• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La historia torcida
Tengo entendido que los militares no están comprendidos en la Amnistía de 1985. Se les propuso incluirlos y no quisieron los mandos del momento.
Por eso la "Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado".
 
Reply
Puede ser, no tengo tan buena memoria . . . .
 
Reply
Hoy falleció el Cnel ® Don Juan Carlos Gomez Boscetti, digno oficial del arma de caballería, en la Escuela Militar fue el abanderado de nuestra querida institución, fue primero en su promoción la "Gral. Melchor Pacheco y Obes" del año 1956.
Era hijo de otro oficial de caballería, el Cnel Don Andrés Gómez Lacerbó de destacada actuación en el Comando Militar de Emergencia creado para lidiar con los efectos de la inundación de 1959 en la ciudad de Paso de los Toros.
Si leyeron hasta aquí, se preguntarán porque de este post.

Bueno, el señor coronel Don Juan C. Gómez fue condenado por la justicia por su supuesta participación en la tortura, asesinato y desaparición  de un sedicioso en Paso de los Toros.
La única prueba en su contra fue la declaración de otro sedicioso prisonero en la misma unidad en Montevideo que aseguró que un oficial de ojos celestes había torturado, arrancado los testículos y asesinado a su compañero cuyo cuerpo apareció tiempo después en el lago de la represa de Rincón del Bonete.
De nada valió el testimonio del Sr Cnel sobre su inocencia, los testigos y documentos que confirmaban que el Cnel. Gómez revistaba en el Comando de la DEIII entonces en Paso de los Toros y no en Montevideo.
Invirtiendo la carga de la prueba debió demostrar que era inocente, pero no le sirvió de nada, el hecho de tener ojos celestes y la declaración de alguien que dijo reconocerlo mas de 40 años después sirvió para condenarlo.
Tampoco que cuando apareció el cuerpo meses despues de su muerte este no presentaba mutilaciones alguna.
Así este digno coronel debió padecer tres años y medios de injusto cautiverio hasta que un tribunal de apelaciones lo declaró inocente.
Ni la fiscal ni el falso testimonio del otro sediciosos fueron castigados por la justicia en un claro ejemplo de lo que venimos denunciando desde hace años, la instauración de un derecho penal para el enemigo con el que todo vale para enviar viejos soldados a la carcel.

Descanse ahora en paz mi coronel, mañana en el panteón del Ejército Nacional,  el cuerpo de oficiales en actividad y retiro de su ejército le rendirá honores. 
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Las victimas olvidadas por el Estado, ellos y sus familiares

[Imagen: FTE8JT2WQAEkn4s?format=jpg&name=900x900]
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)