• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nuevas tecnologías y descubrimientos científicos
#2
La "reinvención de la rueda": cómo es el sustituto casi indestructible de los neumáticos creado por la NASA
1 de enero de 2018 Konner Highlights


Una aleación de titanio y níquel que tiene memoria.
Esta es la clave detrás del nuevo neumático que el Centro de Investigaciones Glenn, de la agencia espacial estadounidense, la NASA, reveló recientemente.
[Imagen: _98961121_41large.jpg]
Foto: NASA Glenn - Composición del neumático permite una mayor deformación, lo que prolonga su durabilidad.

Sus desarrolladores están tan seguros de la importancia de la innovación que la llamaron "reinvención de la rueda".
Pero, ¿por qué es tan especial?
La realidad es que no hay material nuevo en esta rueda: se hace con una aleación de titanio y níquel que ya se utiliza en otros objetos, como armazones de gafas.
Pero ella tiene sí un concepto innovador sobre lo que un vehículo necesita para moverse sobre ruedas.
[Imagen: _98961119_33.jpg]
Malla tiene una composición similar a la armadura usada por caballeros medievales | Foto: NASA Glenn
Desde mediados de la década pasada, investigadores bajo el mando del ingeniero Vivake Asnani están trabajando en una rueda de gran durabilidad para vehículos usados en misiones espaciales.
Después de años de pruebas, incluyendo la reciente visita de un coche-robot a Marte, presentaron el Superelastic Tire, el neumático superelástico.
Con esta "nueva" rueda, el uso del caucho y de una cámara de aire como en los neumáticos clásicos que conocemos está definitivamente descartado.
[Imagen: _98961117_4large.jpg]
El Superelastic Tire fue creado a partir de la tecnología utilizada en los vehículos espaciales llevados a Marte. | Foto: NASA Glenn
En cambio, la malla de este material es extremadamente resistente, con una importante capacidad de adaptación a diferentes terrenos y gran durabilidad.

"El resultado es un neumático que puede soportar una deformación excesiva sin daños permanentes", dijo el laboratorio al presentar su invención.
Una rueda con 'memoria'
La principal característica de Superelastic Tire es la "memoria de formato" de esta malla metálica, que permite una adaptación a cualquier tipo de terreno y un posterior retorno al estado original.
Las pruebas mostraron que esta rueda puede pasar por encima de grandes rocas en la carretera, o en un terreno muy arenoso, sin perder la tracción.
[Imagen: _98961125_durability2.jpg]
Los investigadores realizaron la misma prueba con tres tipos de ruedas; la compuesta por una malla metálica tuvo el mejor resultado | Foto: NASA Glenn
"Estas aleaciones con memoria de formato son capaces de sufrir una deformación reversible de hasta un 10%", dicen los investigadores.
Otros materiales tienen una capacidad de deformación entre 0,3 y 0,5%
Además, el nuevo producto promete una mejora en la capacidad de carga de un vehículo y también hace el eje de las ruedas más ligero - lo que disminuye el peso del automóvil y, por lo tanto, posibilita un mayor ahorro de combustible.
¿Y se puede utilizar como?
Hasta ahora, no hay estimación de cuánto cuesta un neumático de ese tipo, pues el prototipo requiere adaptaciones a los vehículos existentes.
[Imagen: _98961137_sma_tire_00001.jpg]
La NASA considera nueva tecnología una alternativa 'viable' a los neumáticos de automóviles. | Foto: NASA Glenn
Pero los investigadores consideran que la nueva invención es "una alternativa viable" a los neumáticos usados desde hace más de un siglo.
Además de los automóviles de paseo, los vehículos que pueden beneficiarse de esta tecnología son:
• Vehículos militares;
• Máquinas para la construcción;
• Vehículos de transporte pesado;
• Máquinas agrícolas;
• Aeronaves con gran capacidad de carga.
Fuente: BBC Brasil.com
Edición: Plan Brasil
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Nuevas tecnologías y descubrimientos científicos - Hum - 01-02-2018, 03:30 AM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)