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Aviación civil nacional
#41
(09-12-2020, 01:36 PM)Hum escribió: invirtieron US$ 14 millones en las obras de renovación del aeropuerto de Laguna del Sauce
...
Sigue faltando el ILS

En mi opinión, en un aeropuerto como SULS, el ILS no se justifica. Los costos de instalación de equipos, mantenimiento y monitoreo son muy elevados para la cantidad de tráfico que tiene. Con una o dos aproximaciones GPS a mínimos LPV se puede obtener la misma precisión y seguridad. La aviación civil tendría que chequear y homologar los procedimientos en vuelo pero el costo de equipos de tierra es cero.
 
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#42
(09-13-2020, 09:16 PM)Arcia57 escribió:
(09-12-2020, 01:36 PM)Hum escribió: invirtieron US$ 14 millones en las obras de renovación del aeropuerto de Laguna del Sauce
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Sigue faltando el ILS

En mi opinión, en un aeropuerto como SULS, el ILS no se justifica. Los costos de instalación de equipos, mantenimiento y monitoreo son muy elevados para la cantidad de tráfico que tiene. Con una o dos aproximaciones GPS a mínimos LPV se puede obtener la misma precisión y seguridad. La aviación civil tendría que chequear y homologar los procedimientos en vuelo pero el costo de equipos de tierra es cero.

No sea malo, no me quite ilusión, que cada vez que hay que hacer instrumentos hay que ir hasta SUMU Big Grin
Hablando en serio, cuando se hizo el pliego de licitación era uno de los requisitos.
 
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#43
(09-13-2020, 11:20 PM)Hum escribió:
(09-13-2020, 09:16 PM)Arcia57 escribió:
(09-12-2020, 01:36 PM)Hum escribió: invirtieron US$ 14 millones en las obras de renovación del aeropuerto de Laguna del Sauce
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Sigue faltando el ILS

En mi opinión, en un aeropuerto como SULS, el ILS no se justifica. Los costos de instalación de equipos, mantenimiento y monitoreo son muy elevados para la cantidad de tráfico que tiene. Con una o dos aproximaciones GPS a mínimos LPV se puede obtener la misma precisión y seguridad. La aviación civil tendría que chequear y homologar los procedimientos en vuelo pero el costo de equipos de tierra es cero.

No sea malo, no me quite ilusión, que cada vez que hay que hacer instrumentos hay que ir hasta SUMU Big Grin
Hablando en serio, cuando se hizo el pliego de licitación era uno de los requisitos.

Pero si en SULS tienen VOR y aproximaciones GPS, ¿no? Al NDB me imagino que ya lo sacaron.

Lo habrán puesto en el pliego pero por algo no lo instalaron. Los costos son altos.

Ahora me percaté que las proximaciones GPS LPV no son factibles en sudamérica porque no hay cobertura satelital con corrección para obtener la precisión requerida. Solo aproximaciones GPS con guía lateral.
 
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#44
(09-13-2020, 11:49 PM)Arcia57 escribió:
(09-13-2020, 11:20 PM)Hum escribió:
(09-13-2020, 09:16 PM)Arcia57 escribió:
(09-12-2020, 01:36 PM)Hum escribió: invirtieron US$ 14 millones en las obras de renovación del aeropuerto de Laguna del Sauce
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Sigue faltando el ILS

En mi opinión, en un aeropuerto como SULS, el ILS no se justifica. Los costos de instalación de equipos, mantenimiento y monitoreo son muy elevados para la cantidad de tráfico que tiene. Con una o dos aproximaciones GPS a mínimos LPV se puede obtener la misma precisión y seguridad. La aviación civil tendría que chequear y homologar los procedimientos en vuelo pero el costo de equipos de tierra es cero.

No sea malo, no me quite ilusión, que cada vez que hay que hacer instrumentos hay que ir hasta SUMU Big Grin
Hablando en serio, cuando se hizo el pliego de licitación era uno de los requisitos.

Pero si en SULS tienen VOR y aproximaciones GPS, ¿no? Al NDB me imagino que ya lo sacaron.

Lo habrán puesto en el pliego pero por algo no lo instalaron. Los costos son altos. Con una aproximación GPS LPV (la OACI quizás la llame diferente), le proporciona indicación electrónica de pendiente. Para los efectos prácticos de la ejecución, es como una ILS.
Si, el NDB ya no corre. 
No sé si es así, pero me comentaron, que CAISA hizo un canje con la FAU por dinero, por la instalación ILS.
 
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#45
Amaszonas Uruguay suspende su operación tras sumar pérdidas por cierre de fronteras
La información de la suspensión y el envío al seguro de paro fue comunicada entre la tarde y la noche de ayer a los empleados de la compañía, pudo saber El País.


Miércoles, 18 Noviembre 2020 08:49

[Imagen: 5fb50a2ac2d6c.jpeg]

Amaszonas Uruguay. Foto: Prensa Amaszonas.

”Intentamos por todos los medios buscar fórmulas para seguir volando, pero ya estamos con números rojos hace nueve meses y con un flujo acotado de pasajeros para transportar. Se nos cerró el círculo cada vez más”, dijo el gerente general de Amaszonas Uruguay Sergio León en un comunicado al explicar que la aerolínea de bandera uruguaya suspenderá sus operaciones desde el próximo 7 de diciembre.

La información de la suspensión y el envío al seguro de paro fue comunicada entre la tarde y la noche de ayer a los empleados de la compañía, pudo saber El País.

Amaszonas Uruguay señaló en un comunicado que “desde el próximo 7 de diciembre suspenderá sus operaciones, e inicia un proceso de coordinación con las autoridades y la búsqueda de otros actores publico-privados, socios comerciales y otros, en espera a que se abran las fronteras uruguayas”.

Para la aerolínea, “que tenía comprometida y en ejecución la incorporación a su flota un segundo avión Embraer 190, se hace insostenible seguir volando ante la actual coyuntura del mercado aeronáutico y turístico, al que debe sumarse el cierre de fronteras” en Uruguay y “la llegada de vuelos de aerolíneas de otros países que abrieron sus cielos, fronteras y la posibilidad de que tanto nacionales como extranjeros ingresen” a ellos.

“Vamos a suspender las operaciones hasta que Uruguay se abra. La situación del mercado es alarmante y tenemos que estar fuertes para cuando la nueva normalidad nos permita trabajar y nuestra apuesta al país sea viable, y nos permita cubrir mínimamente los costos fijos y los sueldos de nuestros 62 funcionarios en Uruguay, así como más de 40 en Argentina y Paraguay”, afirmó León.
“Para Amaszonas Uruguay es importante informar a funcionarios de aire y tierra, pasajeros, proveedores y autoridades de gobierno, que desde el día uno del cierre de fronteras se intentó por todos los medios sostener la aerolínea en el aire, la tripulación formada y colaborar con los uruguayos y el país en lo que estuvo a su alcance”, indicó la empresa.

La aerolínea fue parte de varios vuelos que trajeron a unas 4.700 personas que estaban varadas en diferentes países a causa del cierre de fronteras por el coronavirus prácticamente a nivel mundial. “Saber que pudimos aportar nuestro granito de arena para que más de 2.348 familias uruguayas y 2.340 familias extranjeras se encuentren, nos hizo sentir que caminamos en la senda correcta”, afirmó León.

Amaszonas Uruguay está habilitada para volar desde el 10 de agosto de 2015, cuando Amaszonas Bolivia se hizo cargo de las operaciones y el personal de BQB Líneas Aéreas.
"Dormía y soñaba que la vida era alegria, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegria."
Rabindranath Tagore
 
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#46
Espero que sea pasajero (el cierre, el problema ya se que lo es Big Grin )
 
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#47
UN EMBRAER LEGACY DE LA FUERZA AÉREA BRASILEÑA CALIBRA LOS AEROPUERTOS URUGUAYOS
23 NOVIEMBRE, 2020 AIRLINE92
[Imagen: IMG-20201122-WA0011-487x365.jpg]
Un Embraer Legacy 500  del Grupo de Inspección en Vuelo (GEIV) de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) está realizando trabajos de calibración de las aproximaciones y salidas, al menos de los principales aeropuertos internacionales del Uruguay:  Carrasco/Cesareo Berisso (que corresponde al área de influencia de Montevideo), C./C. Carlos Curbelo/ Punta del Este, y el alternativo de Durazno.
Estos vuelos responden a las exigencias técnicas de la OACI para que se pueda cumplir normalmente con la actividad aerocomercial en los diversos espacios aéreos nacionales. Se recurre a la asistencia brasileña debido a la obsolescencia de los recursos tecnológicos al respecto de la autoridad aeronáutica uruguaya, en un marco de buenas relaciones diplomáticas con Brasil. (Javier Bonilla)
 
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#48
Se creará el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales
[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]El proyecto de ley que impulsó la creación del sistema fue el último presentado por Tabaré Vázquez antes de dejar la Presidencia y fue modificado por Cabildo Abierto[/color]

[Imagen: file.jpeg][Imagen: 69a714_0c431ad463fe4bf4a5edd4446ebf0184~mv2.webp]


Pexels

[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]Por Analía Pereira[/color]


[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]Uruguay tendrá un Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, así se decidió en el Parlamento después de que la Cámara de Diputados votara un proyecto de ley que Tabaré Vázquez presentó el 28 de febrero pasado, antes de iniciar la transición con el nuevo Poder Ejecutivo.

[/color]

[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]En el proyecto se planteó crear un sistema que nuclee a todos los aeropuertos internacionales del país, permitiéndole a diferentes empresas privadas, mejor conocidas como concesionarias, hacerse cargo de sus operaciones económicas y gerenciales.[/color]


[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]El diputado de Cabildo Abierto, por Maldonado, Sebastián Cal, piloto de profesión, presentó en las últimas semanas un proyecto sustitutivo al de Tabaré Vázquez en el que se modificaban algunos puntos del texto original. Después de la votación, algunos artículos del proyecto de Cal fueron incluidos.[/color]


[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]Uno de los artículos de este nuevo proyecto permite que empresas privadas firmen contratos de concesión por 50 años. Según detalla el proyecto, la empresa que se encargue de las operaciones de un aeropuerto deberá hacer inversiones en obras, equipamientos y servicios.[/color]


[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]En todo el país hay 11 aeropuertos internacionales, aunque los únicos dos de carácter comercial son el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce y el Aeropuerto Internacional de Carrasco; también los únicos en tener sus operaciones en manos de empresas privadas. [/color]


[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]Corporación América, un grupo económico del magnate argentino Eduardo Eurnekian, es el que se encarga de la concesión de estas dos terminales aéreas. Las filiales que trabajan en cada uno de estos aeropuertos son Puertas del Sur, en Carrasco y Consorcio Aeropuertos Internacionales Sociedad Anónima, en Laguna del Sauce.[/color]


[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]Actualmente el grupo empresarial de Eurnekian tiene la concesión de más de 52 aeropuertos en todo el mundo. En Uruguay estas empresas tienen contrato de concesión de estas dos terminales hasta el año 2033.[/color]


[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]Coalición del aire [/color]

[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]La creación del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales se votó en la Cámara de Diputados con votos del Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN) y el sector Batllistas, del Partido Colorado.[/color]


[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]En entrevista con Portainfo, Cal habló sobre su postura respecto al Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales y dijo que el FA, el PN y Batllistas “formaron una coalición del aire”.[/color]


[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]Según informó, en la votación las opiniones fueron muy encontradas. “El Partido Independiente votó en contra; Ciudadanos, en contra; PERI, en contra; el Partido de la Gente, en contra y Cabildo Abierto también en contra. Cabildo Abierto apoyó la generalidad del proyecto, pero no así el Artículo 2º del mismo”, destacó el diputado.[/color]


[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]El Artículo 2 del proyecto cita: “Facúltase al Poder Ejecutivo a otorgar mediante procedimiento competitivo y a renovar, modificar, ampliar el objeto o prorrogar concesiones o contratos de concesión para la construcción, conservación y explotación, conjunta o separadamente de los Aeropuertos ubicados en el territorio nacional, a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, por un plazo máximo de hasta 50 años. En caso de prórroga de concesiones o contratos de concesión vigentes el plazo de estas no podrá superar los 50 años desde el inicio del contrato original. Los derechos que se otorguen, precedentemente referidos, deberán tener como contrapartida, entre otras, la realización de inversiones en equipamiento, obras y servicios en los Aeropuertos que se determinan como parte del Sistema, incluyendo el respectivo mantenimiento y explotación de los servicios aeroportuarios, así como la implementación de medidas tendientes a mejorar la conectividad en vuelos de cabotaje y servicios internacionales de dichos aeropuertos con el exterior”.[/color]


[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]El proyecto sustitutivo que Cal presentó planteaba como tiempo máximo de concesión 30 años. “La aviación es tan dinámica como la telefonía celular, pensar de 50 años para adelante es imposible”, dijo el diputado y agregó que la aviación en Uruguay tiene poco más de 100 años. “Pensar en la mitad de ese tiempo para adelante es un disparate”, opinó. [/color]


[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]En la sesión de la Cámara de Diputados donde se votó esta iniciativa Cal dijo que “una privatización por 50 años parece desmedida e innecesaria”.[/color]


[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]¿En qué se benefician los aeropuertos del interior del país con este proyecto?[/color]

[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]- En nada, es todo una mentira.[/color]


[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]¿Por qué?[/color]

[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]- Porque no se necesita un concesionario. Este proyecto se inventó a pedido del concesionario, eso nos enteramos un día antes de votarlo. El pedido se hizo a pedido de Puertas del Sur. No está mal, no va a ser ni el primero ni el último proyecto de iniciativa privada, llegan muchos proyectos de iniciativa privada. No va a cambiar mucho. El único beneficiario de esto va a ser un multimillonario argentino por darle más años de concesión a su empresa. Los usuarios de los aeropuertos no se van a ver afectados por esto gracias a unos artículos que logré agregar al proyecto. El proyecto en gran medida fue modificado por nosotros. Había cosas del proyecto que eran intocables, los 50 años no eran negociables, no iban a bajar ni un año. Lo que fue negociable fue que la aviación general pudiera quedar exonerada de cualquier tipo de pago de tasas en los aeropuertos que estén incluidos en este sistema, a excepción de Laguna del Sauce y Carrasco. Eso fue un logro. Otra cosa importante que se logró es exonerar a los fumigadores del PGU, el Pago Global Único, que era algo que ellos peleaban hace años. Los fumigadores no utilizan la infraestructura aeronáutica, aterrizan en el campo o en pistas no preparadas, entonces no era justo que pagaran esa tasa. La pagaban y ahora no la van a pagar.[/color]


[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]Con este proyecto, ¿aeropuertos del interior del país podrían tener operaciones comerciales como Carrasco y Laguna del Sauce?[/color]

[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]- Ojalá que sí. Yo deseo estar equivocado, pero no lo veo posible por un tema de mercado. No[/color]

[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]veo una aerolínea yendo a Rivera o a Salto más que en algún pequeño vuelo semanal que se[/color]

[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]hace de Brasil a Rivera, pero ya se hace hoy sin estar concesionado.[/color]


[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]Una cosa importante es que todos los aeropuertos que no estén dentro del sistema no perderán la categoría que ostentan al momento de la creación del sistema, es decir, no dejan de ser internacionales. Los 11 aeropuertos internacionales son 11 puertas de entrada, que además de darnos una soberanía tienen una importancia por temas turísticos y empresariales. [/color]


[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]Si nosotros no poníamos ese artículo, yo aseguro que los únicos aeropuertos que iban a quedar internacionales iban a ser los que quedaran dentro del sistema, y ahora eso quedó protegido. El proyecto sigue siendo malo, creo que ahora es menos malo.[/color]


[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]Tengo la esperanza de que haya más servicios. Pero lo caro de esto lo vamos a seguir pagando los uruguayos, porque trataban de argumentar diciendo que se iban a reducir los costos del Estado con el mantenimiento, pero los bomberos, personal de Migraciones y Aduanas, personal de seguridad del aeropuerto, de tráfico aéreo y jefes de seguridad, lo más caro para mantener abierto un aeropuerto, que es el personal, lo va a seguir pagando el Estado. Y la concesionaria va a poner un kiosco que cobra.[/color]


[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]Por su vínculo con la aviación, ¿tiene en mente impulsar algún proyecto que toque ese tema?[/color]

[color=var(--ricos-custom-p-color,unset)]- Sí, sin duda. Mi gran proyecto, y creo que mi gran legado, sería cambiar el Código Aeronáutico. Estoy empezando a trabajar en eso. Es un proyecto muy grande y muy ambicioso que espero lograrlo antes de irme.[/color]



 
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