01-04-2022, 08:25 PM
Los aviones de guerra de la Armada Argentina siguen en tierra por falta de repuestos de fabricación británica.
Cinco aviones de guerra de fabricación francesa que Argentina compró durante el mandato del presidente Mauricio Macri por 14 millones de dólares nunca han levantado el vuelo, por lo que los políticos de Juntos por el Cambio (JxC) y Fente de Todos (FdT) señalan ahora.
Los cinco aviones que Argentina compró a la Armada francesa ya tienen décadas de servicio.
El mayor inconveniente es que, aunque construidos en Francia, los Super Etendard tienen un asiento eyectable Martin Baker, con componentes británicos, no disponibles para las fuerzas militares argentinas. Además, tras dos años en tierra, otras piezas de los nuevos aviones han caducado.
Cinco aviones de guerra de fabricación francesa que Argentina compró durante el mandato del presidente Mauricio Macri por 14 millones de dólares nunca han levantado el vuelo, por lo que los políticos de Juntos por el Cambio (JxC) y Fente de Todos (FdT) señalan ahora.
Los cinco aviones que Argentina compró a la Armada francesa ya tienen décadas de servicio.
El mayor inconveniente es que, aunque construidos en Francia, los Super Etendard tienen un asiento eyectable Martin Baker, con componentes británicos, no disponibles para las fuerzas militares argentinas. Además, tras dos años en tierra, otras piezas de los nuevos aviones han caducado.
Fuentes cercanas al ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguraron que la administración de Mauricio Macri compró los aviones a sabiendas de que estaban negociando la compra de repuestos a un proveedor estadounidense en 2019, pero en 2020 el macrismo ya no estaba en el poder y no se logró nada.
“Según la documentación aportada por la propia Armada Argentina, los aviones ‘llegaron al país en 2019 con componentes vencidos” y agregó: “Hasta el momento no han podido volar por la falta de esos componentes que reemplazan los materiales vencidos y la imposibilidad de acceder a otros por su origen británico”, señaló TN.
Bajo la dirección del ministro de Defensa, Jorge Taiana, Argentina estaría buscando una empresa local que pueda fabricar esos cartuchos, pero hasta ahora sin éxito.
“Los cinco aviones que Argentina compró a la marina francesa tienen décadas de servicio y, una vez que estén listos para volar, sólo tendrán una vida útil de 10 años”, informó TN.
Junto con los aviones llegaron 40 contenedores de repuestos y accesorios, ya que la idea original era también poner en servicio los viejos Super Etendard de la Armada.
“La idea era darle 10 años más de vida a la aviación naval. Una escuadra histórica está a punto de morir”, dijeron fuentes de la Armada Argentina citadas por TN.