12-05-2015, 03:22 AM
LA CARA FEA DE LA RECUPERACION ARGENTINA
Más allá del profundo asco que sentimos por el kirchnerismo, la aventura “bolivariana”, el castrismo, neo castrismo y toda esa basura, el Uruguay se benefició opíparamente del rosario de disparates cometidos desde la Casa Rosada. No solo a nivel agropecuario, inmobiliario o bancario, sino de conectividad náutica y aeronáutica, mucho mayor a nuestro real potencial comercial . Estamos preparados para volver a la realidad?
Por Javier Bonilla/ENFOQUES
La nueva guerra de puertos kirchneristas contra Uruguay y Paraguay (país que también sufrió constantes agresiones , inclusive gremiales, relacionadas con la navegabilidad de los ríos y el trasiego de mercaderías hacia o desde puertos guaraníes) tuvo como objeto no solo dañar y condicionar la economía de ambas naciones, sino liquidar el hub marítimo montevideano y el exponencial crecimiento fluvial paraguayo, hoy dando lugar a la tercera flota mundial de barcazas.
Entorpeciendo el dragado de nuestros canales- con la tolerancia del mujiquismo- y poniendo candados burocráticos al Paraná para sus vecinos, Argentina quiso forzar la aceptación de sus puertos principales como hubs, cosa que la naturaleza, a menos que lleguen a Bahía Blanca los buques, les niega…
Es verdad que Uruguay, con una mediocre y desprolija “gestión” informal para dotarse de una red de vigilancia costera VTS durante casi todo el período anterior, oscilando entre casi elegir los obsoletos radares Lyra 50 de Finmeccanica, cuya inadecuación y sobreprecio resultó en un inmenso escándalo político en Panamá e Italia, o la oferta de Elta-un producto no homologado y pasado de potencia ,con riesgos de polución- poco ayudó a la mejor navegabilidad de nuestros canales y aguas jurisdiccionales, derrochando un tiempo valiosísimo. La inversión es necesaria! Bien hecha, es perfectamente amortizable y pudo serlo mucho más si nuestros intereses hubieran sido defendidos no solo frente a Buenos aires ,sino actuando con profesionalismo técnico….
Ahora, pensemos en términos aeronáuticos!!
Hace un tiempo alertábamos que el día que Porto Alegre ampliase la pista del Salgado Filho (que no permite vuelos directos más allá de Miami o Lisboa, y estos con limitación de bodegas), los aeropuertos uruguayos sufrirían mayor competencia. Esto ,en pocos meses, finalmente podría pasar…
Ahora, con una Argentina abierta, civilizada y volviendo a crecer, tendremos el actual casi Puente Aéreo Montevideo- Panamá, o vuelos diarios a Madrid y París? Porque, más allá de donde ubiquemos nuestras simpatías y los estímulos ofrecidos por Uruguay a las aerolíneas extranjeras, imaginamos … menudo trabajo pudieron tener los representantes locales de Iberia, Air Europa o Air France “vendiendo” en sus matrices el destino “Montevideo”, capital de un país de menos de 3 millones y medio de habitantes, frente a otros itinerarios abiertamente más atractivos!
En ese marco, de cajón que la proximidad de Argentina fue una de las cartas principales, y la perspectiva de mayor cerrazón e imprevisibles locuras de Cristina (las locas persecuciones a Lan o la negativa a más frecuencias internacionales, inclusive las nuestras, lo ejemplifican…) la otra. Para las líneas aéreas internacionales nunca Montevideo pudo ser más que ahora, un potencial “Gran Buenos Aires Ampliado” ….
En pocos meses, los cielos argentinos serán más abiertos. Esto puede y debe ser muy bueno para las aerolíneas de Uruguay y Paraguay. Sin embargo, muy probablemente , puede disminuir el interés de las líneas de largo alcance, una vez superadas las Olimpíadas Río 2016, en las que aún puede beneficiarnos algún esporádico coletazo. Si a esto sumamos que Uruguay es , o, devaluaciones mediante, será un destino caro, y, admitámoslo sin ambigüedad, inseguro en lo que hace a la violencia urbana, de la habilidad de los ejecutivos aeronáuticos locales y del apoyo básico que podamos ofrecer, dependerá, en menos de un año, nuestra tan declamada “conectividad”…
Ni en la peronista y neoperonista Argentina, las clepto- sicópatas iban a ser eternas….(y menos mal!)
Más allá del profundo asco que sentimos por el kirchnerismo, la aventura “bolivariana”, el castrismo, neo castrismo y toda esa basura, el Uruguay se benefició opíparamente del rosario de disparates cometidos desde la Casa Rosada. No solo a nivel agropecuario, inmobiliario o bancario, sino de conectividad náutica y aeronáutica, mucho mayor a nuestro real potencial comercial . Estamos preparados para volver a la realidad?
Por Javier Bonilla/ENFOQUES
La nueva guerra de puertos kirchneristas contra Uruguay y Paraguay (país que también sufrió constantes agresiones , inclusive gremiales, relacionadas con la navegabilidad de los ríos y el trasiego de mercaderías hacia o desde puertos guaraníes) tuvo como objeto no solo dañar y condicionar la economía de ambas naciones, sino liquidar el hub marítimo montevideano y el exponencial crecimiento fluvial paraguayo, hoy dando lugar a la tercera flota mundial de barcazas.
Entorpeciendo el dragado de nuestros canales- con la tolerancia del mujiquismo- y poniendo candados burocráticos al Paraná para sus vecinos, Argentina quiso forzar la aceptación de sus puertos principales como hubs, cosa que la naturaleza, a menos que lleguen a Bahía Blanca los buques, les niega…
Es verdad que Uruguay, con una mediocre y desprolija “gestión” informal para dotarse de una red de vigilancia costera VTS durante casi todo el período anterior, oscilando entre casi elegir los obsoletos radares Lyra 50 de Finmeccanica, cuya inadecuación y sobreprecio resultó en un inmenso escándalo político en Panamá e Italia, o la oferta de Elta-un producto no homologado y pasado de potencia ,con riesgos de polución- poco ayudó a la mejor navegabilidad de nuestros canales y aguas jurisdiccionales, derrochando un tiempo valiosísimo. La inversión es necesaria! Bien hecha, es perfectamente amortizable y pudo serlo mucho más si nuestros intereses hubieran sido defendidos no solo frente a Buenos aires ,sino actuando con profesionalismo técnico….
Ahora, pensemos en términos aeronáuticos!!
Hace un tiempo alertábamos que el día que Porto Alegre ampliase la pista del Salgado Filho (que no permite vuelos directos más allá de Miami o Lisboa, y estos con limitación de bodegas), los aeropuertos uruguayos sufrirían mayor competencia. Esto ,en pocos meses, finalmente podría pasar…
Ahora, con una Argentina abierta, civilizada y volviendo a crecer, tendremos el actual casi Puente Aéreo Montevideo- Panamá, o vuelos diarios a Madrid y París? Porque, más allá de donde ubiquemos nuestras simpatías y los estímulos ofrecidos por Uruguay a las aerolíneas extranjeras, imaginamos … menudo trabajo pudieron tener los representantes locales de Iberia, Air Europa o Air France “vendiendo” en sus matrices el destino “Montevideo”, capital de un país de menos de 3 millones y medio de habitantes, frente a otros itinerarios abiertamente más atractivos!
En ese marco, de cajón que la proximidad de Argentina fue una de las cartas principales, y la perspectiva de mayor cerrazón e imprevisibles locuras de Cristina (las locas persecuciones a Lan o la negativa a más frecuencias internacionales, inclusive las nuestras, lo ejemplifican…) la otra. Para las líneas aéreas internacionales nunca Montevideo pudo ser más que ahora, un potencial “Gran Buenos Aires Ampliado” ….
En pocos meses, los cielos argentinos serán más abiertos. Esto puede y debe ser muy bueno para las aerolíneas de Uruguay y Paraguay. Sin embargo, muy probablemente , puede disminuir el interés de las líneas de largo alcance, una vez superadas las Olimpíadas Río 2016, en las que aún puede beneficiarnos algún esporádico coletazo. Si a esto sumamos que Uruguay es , o, devaluaciones mediante, será un destino caro, y, admitámoslo sin ambigüedad, inseguro en lo que hace a la violencia urbana, de la habilidad de los ejecutivos aeronáuticos locales y del apoyo básico que podamos ofrecer, dependerá, en menos de un año, nuestra tan declamada “conectividad”…
Ni en la peronista y neoperonista Argentina, las clepto- sicópatas iban a ser eternas….(y menos mal!)