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La historia torcida
#81
No se si no ir es una opcion para el cargo, no lo creo.

Tampoco hay que tened superpoderes para ir a un prohrama de Tv.

Pienso que todos estos problemas en lugar de oscurecerr clarifican para las personas pensantes (no para ganaricos con mente cerrada).

Hay que dejarios que hablen porque se entierran solos
 
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#82
Las Fuerzas Armadas en 1973 comprendían: 3.170 Oficiales+ 26.830 Personal Subalterno, entre Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya. Esa cantidad alcanzó un pico de 38.543 efectivos en 1978. 
Agréguese a eso unos 10.000 efectivos de la Policía Nacional, entre Guardia Metropolitana y Republicana. 
Eso da un total de unos 40.000 efectivos para las Fuerzas Conjuntas.
50 miembros de las Fuerzas Conjuntas (16 militares y 34 policías) murieron durante la guerra anti sediciosa, además de 18 civiles.
30 militares y policías fueron procesados y recluídos en la Cárcel de Domingo Arena, entre 2005 y 2020, acusados por supuestos crímenes de lesa humanidad.
Preguntas:
1) ¿Puede decirse que esos 30 son o representan a la totalidad de las Fuerzas Conjuntas?
2) ¿Puede acusarse a las Fuerzas Conjuntas del pasado por los supuestos crímenes de estas 30 personas?
3) ¿Puede seguirse acusando a las Fuerzas Militares y Policiales actuales por los supuestos crímenes cometidos por 30 personas hace más de 40 años, cuando la práctica totalidad de aquellos efectivos han pasado a situación de retiro?
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
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#83
(03-15-2020, 03:37 PM)danny escribió: Las Fuerzas Armadas en 1973 comprendían: 3.170 Oficiales+ 26.830 Personal Subalterno, entre Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya. Esa cantidad alcanzó un pico de 38.543 efectivos en 1978. 
Agréguese a eso unos 10.000 efectivos de la Policía Nacional, entre Guardia Metropolitana y Republicana. 
Eso da un total de unos 40.000 efectivos para las Fuerzas Conjuntas.
50 miembros de las Fuerzas Conjuntas (16 militares y 34 policías) murieron durante la guerra anti sediciosa, además de 18 civiles.
30 militares y policías fueron procesados y recluídos en la Cárcel de Domingo Arena, entre 2005 y 2020, acusados por supuestos crímenes de lesa humanidad.
Preguntas:
1) ¿Puede decirse que esos 30 son o representan a la totalidad de las Fuerzas Conjuntas?
2) ¿Puede acusarse a las Fuerzas Conjuntas del pasado por los supuestos crímenes de estas 30 personas?
3) ¿Puede seguirse acusando a las Fuerzas Militares y Policiales actuales por los supuestos crímenes cometidos por 30 personas hace más de 40 años, cuando la práctica totalidad de aquellos efectivos han pasado a situación de retiro?

Tampoco todos los procesados lo fueron por crimenes, algunos por el simple hecho de realizar actas como jueces sumarianes lo han sido x coautoria, otros mediante las mas que dudosas autopsias historicas y muchos mediante el empleo de testigos de oidas y el ya famos argumento de NO PODIA NO SABER ademas de legislar dudosamente sobre los plazos de exitincion de delitos.

Y todo ello cuando el Estado decidio no ejercer su rol punitivo sobre ellos y fue avalado x dos plebiscitos populares separados por 10 años, lo que deja claro la validez de la llamada Ley de la Caducidad Punitiva del Estado

En cuanto a sus preguntas van mis respuestas:
1) NO
2) NO
3) NO

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#84
En realidad, eran preguntas capciosas, estimado Terminus, ya que las respuestas DEBERÍAN ser esas.
Smile
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
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#85
Nunca creí en el pedido de perdón de parte de las instituciones. En todo caso de los individuos, cuando cotrresponda.

Y nunca vi que ningún tupa haya pedido perdón por nada. Si omito a alguien lo siento, no es intencional. Me refiero a los notorios extupas.
 
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#86
Aclaro: nunca leí el libro de Amodio Pérez, de manera que no sé exactamente qué pretendía.
 
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#87
Federico Leicht esta haciendo publico fragmentos de su libro 30 mitos de la historia reciente


1. ¿Los Tupamaros surgieron para enfrentar la dictadura?

El coordinador de miembros de grupos de izquierda que dio lugar a la formación del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros en enero de 1967 inició sus actividades en 1963, como un colectivo de apoyo al sindicato cañero UTAA, que tenía a Raúl Sendic como miembro fundador.
Para ese entonces, nada justificaba un alzamiento armado ni la creación de un foco al estilo cubano, como les advirtió en 1961 Ernesto Guevara desde el Paraninfo de la Universidad, explicándoles que a diferencia de Cuba en Uruguay no regía una dictadura, y les aconsejó que no tomaran las armas mientras el poder pudiera alcanzarse a través de las urnas, el sistema de libertades y los partidos políticos.

A pesar del consejo, sus integrantes decidieron que no bastaba con apoyar las reivindicaciones de un sector de los asalariados rurales, sino que era necesario iniciar la lucha armada para conseguir la revolución.
Entre 1963 y 1971, los gobiernos uruguayos fueron elegidos mediante el voto popular y aunque la crisis económica era causa del descontento de amplios sectores sociales, los enfrentamientos entre los descontentos y el gobierno se canalizaban dentro de la normalidad institucional.

Recién en 1968, bajo el gobierno de Jorge Pacheco, aparecen los primeros signos de “autoritarismo” y las Fuerzas Armadas abandonan su rol de guardianas de las instituciones para adoptar el papel de fuerza activa de salvaguarda y garantía última del orden interno.
Pese al innegable endurecimiento de las medidas gubernamentales, estas se mantuvieron siempre dentro de los márgenes señalados por la Constitución, fundamentalmente en lo que tenía que ver con la aplicación de las Medidas Prontas de Seguridad, un mecanismo legal que permitía mantener detenidos a portavoces del descontento popular, pero alejados, mayoritariamente, de la influencia de los tupamaros.

Lo cierto es que cuando la cúpula militar avanzó sobre las instituciones, en febrero de 1973, los dirigentes tupamaros estaban todos presos y, para cuando se implantó definitivamente el golpe, en junio de ese año, los tupamaros ya habían sido completamente derrotados, política y militarmente.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#88
2. ¿Quién inició la violencia en los años sesenta?


Entre los años 1959 y 1963 no hubo ninguna iniciativa de acción violenta desde la izquierda que apareciera como inspirada en el accionar revolucionario cubano.
Cuando todavía no hay ninguna expresión pública de la existencia de un proceso de radicalización, irrumpen con mucha fuerza una serie de grupos de acción directa fuertemente teñidos de cerril anticomunismo: MEDL (Movimiento Estudiantil de Defensa de la Libertad), LOA (Liga Oriental Anticomunista), FEDAN (Frente Estudiantil de Acción Nacionalista) etc.

A partir de 1960 estas organizaciones protagonizaron atentados contra locales de organizaciones de izquierda e ingresaron por la fuerza a la Universidad de la República con intenciones de ocuparla. En un lenguaje y acciones confusas, realizaron atentados antisemitas, exhibición de banderas nazis, inscripciones antijudías, entre otros desmanes.

Estos atentados a la tradición de convivencia pacífica no aparecieron como respuesta a ningún tipo de acción violenta por parte de la izquierda. Ni siquiera una respuesta a la radicalización del discurso izquierdista. En ese ámbito, quien tenía mayor gravitación era el Partido Comunista, que actuaba consustanciado con una fachada de legalidad y respeto por el estado de derecho mientras se pertrechaba y entrenaba militarmente a algunos de sus miembros en la URRSS y en Cuba.

En esos años el Partido Socialista evolucionó hacia posiciones más radicales. También la Federación Anarquista Uruguaya, el Movimiento Revolucionario Oriental (escindido del Partido Nacional) y el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), inspirado en el pensamiento maoísta.
En el transcurso de 1962, volvieron a escucharse manifestaciones que reflejaban la facilidad con que desde filas ruralistas (bajo la égida de Benito Nardone) se sugería el abandono de la institucionalidad democrática.

Por ejemplo, en el mes de enero de ese año, en el contexto de la organización de una movilización popular que marcharía hacia Punta del Este, donde se celebraría la reunión de los cancilleres de los países miembros de la OEA en la que decidirían la expulsión de Cuba de la organización, Faustino Harrison (Consejero de Gobierno de la mayoría blanca por el ruralismo), declaró públicamente y sin remilgos que era hora de darle un «descanso a la democracia».
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#89
[Imagen: 93143391-2622732874713225-835533347101868032-n.jpg]
 
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#90




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