Las lanchas rápidas, o tal vez en algún momento combinado con drones navales, son para mí la única posibilidad de que Uruguay tenga disuasión en el mar.
Una flotilla de lanchas misileras rápidas puede constituirse en una disuasión a tenerse en cuenta por algún poder extranjero.
Las fragatas por el contrario sería ir de "igual a igual" a un potencial enemigo que nos supera en todos los aspectos.
Pero, ese es el detalle, una flotilla de lanchas misileras es una fuerza de combate, no son ni de búsqueda y rescate ni para enfrentar contrabandistas.
10-22-2024, 06:05 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-22-2024, 11:31 PM por HalconLMGA85.)
(10-22-2024, 02:32 AM)Voluntario2 escribió: Las lanchas rápidas, o tal vez en algún momento combinado con drones navales, son para mí la única posibilidad de que Uruguay tenga disuasión en el mar.
Una flotilla de lanchas misileras rápidas puede constituirse en una disuasión a tenerse en cuenta por algún poder extranjero.
Las fragatas por el contrario sería ir de "igual a igual" a un potencial enemigo que nos supera en todos los aspectos.
Pero, ese es el detalle, una flotilla de lanchas misileras es una fuerza de combate, no son ni de búsqueda y rescate ni para enfrentar contrabandistas.
El problema con las lanchas rápidas es su autonomía para mantener presencia a grandes distancias de la costa, donde no solo es poder llegar, sino operar por un tiempo que genere disuasión (sino solo es un viaje de ida y vuelta - en el mejor de los casos de que llegue-). A eso se le debe sumar la pérdida de capacidades con condiciones de mar adversas. Las "lanchas" (que habría que definir el concepto, porque mucha cosa y dimensiones pueden interpretarse) se utilizan generalmente en ambientes costeros, fluviales y lacustres.
Creo que aspirar a contar con las 2 OPV (algún día con el agregado modular de un sistema de misiles A/B) y un par de fragatas a medio uso con lo mismo, cumpliría el mismo rol de contar con una disuasión aceptable y ser plataformas muy adecuadas para el control de nuestras aguas territoriales de la piratería, pesca ilegal, etc, además de dar cobertura SAR con el binomio helicóptero/buque. .
Para hacer presencia en el mar se precisan, desde mi punto de vista, buques grandes, contundentes, que con su sola presencia y cañon impongan respeto. Terminus tocando de oído
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
(10-22-2024, 07:32 PM)Terminus escribió: Para hacer presencia en el mar se precisan, desde mi punto de vista, buques grandes, contundentes, que con su sola presencia y cañon impongan respeto. Terminus tocando de oído
Temí que por sus dispoción a las cosas no convencionales, pidiera un gomón y un marinero con un FAL.
A mi me parece que una cosa es la "presencia en el mar" y otra cosa es la "disuasión en el mar". Sin duda que hay plataformas que cumplen ambas funciones.
No obstante, los OPV que pretende la Armada Nacional son para "presencia en el mar". Estar para presencia propiamente dicha, SAR, interdicción de pesqueros, etc. Pero en sí no son disuasorios de buques de guerra.
Los patrulleros rápidos, como fueron las clases alemanas 143 y 148, son a los que me refiero. O los Reshef. Los patrulleros rápidos como disuasión lo manejan los alemanes, los israelíes y en América del Sur, Argentina, Chile y Perú.
Seguramente otros muchos más.
Naturalmente deben ser complementados con reactores que disputen el espacio aéreo al menos frente a los agresores.
10-23-2024, 06:33 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-23-2024, 06:34 PM por Krody2.)
Cuando me refería a lanchas rápidas era otra cosa, algo como lo que tiene la guardia civil española que esta orientada solo a corretear por la costa, a pocas millas, lo que verían los VTS .
Un poco mas mar adentro vendría algo como el nuevo Huracán o de un porte similar y mas lejos las OPV y/o alguna fragata que no va a venir.