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Reforma y roles de las FFAA
#71
(04-04-2018, 12:36 PM)Voluntario2 escribió:  El caso del Hospital Militar rompe los ojos. La mayor parte seguramente es asistencia médica común.

 Hospital Militar con buena parte a cargo de Salud Pública.

El Hospital Militar cumple no solo con la funcion de dar un servicio adecuado al personal militar sino tambien a sus familiares.
Este hecho dirigido a los peores pagos del estado no es menor, es una ayuda importantisima y una tranquilidad que se le da al soldado de que pase lo que pase su familia recibira la mejor atencion medica posible casi sin costo para el.

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"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#72
No me parece mal que el Hospital Militar trate al personal militar y sus familiares.

Lo que digo es que en realidad cumple una función social más que estrictamente militar. Cuando se habla del presupuesto de Defensa y su personal se debe tener en cuenta lo que insume el Hospital Militar. Tanto en presupuesto como en efectivos.

Supongo que alguién debe haber intentado dejarlo claro en algún momento.
 
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#73
(04-04-2018, 06:38 PM)Voluntario2 escribió: No me parece mal que el Hospital Militar trate al personal militar y sus familiares.

Lo que digo es que en realidad cumple una función social más que estrictamente militar. Cuando se habla del presupuesto de Defensa y su personal se debe tener en cuenta lo que insume el Hospital Militar. Tanto en presupuesto como en efectivos.

Supongo que alguién debe haber intentado dejarlo claro en algún momento.

Imaginese la Sanidad Militar dependiendo del dinero que le de el MSP. Si hizo crisis dependiendo del ministro de defensa progresista que pasaria con los del MSP

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#74
(04-04-2018, 12:36 PM)Voluntario2 escribió: En lo que hace a este tópico me parece muy interesante lo que recuerda Holandés en el tópico de las OPV.

Que del presupuesto de las FFAA: 38% va para el Ejército, 15% para la Armada y 10% para la FAU. Hospital Militar lleva el 17%, Aviación Civil o sea Aeropuertos otro tanto, etc.

Sí en algún momento se viera necesaria una reestructura - algo por ahora que no se ve - se tendría que manejar esos ítems. como parte de un sinceramiento. El caso del Hospital Militar rompe los ojos. La mayor parte seguramente es asistencia médica común.

Lo mismo lo de aeropuertos. O Prefectura en la Armada. Es una fuerza de policía en el Mar. Debería operarse por la Armada pero con cargo al Ministerio del Interior. Hospital Militar con buena parte a cargo de Salud Pública.

Una Sanidad Militar de tiempos de paz solo puede realizar lo que usted llama en forma muy genérica "asistencia médica común",  medicina de guerra no obviamente.
Por algo Sanidad Militar y la policial quedaron excluidas del FONASA a texto expreso en la ley de creación de ese engendro. 

Esta es la "asistencia médica común" que brinda Sanidad Militar:

Misión
El servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas tiene como Misión dar apoyo a las mismas protegiendo o recuperando la salud de sus integrantes, servicio que se hará extensivo a los familiares de estos.



Funciones
  • Mantener el máximo de potencial humano de las Fuerzas Armadas en buenas condiciones de salud a través de medidas preventivas, tratamientos médicos, quirúrgicos, dentales, de hospitalización y recuperación apropiados.
  • Proponer la política y determinar las normas y procedimientos de empleo de los recursos sanitarios de las Fuerzas Armadas, para tiempo de paz y de guerra, así como aplicar lo dispuesto al respecto por el mando superior.
  • Proporcionar atención ambulatoria y hospitalaria en niveles de prevención primario, por especialidades y especializada.
  • Desarrollar acciones de enseñanza e investigación que impulsen la eficiencia institucional e individual de los Servicios Sanitarios de las Fuerzas Armadas.
  • Realizar investigaciones sobre problemas de atención de salud en su ámbito de responsabilidad sobre factores condicionantes de los mismos, para la evaluación y reajuste periódico de los Programas Sanitarios.
  • Cooperar en investigaciones y estudios epidemiológicos que lleve a cabo el Ministerio de Salud Pública, que sean de interés para conocer la problemática de salud de la comunidad y establecer soluciones para la misma.
  • Mantener la especificidad e integración del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas en el Sistema Sanitario Nacional.
  • Supervisar y fiscalizar técnicamente los Servicios Sanitarios de las Fuerzas Armadas.
  • Mantener la copilación bioestadística del Sistema Sanitario y una información oportuna y adecuada con referencia a problemas higiénico-preventivos.
  • Asegurar una selección sicofísica apropiada del personal Militar, así como efectuar los reconocimientos médicos periódicos.
  • Formular y ejecutar los planes de reclutamiento, movilización e instrucción del Personal Sanitario, en apoyo a las operaciones.
  • Recomendar los niveles de equipamiento y abastecimientos en las organizaciones Sanitarias de las Fuerzas Armadas, así como recuperación y mantenimiento.
  • Obtener, almacenar, conservar y abastecer de equipos, medicamentos y medios sanitarios necesarios para las Fuerzas Armadas, de acuerdo a las necesidades y niveles establecidos para el cumplimiento de las Misiones asignadas.
  • Mantener actualizados los registros de usuarios del Servicio de sanidad de las Fuerzas Armadas.
  • Proponer al logro de una administración eficiente, basada en un oportuno y confiable aporte de información para la toma de decisiones a todos los niveles de organización.
  • Constituir una reserva de apoyo sanitario para hacer frente a situaciones de desastre o emergencias nacionales.
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!
 
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#75
El tema del hospital militar es importante. Funciona y funciona bastante bien para ser una organización del Estado. De hecho, funciona mucho mejor que lo que me cuentan del policial.

Por otro lado esta la idea de la "familia militar" y los servicios diferenciados que le ofrecen las ffaa. El hospital, las cantinas militares, etc.

El tema para mi es el escalafón K. ¿Tiene sentido, es justo y es viable que un panadero o un enfermero, o un encargado de cantina militar se beneficie del mismo sistema de retiro con 20 años de servicio que un soldado u oficial de unidad militar? Para mi no.

¿Esta sobre dimensionado el ministerio de defensa en relación a lo que es su misión de defensa? Creo que para la realidad de nuestro país si.

¿Alcanza o no alcanza el presupuesto actual y alcanzaría o no el 1 % del PBI ?
¿Alcanzan o no, con el mismo criterio, 18.000 efectivos (K)? Actualmente K hay unos 24000.

En ambos casos creo que si.

De hecho, actualmente hay por lo menos un cuarto, si no un tercio del presupuesto de "defensa" que no esta dedicado realmente a defensa. Y eso es plata.

Y también esta el tema PNN. Corresponde a Interior o a Defensa. Depende de cada país y de sus recursos. Aquí se los termino volviendo a unir con la armada hace pocos años.

El tema no es solo disponer de recursos sino fundamentalmente que se hace con estos. Como se los gestiona.
 
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#76
El tema para mi es el escalafón K. ¿Tiene sentido, es justo y es viable que un panadero o un enfermero, o un encargado de cantina militar se beneficie del mismo sistema de retiro con 20 años de servicio que un soldado u oficial de unidad militar? Para mi no.

Ene so estamos de acuerdo, hoy el personal de sanidad militar tiene un regimen de edades de retiro mayores que los del escalafon K (retiro obligatorio)

Los "cantineros" son militares retirados y los que trabajan en Cantinas militares son civiles contratados.

En el ejercito hay otros dos escalafones "CE"y "CA" (Cuerpos Especialistas y Administrativos) cuyas edades de retiro son superiores a los del K.
De hecho hay efectivos del K que al no alcanzar el minimo de tiempo para el retiro pueden pasar al CE o CA y asi se hace a solicitud del interesado.

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#77
Muchas gracias por la información y clarificacion de esos puntos, Terminus.

Esta bastante completo ademas el perfil de misión y funciones de sanidad militar. Gracias Legionario.

Quedan en pie mis dudas (preguntas adicionales) para las que espero encontrar respuestas también.

Sobre cantinas militares, en su forma de mini supermercados, deberían dejar de existir, tal como creo deberían reducirse sensiblemente la cantidad de unidades militares (batallones y regimientos).

Es indudable que hay toda una estructura montada para apoyar a la familia militar, desde la sanidad hasta las cantinas y servicios sociales. El tema es hasta que punto hay duplicación de recursos para servicios que existen y funcionan naturalmente en la sociedad civil como ser un supermercado. Ademas, hoy en día, con los plásticos diversos existentes como formas de pagos, los descuentos de los sueldos no son una complicación mayor.

La pregunta es ¿que es un servicio esencial para la defensa, en este caso, para un país y una realidad como las nuestras? Y también ¿como puedo aprovechar de la mejor manera posible los recursos limitados de que dispongo para la defensa?

Ademas, sobre el pasaje de K a CA o CE.

Los "cantineros" son militares retirados y los que trabajan en Cantinas militares son civiles contratados.
"En el ejercito hay otros dos escalafones "CE"y "CA" (Cuerpos Especialistas y Administrativos) cuyas edades de retiro son superiores a los del K.
De hecho hay efectivos del K que al no alcanzar el mínimo de tiempo para el retiro pueden pasar al CE o CA y así se hace a solicitud del interesado."

¿Debería priorizarse ese canal o seria preferible abrir el juego a todos los potenciales candidatos, tengan o no experiencia militar previa en el K? El sistema promueve la contratación de los mejores para cada cargo y función, o favorece a los integrantes de la familia militar y les da otro incentivo para permanecer en esta?

Es como el derecho de funcionarios públicos, en intendencias y ministerios o entes (no se si en todos ni claramente en cuales, pero se que existe) de "dar en herencia" su cargo en caso de fallecimiento, o los cupos de acceso a vacantes que se reservan para familiares de los funcionarios de la respectiva organización.
Esas cosas tienden a promover el corporativismo cerrado en vez de favorecer el ingreso y la promoción de los mas capaces.
 
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#78
En algún otro tópico hay referencias al papel de las FFAA en los últimos treinta años, luego de la salida democrática.

Es opinión del Sr. Holandés de que las FFAA no fueron particularmente necesarias en estos treinta años por lo que el no haber invertido en ellas estuvo de alguna forma justificado.

Discrepo con esa opinión. Las FFAA es ideal que no se empleen pero si es necesario tienen que estar prontas y equipadas para actuar.
¿Cuántos se arrepienten de los años que pagaron sociedad médica y no la emplearon?. Seguramente muy pocos. Creo que lo expresado - salvando las distancias - es una comparación válida.

Recuerdo dos instancias en las cuales la existencia de las FFAA fue necesaria. Primero a fines de los ochenta cuando se sucedían rebeliones de unidades del Ejército Argentino. Incluso en el Litoral.

La existencia del otro lado del río Uruguay de unidades del Ejército Nacional sin duda que fue un factor tomado en cuenta a los comandantes rebeldes para no cruzar el río a través de los puentes.

El segundo momento fue el conflicto de las Papeleras también con Argentina. Nuevamente las FFAA de Uruguay fueron un elemento de disuasión para los radicales y también para poner en práctica algún plan del Ejército Argentino de destruir las plantas de celulosa.

Las FFAA son parte importante de la política exterior de la República. Su personal - que necesita estar encuadrado, adiestrado y equipado - ha participado y participa en Misiones de Paz en todo el Mundo. Es una de las formas por la que Uruguay trasciende a nivel mundial después del fútbol...

Leí algún comentario en otro tópico del desperdicio que se hace gastando en MIDES, Educación, etc., sin resultado y no en FFAA que sí gastan lo mejor que pueden. Son temas muy complejos y se escuchan muchas campanas al respecto. La mayoría de esas opiniones - a favor y en contra - están marcadas por perspectivas muy politizadas.

En lo personal creo que todos los gobiernos bajo los que he vivido con cierta concienca adulta, desde 1973 para aquí han tenido aciertos y desaciertos. Unos veran más y otros menos aciertos según cada gobierno y su perspectiva. Lo que me parece es que no podemos reducir a blancos y negros. Creo que fueron grises. Cada uno tendrá su matiz.

Lo mismo con las instituciones y colectivos de nuestra sociedad. Todos ellos están formados por compatriotas con nuestra idiosincracia particular, con nuestras virtudes y defectos. Los orientales que sirven en las FFAA no tienen una idiosincracia muy distinta a los trabajadores de la salud, la educación, del comercio, etc.

No obstante lo anterior creo que los hombres y mujeres que sirven en las FFAA tienen algunas características que los distingue de aquellos que trabajan en ministerios "comunes" entes e intendencias.

Ganan menos dinero. Las jerarquías y ascensos de los militares no son "a dedo" y requieren concursos y exámenes con razonables garantías. Eximo naturalmente los oficiales generales y almirantes que son elegidos combinando meritos y afinidades con las fuerzas políticas de gobierno en el momento.

Sí bien en las FFAA pueden verse apellidos que se repiten a través del tiempo, generación tras generación, eso no significa lo mismo que en los ministerios, entes e intendencias. Mientras en las FFAA es un tema de tradición familiar mayoritariamente, en los ministerios, entes e intendencias, son "dinastías" familiares que durante generaciones han obtenido empleos para hijos, esposas y yernos. Muchos ingresaron inicialmente a esas funciones por recomendaciones de políticos.

El corporativismo de la función pública avala esas conductas y alguno recordara cuando no hace mucho el sindicato de los municipales de Montevideo pedían preferencia para que sus familiares ingresaran a la Comuna. Si será natural para ellos que ninguno se ruborizó cuando lo dijo publicamente.

La última diferencia con entes, ministerios, etc., que voy a señalar - tal vez la más importante - es los atributos que se estimulan y que se espera hagan gala los militares. La solidaridad y la educación en el trato con el prójimo. El patriotismo como deber ante la sociedad que somos todos. La posibilidad de que si se diera la circunstancia jugar su vida e incluso perderla por el Uruguay.
 
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#79
Estimado Voluntario 2,

En primer lugar, me alcanza con Holandés. El "Sr" sobra. Gracias,

Creo que la interpretación de lo que dije es una interpretación y no lo que plantee. Tal vez con una segunda lectura quedara mas claro mi planteo.

Sobre la comparación de las ffaa con las sociedades medicas, hay bastantes distancias a salvar. Y eso esta relacionado con las hipótesis de conflicto desde fines de la dictadura y una proyección hasta el 2030.

Interesantes los planteos sobre la frontera y los carapintadas argentinos, así como lo de una posible acción militar de nuestros vecinos contra la papelera.
No me imagino que interés podrían haber tenido los carapintadas en cruzar la frontera equipados a guerra, ni me imagino un comando militar del vecino saboteando una papelera. Aparte, de lo que leí en la época sobre el segundo tema, la pnn contuvo razonablemente a los ambientalistas sin necesidad de recursos sofisticados o extraordinarios.

Sobre la vigencia de las ffaa y la calidad humana de su personal, me merecen el mayor respeto.

Saludos,
 
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#80
Estimado Holandés;

Leí nuevamente y volví a entender lo mismo. No obstante es un tema de matices e interpretación seguramente.

Sea como sea coincidimos en la importancia de las FFAA, el esfuerzo de sus integrantes y su necesaria adecuación a los nuevos tiempos y necesidades.

Con respecto al papel de los carapintadas y su posible pasaje al Uruguay recuerdo que en 1955 aviones y naves rebeldes a Perón huyeron a Uruguay.

En el caso de las naves fueron perseguidas hasta la cercanía de nuestras cosas donde fueron repetidamente sobrevoladas por aeronaves de la FAU. La idea era que los aviones leales respetaran la soberanía uruguaya.

En concreto, que no siguieran combatiendo ya en territorio uruguayo.

Con respecto al papel y roles de las FFAA sería bueno que hubiera un acuerdo entre los diferentes partidos para una política de Estado para las mismas. La aplicación luego es con matices.

No se si hay algo más o menos acordado. Supongo que no.

Esa política de Estado debe trascender los partidos en el poder porque la decisión de roles y papel influye directamente en el material con que se cuenta y el que se piensa adquirir.

El horizonte 2030 tal vez sea todo ruedas - de combate y transporte - aviones de ataque y barcos de segunda mano aptos para cubrir el mar territorial.
 
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