• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 6 voto(s) - 1.83 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Renovacion de la flota
(09-14-2019, 05:14 AM)el_francotirador escribió: A ningun  politico le interesa el tema FFAAs porque rinde poco. El iruguayo, cada vez menos patriota, con altos grados de desidia, preocupado por el dia a dia  propio,  ve el gasto en defensa como un desperdicio que bien se podria usar para aumentar la asignacion familiar o cualquier otro beneficio directo. Nada de que la soberania, los recursos naturales, ni nada parecido. Dame futbol gratis, vacaciones pagas y algun plan social y todos felices.

Sí, es así, pero bien que se acuerdan de las FF.AA. cuando hay inundaciones los hijos de su madre...

Pero lo que se necesita no es que el gronchaje se acuerde de las FF. AA. sino un líder político con mayúscula.
 
Reply
El desinterés por la Defensa Nacional es un microbio que afecta a todo Occidente. Con mayor o menor intensidad.
Las Fuerzas Armadas europeas están normalmente por debajo de su requerimiento de personal.

Ya no existe el servicio militar en la gran mayoría de ellas y el servicio voluntario en las mismas les parece poco atractivo a la mayor parte de la población. El culto del individualismo, el deporte en general y el fútbol en particular ocupan el interés obsesivo de buena parte de los individuos. Si se le suma la televisión, los canales cables, netflix, etc son los que sumergen a la gente en un mundo de fantasías alejados del bien común y colectivo.

A nuestros compatriotas les sucede lo mismo pero con el agravante de que muchísimos tienen una mirada estereotipada y distorsionada de las Fuerzas Armadas.

La Armada por su parte corre con la desventaja de que su función principal es justamente lejos de los ojos de los ciudadanos. El mantener la soberanía en nuestra extensa jurisdicción marítima y la salvaguarda de la vida en el mar se hacen lejos de la costa. No se ve. No se valora. Más allá de los desvelos de la Armada en ese sentido con su oficina de Relaciones Públicas.
 
Reply
Sin ánimo de ofender a nadie, opino que la Armada además corre con la desventaja de que lanentablemente unos pocos oficiales corruptos han desprestigiado a la institución.  Creo que no es vista con la misma aceptación que el ejército. Creo que otras situaciones poco afortunadas también generan cierto rechazo de la población.
Por nombrar algunas me refiero al esquerop que se escapó del puerto de la Paloma o cuándo colisionaron entre si las joao belo. Da la impresión desde afuera de ser menos profesionales o capaces que el ejército o la Fau. No digo que así sea, simplemente es una sensación.
 
Reply
Pues yo veo como uno de los mayores males, el descrédito que tiene la milicia en la sociedad uruguaya. Ser "milico" es lo último de lo último, y mientras no se logre revertir esa sensación no vamos a lograr nada.

Lo llamativo es que van pasando los años y no se logra revertir esa opinión, que es extensiva a la policía.

En España, que es lo que conozco, la Guardia Civil, que se dedicaba en la dictadura a perseguir comunistas, y ser temida, en muy poco tiempo dió la vuelta a la opinión popular y hoy día es un auténtico símbolo, un ejemplo de buen hacer. Con los militares sucede algo parecido y no digamos con la UME que son aplaudidas sus unidades cuando cruzan una población.

Hay que hacer un esfuerzo muy grande de comunicación, muchas jornadas de puertas abiertas en las instalaciones militares, y muy buena relación con la prensa.
 
Reply
Entiendo que es un punto de vista ver a la Armada con desprestigio en relación a las otras fuerzas.
Creo que tal vez pueda haber algo de eso, pero mínimo.

La gente común y corriente - para bien y para mal - enseguida se olvida de las noticias ante las próximas.
El tema de las Joao Belo es de 2008 y el del pesquero creo que a principio de este año.
En su momento el poder político de turno respaldó a la oficialidad de la Armada en los casos de corrupción.
Dicho sea de paso creo que de esos casos de corrupción algunos no lo eran en realidad.

Me parece que lo que la percepción de la gente común y corriente ve en la Armada es lo que aquí mencionamos una y otra vez. Cuenta con un Museo Naval a flote.
Lo que la "opinión pública" no expresa es que el país debe gastar en los medios mínimos necesarios para que la fuerza cumpla con su función.
Lo que si expresa la "opinión pública" o los que nos hace ver la televisión al respecto es demanda por escuelas y liceos más arreglados, calles con veredas, subsidios para las minorías de todo tipo, etc.

Los 300 millones de los OPV alemanes nuevos con sus helicópteros nunca aparecen en las demandas. Ni siquiera de los periodistas que se suponen que son profesionales de la información. Tampoco de la mayoría de los políticos, con algunas excepciones. Entre otros del fallecido Eleuterio Fernández Huidobro y de Javier García.

Algunos periodistas cuando tratan el tema "rizan el rizo" y cuestionan publicamente la existencia de las Fuerzas Armadas por el supuesto mucho costo que tienen.
No proponen nada al respecto y algún ignorante toma como modelo Costa Rica.

Con ese panorama es obvio que en la renovación de la flota estemos en un circulo vicioso de ver envejecer las naves y mirar el escaparate del mundo con ilusiones nuevas cada tanto.
 
Reply
Poco después de escribir mi último post, me pongo a leer el ABC de Madrid, primer o segundo periódico de Espña en cuanto a tirada y me encuentro con el artículo de opinión que transcribo a continuación, un elogio total a las FF.AA. Esto es lo que hecho de menos en Urugay, que alguien se "moje".


FF.AA., pueblo y gota fría

La actuación de nuestras FF.AA. no ha sido palabrería, sino solidaridad en la ayuda
[Imagen: firmas-5629092aac028-foto.jpg]Actualizado:14/09/2019 23:59h

[*]
Dicen que la amistad es como la sangre, que acude a la herida sin que la llamen. Si yo fuese ingenioso, algo así tendría que decir sobre la impagable presencia de las Fuerzas Armadas en la catástrofe natural que ha supuesto la gota fría en el Sureste español. Cuando se creó la UME, la Unidad Militar de Emergencias, algunos lo tomamos un poco a broma. Como sus más frecuentes actuaciones era en los incendios forestales de la España seca, parecían bomberos por lo castrense. En Murcia, en Orihuela, en Almería, en toda la España anegada por la gota fría, allí estaba ahora, naturalmente, la UME, auxiliando a los que habían quedado aislados por las aguas, o todo lo habían perdido en la inundación por los torrentes que bajaban de los montes y arrastraban a los coches como si fueran barquitos de papel...con ocupantes dentro. Que en algunas ocasiones hallaron la muerte.

Quién lo ordenó, quién lo planificó, no lo sé, pero allí estaban la UME y todas las Fuerzas Armadas auxiliando a la población civil cercada por las aguas, aislada por el desbordamiento de ramblas y torrentes que arrasaban pedanías enteras. Con los vecinos cobijados en los tejados. Si parece retórica y patrioterismo hablar de la unión de los Ejércitos con el pueblo, la actuación auxiliadora de nuestras FF.AA. tras la gota fría no ha sido palabrería, sino solidaridad en la ayuda, cargada de valor muchas veces. Como conmueve y nos enorgullece de ser españoles tener estos Ejércitos y estos cuerpos de Seguridad del Estado al contemplar la fotografía de la portada de ABC de ayer, un guardia civil, con el agua por la cintura, salvando a pecho descubierto a una señora en Almoradí, a mí me ha llenado de amor patrio (como dice el himno de la fiel Infantería), ver esos vídeos de los vehículos tácticos pesados de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra saliendo del cuartel de Bétera camino de los mayores peligros de las inundaciones, de los mayores riesgos del pueblo al que sirven los que lo hacen a la Patria. O los marineros del Tercio de Levante de la Infantería de Marina con sus medios de auxilio camino de los lugares de peligro. O ese helicóptero de la Guardia Civil jugándosela, sin pista y apenas sin condiciones, para poder izar a una persona aislada por la riada. O los zapadores de la Legión tratando de remediar la desgracia. O los helicópteros del Ejército del Aire despegando camino de Murcia, del Reino de Valencia, de las provincias orientales de Andalucía para auxiliar al pueblo. Si en torno a la fiesta de San Fernando celebramos el Día de las Fuerzas Armadas, la desgraciada gota fría sobre el Levante español ha puesto en el calendario, con números de oro, los días de las Fuerzas Armadas entregadas al pueblo, a la Patria que sirven.

¿Y la Guardia Civil, sin que se me enfaden los amigos de la Policía Nacional, que también han estado cumpliendo con su deber como siempre? ¿Y esos guardias civiles dando algo que siempre reparten a espuertas cuando hay una tragedia y se les ve llegar: confianza? ¿Y estos son los que quieren echar de la españolísima Navarra? ¿Y este Ejército entregado al pueblo y arriesgándolo todo por los damnificados es el que llaman facha y franquista? Porque estoy segurísimo de una cosa. Las aguas desbordadas por la gota fría han arrasado el Sureste español, han llevado allí la muerte, la incomunicación, la catástrofe. Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil han acudido presurosas, entregadas, abnegadas, en auxilio de esos españoles. Pero es que si la gota fría hubiera descargado sobre Navarra, o sobre las Vascongadas, o sobre la Cataluña de los lazos amarillos, estoy convencido de que nuestras Fuerzas Armadas hubieran actuado exactamente igual en su abnegación. ¿Echar a la Guardia Civil y al Ejército? ¿Y por qué no echamos mejor a los que quieren echar a la Guardia Civil y al Ejército?
[Imagen: firmas-5629092aac028-foto.jpg]Antonio BurgosArticulista de Opinión
 
Reply
(09-14-2019, 10:19 PM)Voluntario2 escribió: . El culto del individualismo, el deporte en general y el fútbol en particular ocupan el interés obsesivo de buena parte de los individuos. Si se le suma la televisión, los canales cables, netflix, etc son los que sumergen a la gente en un mundo de fantasías alejados del bien común y colectivo.

Brillante definición!!! Esto es lo que llevará a la destrucción de este mundo
 
Reply
En el Uruguay - creo yo - la población ve a las FFAA como una gran UME. En ese rol la gente aplaude a los militares. Lo ha hecho - lo muestra la televisión - cuando uniformados rescatan a vecinos y sus mascotas en las tan frecuentes inundaciones que vive nuestro ´país.

No ve a la Armada - para seguir en el tópico - en su rol fundamental. El uruguayo medio tiene una visión de Patria que se limita a preocuparse y aplaudir a la selección nacional de fútbol. No percibe que la Patria con mayúscula está también mar adentro y que la soberanía no la defienden once jugadores con camiseta celeste y sí compatriotas que pasan días navegando en barcos obsoletos, con buen y mal tiempo, lejos de sus familias y afectos.

Aclaro que no tengo nada contra el fútbol...pero creo que todo debe tener una proporción.

Finalmente como último comentario, esa desidia de la civilización Occidental no la tienen precisamente los millones de musulmanes que viven hoy en Europa y la transformarán en una Patria Islámica en algunas décadas.
 
Reply
Estados Unidos en Philadelphia tiene un cementerio de barcos que usan para tirar al blanco entre ellas las fragatas Perry avísenle al Taba que se amigue con Tio Sam y que nos regalen esas "latas viejas" por favor que me encantan Smile
 
Reply
Salio licitacion para construir balizador nuevo....
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 6 invitado(s)