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Renovacion de la flota
(06-18-2024, 01:22 PM)HalconLMGA85 escribió:
(06-18-2024, 11:55 AM)Voluntario2 escribió: Lo ideal sería contar con dos naves más de ese tipo.
Pero para eso el gobierno debería adoptar una política marítima más consistente.
Aprovechar esta donación y reforzarla con la adquisición de dos patrulleros más. Pero para eso se necesita quitarse un poco de la cabeza la idea de "mendigar a troche y moche"  e invertir los recursos para contar con unos pocos medios de combate.
Tal vez, siendo optimista, si los informes de su empleo son muy favorables decidan tomar ese paso.

Coincido estimado.
Se podrían negociar 2 unidades más. Hacerles un ofrecimiento económico real que seguramente  no debe ser mucho por buques pequeños y con algunos años arriba.
Se les ofrece una puesta a punto completa en astillero koreano.
Firmamos ahora (nos aseguramos la adquisición) y los buques llegarán sin hacer mucho ruido durante el próximo gobierno.
Dicho sea de paso, el próximo gobierno debería pensar en adquirir un par de fragatas a medio uso. Les daría el oxígeno operativo imprescindible a las OPV para no detonarlas, y sumaríamos algunas capacidades disuasivas.
Con ese esquema, la Armada estaría en una situación al menos "aceptable".
Concuerdo con tratar de obtener mas lanchas, son unas cuantas que están siendo radiadas del servicio.
Lo de las fragatas lo veo dificil por lo menos no sin saber cual es la planificiación estratégica de la Armada, todo indica que han renunciado a buques de guerra, ya lo dijo hace un tiempo el CJ de la Armada, la fuerza va hacia tareas policiales en el mar.
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!
 
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Yo también veo difícil lo de las fragatas.
No hay un interés político en el tema. Más allá de lo que quiera la Armada y sus CJ desde el presente a todos sus predecesores en los últimos cincuenta años.
Con mucha suerte puede venir algún OPV más. Si los de Cardama dan resultado se puede esperar alguno más. También se podría construir naves aquí...pero para eso se necesita interés político.

Una reflexión al respecto. Si el poder político ve solo necesario una fuerza de presencia y policial, no de guerra, por lo menos se debería de preocupar de equiparla como corresponde. En cantidad y calidad.
 
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(06-18-2024, 11:11 PM)Voluntario2 escribió: Yo también veo difícil lo de las fragatas.
No hay un interés político en el tema. Más allá de lo que quiera la Armada y sus CJ desde el presente a todos sus predecesores en los últimos cincuenta años.
Con mucha suerte puede venir algún OPV más. Si los de Cardama dan resultado se puede esperar alguno más. También se podría construir naves aquí...pero para eso se necesita interés político.

Una reflexión al respecto. Si el poder político ve solo necesario una fuerza de presencia y policial, no de guerra, por lo menos se debería de preocupar de equiparla como corresponde. En cantidad y calidad.

Ya hay dos OPV, si el comando de la armada es hábil y aparece una "oferta de amigo" y mucho menor que el de otro OPV 0Km creo que se puede dar para tener tres embarcaciones de gran porte.
De echo, las fragatas en las condiciones que las compraron eran OPV
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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A esta altura las causas de la despreocupación por las FFAA no es ilógico pensar que no son económicas sino ideológicas
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!
 
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Creo que pesan ambas variables.
La ideológica es muy importante. La económica también. No porque se aspire a grandes inversiones sino porque en la balanza de los políticos pesan más las carreteras y las escuelas que los barcos de patrulla oceánica.
 
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Viene medio lenteja la cosa o me parece a mi?


Semanario Búsqueda

El Ministerio de Defensa espera culminar pronto los trámites para empezar a construir sus buques más controvertidos
Cardama, el astillero que fabricará los buques, aguarda la aprobación de un banco internacional para enviar las garantías pendientes; la compra generó resistencias en la Armada
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El Ministerio de Defensa y la Armada esperan novedades sobre Cardama para la próxima semana 

Autor
Javier Calvelo/adhocFOTOS
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POR
JUAN FRANCISCO PITTALUGA
 


El Ministerio de Defensa aguarda para la próxima semana las garantías por parte del astillero español Cardama para comenzar la construcción de dos patrullas oceánicas (OPV), buques que eran prioridad para la Armada Nacional y que se adquirieron tras un largo y polémico proceso.

El pasado diciembre, las autoridades de Defensa Nacional y Cardama, un astillero español, firmaron en Montevideo el contrato para la compra de ambos buques por un valor de 82.372.000 euros. En la firma se estableció que el plazo de entrega de los barcos sea de 18 meses para el primero y, desde esa entrega, 12 meses más para el segundo. Esas fechas comenzarán a regir a partir de la entrada en vigor del contrato, que todavía no corre porque Cardama debe completar ciertos requisitos.


En concreto, el astillero español está obligado a presentar una garantía de reembolso y otra garantía para el cumplimiento del contrato. Según el plazo perentorio que se estableció en el contrato, ambas garantías ya tendrían que estar entregadas, pero en dos ocasiones Uruguay extendió esos límites a pedido de Cardama.

El artículo 11 del contrato señala que, como condición para entrar en vigor, Cardama debe presentar una garantía de reembolso por el 100% del pago del primer anticipo de los dos buques que haga Uruguay. Por su parte, el artículo 27 indica que también es obligación para el astillero presentar una garantía de fiel cumplimiento por el importe del 5% del total del contrato.

Cita:«El Ministerio de Defensa aceptó las garantías presentadas por Francisco Cardama S.A., se está a la espera de recibir los originales para poder seguir con el proceso de compra de las OPV», informó el ministro de Defensa Nacional, @ACastaingdebat pic.twitter.com/61eYIfWezQ
— MDN Uruguay (@MDN_Uruguay) May 15, 2024
El 13 de mayo, el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, informó que el gobierno había aceptado ambas garantías y se había iniciado el proceso de recepción de la documentación definitiva sobre su emisión. “Quiere decir que pedimos el original de lo que nos han mandado, que estaría llegando esta semana”, dijo ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores. “Entendimos que las garantías eran suficientes para salvaguardar al Estado uruguayo. Inmediatamente después de que esté la documentación original, se procederá a la liberación de fondos y al proceso de construcción de los buques”, añadió luego en conferencia de prensa.

Un mes después de aquellas declaraciones de Castaingdebat, el Ministerio de Defensa y la Armada aún esperan por las garantías. Fuentes oficiales señalaron a Búsqueda que el proceso se demoró ya que el banco que otorgará las garantías aún realiza la diligencia debida para identificar y evaluar los riesgos potenciales asociados a su acuerdo con Cardama, una investigación común en este tipo de situaciones y que, según las fuentes, lleva entre seis y ocho semanas. En el Ministerio de Defensa consideran que el proceso de diligencia debida culminará pronto y que las garantías originales pueden estar ya listas la semana próxima.
En su momento, el astillero español analizó e inició gestiones para obtener las garantías a través del Banco de Seguros del Estado (BSE) y de Pymar S.A., una administradora española que representa a organismos de gobierno, entidades financieras y astilleros privados. Ambas posibilidades fueron descartadas y alcanzó un acuerdo con un banco internacional con presencia en Uruguay.
Una compra dificultosa para el Ministerio de Defensa
La renovación del equipamiento de la Armada fue una prioridad del gobierno durante este período. Desde 2020 el Ministerio de Defensa cerró la adquisición de cuatro lanchas, un barco de búsqueda y rescate, y otro científico. Las compras más celebradas por la Armada, sin embargo, fueron las dos OPV, consideradas la necesidad más fundamental, ya que permiten actuar contra la pesca ilegal, la piratería, el narcotráfico, los accidentes ambientales y otros hechos que ocurren en aguas soberanas uruguayas y sobre las cuales la Armada perdió control desde que dio de baja por mal estado a buques como la fragata ROU 02 Comandante Pedro Campbell.

La adquisición de estas dos patrullas oceánicas fue dificultosa. El Poder Ejecutivo intentó una compra directa y recibió ofertas de la holandesa Damen, la francesa Kership y la estatal China Shipbuilding Trading Company. Aunque técnicamente la Armada valoró como la más apta a la propuesta del fabricante chino, el Ministerio de Defensa declaró el llamado desierto en virtud de que las ofertas recibidas, de entre US$ 160 a US$ 200 millones, superaron significativamente el monto que se tenía previsto invertir.
Tras esta primera cancelación, el gobierno negoció comprar buques usados a Noruega con la intermediación de Estados Unidos. Esta operación también se desechó, por lo cual la Armada terminó estudiando propuestas que llegaron de Cardama, la también española Gondán, Kership (Francia), Hyundai (Corea del Sur) y Cotecmar (Colombia).
La decisión de contratar a Cardama generó resistencias dentro de la Armada. El contralmirante Gustavo Musso, jefe del Estado Mayor General de la institución y encargado de asistir y asesorar al comandante en jefe Jorge Wilson, adelantó su retiro en agosto por entender que Cardama es un astillero sin antecedentes en la producción de OPV y cuya expertise son las reparaciones navales. Musso había elevado un informe técnico a Wilson en donde recomendaba elegir a otras empresas.
En noviembre, la web especializada Portal Marítimo informó que Cardama se encontraba con “riesgo de quiebra empresarial alto” según una auditoría a cargo de la consultora estadounidense Dun & Bradstreet.
Desde que en julio el gobierno de Uruguay confirmó que iba a adjudicar a Cardama las dos patrullas oceánicas, la empresa se mantuvo en silencio. “Desde Astilleros Cardama, nos complace anunciar la firma de un importante contrato para la construcción de dos patrulleras de altura tipo OPV por un importe total de 82.37 millones de euros. Los buques, cuyas dimensiones principales son 86.75 metros de eslora y 12.2 metros de manga, serán entregados a la Armada Nacional Uruguaya que los utilizará para el cuidado de la soberanía de los recurso naturales del país”, fue el único comunicado emitido por el astillero, en diciembre.
Basado en la ciudad de Vigo, Astilleros Cardama fue fundado en 1916 y en sus inicios se dedicó a la construcción y reparación de buques de madera. Luego comenzó a varar y reparar buques de acero, fundamentalmente de pesca. En la actualidad, se dedica a la construcción de buques —aunque no OPV— con entregas a países como España, Angola, Ecuador, Islandia, Reino Unido, Venezuela, entre otros.
Javier García, quien hasta el 1º de marzo estuvo al frente de Defensa, argumentó públicamente en repetidas ocasiones a favor de Cardama, al explicar que el precio, el prestigio de la constructora, las prestaciones de los buques y el hecho de que no sean usados (cero millas) fueron condiciones relevantes para la resolución del gobierno. “Este proceso comenzó el 25 de agosto de 2004. Veinte años. ¿Por qué los buques no se compraron antes, cuando estábamos en la oposición? Porque el poder económico fue más fuerte que el poder político. El poder y los lobbies empresariales fueron más poderosos que el poder político. El gobierno del Frente Amplio de la época terminó en una ecuación de suma cero. Iban múltiples delegaciones a astilleros y cada uno venía convencido de que el que visitaba, muchas veces, era el más indicado por razones técnicas, pero resulta que al final eran todos adecuados y no se decidían”, dijo en febrero en el Parlamento.
En junio, un mes antes de que se anunciara la decisión de contratar a Cardama, García recibió una nota del embajador español en Montevideo, Santiago Jiménez Martín, en donde cataloga al astillero español como “fiable y conocido” y menciona que trabajó para los ministerios de Defensa y de Interior de España.
En diciembre, a la firma del contrato asistieron García, Jiménez Martín, Wilson, el presidente de Cardama, Mario Cardama, y José Delpiazzo, director del estudio jurídico Delpiazzo. Ese estudio fue especialmente contratado por el ministerio para revisar y sugerir recomendaciones al contrato. También aprobó las garantías ofrecidas por el astillero.
 
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Buenas: confieso que he quedado sorprendido por la concreción de la Chimichurri, como le digo en broma. Claro, todavía no llegó a puerto. Esperemos que un tsunami no la haga volcar.

Y como yo soy fiel discípulo de Santo Tomás, lo demás lo veo lejos, lejos. Y bua...., como se le atribuye haber dicho a María Antonieta: si no tienen pan buenas son tortas.
 
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Con respecto a los OPV, esperemos que de una forma ú otra se puedan concretar en un tiempo razonable. Es claro que si se hubiera optado por otros astilleros de más trayectoria no tendríamos estos retrasos, dudas y contratiempos.
En lo que hace al patrullero coreano, es realmente un buque de guerra. Bienvenido a la Armada.
Ojalá hubieran dos más.
 
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En el foro se mencionó que el armamento de 30mm es insuficiente para la mision de las patrulleras. 

Como un amateur pregunto: ¿Por que seria insuficiente este armamento a la hora de cumplir sus tareas de patrullaje? Y, de ser insuficiente, ¿Que armamento seria el mas recomendable para que su rol de cumpla de manera efectiva?

Gracias por su atención...
 
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(07-12-2024, 03:38 AM)Sargon escribió: En el foro se mencionó que el armamento de 30mm es insuficiente para la mision de las patrulleras. 

Como un amateur pregunto: ¿Por que seria insuficiente este armamento a la hora de cumplir sus tareas de patrullaje? Y, de ser insuficiente, ¿Que armamento seria el mas recomendable para que su rol de cumpla de manera efectiva?

Gracias por su atención...

Yo hubiese preferido un cañón de 76mm a proa con control de tiro por radar, como era el requisito inicial de la Armada. Te da más versatilidad y disuasión. 

Pero bueno, se eligió comprar por precio final. Igual el 30mm está ok para la misión de control marítimo, si es que pensamos usarlos para controlar pesqueros en infracción y/o otros buques. 

Y la pieza que se instala, la torreta de Escribano enlazada al sistema electro-óptico es un sistema muy interesante para la Armada.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
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