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Argentina
(04-23-2018, 06:16 AM)jhr cronos escribió:
(04-22-2018, 10:08 PM)legionario escribió: Argentina considerado por los EUU como aliado extra OTAN y eso le da acceso preferencial a los programas FMS y EDA, no va a quemar ese naipe por comprarle aviones a China o Rusia, aunque le compró varios buques pequeños para la Armada, pesqueros transformados en Avisos.

Dudo mucho que eso se lo crea ni siquiera Macri.

Aliados extra Otan son Israel y Colombia, que reciben miles de millones de dólares en ayuda, y armamento.

Cuando llegó la necesidad, EU se alió con Inglaterra y abandonó no solo a Argentina sino a la doctrina Monroe. Todo el que sabe de geopolítica dirá que EU no tiene aliados, tiene intereses.

Estimado, muchas gracias por las lecciones de geopolítica, esos aspectos no los había considerado, se ve que dormité en las clases del tema.
Pero vamos por partes:
Aliados extra OTAN, o mejor dicho "MAJOR NON NATO ALLY" o MNNA por sus siglas son muchos mas que Colombia e Israel y son nombrados por el Presidente de los Estados Unidos (EE.UU. por sus siglas en español).
Seguramente se sorprenderá con la lista que le paso a detallar:

NOMINADOS POR EL PRESIDENTE BUSH (padre)
Australia
Israel
Corea del Sur
Japón
Egipto

NOMINADOS POR EL PRESIDENTE CLINTON
Jordania
Nueva Zelandia
Argentina (EN 1998)

NOMINADOS POR EL PRESIDENTE BUSH (hijo)
Barhein
Filipinas
Tailandia
Taiwan
Pakistán
Marruecos
Kuwait

NOMINADOS POR EL PRESIDENTE OBAMA
Afganistan
Túnez

Estados Unidos (EEUU) apoyó a Inglaterra en el conflicto del Atlántico Sur por su condición de aliados en la OTAN, además de los tradicionales lazos históricos y culturales entre ambos países.
Argentina como habrá podido leer, obtuvo su condición de aliado extra OTAN mucho después de ese conflicto.
La colaboración militar Argentina - EEUU viene de mucho antes de esa declaración, en 1990, Argentina participó de la Guerra del Golfo apoyando el bloqueo naval con dos buques, las corbetas Spiro y Rosales, el destructor Almirante Brown y el buque de apoyo Bahía San Blás en la denominada Operación Alfil, para hacer cumplir la Resolución de la ONU sobre el bloqueo de Irak.

Finalmente pero no último, la referencia a que los países no tienen amigos, sino intereses, es un principio general de la relaciones internacionales, no de la geopolítica.
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!
 
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Cita:Aliados extra OTAN, o mejor dicho "MAJOR NON NATO ALLY" o MNNA por sus siglas son muchos mas que Colombia e Israel y son nombrados por el Presidente de los Estados Unidos (EE.UU. por sus siglas en español).
Seguramente se sorprenderá con la lista que le paso a detallar:
Pero es que yo no digo que no exista el listado. Lo que digo es que no sirve para absolutamente nada si a EU no le interesa en un momento dado. Y digo que Argentina lo sabe, o debería saberlo. Es caña pal ingenio.


Cita:Estados Unidos (EEUU) apoyó a Inglaterra en el conflicto del Atlántico Sur por su condición de aliados en la OTAN, además de los tradicionales lazos históricos y culturales entre ambos países.
Estado Unidos apoyó a Inglaterra porque le daba mucha más ganancia hacerlo así. Inglaterra era económicamente mucho más importante, forma parte integral de sus sistema bancario, tiene armamento más avanzado, responde mucho más y mejor a sus ambiciones geopolíticas etc. Su posición en europa y centros de poder es mucho más importante que la de Argentina. Aparte, hay más asociación cultural y de negocios.

Si en ese momento dado Argentina hubiera representado más beneficios, hubiera apoyado a Argentina. Pero estaba MUY lejos de eso. Y lo sigue estando.
Cita:Finalmente pero no último, la referencia a que los países no tienen amigos, sino intereses, es un principio general de la relaciones internacionales, no de la geopolítica.
Las relaciones internacionales son parte de la geopolítica de un país.
 
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Repasando la lista de países ALIADOS EXTRA OTAN, verifico que contrariamente a lo mencionado por el forista pre opinante, Colombia no está en la lista, por la sencilla razón de que Colombia está incluída en el Plan Colombia, por el que recibe ingente ayuda militar de los Estados Unidos, lo que permitió además de un cambio de enfoque en la forma de encarar el conflicto, la casi derrota de los narcoterroristas de las FARC, digo la casi, porque cuando los tenían contra las cuerdas apareció el Premio Nobel de la Paz y le tendió un" puente de plata" al enemigo .
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!
 
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OR EDGARDO AGUILERA.-
miércoles 23 de Mayo de 2018

Gobierno pide ayuda a Uruguay para abastecer base Marambio

• YA COLABORÓ EL AÑO PASADO LLEVANDO COMBUSTIBLE Y ALIMENTOS
Argentina, por segunda vez, acude a la colaboración del país vecino, al no contar con aviones de transporte de respaldo. La Fuerza Aérea tiene disponible actualmente un sólo Hércules. Dos naves quedaron suspendidas de volar, el año pasado, por una falla recurrente en el sistema de las hélices.

[Imagen: 88.png]
EDGARDO AGUILERA

El país pidió por segunda vez la colaboración a Uruguay para poder efectuar aprovisionamiento por modo aéreo a la base antártica Marambio. 

Sin aviones de transporte de respaldo, el jefe aeronáutico Enrique Amreim ordenó recurrir nuevamente a la Fuerza Aérea uruguaya para contar con el Hércules C-130 matrícula FAU 591. 

La Fuerza Aérea Argentina tiene disponible hoy un solo Hércules, matrícula TC-64, apto para el cruce desde Río Gallegos a la Antártida y con capacidad para el abastecimiento de la base Marambio.

Una directiva reglamentaria interna dispone que para las operaciones antárticas deba contarse con una máquina de backup basada en Río Gallegos, lista para apoyar a la que efectúa el cruce hacia el continente blanco. 

El problema es que de las tres aeronaves Hércules de la Fuerza Aérea criolla con capacidad antártica sólo una está en condiciones de operar (TC-64). Las dos restantes quedaron suspendidas de volar el 2 de diciembre de 2017 por una falla recurrente en el sistema de control de las hélices que aún no fue solucionada. El incidente se produjo en el Hércules TC-69 previo a un vuelo logístico destinado a Marambio. La meteorología impidió aquel día su aterrizaje en la Antártida y cuando se preparaba para tomar la pista de Río Gallegos, en lugar de que los reversores detuvieran el movimiento, el paso de la hélice no se modificó y continuó con toda la potencia en el sentido del avance. La frenada extrema recalentó el conjunto produciéndose un incendio localizado en los rodamientos. Videos internos demuestran que el incidente se repitió en otros vuelos de prueba aunque de manera aleatoria y que no sería atribuible a errores del piloto.

La aeronave criolla accidentada quedó desde entonces en Río Gallegos sin que se renovara el Certificado de Aeronavegabilidad. 

Tras el percance, Amreim pidió socorro a los vecinos aviadores rioplatenses quienes aterrizaron el 13 de diciembre del año pasado por primera vez con el FAU 591 llevando combustible y víveres a la dotación de la base Marambio que estaba al borde de la emergencia. 

Ahora el jefe aéreo reiteró aquel pedido de colaboración con los mismos fines y la aeronave uruguaya podría estar en apoyo desde Montevideo muy lejos de la base prevista en la directiva sobre operaciones antárticas. Surgen entonces otros interrogantes: cuál es la necesidad de continuar con un puente aéreo a Marambio a razón de un vuelo por semana si según la información oficial del ministerio de Defensa fechada el 10 de enero pasado, la base antártica Marambio fue reabastecida por "el rompehielos Almirante Irízar y un helicóptero Sea King que descargaron 52.526 toneladas de carga general, 10.118 de carga frigorizada, 365 tambores de combustible, 127 tubos de gas y tres de nitrógeno y 500m3 de GOA" (gasoil antártico) 

El TC-69 y el segundo impedido de volar, el TC-61, recibieron un upgrade en el marco del "Programa de Remoción de Obsolescencias". 

Esa actualización fue un contrato de 75 millones de dólares con la empresa estadounidense L 3, que se firmó y pagó en su totalidad durante la gestión del Gobierno kirchnerista.

La primera aeronave (TC-69) se modernizó en Estados Unidos, la segunda (TC-61) en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) a cargo de técnicos estadounidenses de esa compañía y con la colaboración de personal de la planta cordobesa en tanto que un tercero el TC-70 está casi al término de su actualización con mano de obra totalmente nacional.


http://www.ambito.com/922190-gobierno-pi...e-marambio
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!
 
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Revelan que el ARA San Juan intentó comunicarse tres veces


[Imagen: 2727037w1033.jpg]

Un suboficial de la Armada, que estaba de guardia en el servicio de comunicaciones en la Base Naval Mar del Plata cuando desapareció el ARA San Juan , reveló que ese día se recibieron tres intentos de comunicación en las frecuencias asignadas al submarino, lo que puede interpretarse como posibles mensajes frustrados de pedidos de auxilio.

El testimonio lo brindó ayer el suboficial primero Rubén Darío Espínola ante los miembros de la comisión bicameral que investiga la desaparición del submarino, al recordar lo ocurrido ese 15 de noviembre. También expuso el director de Inteligencia de la Armada, contraalmirante Pedro Galardi, quien confirmó que en el ARA San Juan viajaba el cabo principal Enrique Damián Castillo, que integraba el área de Inteligencia Naval.

El suboficial Espínola precisó que los intentos fallidos de comunicación se recibieron a las 14.18 del miércoles 15 de noviembre, unas tres horas después de la anomalía hidroacústica registrada en el área de patrullaje.

"Escuché a alguien que estaba tratando de transmitir un mensaje en las frecuencias asignadas al submarino. Di parte verbal a la Central de Comunicaciones de la Fuerza de Submarinos y a la base de Puerto Belgrano. Como el enlace finalmente no se concretó, no lo anoté en el libro de guardias. Lo registré tres días después -el sábado 18 de noviembre-, cuando me reincorporé al servicio", explicó el suboficial Espínola, quien hoy presta servicios en el destructor ARA Sarandí.

En ese momento, era supervisor de comunicaciones en la estación Mar del Plata. "Hubo un intento por cada frecuencia [el submarino tenía tres asignadas]. Se escuchaba muy mal, porque había una tormenta eléctrica en ese momento en Mar del Plata", precisó el marino, al admitir, sin embargo, que las frecuencias se pueden interferir.

"Este dato es de vital importancia, porque si se trató efectivamente de una señal del ARA San Juan y los superiores del suboficial Espínola lo pasaron por alto, habría que investigar si hubo negligencia en horas claves para el rescate", advirtió la senadora nacional Magdalena Odarda (RIO-Río Negro), en la reunión de la comisión bicameral, que preside el diputado Guillermo Montenegro (Pro-Buenos Aires).

El suboficial explicó que no se trató de llamadas, sino de intentos de transmisión de datos. "Como estación auxiliar, nosotros recibimos transmisiones cifradas", dijo Espínola, al recordar que fueron tres intentos de comunicación en un espacio de cinco minutos.

"Ese día nuestra prioridad era el submarino", agregó, al señalar que ya se había recibido la información de que el submarino presentaba anomalías por la entrada de agua al tanque de baterías.

Al valorar el testimonio, la senadora Odarda advirtió, además, que "si efectivamente esos intentos de comunicación correspondían al ARA San Juan, podría tener que modificarse sustancialmente el área de búsqueda asignada actualmente, ya que se fijó de acuerdo al evento hidroacústico registrado en el área de patrullaje".

Inteligencia
También suscitó inquietud entre los miembros de la comisión bicameral el testimonio del contraalmirante Galardi, quien reconoció que entre los tripulantes del ARA San Juan se encontraba un agente de Inteligencia Naval.

"Durante todo 2017 fue habitual el embarque de personal de inteligencia en los buques", declaró Galardi, quien asumió al frente del área en marzo pasado. En el momento de la desaparición del submarino conducía el área de Personal y Salud de la Armada.

El testimonio de Galardi se contrapuso con la carta de Anabella Castillo, esposa del marino de inteligencia que se embarcó en el submarino. La carta fue leída en la audiencia. Su mujer dijo que Castillo "era el único que no era submarinista; no tenía hecho el curso de escape y estaba allí por obedecer una orden de un superior".

"Ante semejante tragedia, todo lo que se pueda hacer es poco, porque nada sustituye la pérdida de un familiar", dijo Galardi, quien no explicó la función que se le asignó al agente naval de inteligencia en el ARA San Juan.

Los interrogantes que salen a la luz en los testimonios ante la comisión bicameral que investiga lo que ocurrió con el submarino generan inquietud entre los familiares de los 44 tripulantes, que el domingo, a las 14.30, realizarán una marcha para reclamar que se retome la búsqueda.

Al cumplirse ocho meses de la última comunicación, los familiares se concentrarán frente al Congreso y marcharán con banderas argentinas hasta la Casa Rosada, para insistir en sus reclamos.

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"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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El Presidente confirmó que las Fuerzas Armadas custodiarán "objetivos estratégicos" de seguridad interior
Es parte del plan de reconversión de la fuerza, que esta mañana anunció Mauricio Macri


[Imagen: Macri-en-Campo-de-Mayo-7.jpg]
Mauricio Macri, este lunes en Campo de Mayo (Fotos: Adrián Escandar)

Como parte de su nuevo rol, las Fuerzas Armadas tendrán bajo su órbita la custodia de "objetivos estratégicos" para el país, según adelantó el presidente Mauricio Macri esta mañana en un acto realizado en Campo de Mayo.

En un acto formal, protocolar, con un discurso escueto y un tono de voz serio, el jefe de Estado dio inicio al proceso de reconversión de las fuerzas militares, cuyos detalles fueron adelantados por Infobae.

Como detalle saliente, el Presidente confirmó que las FFAA colaborarán en cuestiones de seguridad interior, "brindando apoyo logístico en zonas de frontera" y con la custodia y protección "de objetivos estratégicos".

El Poder Ejecutivo tendrá la facultad de distinguir cuáles serán esos puntos de interés para la defensa nacional, que podrían incluir activos valiosos para el desarrollo como, por ejemplo, reservas de recursos naturales, termoeléctricas, represas y edificios del Estado de carácter sensible.

En su nuevo rol, las FFAA también deberán resguardar el ciberespacio y garantizar la seguridad de los activos informáticos de la Nación. 

[Imagen: camion-protesta-gremial-yacimiento-petrolero.jpg]
El Gobierno busca evitar ataques violentos a activos naturales. En la foto, el yacimiento petrolífero Cerro Dragón, escenario de una cruenta protesta gremial en 2012 (Gentileza Diario Jornada)

Con un elegante sobretodo para combatir los 3 grados que marcaba el termómetro y escoltado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, el mandatario se comprometió a impulsar una nueva ley de personal militar y a mejorar las condiciones laborales de los integrantes de las tres fuerzas con salarios adecuados y un servicio de salud acorde para ellos y para su familia.

"Esta transformación no va a ser fácil. Los cambios profundos nunca lo son. Celebro que estemos unidos para alcanzar los consensos que nos permitan afianzar una política de largo plazo", completó Macri.

[Imagen: Macri-en-Campo-de-Mayo-13.jpg]

Infobae

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Estado de situacion de las FFAA mas Industria Militar de Argentina segun informe de su MDN

Reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Según datos aportados por el Ministerio de Defensa, la incorporación del Sistema de Armas (SArm) Helicóptero MI-171 E a la dotación en la Fuerza Aérea preveía la compra de CINCO (05) aeronaves y un stock de repuestos que permitirían la implementación de su sistema logístico con el objeto de darle sustentabilidad al sistema; de esos CINCO (5) helicópteros, solamente se incorporaron DOS (2) unidades a fines del año 2011.
En la actualidad, los mismos se encuentran en servicio y preservados luego de concluida su participación en la Campaña Antártica de Verano 2017-2018.

Ambas aeronaves llevan al día de la fecha 1.794 y 1.638 horas volando, correspondiendo efectuarle a las mismas una inspección de Ciclo Mayor de célula (a las 2.000 hs de vuelo) y motores.

Con respecto a la campaña Antártica, la Fuerza Aérea ha realizado las previsiones para el cumplimiento de las tareas que antes se realizaban con el SArm MI-171 con el nuevo SArm recientemente adquirido el helicóptero B-412.

En relación al reequipamiento de la Fuerza Aérea, la Incorporación de radares RP3DLA para la ampliación de la Subcapacidad de Vigilancia yControl Aeroespacial - 2° Serie., la Fuerza hizo la Previsión Presupuestaria en la demanda preliminar especifica 2019 / 2021 elevada al Estado Mayor Conjunto lo que originó una asignación presupuestaria en el Anteproyecto de Presupuesto Aprobado (Techos) para el Ejercicio 2019 de setescientos veinte
millones de pesos ($ 720.000.000) en el Programa 16 Alistamiento Operacional / Inciso 6 Activos Financieros.

Respecto al detalle del tipo y cantidad de sistemas de armas incorporados a las Fuerzas Armadas desde diciembre del 2015 a la fecha, los mismos son:

• 8 aeronaves TEXAN para adiestramiento básico. Se incorporarán otros 4 en el año 2019.
• 4 Helicópteros BELL 412 (FAA).
• Laboratorio RADAR para Radar Primario Argentino.
• 19 Helicópteros AUGUSTA BELL 206 (EA).
• 2 Aviones CARAVAN (EA) y 1 CESNA CITATION.
• Sistema de Armas antitanque (EA).
• Fusiles calibre 0.50 (EA).
• Equipamiento de comunicaciones.
• Vehículos especiales (30 mambulancias, cisternas, combustible, volcadores, etc).
Este año se finalizará con la adquisición de:
• Un sistema de software para Ciberdefensa.
• 3 inhibidores de drones para Defensa Aérea.
• 3 PAMPAS III (FADEA).
• 5 aeronaves Super Etendard (diciembre).
Además, se están modernizando las aeronaves C-130 y se está avanzando con la radarización a partir de la instalación de los Radares Primarios Argentinos construidos hasta la fecha (1° Serie), se están construyendo los radares de la 2° Serie y la modernización de radares móviles.

De acuerdo al Arreglo Técnico Relativo a la Transferencia de Aeronaves Super Etendard Modernizados a favor de la Armada Argentina (suscripto con fecha 17 de diciembre de 2017 entre el Ministro de Defensa y la Ministra de las Fuerzas Armadas Francesas, y aprobado por Decisión Administrativa N° 926/2018), se concretó la compra de 5 aeronaves Super Etendard Modernizados de la Marina Nacional Francesa, acompañados con su documentación de seguimiento técnico, a los que se agregan piezas de recambio, bancos de prueba, valijas de prueba, equipos de misión, herramientas y un simulador de vuelo. Este material aún no ha sido recibido en el país.

El monto del arreglo técnico por la compra de los cinco aviones es de EUR 12.550.000. Por su parte, el monto de su preparación y traslado hasta la Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca) asciende a EUR 1.500.000.

Con respecto al monto que deberá gastar el Estado Argentino para que dichos aviones sean operativos, la evaluación final presupuestaria se podrá concretar una vez recibidas las aeronaves y los componentes en el país, se estima alrededor de EUR 1.600.000.

Con respecto a la condición operativa de las mismas, se encuentran en condición de preservación, por lo cual su puesta en servicio a nivel local implicará la “des-preservación” e inspecciones parciales menores, lo que les otorgará una vida útil de casi 10 años.

Con respecto a los procedimientos que se están contemplando para el adiestramiento de tripulaciones, la Escuela de Submarinos y Buceo de la Armada Argentina es el ámbito donde se efectúa la capacitación y el adiestramiento del personal submarinista.
Asimismo, se prevé la coordinación con Armadas de países amigos de períodos de práctica en sus respectivas unidades submarinas.

En relación a los medios pertenecientes a la Flota de Submarinos, y específicamente referido al submarino A.R.A. “SALTA”, se encuentran en proceso de análisis y presupuestación las obras de mantenimiento y las acciones a seguir en cuanto a su condición de alistamiento a futuro.
Al respecto de los patrulleros de mar que se construirán en Francia, los mismos no estarán equipados con sistemas de sonar ni ASW. Contarán con sensores aptos para ejercer el Control de Tránsito Marítimo.
Con respecto a los controles que ejerce el Ministerio de Defensa sobre el mantenimiento del material de las FFAA, específicamente sobre los buques de la Armada, los mismos están contemplados en la normativa vigente que regula estas actividades.

Propulsión nuclear. La CNEA no posee ningún proyecto, presupuesto asignado, o laboratorio trabajando en el diseño de un propulsor nuclear para submarinos.

Fabricaciones Militares. 
El Ministerio de Defensa considera que es necesario destacar que la organización institucional de Fabricaciones Militares data de la década del cuarenta y no se adecua a los condicionamientos actuales del sector. De ahí surge la necesidad de que el Gobierno Nacional, a fin de generar condiciones que permitan superar dichos problemas e inconvenientes, está analizando su reestructuración para asegurar una mayor eficiencia y eficacia operativa en su accionar. En especial en la necesidad de adecuarse a los requerimientos actuales de los sectores público y privado a los que suministra sus productos y servicios. De esta manera, se aspira a resolver los recurrentes problemas de competitividad que padece el organismo, así como serias dificultades económicas y financieras que derivan en conflictos para acceder
competitivamente a los sectores público y privado, costos excesivos y la consecuente necesidad de disponer cuantiosas partidas presupuestarias en cada ejercicio anual, sosteniendo con fondos públicos las pérdidas operativas que se generan. A fin de lograr dicho objetivo, resulta necesario garantizar la inexistencia de restricciones y condicionamientos que dificulten su participación en el mercado, como así también facilitar y mejorar las posibilidades de inversiones en mejoras tecnológicas, de producción y productividad, de seguridad operativa y de cuidado del medioambiente.

En relación al plan de negocios y programas de desarrollo productivo para las Fábricas Militares de Río Tercero y Villa María, cabe destacar que la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos “Villa María” resulta esencial para la productividad de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM). Dicha unidad productiva elabora diversos tipos de pólvoras y explosivos principalmente para la industria privada (sector minería). Se está incorporando diverso equipamiento proveniente de la FM “Azul”, la cual ha sido desactivada, lo que redundaría en un aumento de la productividad.

Por su parte, la Fábrica Militar “Rio Tercero” posee dos áreas de negocios: la primera relacionada la industria petroquímica, la cual se encuentra en plena producción, aunque no a su máximo potencial, ya que este año se está ejecutando un plan de inversión en relación al mantenimiento del equipamiento, lo que significará un aumento en la producción para el año 2019. La segunda, relacionada a la industria metalmecánica, está orientada a la reparación de vagones de diferentes empresas del sector. Se están realizando diversas actividades a fin de obtener nuevos negocios en ese rubro.

No se han suspendido ni cancelado proyectos productivos relacionados a la DGFM, tampoco se encuentra en los planes operativos de la misma la suspensión de proyectos productivos, de convenios comerciales, ni el cierre de plantas. Por el contrario, se han realizado inversiones para ampliar la producción como por ejemplo la adquisición de equipamiento para la fabricación de municiones en la FM “Fray Luis Beltrán”; y las inversiones realizadas en el mantenimiento de la planta química de la FM “Rio Tercero”. Asimismo, se están efectuando intensas actividades comerciales relacionadas a las distintas unidades de negocios de la DGFM (Defensa-Seguridad; Químicos y Fertilizantes; Minería y Petróleo; Metalmecánica) a fin de obtener nuevos negocios y de esa forma aumentar la facturación.

Todos los cambios en la dotación (aumentos y/o disminuciones) de las empresas del estado responden al objetivo principal de esta gestión que es hacer dichas empresas autosustentables, para esto es necesario que adecuen sus planteles al ritmo de trabajo actual y proyectado.

FADEA.
Con respecto al Plan de Negocios y programas de desarrollo productivo previstos para FADEA (Fábrica Militar de Aviones), es necesario destacar que la empresa se encuentra actualmente en plena producción.
En lo referente a los negocios con el Estado Argentino, se puede mencionar que este año se van a entregar 3 aviones Pampa III para la Fuerza Aérea Argentina (la aeronave matrícula 1028 se entregará en septiembre; matrícula 1029 en octubre y matrícula 1030 en noviembre). Los mismos, resultan ser los primeros aviones producidos luego de 8 años. A tales efectos, en julio de este año se obtuvo la certificación del Pampa III por parte de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC).

Asimismo, se continúa con la remotorización de los aviones Pampa II-40. Ya se entregó la aeronave matrícula 822 y en septiembre se entregará la aeronave matrícula 815. FADEA sigue realizando la modernización de los aviones Hércules C-130 de FAA (ya entregó la aeronave matrícula 70 y se encuentra trabajando en el matrícula 66). También brinda a esa fuerza el servicio de mantenimiento de rotables, motores y paracaídas.

En lo referente a los negocios con clientes privados, se puede mencionar que se mantiene el contrato con EMBRAER, para la provisión de piezas del avión KC-390. Por otro lado, FADEA ha suscripto un contrato con el objeto de realizar el mantenimiento de una aeronave Fokker-50 de la Armada Peruana. También adquirió capacidades para el mantenimiento de ruedas, oxígeno y batería de las aeronaves Boeing 737, lo que generó la firma de un contrato con la empresa FLYBONDI para el mantenimiento de aeronaves de la mencionada empresa. Finalmente, se suscribió un contrato con la empresa NORDEX-ACCIONA (energía eólica) para el ensamble de componentes para sus productos.

TANDANOR. 
Lograr la sustentabilidad financiera y económica de la empresa Tandanor es en efecto un logro que sin embargo, no puede circunscribirse al año 2018 sino que fue en proceso que involucró a varias áreas del astillero.
Por una parte, al recibir el astillero a fines de 2015, Tandanor no contaba con balances de los años 2013 a 2015. Esta carencia no permitía ningún tipo de previsibilidad económica ni financiera. Hoy día Tandanor cuenta con balances mensuales y ya ha presentado los balances 2013, 2014, 2015, 2016 y el 2017 que se encuentra en Colegio de Auditores (AGN) para su aprobación.
En materia de producción, Tandanor no cumplía con los plazos contractuales de las reparaciones, lo que acarreaba multas suntuosas, en ocasiones de 6 dígitos lo que redundó en una pérdida de confianza por parte de los armadores y manchó el renombre internacional del que el astillero gozaba.
Hoy día se ha revertido esta situación, lo que ha redundado en la ocupación completa del astillero desde octubre del año pasado. A modo de ejemplo, hasta
el mes de agosto se repararon 55 embarcaciones. Para el mes de septiembre / octubre está previsto el ingreso de 24 embarcaciones más de distintos portes. La proyección para el cierre del ejercicio es de 90 embarcaciones reparadas, lo que representa un 12,5% más de la media de reparaciones de los últimos 9 años.
Asimismo, la facturación en el año 2015 fue de $ 238 millones. Al mes de Agosto de 2018, asciende a $ 443 millones. Para el cierre del ejercicio, se prevé una facturación de $ 662 millones, lo que representa un 25% más de lo que se había previsto para el año.
Por último, en 2015 Tandanor perdía en el orden de $ 2 millones por día. Hoy las finanzas de Tandanor se encuentran en un punto de equilibrio. En el mes de agosto quedó con un negativo de $9,2 millones de los cuales $ 7 millones pertenecen a deudas heredadas de AFIP Y AGIP. El mes próximo, la compañía ya no dependerá de los aportes del tesoro.

La Dirección del Astillero Naval Tandanor dispuso la desvinculación de 23 personas (sobre un plantel de 501 trabajadores), a partir de informes de los desempeños de dichas personas realizados por los jefes de los respectivos sectores en donde éstas prestaban tareas y/o evaluaciones efectuadas por el área de Recursos Humanos de la empresa. Resulta necesario destacar que el funcionamiento del Astillero no se verá afectado por la desvinculación de estas personas, ni el trabajo de éstas es indispensable para el desarrollo de dicho Astillero, habida cuenta que representan menos del 5% del total de trabajadores en relación de dependencia con Tandanor y que – tal como se mencionó precedentemente- su desempeño no se ajustaba a las expectativas y necesidades de la empresa.

Posteriormente, una vez efectuado el pedido de Conciliación Laboral Obligatoria por parte del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN), el mismo fue elevado a la Asesoría Técnico Legal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Dicha Asesoría (Dictamen N° 4047 de fecha 28/08/2018) analizó tal pedido conjuntamente con una manifestación realizada por la empresa en cuanto a que la mencionada entidad sindical había tomado el establecimiento el día 22 de Agosto de 2018, impidiendo el libre ingreso y egreso de personas y vehículos a dicho establecimiento y que, ese mismo día, integrantes del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN) habían irrumpido en las oficinas del Directorio del astillero naval Tandanor agrediendo verbalmente y amenazando a quienes se encontraban allí e incluso agrediendo físicamente, al Presidente de la empresa, a un Director y a un Gerente de la misma, motivo por el cual se ha efectuado la correspondiente denuncia penal, habiendo quedado radicada la misma ante la Justicia Federal en lo Criminal y Correccional.
Ponderando estas circunstancias, la Asesoría Técnico Legal consideró que no era factible el dictado de la conciliación laboral obligatoria en los términos de la ley Nº14 786, en virtud del carácter del conflicto y a fin de no invadir esferas propias del Poder Judicial de la Nación, debiéndose dirimir la cuestión ante la Justicia Federal en lo Criminal y Correccional. La Dirección Nacional de Relaciones Laborales compartió dicho dictamen y dispuso la reserva del expediente por el término de tres (3) meses.
Tandanor se encuentra en proceso de adopción de una serie de medidas para el cumplimiento de los principios establecidos en los Lineamientos de Buen Gobierno para Empresas de Propiedad Estatal. La promulgación del Código de Ética, la re-certificación de la Norma ISO 9001:2015 son algunas de las medidas implementadas.

Astillero Rio Santiago. 
La Secretaria General de Presidencia niega que el Sr. Presidente haya realizado tal afirmación sobre el Astillero Rio Santiago como la que se formula en la pregunta. Al respecto, la frase que se le adjudica al Sr. Presidente además de inexistente, responde a una interpretación subjetiva e intencional del discurso del Sr. Presidente durante el encuentro que se mantuvo en Mar del Plata con la “Mesa de la Pesca” en el pasado mes de julio.

Cabe señalar que es Astillero Río Santiago no es una empresa nacional, pertenece a la órbita de la Pronvicia de Buenos Aires.
En referencia al estado de avance de las unidades de la Armada Argentina que el Astillero Río Santiago está construyendo o reparando, el detalle es el siguiente:
a) PATRULLERO A.R.A.”KING”: Actualmente en dique de carena, realizando los últimos trabajos para retornar a su condición de alistamiento pleno. Porcentaje de avance de reparación: 91 %
b) Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) de la Escuela Naval Militar:
i – LICA N° 1: 45%
ii – LICA N° 2: 30%

Patrulleros Oceánicos Multipropósito:
Según información del Ministerio de Defensa, el proceso de adquisión de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito, fue resultado de una compulsa internacional entre tres oferentes que contaban con la doble facilidad de astilleros estatales y financiamiento estatal. El 18 de Octubre de 2016 se recibieron las ofertas, provenientes respectivamente, de China, España y Francia. La oferta Francesa fue la única que cotizó todos los elementos solicitados, además de ser la opción más económica.

Esta negociación país a país se encuentra excluida del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional por el Artículo 5, Inciso c) del Decreto 1023/01, dónde explícitamente se excluyen los contratos que se celebren con estados extranjeros, con instituciones multilaterales de crédito, como así también, a los que se financien, total o parcialmente, con recursos provenientes de esos organismos.
En esta oferta, se reúnen las condiciones de un precio muy adecuado y la celeridad en la entrega para la provisión requerida. La rápida entrada en servicio de esta Clase de buques en la Armada Argentina permitirá patrullar el límite de la ZEE y zonas adyacentes de manera muy eficiente y con menor consumo.

La disponibilidad temprana del buque permitirá, a su vez, iniciar perentoriamente la formación del personal que lo opera y lo mantiene.
Por otro lado, Naval Group ha designado a Piriou/Kership - por razones de escala - para la construcción inicial de buques menores a 95m de eslora. A partir de un grado de terminación intermedio, los buques son trasladados al Astillero Lorient (Naval Group) para su finalización. Más allá de la elección del Astillero, la Empresa Naval Group es el garante de toda la provisión.

Diseño: 
El diseño de los buque tipo OPV 87, de la Clase “Go Wind” de la firma Naval Group (no clase Kership), responde al conjunto de requerimientos operativos que definió la Armada Argentina, además de que se ajusta a normativa específica estipulada por la Organización Marítima Internacional como así también de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en cuanto a su reacción ante los diferentes tipos de mar.

Ante la consulta sobre el diseño de diseño del astillero alemán Fassmer, el Ministerio de Defensa informa que durante los 10 años transcurridos entre este diseño y los que se van a adquirir con Naval Group, se han desarrrrollado nuevas tecnologías que permitieron reducciones significativas en los tamaños de los equipos electrónicos necesarios. Esto ha motivado que el diseño original haya quedado obsoleto. El nuevo diseño optimiza el espacio para, finalmente, reducir la eficiencia general del buque. Sólo como ejemplo, esta reducción en los tamaños del equipamiento, ha permitido situar el hangar para el helicóptero debajo del puente de comando del buque, lugar antiguamente destinado a los equipos de comunicaciones y navegación.

Precio: En lo que refiere al precio total de la oferta, es importante aclarar que la provisión por parte del gobierno francés incluye aspectos más allá de los buques per-sé. 
Entre otros :
a. “Contenedores de misión” que permiten reconfigurar al buque para trabajos de buceo (cámara hiperbárica), como así también para control de derrames.
b. Insumos para su operación (p ej.: munición para sus cañones, repuestos para 5 años, etc).
c. Un sistema para gestionar las operaciones del buque.
d. Equipamiento para el manejo del helicóptero en cubierta de vuelo.
e. Instrucción del personal que lo opera y lo mantiene.
Es por ello que las comparaciones deben efectuarse teniendo en cuenta los respectivos alcances, de lo contrario, pueden estar comparándose dos conjuntos muy diferentes de elementos.
Por otro lado, Naval Group ha probado exitosamente en L´Adroit el concepto del diseño. Evitando así los riesgos de ensayar sobre un prototipo.

Respecto a la consulta sobre las ofertas de Navantia y Gondán, éstas fueron declinadas ya que, por un lado, la primera firma no se comprometía a garantizar los buques resultantes de la fabricación nacional, además de ser la oferta más onerosa, y, por el otro lado, el Astillero Gondán es de un orden de magnitud mucho menor que Navantia, sin el Capital ni un Estado que lo respalde.
Respecto a la posibilidad de fabricar dichas unidades en el país, las tecnologías involucradas y la gran cantidad de elementos constitutivos, por razones de escala, son impracticables de producir localmente en los tiempos necesarios para contar con este instrumental
El proceso de fabricación de un buque de esta características no implica solamente diseñarlo en todos los detalles estructurales sino también integrar miles de equipos de manera óptima. Partiendo desde cero, y considerando llegar a un producto idéntico, teniendo en cuenta la performance reciente del Astillero referido, el tiempo de entrega no parece de fácil fundamentación desde la teoría y - menos aún - cumplimiento en lo práctico.

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Ojalá que acá también logremos derrotar a la plaga de populismo bolivariano y recuperemos este país.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
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El EA compra una dirección de tiro Skyguard pensando en la cumbre del G-20:

https://www.infodefensa.com/latam/2018/1...etall.html

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POR EDGARDO AGUILERA.- viernes 9 de Noviembre de 2018
El jefe aeronáutico Amrein paró todos los vuelos del Pampa
MARCHA ATRÁS. ESOS AVIONES SE UTILIZAN PARA INSTRUCCIÓN Y CONTROL AÉREO - Está vencida la vida útil de un explosivo que forma parte del sistema de eyección del piloto. La novedad echa sombra sobre el plan de entregar los tres Pampa serie III producidos por FadeA.


[Imagen: not_938959_08_223943.jpg]

El titular de la Fuerza Aérea Argentina brigadier general Enrique Amrein ordenó suspender todos los vuelos de los aviones IA-63 Pampa. La decisión de dejar en tierra hasta nuevo aviso a todos los jet basados en la IV Brigada Aérea de Mendoza y a los 3 aparatos asignados a la VI Brigada Aérea de Tandil responde al "hallazgo" reciente de que se sobrepasó en 4 años el plazo de vida útil del tren inicial de explosivos que produce la voladura y expulsión de la cúpula de la cabina al momento de la eyección del piloto. 

El 6 de noviembre pasado el jefe Amrein emitió el mensaje militar que detuvo tanto vuelos operativos como de entrenamiento. Las aeronaves se utilizan para la formación de los pilotos de caza y también en tareas de control del espacio aéreo en el operativo Fronteras que dispuso el Gobierno nacional. Atónito, el frente interno de la fuerza mira con bronca al alto mando en momentos que se clama por acceder al puñado de horas de vuelo remanentes de este año. Depende a quién se pregunte, la nota del contratista Aerospace System, proveedor del explosivo iniciador, fechada el 2 de septiembre de 2014, fue "descubierta" en oficinas del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Alejandro Amorós, en instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), constructora del Pampa o en el grupo Técnico de la IV Brigada Aérea de Mendoza. El fatídico texto firmado en 2014 por Aerospace Systems establecía que la vida útil del tren inicial de explosivos provistos para la cúpula de los Pampa vencía en 3 años. El plazo dado por el proveedor se excedió en 4 años sin que a la fecha se hayan renovado esos elementos esenciales para salvaguardar la vida de los tripulantes. La Fuerza Aérea sostiene en documentación propia que el lapso de vida útil es de 8 años. El representante local de Aerospace Systems, Juan Lamb ha ratificado que el vencimiento opera en 3 años.

Cuando uno de los pilotos el Pampa es biplaza- acciona la manija de eyección comienza una secuencia que dura segundos (no más de 4), primero el tren inicial (o cordón detonante) en cuestión produce la expulsión y rotura de la cúpula de la cabina, instantes después otro cartucho explosivo o cohete impulsa el asiento con el piloto fuera del avión hasta una altura segura logrando así el escape. Luego de la explosión, los fragmentos de la cúpula se mueven fuera de la trayectoria de salida de la tripulación expulsada

En el Pampa la secuencia de escape tiene un timing especial, en primer lugar se expulsa el copiloto ubicado atrás y luego el que comanda sentado próximo a la nariz del avión así se asegura que los gases de la ignición del asiento delantero no quemen al tripulante ubicado en la plaza trasera. Que el explosivo del tren inicial de la cúpula esté vencido implica que podría haberse degradado la capacidad y cualidad necesaria para cumplir su función con éxito, romper la cúpula. Sin este mecanismo, el piloto expulsado golpearía su cabeza en la cúpula impulsado con la fuerza del cohete de su asiento con graves consecuencias físicas.

Los interrogantes se confunden con rezos tardíos de los pilotos, no hubo emergencias que hicieran necesario eyectarse, excepto la que ocurrió en un vuelo de prueba en febrero pasado cuando la cúpula de un Pampa literalmente "se voló" en una maniobra aérea. El copiloto, un ingeniero, se eyectó luego de que la cubierta de plexiglass se despegara íntegra de sus anclajes.

El parate a la flota de Pampa dispuesto por Amrein alcanzó de sobre pique a los tres aparatos Pampa de la versión III que se apresta a entregar la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Son los primeros producidos en serie largamente esperados por los aviadores militares. El presidente de la planta cordobesa Antonio Beltramone, aseguró al ministro de Defensa, Oscar Aguad que las aeronaves formarán parte de la dotación de la Fuerza Aérea antes de fin de noviembre, plazo que ahora parece esfumarse. En el pedido rutinario de repuestos y conjuntos destinados a la línea de producción y al mantenimiento FAdeA incluyó el explosivo de la controversia pero el lapso que media entre colocar la orden de provisión y contar con el elemento en fábrica es de casi un año, 2019. La alternativa que baraja Amrein junto a los ingenieros y técnicos es solicitar una prórroga de aquel vencimiento de 3 años establecido por el contratista Aerospace Systems y efectuar una prueba de laboratorio (detonar) el tren de explosivos para verificar el buen funcionamiento del conjunto.

El controvertido episodio del explosivo inicial de cúpula del Pampa parece un calco de otra grave omisión en el plan de mantenimiento revelada por este diario en junio pasado, cuando se excedió en dos años el programa de overhaul de vida útil del tren de aterrizaje de los aviones Saab que la fuerza tiene asignados a los vuelos de fomento de LADE. A la fecha sólo uno de los tres de dotación está cumpliendo la frecuencia entre ciudades patagónicas.

http://www.ambito.com/938959-el-jefe-aer...-del-pampa

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