10-22-2020, 03:02 PM
(10-22-2020, 02:15 PM)Krody2 escribió: Parece muy básica pero hay que reconocer que se intenta algo y no tienen salida al mar ni mucho que custodiar, algo muy digno.
Desde un estricto punto de vista, el concepto "no tienen salida al mar" no es tan así. Bolivia forma parte de la hidrovía Paraná-Paraguay. La navegación que comienza en los puertos fluviales Suárez y Quijarro ubicados en la Laguna Cáceres comunica a través del Canal Tamengo (en los que se desarrollan otros emprendimientos portuarios) y que desemboca en el Río Paraguay a la altura del puerto brasileño de Corumbá en la ciudad homónima del estado de Mato Grosso do Sul, de allí continúa la navegación de los convoyes de barcazas por el Paraguay y el Paraná hasta el Río de la Plata.
Esta hidrovía sirve de salida a la producción agrícola y mineral de toda esa zona limítrofe entre Bolivia y Brasil y que transborda en los puertos del Paraná, Buenos Aires y los uruguayos de Nueva Palmira y Montevideo. De hecho hace poco tiempo comenzaron las pruebas para la carga y envío a la UE de contenedores refrigerados con carne de origen boliviano.