• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 6 voto(s) - 1.83 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Renovacion de la flota
#1
Aca vamos navegante, ya que tiro la linea, a ver si adelanta algo mas....
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
#2
La renovación de la flota implica para mi dos cosas previas:

1) Un decisión y definición sobre la necesidad o no de una flota, y que tipo y características de flota, según el uso que le vayamos a dar.

2) El infaltable tema de los recursos y si estos están disponibles en la cantidad suficiente para la adquisición, y fundamentalmente el mantenimiento y operatividad, y la renovación o recambio periódicos de los materiales que se adquieran.

Y sobre esto hay usualmente dos formas de actuar:

Pido todo lo que quiero y presiono y convenzo para que me lo den, si o si. O tengo en cuenta los parámetros de lo posible, especialmente en cuanto a recursos económicos, y trato de adecuar mis necesidades a mis posibilidades reales de concretarlas.

Y en eso, suelo mencionar el ejemplo de los A37 que raras veces los pilotos visitantes de otras fuerzas aéreas se arriesgan a volar y que como se bromea, están remendados con alambre a falta de recambios originales o mejores recursos.

Desde hace unos años esta en la vuelta un plan de inversión de unos 500 millones de USD para cubrir lo que se considero en un momento como las necesidades mínimas imprescindibles para la armada y la fuerza aérea. OPVs, radares costeros, helicópteros SAR y de vigilancia marítima y una decena de aviones jet, con radar.

Ahora, ese monto es mas de lo que es el presupuesto anual de las tres armas, dejando de lado especialmente sanidad militar e infraestructura aeronáutica. Ademas, esta el tema del presupuesto anual de mantenimiento y operación de ese equipamiento, donde es especialmente mas caro una hora de vuelo de un jet moderno que una hora de vuelo de un A37.

Ahora, si históricamente el porcentaje del presupuesto de defensa que se gasta en inversión ronda el 10 o 12 %, a grandes rasgos se necesitarían unos 15 o 20 años de inversión para completar esos 500 millones. De hecho, el planteo del paquete sigue un criterio de ese tipo, con una proyección de por lo menos 20 años.

Y con eso, solo renovamos la prioridad (en ese momento) de inversión de la fuerza aérea y de la armada.
Nada se habla del recambio de otras unidades aéreas o navales, ni del ejercito.

Mucho dinero y mucho tiempo.

Entonces, siguiendo una postura pragmática, mas allá de que se logre concretar (espero que pronto) esta inversión prioritaria, en cuanto al resto de las unidades y equipamiento, deberemos innovar, investigar y rastrear oportunidades de compra de unidades de segunda mano así como desarrollar alternativas en equipamiento y la forma de utilizarlo. Y por sobre todo deberemos pensar seriamente cual es la mejor estrategia y las mejores tácticas para cumplir eficazmente las misiones asignadas a la defensa.

Si los integrantes de la defensa son capaces de hacer que lo poco que tengan funcione bien con recursos limitados, el día que surjan recursos nuevos o adicionales (que a mi entender solo podrán provenir de un mayor crecimiento del PBI), serán capaces de escalar las fuerzas manteniendo su capacidad operativa y funcional.

Y esto implica fundamentalmente un pensamiento mas abierto, mas pragmático. El ejemplo del canje de unos A37 dados de baja por Ecuador por la formación en nuestro país de algunos de sus técnicos aeronáuticos es muy claro.

El mantener unidades de papel, que son cascaras vacías, es un claro ejemplo de lo que deberíamos dejar de hacer.

Saludos,
 
Reply
#3
(04-18-2018, 02:48 PM)Holandes escribió: La renovación de la flota implica para mi dos cosas previas:

1) Un decisión y definición sobre la necesidad o no de una flota, y que tipo y características de flota, según el uso que le vayamos a dar.

2) El infaltable tema de los recursos y si estos están disponibles en la cantidad suficiente para la adquisición, y fundamentalmente el mantenimiento y operatividad, y la renovación o recambio periódicos de los materiales que se adquieran.

Y sobre esto hay usualmente dos formas de actuar:

Pido todo lo que quiero y presiono y convenzo para que me lo den, si o si. O tengo en cuenta los parámetros de lo posible, especialmente en cuanto a recursos económicos, y trato de adecuar mis necesidades a mis posibilidades reales de concretarlas.

Y en eso, suelo mencionar el ejemplo de los A37 que raras veces los pilotos visitantes de otras fuerzas aéreas se arriesgan a volar y que como se bromea, están remendados con alambre a falta de recambios originales o mejores recursos.

Desde hace unos años esta en la vuelta un plan de inversión de unos 500 millones de USD para cubrir lo que se considero en un momento como las necesidades mínimas imprescindibles para la armada y la fuerza aérea. OPVs, radares costeros, helicópteros SAR y de vigilancia marítima y una decena de aviones jet, con radar.

Ahora, ese monto es mas de lo que es el presupuesto anual de las tres armas, dejando de lado especialmente sanidad militar e infraestructura aeronáutica. Ademas, esta el tema del presupuesto anual de mantenimiento y operación de ese equipamiento, donde es especialmente mas caro una hora de vuelo de un jet moderno que una hora de vuelo de un A37.

Ahora, si históricamente el porcentaje del presupuesto de defensa que se gasta en inversión ronda el 10 o 12 %, a grandes rasgos se necesitarían unos 15 o 20 años de inversión para completar esos 500 millones.  De hecho, el planteo del paquete sigue un criterio de ese tipo, con una proyección de por lo menos 20 años.

Y con eso, solo renovamos la prioridad (en ese momento) de inversión de la fuerza aérea y de la armada.  
Nada se habla del recambio de otras unidades aéreas o navales, ni del ejercito.

Mucho dinero y mucho tiempo.

Entonces, siguiendo una postura pragmática, mas allá de que se logre concretar (espero que pronto) esta inversión prioritaria, en cuanto al resto de las unidades y equipamiento, deberemos innovar, investigar y rastrear oportunidades de compra de unidades de segunda mano así como desarrollar alternativas en equipamiento y la forma de utilizarlo. Y por sobre todo deberemos pensar seriamente cual es la mejor estrategia y las mejores tácticas para cumplir eficazmente las misiones asignadas a la defensa.

Si los integrantes de la defensa son capaces de hacer que lo poco que tengan funcione bien con recursos limitados, el día que surjan recursos nuevos o adicionales (que a mi entender solo podrán provenir de un mayor crecimiento del PBI), serán capaces de escalar las fuerzas manteniendo su capacidad operativa y funcional.

Y esto implica fundamentalmente un pensamiento mas abierto, mas pragmático.  El ejemplo del canje de unos A37 dados de baja por Ecuador por la formación en nuestro país de algunos de sus técnicos aeronáuticos es muy claro.

El mantener unidades de papel, que son cascaras vacías, es un claro ejemplo de lo que deberíamos dejar de hacer.

Saludos,
Buen día.
Comparto lo medular del análisis.
Resulta claro que para juntar el dinero para la "renovación" a través del sub-rubro inversiones del presupuesto de las FFAA, es algo demasiado extendido en el tiempo.
Tanto que ninguno de los medios actuales estará operativo.
Por lo cual es obvio que se necesitarán rubros "extrapresupuestales". 
Acá surgen al menos dos temas: de dónde sacarlo? y cuánto?
De dónde? Bueno, ya se han manejado distintas opciones: fideicomiso (propuesto por el propio Huidobro), emisión de deuda soberana (que como se hablaba en otro post, hay interesados que te la sacan de las manos), financiación propia del proveedor (como lo propuso China, a 20 años y con gracia). 
Formas de obtener rubros fuera del presupuesto, existen. 
Cuánto? Dependerá de lo que se quiera adquirir. Si apuntamos a buques de segunda (o tercera mano) seguramente sea menos, pero luego vivimos invirtiendo en reparaciones (no hablo de mantenimiento, sino de reparaciones y adaptaciones; recuerden solamente lo que se ha tenido que hacer a las fragatas portuguesas, que además en poco tiempo nos quedamos con una sola operativa).
Es la vieja disyuntiva entre comprar una BMW de 1985 o un VW 0 Km.
Me quedo con lo nuevo.
Concluyo diciendo que se debe adquirir los medios que técnicamente cada Fuerza solicitó luego de muchos análisis y estudios para cumplir eficientemente la misión. Una vez que esté la decisión política de hacerlo, solo queda negociar con los proveedores la forma de pago (si fuera a 20 años, los 500 millones representarían 28 millones por año).
Saludos!
 
Reply
#4
Ok vayamos por partes como dijo el amigo Jack

1) La Armada ya no va por nada nuevo, se piensa en el reemplazo completo de la flota, probablemente con material de segunda. Cuando digo toda la flota, como aclara Navegante, implica patrulleras costeras como las Cape, Barreminas/patrulleros Kondor II y buques de guerra mayores

2) El presupuesto es de unos 550 millones de dolares anual es de todo el Ministerio de Defensa. Por ejemplo, si tomamos la rendicion de cuentas de 2015, de esos 550 millones, en inversiones fueron 26 millones o sea un 5%.

3) Esta mas que claro, que le pese a quien le pese, una inversion de 500 millones de dolares, del presupuesto no va a salir, sino que tendran que ser partidas adicionales o un fideicomiso o algo similar. Tanto China como Alemania plantearon financiaciones a largo plazo, con años de gracia. Sin embargo esas negociaciones aun no han rendido ningun tipo de resultado, excepto la cancelacion del proyecto OPV. 

4) Las FFAA Uruguayas historicamente han comprado y recibido material de ocasion, con muy limitadas excepciones. Nunca hubo una politica de inversion y planeamiento... y parece que nunca la va a haber. Si no la hubo en la dictadura, mucho menos la va a haber en democracia (con nuestros politicos).

5) Las dos mil quinientas comisiones, grupos de trabajo, asesorias y cuanta cosa me digan que se han formado para la compra de material sistematicamente carecen de una cosa: plata. Sin eso, todo queda en voluntades. Si a nosotros, que somos aficionados al tema, nos dicen que planteemos cuales son las necesidades y que tipo de material se precisa, probablemente podamos llegar a una lista razonable de equipo, pero eso no quiere decir que sea lo que se va a comprar. Todos le podemos mandar la carta a Papa Noel, pero ya sabemos que si a Papa Noel no le dan plata, no te trae los regalos.
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
#5
Qué posibilidades hay de que se concrete la renovación de la flota, qué tipo de buques quiere la Armada y cuál sería el costo?
 
Reply
#6
Yo pregunto, si no podemos incorporar un solo barco "nuevo" a la flota, como vamos a renovarla??

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#7
Terminus me gustó el bote que presentaste en el tópico OPV lástima que cerraron podíamos seguir comentando, no conocía esa máquina se veía bien... ahora en el presente tema dudo que se dé esto de renovar la flota, no hay voluntad del gobierno y a esta altura plata tampoco, es decir en mi humilde opinión seguimos con el sistema de los últimos 40 años, vendrá un barco de museo, que desafecte algún País y que lo vendan a precio simbólico, como las joa belo o el artigas, y lo mismo los aviones, como dice aldo rico, en este País como en Argentina no hay estrategia ni estrategas....
 
Reply
#8
Los desalentadores análisis tienen sólidos fundamentos. Pero mi indignación me lleva a resisitirme a la idea de que nada se podrá cambiar. Me refiero a la política de adquirir material desafectado de otros y con una corta vida útil (además de ser siempre material semi-obsoleto).
Hasta el día que me muera viviré con la esperanza de que en algún momento alguien tenga el valor político y patriótico como para marcar la cancha en este sentido y anchas espaldas para bancarse las críticas.
Debemos en algún momento adquirir material nuevo, que no solo no sea obsoleto, sino que tampoco nos cueste tanta plata y esfuerzo mantener (muchas veces aún a costo de "inventos" y "adaptaciones" por no existir repuestos).
Cuando hablo de adquirir material nuevo, me refiero a elementos de calidad aceptable y acorde a las necesidades para cumplir las misiones asignadas constitucionalmente.
Si me decidí a comprar un auto nuevo, probablemente no me alcance para un Audi, pero quizás pueda financiar un Chevrolet que me sea de utilidad.
 
Reply
#9
Esto sólo tiene chances para lo que sea precio símbolico
 
Reply
#10
La Armada deberia sincerarse a apostar por reducir medios superfluos y repensar cuales son sus roles verdaderos en paz como en guerra.

por ejemplo veo necesario incrementar los efectivos de la prefectura que cumplen una muy importante funcion hoy en dia en que la cuestion de seguridad nos afecta a todos.

Quisiera que alguien me explicara para que queremos fusileros navales y que funcion cumplirian en la guerra porque en la paz con un grucpo chico y altamente entrenado se puede formar las partidas de visita y presa que se embarcan.

En cuanto a la capacidad belica, yo diria que deberia dejarse de lado con la exepcion de la capacidad de minado y contra minado por el valor del arma mina naval y su efecto con bajo costo.
Despues iria equipandome solo con buques de patrulla, costera y oceanica y con un par de buenos buques antarticos y nada mas.

Pretender que podemos sostener una lucha en el mar hoy en dia es mas que utopico por lo que deberiamos enfocarnos en las capacidades para tiempo de paz o conflicto exclusivamente.

Resumiendo, mi proyecto de renovacion iria por doternos e incrementar los medios que nos permitan actuar eficazmente  en proporcionar seguridad en nuestras aguas jurisdiccionales asi como en los rios,asegurando una presencia constante y efectiva,para ello hay que potenciar a Prefectura con mas personal y embarcaciones.
Capacidad para llegar hasta el limite de las responsabilidades SAR que es al medio del oceano Atlantico, pero hacer con seguridad.
Aviacion naval dotada solo de helicopteros dejando la patrulla maritima a la FAU.
Disponer de capacidad de apoyo a las bases antarticas.
Capacidad de minado y contra minado y nada mas.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)