01-17-2023, 10:05 PM
Ahora que se vuelven a mencionar calados, creo que viene bien comentar algo que quedó pendiente cuando hablamos de los valores de las batimetrías, éstos siempre están referidos a un valor determinado, en el caso de Montevideo, el valor de referencia es el 0 del puerto. El cálculo del 0 y de las Tablas de Mareas anuales es un proceso más complicado que ahora no viene al caso.
Entonces para un valor de profundidad en un punto determinado, se deben considerar además los correspondientes a las mareas, para la referencia del puerto de Montevideo, aproximadamente las pleamares significan 0.60 a 1.00mt adicionales y las bajamares 0.30 a 0.60mt. Por la latitud en que se encuentra el Uruguay, los valores de las mareas equinocciales y lunares (mareas vivas), no influyen significativamente en los valores mencionados. Sí influye un régimen de vientos extremos tales como un Norte persistente con bajamares máximas por debajo del 0, o del Sur (Sureste o Sudoeste) con pleamares máximas muy por encima de las normales.
Todo esto es tomado en cuenta para la navegación en los canales y entradas/salidas a/de puertos y las operaciones en los muelles (algo que no tuvo en cuenta uno que yo sé que hace unos años atrás, recién llegado a Galicia dejó una motora colgada de un muelle sin darse cuenta de que estaba en una semana de mareas equinocciales y a una latitud de 42ºN...)
Entonces para un valor de profundidad en un punto determinado, se deben considerar además los correspondientes a las mareas, para la referencia del puerto de Montevideo, aproximadamente las pleamares significan 0.60 a 1.00mt adicionales y las bajamares 0.30 a 0.60mt. Por la latitud en que se encuentra el Uruguay, los valores de las mareas equinocciales y lunares (mareas vivas), no influyen significativamente en los valores mencionados. Sí influye un régimen de vientos extremos tales como un Norte persistente con bajamares máximas por debajo del 0, o del Sur (Sureste o Sudoeste) con pleamares máximas muy por encima de las normales.
Todo esto es tomado en cuenta para la navegación en los canales y entradas/salidas a/de puertos y las operaciones en los muelles (algo que no tuvo en cuenta uno que yo sé que hace unos años atrás, recién llegado a Galicia dejó una motora colgada de un muelle sin darse cuenta de que estaba en una semana de mareas equinocciales y a una latitud de 42ºN...)