorio" (3)
 
            La viuda de Roslik, María Zabalkin, solicitó que al cadáver de su esposo se le practicase una segunda autopsia en la ciudad de Paysandú.
            El resultado es también mencionado la CIDDHH:
            "La muerte de Vladimir Roslik no se debió a causas naturales ni a un accidente durante un episodio de tortura [...]
            "Días atrás se había conocido que una autopsia pedida por la familia y practicada por un equipo de médicos entre los que se contaban representantes de los familiares, confirmó que la muerte había sido producida por torturas. En la autopsia revelaron los denunciantes, se descubrió que el cadáver de Roslik presentaba agua en los pulmones y señales de asfixia por 
inmersión, de donde se podía inferir que le habría sido practicada la tortura conocida como el submarino, consistente en sumergir al detenido en tachos de agua. 
            "Pero la gran cantidad de agua encontrada en los pulmones permitió confirmar que no se había tratado de un imprevisto acaecido durante una sesión de torturas --agregaron-- indicando que experiencias de otros casos de muerte a causa del submarino demuestran que nunca queda tal volumen de agua en los pulmones de la víctima. 
            "La certeza de que la muerte obedeció a la tortura proviene de las conclusiones a las que arribaron los cinco médicos que practicaron la autopsia: los doctores [Aníbal J.] Mójoli, [Adolfo] Montaubán, [Jorge] Burgel, [Gonzalo] Zuasti y [Eduardo] Laluz. Los facultativos coincidieron en que el cadáver del señor Vladimir Roslik presentaba inequívocas señales de haber sido sometido a diversas formas de violencia de severísima magnitud" (4)
 
Militares procesados
 
            El 28 de abril, la edición de EL TELEGRAFO titulaba en primera plana que “San Javier se ha convertido en un gran campo de concentración”, citando a dirigentes colorados que habían ido al pueblo, donde Roberto Asiaín manifestaba que “el doctor Vladimir Roslik fue torturado en el centro de detención militar, derivando estos apremios en su muerte”. 
            Por su parte, el semanario Jaque, de Manuel Flores Silva, afirmó que Roslik “murió asesinado a causa de las torturas que le infligieron en el lugar donde se encontraba detenido”, que era el cuartel de Fray Bentos.Flores Silva fue amenazado con la clausura de su Semanario, pero logró demostrar la veracidad de sus afirmaciones.
            La Prensa nacional, hizo eco de la segunda autopsia, generándose una gran conmoción entre la población, que obligó a la revisión de caso Roslik.
            La misma Justicia Militar ordenó una tercera autopsia, siendo su conclusión definitiva: Roslik había muerto por Anemia Aguda, como resultado de apremios físicos..
            En consecuencia, el Juez Militar, Cnel. Carmelo Bentancur se dirigió al Batallón N°| 9 de Fray Bentos y procedió a interrogar a los militares supuestamente involucrados con la muerte de Roslik.
            El 29 de mayo, en una conferencia de prensa, el Presidente del Supremo Tribnal Militar, Cnel. Silva Ledesma dió a conocer los resultados de la investigación revelando que habían sido procesados dos Oficiales de las FF.AA., aunque en ese momento no proporcionó sus nombres.
Los medios de prensa dijeron más tarde que se trataba  del jefe del Cuartel de Fray Bentos, Cnel. Mario Olivera y el Mayor Sergio Caubarrere quién dirigió la operación realizada el 15 de abril en San Javier. El primer oficial fue procesado por "irregularidades en el servicio"; el segundo por “homicidio ultraintencional” (5).
            El Dr. Sáinz -médico militar que practicó la primera autopsia- sería más tarde expulsado de las diferentes agremiaciones médicas.
 
            Roslik y el General Medina
 
            Cuando se produjo la muerte de Roslik, el entonces Gral. Hugo Medina -uno de los miembros de la logia"Tenientes de Artigas", y contrario el grupo del Tte. Gral. Gregorio Álvarez- se hallaba a cargo de la División de Ejército III. Bajo su estaba el Batallón N° 9de Fray Bentos.
            En 1991, durante una entrevista que le realizó el periodista César di Candia, el Tte. Gral. ® Hugo Medina dijo respecto al Caso Roslik:
            Medina- "...´Son innumerables los casos de personas que dentro de las Fuerzas Armadas han sido separadas de sus cargos por tomarse atribuciones indebidas, incluso oficiales, por el sistema de Tribunales de Honor o de la Justicia Militar.
            Di Candia- "Como el derivado de la muerte del doctor Roslik.
            Hugo Medina- "Exactamente. En San Javier, Roslik muere por apremios, no cabe duda.
            DC- "Ahí el jefe era usted.
            HM - "Yo era el Jefe de División. El Jefe estaba en el cuartel y no estaba presente en el momento del hecho. estaba presente el Segundo Jefe, y dicen que todos los oficiales. pero alguno debe de haber quedado afuera porque aquello es tan chico que seguramente todos no cabían. Como resultado, todos pasan a la Justicia y el Jefe es condenado por omisiones en el servicio y el Subjefe también.
            DC- "Yo no entiendo mucho de jerarquías militares, pero se me ocurre que en definitiva el responsable es el oficial superior, en este caso, usted. ¿Quién dió la orden? ¿Usted mismo?
            HM- "No. Yo no dì esa orden por una serie de razones. Ni siquiera estaba enterado de la detención. Se estaba buscando un embarque de armas, después resultó que el problema ya había sido estudiado por la misma División sin que hubiera llegado a ninguna conclusión fidedigna... Bueno, a mí me comunicaron de noche que Roslik estaba detenido y me trasladé allá a la mañana siguiente. Cuando llegué, ya estaba muerto.
            DC- "¿Usted había tomado medidas precautorias para salvaguardar la integridad física del detenido?
            HM- "Esas medidas ya estaban tomadas. Las directivas para la forma de conducir los interrogatorios eran sabidas. Fíjese en el año en que estábamos. Ya había pasado mucho tiempo desde la crisis institucional del 73. Este fue un rebrote, vamos a decir.
            DC- Lo que verdaderamente importa es que esas armas no se encontraron porque no existían. De modo que Roslik murió torturado al tratar de arrancársele una confesión sobre un hecho que desconocía simplemente porque no había ocurrido.
            HM- "Sí... Voy a decirle algo que en algún modo justifica esta muerte. Roslik no era tampoco el santo varón que ha pintado la prensa. Había estado en la Universidad Patrice Lumumba, donde había hecho un curso de guerrillero. tenía sus antecedentes por los cuales había estado preso en el Penal de Libertad; aunque lo cierto es que ya había pagado sus culpas.
            DC- "Nada de eso fue obstáculo para que muriera como consecuencia de las torturas.
            HM- Se trató de un hecho fortuito cuyos responsables, el Jefe de Unidad y el segundo Jefe, fueron sometidos a la Justicia Militar y condenados" (6).
César di Candia; Confesiones y Arrepentimientos (Tomo II); El País; 2007; pág. 33 y 34. recoge Entrevista a Hugo Medina realizada por el semanario Búsqueda en marzo de 1991
 
            Se ha especulado que la muerte de Roslik podría haber sido una maniobra para afectar el ascenso a Comandante en Jefe del General Medina.
            Escribe Alfonso Lessa:
            "Sanguinetti, como otros políticos, cree que la muerte del médico Vladimir Roslik, por torturas en 1984, fue utilizada contra Medina... No es que necesariamente el asesinato haya sido premeditado, pero algunas circunstancias resultan sugestivas, como el hecho de que los interrogadores que ejecutaron las torturas que terminaron en la muerte de Roslik fueron enviados desde Montevideo.
            "[El Tte. Gral.] Amado negó toda intencionalidad. La denunciada presencia de oficiales montevideanos en el interrogatorio no era un hecho infrecuente, según Amado.
            "De todos modos, el asesinato de Roslik por torturas y el episodio que lo rodeó resultaban extraños en el uruguay de 1984, pleno período de transcición, y generaron un gran impacto.
            [...]
            "Medina quedó entonces en una incómoda situación, y los opositores, que conocían el entramado de la interna militar y el papel que comenzaba a jugar el general en la apertura, debieron moverse con mesura para lograr la verdad de lo ocurrido en San Javier y evitar que el nuevo interlocutor quedara afectado. Sin duda, para los sectores leales a Álvarez el episodio entrañaba un beneficio político"  (7).
 
 

Citas:
 
(1) Maiztegui; Op. Cit.; Testimonio de la esposa de Roslik; Pág. 787.
 
(2) Comunicado de la DINARP; Opinar, 26 de abril de 1984; Pág. 7.
 
(3), (4) Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Resolucion Nº 11/84; Caso Nº 9274 (Uruguay); 3 de octubre de 1984; https://www.cidh.oas.org/annualrep/84.85sp/Uruguay9274.htm
 
(5) Diario El Telegrafo; 25 de mayo 1984.
 
(6) César di Candia; Confesiones y Arrepentimientos (Tomo II); El País; Montevideo; 2007; Pág. 33 y 34. recoge Entrevista a Hugo Medina realizada por el semanario Búsqueda en marzo de 1991.
 
(7) Alfonso Lessa; Op. Cit.; Pág. 312 a 314.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 02-13-2018, 02:21 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)