• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 4 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
General Jose Gervasio Artigas Arnal
#10
ARTIGAS Y SU RELIGIOSIDAD

Hombre de misa, rosario, catequista, embebido de franciscanismo

Fuente: Boletín de CEDIDOSC (dic. 2015) por Mario Cayota

Recientemente, en instancias públicas, y refiriéndose a nuestro Prócer, se ha afirmado que “las manifestaciones de religiosidad de Artigas eran propias de los hombres de su época”. La afirmación tiende evidentemente a relativizar su religiosidad, quitándole importancia a la misma. Habiendo estudiado en profundidad la vida e ideario del “Protector de los Pueblos Libres”, discrepamos radicalmente con la afirmación que comentamos y nos vemos obligados a formular las precisiones que haremos a continuación.


Hombre de misa, rosario, y catequista

Poco sabemos de las vivencias religiosas de Artigas en su vida agreste y durante su período revolucionario, salvo que asistía a misa con su ejército todos los domingos mientras vivió en Villa Purificación. No obstante, sí sabemos, que durante los años que morara en Paraguay, rezaba el rosario diariamente con los pobladores del lugar, que enseñaba el catecismo y que asistía a la misa dominical en la Iglesia de la Recoleta.

También sabemos que mientras le fuera asignada por parte del Doctor Francia su pensión, repartía ésta entre los pobres, un gesto eminentemente de solidaridad cristiana. Estos hechos, se encuentran avalados por numerosos testimonios irrefutables, entre los que se incluyen los de su propio hijo José María cuando lo visitara. A ello puede agregarse los detalles de su cristiana muerte. Estos testimonios resultan inobjetables examinados a la luz de los más exigentes criterios de la crítica historiográfica. Y ello, aun cuando ciertas biografías escritas en relación a su exilio en Paraguay lo silencien…

Los Artigas y la familia franciscana
En este sentido, ha de examinarse el ámbito familiar donde creció “Don José”. Sus abuelos, tanto paternos como maternos, eran terciarios franciscanos. También sus progenitores; su padre, que ocupara importantes cargos en el Cabildo de Montevideo, era asimismo el “limosnero mayor” de la Orden Tercera Franciscana, y su abuela, era una activa integrante de la Orden.

Todo esto se encuentra perfectamente documentado, pero además atestiguado por tradición familiar. Esto último lo conocemos, ya que junto a los testimonios escritos, —declarados por el gobierno uruguayo “Patrimonio Histórico”—, porque su abuela materna era por sus primeras nupcias, abuela de la tatarabuela del que esto escribe. La cercanía de la familia de los Artigas a los franciscanos, le confiere a esta familia un perfil específico no común.

La vinculación del Prócer con los franciscanos resulta asimismo indiscutible. Recuérdese la expulsión de los frailes franciscanos, por su apoyo al artiguismo, después de la Batalla de Las Piedras. De los nueve religiosos expulsados, siete habían enseñado en la Universidad de Córdoba. Si a esto se agrega que el secretario y consejero del Prócer era su primo, el franciscano José Benito Monterroso, la ubicación de en qué ámbito doctrinario de su época se situaba el Caudillo, se vuelve de una claridad palmaria.

El mito masónico y laicista
¡Se ha pretendido vincular a Artigas con la masonería y hasta con el laicismo! Hemos escrito dos libros en que con mucho respeto pero también con firmeza, refutamos este infundado aserto. En el primero: “Artigas y su derrota. ¿Frustración o desafío?”; en el segundo: “José Benito Monterroso. El inicuo destierro de un ciudadano ilustre”. Ninguna de estas publicaciones, en sus documentos y afirmaciones ha sido impugnado por nadie, y conste que el primero ha tenido tres ediciones con muchos ejemplares y consta de más de 700 páginas impresas… Hasta el día de hoy esperamos un debate franco y fraterno sobre estos libros…

Obviamente que como se comprenderá, no es posible insertar en este artículo los numerosos documentos que evidencian la matriz cristiana del ideario artiguista. Para conocerlos cabalmente, nos permitimos aconsejar al lector, consultar los libros ya mencionados. En ellos hacemos un examen exhaustivo de las políticas y providencias adoptadas por Artigas durante su gobierno en Villa Purificación. Particularmente en las reiteradas medidas adoptadas a favor de los pobres, —los conocidos “infelices” y donde se explicitan claros valores cristianos—, oficios redactados todos de puño y letra de Monterroso, al cual en nuestras publicaciones reivindicamos de la calumnia y olvido que contra él se urdieran.

Sintonía entre Artigas y el clero
Como si todo lo expresado fuera poco, piénsese en el apoyo que el proyecto artiguista recibiera de casi la mayoría del clero de la época, incluyendo a destacados sacerdotes españoles que con él se identificaran. Asimismo, la diligente atención y apoyo que el Prócer le brindara al Clero para el desenvolvimiento de una eficaz acción pastoral. Reiteramos que en nuestros libros trascribimos numerosos documentos referidos a este punto, así como corregimos la torcida interpretación que cierta historiografía lleva a cabo en relación a un determinado oficio artiguista.
No podemos finalizar estas reflexiones sin dejar de recordar al gran caudillo guaraní, Andresito Guacararí, —que fuera tan ferviente cristiano como artiguista—, y que será acompañado por su secretario y amigo, el fraile franciscano Fray José Acevedo, que con posterioridad a la derrota del artiguismo, fuera propuesto por Urquiza como primer obispo de la diócesis de Paraná y aceptado así por la Santa Sede; cargo que no pudiera ocupar al fallecer; fraile franciscano por otra parte, amigo del secretario de Artigas, José Benito Monterroso.

Las fuentes cristianas del ideario de Artigas
Volvemos a lo ya expresado. Es un error muy grave juzgar la religiosidad de Artigas sobre la base exclusiva de sus “actos de piedad”; que además los tuvo. Pero para abarcar en su totalidad la religiosidad del Prócer ha de estudiarse su ideario que sobre todo en su período de gobierno en Purificación no está inspirado como en ocasiones suele decirse, en la ideología liberal, sino en vigorosas corrientes cristianas, que si no se investigan y se trabajan, hace que se presente un Artigas amputado.

Como lo hemos evidenciado en nuestros libros, y con documentos a la vista, junto con la posible influencia de otras corrientes, el artiguismo se nutre por influencia de los frailes a él cercanos, de antiguos movimientos religiosos que nada tienen que ver con las ideologías del siglo XVIII y XIX. Obviamente que para descubrirlo, deben investigarse antiguos archivos y repositorios, que no suelen transitar los historiadores agnósticos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: General Jose Gervasio Artigas Arnal - Artiguista - 11-04-2017, 05:15 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)