• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 4 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
General Jose Gervasio Artigas Arnal
#31
Fin del ciclo Artiguista

BICENTENARIO


Hace 200 años José Gervasio Artigas, pisó por última vez la Banda Oriental del Río Paraná, al cruzar por el Paso de Itapúa.

Saturnino Blanco Nardo informaba desde Yaguareté Corá a Francisco Ramírez que “el martes cinco del corriente se embarcó el Gral Artigas, Matías Abucú, sus pocas tropas y familias en el Paso de Candelaria… quedando en esta banda algunos Indios que no quisieron seguirlo…”

[Imagen: dg_GW94g_1571167030.jpeg]

La orden de Francia era terminante,  cruzaran de a grupos reducidos y desarmados.  Muchos se dispersan por los montes y se pierden en la historia.  
Otros cruzan el paso y acompañan al General en su ultimo destino. Cuesta imaginarse esos ultimos momentos.  Ansina lo cuenta en sus payadas . 

Última noche del 4 de setiembre en los cerros de Santa Ana. Último campamento, acorralado y perseguido allí da sus últimas órdenes.  
No puede dejarse que héroes anónimos  queden en el olvido . Matias Abacu con su uniforme de granadero cruza con el general, Gorgonio Aguiar, Pedro Campbell y el heroico coronel Andrés Latorre que llega a Santa Fe con otros cientos de gauchos.  

La lealtad de esos hombres no puede dejar de mencionarse nunca. Tampoco los que pasaron años en las prisiones en Brasil,  ni los que a pesar de permanecer en la provincia oriental, durante 4 años lucharon contra un imperio ofrendando siempre lo más sagrado de un soldado y los ciudadanos : su sangre y con ello su vida.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#32
Asamblea de la Quinta de la Paraguaya


El 10 de octubre tiene lugar la segunda reunión de los orientales, en la quinta de la Paraguaya, situada en el actual emplazamiento del Parque Central. 

Los orientales dejados a un lado se enteran de su futura suerte y presentan una nota ante el jefe sitiador José Rondeau. En ella solicitan se les escuchase antes de ser levantado el sitio.
La asamblea, convocada por Rondeau a pedido de los orientales, contó con la presencia de Artigas y de un delegado del gobierno de Bs As, José Julián Pérez, ante el cual exponen los orientales su decisión de mantener el sitio por sí solos. De nada valieron las explicaciones del Dr. Pérez, ni las derrotas del Alto Perú ni el peligro portugués, para cambiar de idea a los orientales.
 
En esta reunión el Coronel Artigas es designado General en Jefe de los Orientales. En los momentos de peligro, en las horas de incertidumbre, Artigas es llamado por su pueblo para transformarlo en su guía, en su Conductor.
 
Esto ocurría el 10 de octubre. El 14 es levantado el sitio por parte de Rondeau, los orientales confiados en que sus aspiraciones iban a ser escuchadas por el novel Triunvirato y con la excusa de ocupar una posición mejor para defenderse de los portugueses, siguen al ejército de Rondeau.
 
El 20 de octubre Elío aprueba el Tratado (armisticio) sobre las bases del 7 de octubre. Las fuerzas de Rondeau abandonan la Banda Oriental sobre la cual Elío ejercerá total jurisdicción. Quedaban bajo su dependencia, además, los pueblos de Arroyo de la China, Gualeguay y Gualeguaychú. Mientras que Elío levantará el bloqueo de Buenos Aires y de los ríos.
 
Los orientales se enteran de la firma del Tratado el 23 de octubre, en el Paso de la Arena (San José), donde no son contemplados. Eran abandonados al enemigo prácticamente sin ninguna garantía. Deciden emigrar poniendo de manifiesto, en ese momento, la tendencia autonomista de la Banda Oriental.
 
El "Nada debemos esperar sino de nosotros mismos" aparecería asentado a partir de estos momentos en el epistolario artiguista a lo largo de la década.



 
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#33
Creo que los medios audiovisuales correctamente hechos (sin errores) sería muy bueno para que nuestros niños aprendan mejor de nuestra historia.

Lo digo por la foto me parece que pertenece a un film muy conocido que no lo pude ver (o es un cuadro que no tampoco conozco).
 
Reply
#34
206 Aniversario de la Primera Bandera Artiguista.
13 de Enero 1815-2021

[Imagen: 1200px-Flag_of_Artigas_1815.svg.png]


Surge como una reacción en contra del gobierno unitario y centralista de Buenos Aires, renuente a aceptar el federalismo. 
1º Marzo 1815 – la provincia de Entre Ríos enarbola la Bandera de Artigas, que se había izado por primera vez en el Ctel. Gral. de Arerunguá el 13/I/1815; este en oficio de 4/II/1815 al gobernador de la provincia de Corrientes, Teniente Coronel José de Silva, había dispuesto los colores a utilizarse en la bandera de los “Pueblos Libres”, “...la bandera que se ha mandado levantar en los pueblos libres debe ser uniforme a la nuestra, si es que somos unos en los sentimientos. Buenos Aires hasta aquí ha engañado al mundo entero con sus falsas políticas y dobladas intenciones. 

Estas han formado siempre la mayor parte de nuestras diferencias internas, y no ha dejado de excitar nuestros temores la publicidad con que mantiene enarbolado el pabellón español si para simular este defecto ha hallado el medio de levantar en secreto la bandera azul y blanca; yo he ordenado en todos los pueblos libres de aquella opresión, que se levante una igual a la de mi Ctel. Gral., blanca en medio, azul en los dos extremos, y en medio de estos unos listones colorados signo de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República, y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia...”.

(Archivo Artigas Tomo Vigésimo)
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#35
10 de marzo de 1797 ingresa el Prócer de la Patria al "Cuerpo de Veteranos de Blandengues de la Frontera de Montevideo"

[Imagen: DSC_8172.jpg]

El 10 de Marzo de 1797 como soldado, ingresó al "Cuerpo Veterano de Blandengues de la Frontera de Montevideo" José Gervasio Artigas, quién desarrollará toda su carrera militar en el cuerpo  para ser su Jefe a partir del 30 de Junio de 1811.
Recordamos que fue por disposición Virreinal del  7 de Diciembre de 1796, que se creó el "Cuerpo Veterano de Blandengues de la Frontera de Montevideo"  con sede en el  Cuartel de Dragones de Maldonado. 
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#36
El 5 de abril de 1813 sesionó el llamado Congreso de 3 Cruces en cuya oración inicial, nuestro Gral Artigas nos dijo:
"Mi AUTORIDAD EMANA DE VOSOTROS Y ELLA CESA ANTE VUESTRA PRESENCIA SOBERANA”.


[Imagen: EyLgC2oXIAIjXwK?format=jpg&name=small]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#37
Hay que recordarlo todo el año, todos los años.

11 de Abril de 1811, Mercedes, Banda Oriental.

PROCLAMA DE ARTIGAS.

Ya en Mercedes, incorporado a la revolución y al servicio de la Junta de Buenos Aires, Artigas emite una Proclama al Ejército de la Banda Oriental. Esta fue publicada en la Gazeta de Buenos Aires el jueves 8 de Mayo de 1811.
"Leales y esforzados compatriotas de la Banda Oriental del Río de la Plata: vuestro heroyco entusiasmado patriotismo ocupa el primar lugar en las elevadas atenciones de la Excma. Junta de Buenos Ayres, que tan dignamente nos regenta."

"Esta, movida del alto concepto de vuestra felicidad, os dirige todos los auxilios necesarios para perfeccionar la grande obra que habéis empezado: y que continuando con la heroycidad, que es análoga a vuestros honrados sentimientos, exterminéis a esos genios díscolos opresores de nuestro suelo, y refractarios de los derechos de vuestra respetable sociedad. Dineros, municiones, y tres mil patriotas aguerridos son los primeros socorros con que la Excelentísima Junta os da una prueba nada equívoca del interés que torna en vuestra prosperidad: esto lo tenéis a la vista, desmintiendo las fabulosas expresiones con que os habla el fatuo Elío, en su proclama de 20 de marzo. 

Nada más doloroso a su vista, y a la de todos sus facciosos, que el ver marchas (con pasos magestuosos) esta legión de valientes patriotas, que acompañados con vosotros van á disipar sus ambiciosos proyectos: y á sacar a sus hermanos de la opresión en que gimen, bajo la tiranía de su despótico gobierno."

"Para conseguir el feliz éxito, y la deseada felicidad a que aspiramos, os recomiendo á nombre de la Excelentísima Junta vuestra protectora, y en el de nuestro amado jefe, una unión fraternal, y ciego obedecimiento á las superiores órdenes de los jefes, que os vienen a preparar laureles inmortales. Unión caros compatriotas, y estad seguros de la victoria. He convocado á todos los patriotas caracterizados de la campaña; y todos, todos se ofrecen con sus personas y bienes, a contribuir a la defensa de nuestra justa causa."

"A la empresa compatriotas, que el triunfo es nuestro: vencer ó morir sea nuestra cifra; y tiemblen, tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del sud, están dispuestos a defender su patria; y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio."

"Cuartel General de Mercedes. 11 de Abril de 1811.
José Artigas."
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#38
[Imagen: E4RI3TSXwAAE7Jr?format=jpg&name=small]
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#39
Un día como hoy, 23 de Setiembre de 1850, en Asunción Paraguay nuestro general entraba en la eternidad. 
Su gesta, breve pero intensa arraigó fuerte en los orientales. No nos dió el país que tenemos pero nos dió patria, independencia y república.
Descanse en paz mi general.




“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#40
ARTIGAS INGRESA AL CUERPO DE BLANDENGUES

10 DE MARZO DE 1797

Un día como el de hoy, hace 225 años, el Gral. Artigas ingresaba como simple soldado al Cuerpo de Blandengues en el Cuartel de Dragones de Maldonado iniciando así una larga carrera militar que lo puso al frente de todos los orientales y que le otorgaron el titulo de PROTECTOR DE LOS PUEBLOS LIBRES
El Cuerpo Veterano de Blandengues de la Frontera de Montevideo fue creado por el virrey del Río de la Plata Pedro Melo de Portugal y Villena, luego de convocar a una Junta de Guerra el 7 de diciembre de 1796, asignándole la sede del Cuartel de Dragones de Maldonado.
El cuerpo se formó con igual organización, funciones, armamento y uniforme que sus predecesores de Santa Fe y Buenos Aires.
Por bando del 7 de febrero de 1797, el gobernador de Montevideo Antonio Olaguer Feliú llamó a constituir la unidad, indultando a los contrabandistas, desertores y delincuentes que vagaban por la campiña huyendo de la justicia, a excepción de los asesinos. Debían presentarse voluntariamente con al menos 6 caballos y prestar servicio por 8 años.

[Imagen: FNf0DEPVQAcFEB3?format=jpg&name=medium]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)