• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 2.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
General Jose Gervasio Artigas Arnal
#31
Fin del ciclo Artiguista

BICENTENARIO


Hace 200 años José Gervasio Artigas, pisó por última vez la Banda Oriental del Río Paraná, al cruzar por el Paso de Itapúa.

Saturnino Blanco Nardo informaba desde Yaguareté Corá a Francisco Ramírez que “el martes cinco del corriente se embarcó el Gral Artigas, Matías Abucú, sus pocas tropas y familias en el Paso de Candelaria… quedando en esta banda algunos Indios que no quisieron seguirlo…”

[Imagen: dg_GW94g_1571167030.jpeg]

La orden de Francia era terminante,  cruzaran de a grupos reducidos y desarmados.  Muchos se dispersan por los montes y se pierden en la historia.  
Otros cruzan el paso y acompañan al General en su ultimo destino. Cuesta imaginarse esos ultimos momentos.  Ansina lo cuenta en sus payadas . 

Última noche del 4 de setiembre en los cerros de Santa Ana. Último campamento, acorralado y perseguido allí da sus últimas órdenes.  
No puede dejarse que héroes anónimos  queden en el olvido . Matias Abacu con su uniforme de granadero cruza con el general, Gorgonio Aguiar, Pedro Campbell y el heroico coronel Andrés Latorre que llega a Santa Fe con otros cientos de gauchos.  

La lealtad de esos hombres no puede dejar de mencionarse nunca. Tampoco los que pasaron años en las prisiones en Brasil,  ni los que a pesar de permanecer en la provincia oriental, durante 4 años lucharon contra un imperio ofrendando siempre lo más sagrado de un soldado y los ciudadanos : su sangre y con ello su vida.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#32
Asamblea de la Quinta de la Paraguaya


El 10 de octubre tiene lugar la segunda reunión de los orientales, en la quinta de la Paraguaya, situada en el actual emplazamiento del Parque Central. 

Los orientales dejados a un lado se enteran de su futura suerte y presentan una nota ante el jefe sitiador José Rondeau. En ella solicitan se les escuchase antes de ser levantado el sitio.
La asamblea, convocada por Rondeau a pedido de los orientales, contó con la presencia de Artigas y de un delegado del gobierno de Bs As, José Julián Pérez, ante el cual exponen los orientales su decisión de mantener el sitio por sí solos. De nada valieron las explicaciones del Dr. Pérez, ni las derrotas del Alto Perú ni el peligro portugués, para cambiar de idea a los orientales.
 
En esta reunión el Coronel Artigas es designado General en Jefe de los Orientales. En los momentos de peligro, en las horas de incertidumbre, Artigas es llamado por su pueblo para transformarlo en su guía, en su Conductor.
 
Esto ocurría el 10 de octubre. El 14 es levantado el sitio por parte de Rondeau, los orientales confiados en que sus aspiraciones iban a ser escuchadas por el novel Triunvirato y con la excusa de ocupar una posición mejor para defenderse de los portugueses, siguen al ejército de Rondeau.
 
El 20 de octubre Elío aprueba el Tratado (armisticio) sobre las bases del 7 de octubre. Las fuerzas de Rondeau abandonan la Banda Oriental sobre la cual Elío ejercerá total jurisdicción. Quedaban bajo su dependencia, además, los pueblos de Arroyo de la China, Gualeguay y Gualeguaychú. Mientras que Elío levantará el bloqueo de Buenos Aires y de los ríos.
 
Los orientales se enteran de la firma del Tratado el 23 de octubre, en el Paso de la Arena (San José), donde no son contemplados. Eran abandonados al enemigo prácticamente sin ninguna garantía. Deciden emigrar poniendo de manifiesto, en ese momento, la tendencia autonomista de la Banda Oriental.
 
El "Nada debemos esperar sino de nosotros mismos" aparecería asentado a partir de estos momentos en el epistolario artiguista a lo largo de la década.



 
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#33
Creo que los medios audiovisuales correctamente hechos (sin errores) sería muy bueno para que nuestros niños aprendan mejor de nuestra historia.

Lo digo por la foto me parece que pertenece a un film muy conocido que no lo pude ver (o es un cuadro que no tampoco conozco).
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)