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Aviación civil nacional
#1
Flota de más de 70 aviones y unos 20 helicópteros arriba el domingo al aeródromo El Jagüel
Publicado el Miércoles, 25 Octubre 2017 - 21:22
[Imagen: Naveguetear-fit-500x375.jpg]El domingo arribarán al aeródromo El Jagüel, más de 80 aeronaves (aviones y helicópteros) que participan en “Navegueta: Uruguay Aéreo” en su tercera edición. La flota multinacional comienza su recorrida por nuestro país éste jueves en la ciudad de Salto.
Este jueves arribarán a la zona de las Termas del Arapey más de 70 aviones y unos 20 helicópteros, en al marco del raid internacional “Navegueta: Uruguay Aéreo”, que culminará el domingo 29 de octubre en el aeródromo El Jagüel de Punta del Este donde la flota podrá ser visitada por el público.
Los aviadores, provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay, son esperados este jueves en la pista de aterrizaje del complejo turístico Altos del Arapey, tras pasar por el aeropuerto de Salto, donde realizarán los trámites de ingreso al país.
El sábado 28, la flota partirá en horas de la mañana hacia Rivera, en tanto que la salida del vuelo conjunto hacia Punta del Este está prevista para la mañana del domingo, estimándose que comiencen los arribos sobre el mediodía. Los pilotos permanecerán algunos días en la península.


Fuente: Maldonadonoticias.com
 
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#2
Altos de Arapey, navegueta por Uruguay

https://youtu.be/2Jhd_JoupVw
 
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#3
Video 
Navegueta 2107 en SUPE

https://youtu.be/tZaO0mLlumA

https://youtu.be/AuCEmRdI4Tk
 
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#4
Controladores aéreos realizarán paro a partir del lunes y se afectarán los despegues
El paro se realizará en horarios rotativos según el día y solo afectará los despegues de los vuelos comerciales o civiles, pero no los aterrizajes o vuelos de emergencia.

partir del lunes 6 de noviembre la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) realizará un paro que afectará el horario de despegues en vuelos comerciales y civiles, informó a El País Gustavo Bafi, presidente de la Asociación. 

La medida de paro se tomó tras diversas negociaciones que tuvieron lugar con el Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

"Lo que queremos es que se apruebe el Estatuto del Controlador Aéreo que tiene puntos muy importantes para nosotros, así como que se cumplan los ítems del convenio colectivo al que llegamos el año pasado" y que hasta el momento no se instrumentó en su totalidad, explicó Bafi. 

Según el cronograma de paro, los despegues se verán afectados a partir de la semana que viene y comienza el lunes desde las 00:00 horas hasta las 02:00 y desde el mediodía (12:00) hasta las 14:00 horas. 

El paro continuará hasta el domingo si bien el sábado no se implementará. 

Los vuelos que estén programados para despegar dentro del horario de paro deberán atrasarse hasta las horas en que no esté implementada la medida. 

Bafi indicó quelos vuelos de carácter humanitario o sanitario, de búsqueda y rescate, en emergencia o vuelos de Estado no se verán afectados. El paro tampoco afecta a los aterrizajes, es decir los vuelos que llegan al país. 



Fuente: El País.com
 
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#5
Mas navegueta 2017
https://youtu.be/r_7naQGI-N4
 
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#6
http://www.subrayado.com.uy/noticias/723...e-un-avion
 
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#7
Pluna Ente gana juicio a aeropuerto de Punta
del Este
MARCELO GALLARDO Domingo, 10 Diciembre 2017

El País

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó un fallo en segunda instancia por el que la firma Consorcio Aeropuertos Internacionales Sociedad Anónima (Caisa) fue condenada a pagar a Pluna Ente Autónomo US$ 367.684

Esta semana el Senado votó por unanimidad la liquidación de Pluna Ente Autónomo, en una durísima sesión donde se acusó al Frente Amplio de cobardía.

El organismo inició en septiembre de 2014 en el juzgado de 13º turno una demanda contra la concesionaria del aeropuerto internacional de Laguna del Sauce. Allí, Pluna Ente Autónomo expresó que brindó servicios de mantenimiento en tierra a aeronaves comerciales que operaban en el aeropuerto internacional "Carlos Curbelo" de Laguna del Sauce.
Fueron dados en régimen de arrendamiento de servicios, según quedó establecido en el contrato del 24 de diciembre de 2010. Según el contrato, el precio de los servicios brindados por la actora sería equivalente al 50% de la tarifa que la demandada cobraría a las aerolíneas, de acuerdo a la lista de precios de servicios aeroportuarios. En la demanda el ente estatal aseguró que el concesionario no respetó la lista de precios y concedió descuentos a las aerolíneas de forma unilateral.
Al presentar la demanda, Pluna Ente Estatal indicó que Caisa le debía 315611 dólares, producto de la diferencia en las tarifas de acuerdo a lo fijado por el contrato y el servicio facturado por la concesionaria a las empresas BQB, Aerolíneas Argentinas y Gol Transportes Aéreos. Los intereses por el incumplimiento del contrato ascendieron a US$ 52.073.
El fallo en primera instancia desestimó la demanda contra Caisa "en todos sus términos". Pero luego el Tribunal de Apelaciones de 7° Turno revocó el fallo y condenó a Caisa a pagar lo reclamado. Tras una nueva acción, el caso pasó a la SCJ, que confirmó que deberá pagarle a Pluna Ente Autónomo.
 
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#8
Aerolínea Azul dice que dejó Uruguay por Brasil y no por demora en permisos
La empresa optó por priorizar la expansión en el mercado interno brasileño


[Imagen: 0022862275.jpg]

La aerolínea brasileña Azul precisó que la decisión de dejar en suspenso el proyecto de expansión desde Uruguay -como aerolínea de bandera local- no estuvo vinculado con una demora en los permisos que tenía en trámite ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), sino a motivos empresariales.

La semana pasada, la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea en Uruguay (Acipla) manejó en un comunicado que una de las razones que estuvo detrás de esa decisión fue un rezago el certificado que otorga la Dinacia que le haría perder la temporada de verano.

Según el gremio de pilotos, la compañía brasileña comunicó en "forma extraoficial que dicha decisión obedecía a las demoras de la Dinacia, que se iba a tomar los 6 meses que le otorga la LAR (Reglamentos Aeronáuticos Uruguayos) para procesar la certificación, siendo que la empresa necesitaba tener operando los aviones para marzo a más tardar. Se mencionó que el timing era imprescindible, máxime cuando Uruguay no era un mercado de por sí atractivo (cielos abiertos, inexistencia de cabotaje, dos únicas ciudades importantes (Montevideo y Punta del Este)".

Sin embargo, Azul envió una carta a las autoridades del gobierno uruguayo donde señala que el motivo de su decisión fue estrictamente empresarial. De hecho, según supo El Observador, la compañía presentó ante la Dinacia la solicitud formal para operar como aerolínea de bandera recién el pasado mes, por lo que sabía que era "inviable" estar volando para esta temporada estival.

"Siendo Brasil nuestro principal mercado, nuestros accionistas nos demandan las ejecución inmediata de algunas acciones que ocurrirían más despacio (...). La flota originalmente pensada para Uruguay tendrá que ser usada en Brasil, así como las nuevas aeronaves y negocios agotarán nuestra capacidad de gestión de flota, entrenamiento y mantenimiento. Con tantos desafíos en nuestra base, tuvimos que tomar la difícil decisión de enfocar en los negocios en Brasil, direccionando todos nuestros esfuerzos, energía y recursos para este mercado", explica la aerolínea en su misiva. Agrega que ese fue el motivo por el cual "decidió posponer temporalmente el proyecto Azul Uruguay". "No dejamos de creer en el potencial de esa idea, así que si bien no contamos con una fecha cierta para retomar el proyecto, seguimos creyendo" en él, agrega el texto.

La aerolínea Azul negocia desde el año pasado con el gobierno uruguayo para instalar un hub (centro de conexión) en el Aeropuerto de Carrasco con entre seis y ocho aviones. El plan original era comenzar a operar en marzo de este año, pero el proceso se dilató bastante más de lo esperado. En sus planes también está la incorporación de parte de la plantilla de la extinta aerolínea Alas Uruguay a su operativa local. El grupo brasileño también aspiraba a cubrir la ruta Montevideo-Porto Alegre y Montevideo-San Pablo como aerolínea de bandera uruguaya, además de otros destinos, entre ellos, Córdoba en Argentina. Azul es la tercera aerolínea más importante de Brasil, tiene 11.000 empleados y llega a más de 80 destinos en el país norteño.
 
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#9
Los desafíos de Uruguay para ampliar su conectividad aérea
[Imagen: 0000362747.JPG]
Por Andrés Oyhenard
Diciembre 24, 2017 05:00


Al aeropuerto de Carrasco le demandó seis años superar el colapso de Pluna; tras el récord de 2017, van por nuevos jugadores para subirse al boom

[Imagen: 0022963287.jpg]

El cierre de Pluna en julio de 2012 dejó un tendal de deudas y agujeros en varios proveedores de esa compañía. Uno de los jugadores que sufrió en carne propia el fin de la emblemática aerolínea de bandera nacional fue el Aeropuerto Internacional de Carrasco, que perdió al principal operador de su hub aéreo (centro de conexión) en la región. Seis años más tarde, el concesionario de la principal terminal aérea del país logró sobreponerse a ese duro revés y, por primera vez en 2017, superó el umbral de pasajeros que dejó el último año completo de Pluna volando (2011).

La terminal de Montevideo espera que unos 2,2 millones dejen su huella al cierre del ejercicio 2017. Ahora, ¿basta con esa meta? Parece que no. Las autoridades del Poder Ejecutivo, el concesionario de esa terminal y expertos consideran que hay tarea pendiente por hacer y seguir creciendo. La terminal de Montevideo puede recibir sin problemas unos 4 millones de pasajeros anuales por lo que aún está lejos de superar su capacidad instalada. A nivel privado hay optimismo por el desarrollo de la industria a nivel regional y global, aunque también hay deberes por hacer.

Las nuevas aeronaves gastan hoy hasta un 30% menos combustibles y hay un boom explosivo de compañías low cost. Todo esto hace que viajar en avión esté cada vez más al alcance para un número mayor de consumidores.

"Estamos viendo el desarrollo de Argentina porque va a tener su derrame en Uruguay", dijo Diego Arrosa.

Actualmente, Uruguay está operando con 12 aerolíneas comerciales de pasajeros y otras 2 de carga. En el acumulado enero-noviembre, la ruta Montevideo-San Pablo dominó el hub aéreo con 427 mil pasajeros y una participación del 22%, en segundo lugar quedó Santiago de Chile con 287 mil pasajeros y un crecimiento explosivo del 31% respecto a igual período del año pasado, mientras que Aeroparque (Buenos Aires) completó el podio con 236 pasajeros y un aumento de 11% sobre 2016.


Este año estamos superando los 2 millones de pasajeros, que es un récord histórico para esta terminal", destacó Diego Arrosa gerente general de Puerta del Sur, el concesionario privado de Carrasco. La proyección del Ejecutivo es cerrar el 2017 con cerca de 2,2 millones de personas.




"Eso nos deja de un crecimiento interanual cercano al 12% y por encima de la media regional", acotó el ejecutivo en diálogo con El Observador. Arrosa indicó que Uruguay logró crecer por encima del promedio regional en 2017 gracias a la llegada de nuevas aerolíneas como Sky o Azul, el incremento de frecuencia de compañías como Copa y Latam, o la nueva ruta de Avianca con Bogotá.



"Si Uruguay se transforma en un hub, sería más atractivo para aerolíneas internacionales", dijo Alejandro Spera.

Una variable clave para definir la rentabilidad de una ruta y asegurar su continuidad son los niveles de ocupación. Acá también el aeropuerto de Carrascologró mejorar su desempeño en 2017 al llegar a 77% en promedio contemplando todas sus rutas, versus una media del año anterior del 73%.



De las verdes

Sobre el cierre de 2017 al aeropuerto de Carrasco recibió dos noticias no tan gratas para los planes de expansión. En octubre la compañía aérea francesa Air France le informó al gobierno uruguayo que dejaba de cubrir las cinco frecuencias semanales de la ruta Montevideo (previa escala en Ezeiza)-París.

El experto en comercio aeronáutico, Alejandro Spera, dijo a El Observador que es "normal" que las compañías, cuando tienen problemas financieros, dejen de operar las rutas menos atractivos. En el caso de la ruta de Air France, de la capacidad de 300 asientos de su avión –el más moderno que llegaba a Montevideo– en Carrasco se completaban unas 60 en promedio (el resto era Ezeiza).



La otra noticia negativa para las expectativas de expansión del hub de Montevideo se conoció hace un par de semanas cuando la aerolínea brasileña Azul suspendió su plan de tramitar una aerolínea de bandera uruguaya. La compañía negociaba desde el año pasado con el gobierno uruguayo para instalar un hub (centro de conexión) en el aeropuerto de Carrasco con entre seis y ocho aviones.


"El tema de Azul no está muerto y estamos redoblando la apuesta con el gobierno para captar el interés de esa aerolínea o una similar, dándole algunos incentivos o plan que haga atractivo el negocio", reveló el gerente general de Puerta del Sur.
En tanto, Spera considera que el gobierno uruguayo debe enviar "una señal política" y clara si quiere ser atractivo para captar nuevas aerolíneas. Consideró, por ejemplo, que deberían "acortarse" los tiempos técnicos que la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) a la hora de otorgar los permisos. En ese sentido, durante un almuerzo reciente que el ministro de Transporte, Víctor Rossi, brindó en ADM, anunció para abril del próximo año una convocatoria a la comunidad aeroportuaria a jornadas de trabajo que permitan definir objetivos que la fortalezcan.



Nuevos jugadores

"Hay oportunidades para desarrollar el hub que hoy no están explotadas. Estamos entre medio de dos países que tienen más de 200 millones pasajeros", dijo Arrosa, quien consideró como "lógico" que Montevideo pueda "sacar provecho" de su ubicación geográfica, porque otros países en el mundo –similares a Uruguay– han sacado ventaja de ese potencial. Uno de los mercados que se sigue de cerca es Argentina, que está en un pleno proceso de expansión del negocio aéreo con el objetivo duplicar su tráfico aéreo en cinco años, algo que debería tener su efecto "derrame" en Uruguay, explicó el CEO de Puerta del Sur.



Por otro lado, la posibilidad que hoy asoma como más firme para 2018 es el aterrizaje en Carrasco de Aeroméxico. La última visita que el presidente Tabaré Vázquez hizo al país azteca en noviembre sirvió para darle empuje a esta iniciativa. Otro de los que también ha anunciado su intención de llegar a Uruguay es China, aunque acá se reconoce que ello está un poco más distante. Arrosa indicó que con Aeroméxico hace tiempo que se está trabajando. "Hay negociaciones avanzadas. Queda confirmar la fecha de comienzo y de parte del gobierno definir ciertos parámetros para que la compañía defina su llegada a Uruguay", explicó. El ejecutivo indicó que contar con esa ruta implicará para Uruguay contar con una ruta "más corta" para llegar a China. En promedio, un viaje a la potencia asiática demanda entre 35 y 38 horas para un vuelo a Shanghái. En tanto, vía México esa extensión podría reducirse a unas 30 horas desde Montevideo.


Spera indicó que el arribo de la compañía azteca permitirá a Uruguay no solo acortar los tiempos de vuelos a ese país, sino también a EEUU y Canadá. "Esto podría ser interesante para mejorar la competitividad de las tarifas y para que un pasaje a Estados Unidos durante las fiestas no llegue a costar US$ 1.800", indicó.

Alerta por combustibles y tasas
El costo del combustibles en la aviación comercial es determinante. En los vuelos de larga distancia puede llegar al 60%, en trayectos cortos baja a un 45%. "Es parte del trabajo que está haciendo el gobierno para generar ese terreno atractivo para poder posicionar a Uruguay como hub y salir a buscar compañías como Aeroméxico", explicó Arrosa.

Precisamente, sobre este punto Spera se mostró preocupado porque Uruguay volvió a quedar "relegado" con las tarifas de combustibles en el último tiempo. En 2012, ANCAP había resuelto –en conjunto con Ejecutivo– acompasar los precios al resto de la región. "Luego de casi seis años la paramétrica cambió y ahora volvimos a quedar relegados", alertó el experto aeronáutico.

Otro tema que Spera considera que Uruguay tiene bastante para mejorar, son las tasas e impuestos para rutas cortas como a Buenos Aires. Actualmente, entre tasas de embarque e impuestos hay que pagar unos US$ 70 por ese trayecto, algo "excesivo" respecto a otras rutas de mayor distancia. "Hay barcos que hoy tienen tarifas de US$ 60 para Montevideo-Buenos Aires", recordó.

Agregó que con esos costos, incluso las compañías low cost tienen barreras para ofrecer tarifas competitivas para el puente aéreo. Esta ruta moviliza unos 240 mil pasajeros por año pero, según Spera, perfectamente se puede cuadruplicar ese volumen a 1,2 millones.

Cifras

50 mil pasajeros entre arribos y partidas desfilarían por el aeropuerto de laguna del Sauce en Maldonado desde la última semana de diciembre hasta la tercera de enero.

11% crecerán las ganancias de las compañías aéreas en 2018 a un récord de US$ 38.400 millones, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

1,94 millones de pasajeros era el récord del aeropuerto vigente desde 2011. Para este año prevén superar ese registro a unos 2,2 millones de personas.

Elevar la carga aérea es otro de los desafíos
La industria de transporte aéreo es uno de los motores de la economía global, y genera unos 63 millones de puestos de trabajo. Un tercio del valor agregado del comercio global es enviado vía aérea. Para el año 2034, Oxford Economics prevé que el impacto de las industrias de transporte aéreo y turismo habrán crecido en los países en vías de desarrollo para generar 61 millones de puestos de trabajo (59% más que en 2014) y una contribución de 1,6 trillones de dólares al PBI global (+178%).

El aeropuerto de Carrasco no solo está interesado en que se incremente el número de pasajeros que desfilan cada año, sino que también hay una apuesta fuerte para ampliar la oferta de carga aérea desde Montevideo.

Arrosa indicó que se está trabajando con el Poder Ejecutivo para buscar un "mayor espacio en bodega" para llegar a Europa. Con la salida de Air France, aumentó la necesidad de ampliar la carga disponible con el viejo continente. El aeropuerto espera cerrar el 2017 con unas 30 mil toneladas de carga aérea. "El potencial es prácticamente ilimitado porque la región aparece como un gran hub logístico. La idea sería abastecer de acá a la región", explicó el ejecutivo.

Una de las potenciales es que, por ejemplo, compañías de e-commerce se instalen en Uruguay y así puedan llegar a los países de la región vía aérea. "Para ello se necesita espacio en bodega", reconoció el gerente general del aeropuerto.


 
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#10
Turistas de alto vuelo en el Este
Más de 100.000 pasajeros pasarán por el aeropuerto de Laguna del Sauce este verano.
En aviación general, se aguardan 1.850 aterrizajes en la temporada. Foto: R. Figueredo
ANDRÉS LÓPEZ REILLY 
Jueves, 28 Diciembre 2017

[Imagen: 5a44378e45a7b.jpeg]

En aviación general, se aguardan 1.850 aterrizajes en la temporada. Foto: R. Figueredo

La operativa en el Aeropuerto de Punta del Este empezó fuerte el fin de semana pasado, con un promedio de entre ocho y 10 vuelos diarios que llegan básicamente de Argentina y Brasil. También lo están haciendo desde Santiago de Chile, que es la novedad de este año en la terminal aérea de Laguna del Sauce.
Más de 100.000 pasajeros pasarán por el aeropuerto en alta temporada, entre arribos y partidas, marcando por tercer año consecutivo un aumento de 15% de argentinos, un fenómeno que los operadores adjudican al "efecto Macri"
"La historia dice que el mayor momento de actividad privada son los últimos días del año y los primeros del año siguiente. Esta semana es clave", comenta a El País Juan Lescarboura, gerente general del aeropuerto de Punta del Este.

Entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero, el aeropuerto esteño recibe la mitad de los pasajeros que lo utilizan durante el año. Tiene un flujo de unos 200.000 usuarios, 50% de los cuales llegan en un lapso de tres meses.
En aviación general, que es la que mayor cantidad de vuelos genera, hay unos 3.700 aterrizajes anuales, 50% de los cuales ocurren en temporada. Algunos de los pequeños aviones que se posan en su pista, como el Cessna Citation bimotor, llegan a costar medio millón de dólares. A su vez, recibe unos 900 vuelos comerciales, la mitad de los cuales se concentran en verano.
El año pasado, dos compañías operaron de forma permanente en la terminal: Aerolíneas Argentinas y Latam. En verano, ambas incrementan la cantidad de vuelos y las ciudades de conexión. A ellas se suman Amaszonas, Azul, Sky (una novedad de este verano) y Andes, una empresa argentina de cabotaje que empezó a llegar el viernes de la semana pasada con un avión de 165 plazas.

Aviones privados.
Punta del Este recibe más vuelos privados que Carrasco. Pero del total de turistas, estas pequeñas aeronaves aportan solamente un 10%, lo cual se debe a que en promedio trasladan 2,5 pasajeros, cuando una comercial transporta unos 160.
El personal del aeropuerto se duplica en temporada. El aeropuerto tiene unas 60 personas que trabajan de forma permanente y para este verano ingresaron otras 60, reforzando áreas claves como la atención al cliente, choferes para atender la actividad privada, personal de rampa, sala VIP y FBO.
Un operador de base fija FBO (por las siglas en inglés de Fixed Base Operator) identifica a quien presta una variedad de servicios personalizados, una especie de gestoría que incluye una sala especial para recibir al viajero, catering y revistas para el avión, alquiler de automóviles y reserva de hoteles en Punta del Este. Son servicios que marcan la diferencia y que no son para cualquier mortal.
Desde Chile.
Hace 7 u 8 años, cuando Corporación América compró el aeropuerto, había algunos vuelos que llegaban desde Santiago, pero después —salvo algún chárter— dejaron de hacerlo.
Este año empezaron a llegar Latam y Sky, ambas con dos vuelos semanales, lo cual suma un tipo de público "que en Punta del Este no abunda".
"Nosotros estamos en permanente contacto con las aerolíneas, tanto por Carrasco como por el resto de los aeropuertos que tiene Corporación América en el mundo. Principalmente, la aerolínea debe detectar que haya un mercado para llegar", dice Lescarboura.
La particularidad que tiene el aeropuerto esteño es que es básicamente receptivo. De los 200.000 pasajeros que llegan por año, solo el 3% son uruguayos. Son turistas que van y que vienen. Por eso se dice que la terminal tiene un solo mercado, no es bidireccional. Carrasco, por ejemplo, recibe más de 50% de uruguayos.
"Sin duda las aerolíneas tienen que haber detectado una demanda de Santiago. Y en ese contexto es que, meses antes, se ponen en contacto tanto con las autoridades nacionales así como con nosotros, para hablar sobre servicios, costos y todo lo que hace a una compañía", explica Lescarboura.
Para una aerolínea, el costo aeroportuario no es tan relevante a los efectos de la toma de decisiones. Lo principal para abrir una ruta es que exista un mercado. "Ahí nosotros colaboramos con beneficios, ventajas comparativas y descuentos. Esto se hace con todas las compañías, dependiendo de la cantidad de operaciones que hagan", explica el gerente general del aeropuerto de Punta del Este.
Haciendo pista.
En estos días el aeropuerto de Punta del Este tiene un promedio de entre ocho y 10 vuelos diarios que llegan básicamente de Argentina y Brasil. También se sumó este año Santiago de Chile. En Laguna del Sauce hay 3.700 aterrizajes anuales, 50% de los cuales son en temporada. Algunos de los pequeños aviones que se posan en su pista, como el Cessna Citation bimotor, llegan a costar medio millón de dólares. Juan Lescarboura, gerente general del aeropuerto, anticipa un aumento de 15% de argentinos este verano.

EFECTO MACRI

"Esperamos 15% más de argentinos este año".
Casi el 70% de los pasajeros que viajan por el Aeropuerto de Punta del Este son argentinos. "Estamos muy expectantes con la apertura del mercado en Argentina, con esta desregulación que hizo el gobierno de Mauricio Macri. Este aeropuerto básicamente recibe a la región, no está pensado para vuelos de larga distancia, para uno comercial que venga de Europa, por ejemplo, porque no tiene ese doble flujo", explica Juan Lescarboura.
"Después está la expectativa por la propia demanda. Desde el cambio de gobierno en Argentina el crecimiento ha sido de un 15% anual. Y se estima que este año será similar. No solamente por el cambio de gobierno, sino también por diferentes medidas como el tema del cepo cambiario que se levantó. Además, sin dudas la diferencia cambiaria y los beneficios fiscales que otorga el gobierno uruguayo para los turistas hacen que hoy Punta del Este no resulte caro para los argentinos", sostiene el gerente general del aeropuerto.
 
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