• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La historia torcida
#61
Marxismo 5.0
Editorial del diario El País; Viernes, 14 Junio 2019
https://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/marxismo.html
 
Micaela Melgar, directora del Programa para Personas en Situación de Calle del Mides dice, “la URSS, amores, nos salvó la vida”. Su adhesión a esa gran máquina de destrucción, a ella le salvó la vida con un buen sueldo en el ministerio destinado a los comunistas. 
 
Es gracioso. En aquel famoso debate de la campaña de 1994, muchos biempensantes reprocharon a Julio María Sanguinetti haber fustigado a Tabaré Vázquez una y otra vez con alusiones al marxismo. Ya en ese entonces se decía que, con la caída del muro de Berlín y la implosión de la dictadura soviética, hablar del tema era agitar un cuco anacrónico. Pero el experimentado líder del Batllismo comprendió su vigencia y marcó la contradicción.
Pasaron veinticinco años y otra vez, con la misma puntualidad con que ocurre en cada campaña, el engendro de Marx y Lenin vuelve a ser tema de debate. Pero ahora no son los colorados y blancos quienes lo invocan, sino los mismos frenteamplistas. Resulta que lo que para cualquier liberal es ya una obviedad, para la izquierda moderada se ha convertido en una oportunidad de desmarcarse ideológicamente de sus correligionarios más regresivos.
Tal es el caso de Daniel Martínez, que no cesa de tirar globos sonda para recuperar votos de gente moderada, que hoy huye espantada de las barras siempre bulliciosas del MPP y el Partido Comunista.
Un día sí y otro también, Martínez se empeña en mostrar un perfil liberal que lo torne digerible para lo que queda del ya desfalleciente astorismo. En un autoelogio algo desmedido, se comparó con José Batlle y Ordóñez.
Y como quien aprovecha la bajada para acelerar en la bici, hizo el intento de matar la vaca sagrada. Dijo en un acto que “la Unión Soviética para mí ni siquiera era socialista (sic), fue un desastre. Socialismo sin democracia no existe. Fue una vergüenza y todavía estamos pagando los horrores que hizo la URSS, porque el campo progresista terminó identificándose con una experiencia lamentable”.
Es contradictorio que diga estas cosas un político que proviene del riñón del Partido Socialista, una colectividad que se desmarcó de la honrosa tradición de Emilio Frugoni y se embarcó, ya desde las épocas de Vivian Trías (y más del 85 para acá) en una adhesión irreflexiva al marxismo leninismo, hoy más vigente que nunca con la reciente victoria interna de Daniel Olesker. 
Pero bueno, cuando la misión es pescar votos del codiciado centro, las coherencias ideológicas a veces se dejan de lado. La inflamada proclama anticomunista de Martínez tuvo su secuela: el secretario general del PCU, Juan Castillo, no la dejó pasar y replicó que “habría que reconocerle a la URSS su aporte a la coexistencia pacífica de millones de seres humanos”.

¿Habrá incluido entre ellos a los más de cien millones de muertes por hambre y ejecuciones, perpetradas por Stalin, Mao y compañía?
Y ocurrió lo esperado. El arrebato humanista y liberal de Martínez no pasó a mayores, porque terminó expresando en un tuit que tenía ganas de dar un abrazo a Oscar Andrade “y a través de él a todas y todos los compañeros que molesté con mis declaraciones”.
No hay que sorprenderse de esa vuelta en el aire: durante cinco años usó la misma ambigüedad con la muchachada de Adeom.
Por su parte, Micaela Melgar, directora del Programa para Personas en Situación de Calle del Mides (una funcionaria que tiene bastante trabajo por hacer , para andar teorizando sobre ideologías), publicó en un tuit que “no existió en la historia de la humanidad un proyecto colectivo tan trascendente como el de la Unión Soviética. Para las ciencias, para las mujeres, para el desarrollo social, para las ideas basadas en la igualdad y para el freno al odio. La URSS, amores, nos salvó la vida”. Y no le falta razón: su adhesión a esa gran máquina de destrucción, a ella le salvó la vida con un buen sueldo en el ministerio que Vázquez destinó a los comunistas.
La precandidata Carolina Cosse no se quedó atrás: también tuvo sus palabras de apoyo al experimento totalitario. Se preguntó en un acto, “por qué la ambición más grande de un joven de la URSS era comprarse un jean. Si tenía la posibilidad de mandar un cohete a la luna, de estudiar lo que quisiera, de no pasar hambre… ¿por qué su ambición era tener un vaquero nuevo?” Ella lo atribuye a que falló “la construcción política”: seguramente quiso decir con esto que el lavado de cerebros, la censura y persecución de los disidentes no fue lo suficientemente rigurosa.
Mirando este panorama, no queda otra que pedirle a Sanguinetti y demás precandidatos de los partidos fundacionales que, aunque parezca anacrónico, sigan fustigando al marxismo.
--------------------------------------

¡Imperdibles! ¡Las mejores declaraciones humorísticas del S. XIX!
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#62
¡¡"Aporte a la coexistencia pacífica de millones de seres humanos"!!
Simplemente... insólito.  Huh
¿Serán los de Hungría, Checolslovaquia, Polonia, Rumania, China, Vietnam, Corea, Camboya...? Y no nos olvidemos los asesinados durante las Purgas de Stalin, los enviados a Instituciones Psiquiátricas y los Gulags, en la misma URSS...  Rolleyes
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#63
(06-16-2019, 09:32 PM)danny escribió: ¡¡"Aporte a la coexistencia pacífica de millones de seres humanos"!!
Simplemente... insólito.  Huh
¿Serán los de Hungría, Checolslovaquia, Polonia, Rumania, China, Vietnam, Corea, Camboya...? Y no nos olvidemos los asesinados durante las Purgas de Stalin, los enviados a Instituciones Psiquiátricas y los Gulags, en la misma URSS...  Rolleyes

Más claro, agua.
 
Reply
#64
En mayo de este año la Intendencia de Montevideo promulgó un decreto por el cual autorizó a la Comisión pro Sitio de Memoria en el ex Penal de Punta Carretas a instalar un memorial recordatorio en el padrón N° 413.963, ubicado en la calle José Ellauri Nº 350, en la parte delantera del shopping. 
De acuerdo a lo que dice Jaime Oroza, hijo de Vicente Oroza, una de las tantas víctimas del grupo terrorista que asoló al país en las décadas del 60, 70, 90, se habría confirmado la instalación de un recordatorio para estos delincuentes (en la foto se puede apreciar el proyecto ganador). 

De ser así, sería hora de actuar directamente para impedirlo. Me refiero a manifestarse y, en caso de que esto no resultara lo suficientemente disuasivo, tomar medidas de acción directa contra lo que mierda sea que pretendan hacer en Punta Carretas. 
Todo tiene un límite, y los tupamaros y sus apologistas lo pasaron hace demasiado tiempo. 

Sin vueltas: no hemos logrado impedir que hayan tergiversado la historia y le enseñen a nuestros hijos que ellos fueron los héroes de la resistencia a la dictadura. 
No hemos logrado impedir que todos estos delincuentes institucionalicen su delincuencia (tomando a su cargo presidencia, ministerios y lugares claves del poder político). 
No hemos logrado impedir que se victimicen y copen todas las estructuras educativas y culturales con un relato falso, llevado al cine, al teatro, a la literatura, y promovido a lo largo y ancho del planeta por su profeta mafioso. Debemos impedir por los medios que se hagan esta clase de vergüenzas. 

Primero, los tupamaros deberían construirle un memorial a sus víctimas, a los que asesinaron cobardemente en su demencial accionar. 
Luego, deberían hacérselo a los que les dieron la amnistía anticipada; muchos de los que todavía están en el gobierno (o cobrando pensiones) tendrían que estar presos de por vida. 
Por último, no podemos permitir que la memoria popular se bastardee de esta manera tan ruin, haciendo monumentos para hijos de mil puta que han vivido del afano y hoy pretenden hacerse un memorial, para variar, a expensas de los contribuyentes. 

Lo que sea que hagan, habrá que demolerlo, dinamitarlo, volarlo por los aires, y aún más: bregar, difundir e insistir mil veces en que estos hijos de puta a lo único que tienen derecho es a pedir perdón.

Federico Leich

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#65
Mas sobre el tema:


CONSTRUYENDO LA MENTIRA HISTÓRICA

Erigirán el «Espacio Memorial de Punta Carretas», continuando la operación engaño de la izquierda violentista que tomó las armas para derrocar una Democracia, para victimizarse ante la ciudadanía.
La idea de construir un memorial en el Establecimiento Penitenciario de Punta Carretas, cuyo predio hoy ocupa el centro de compras "Punta Carretas Shopping", surgió como iniciativa de un grupo de ex "presos políticos" que estuvieron recluidos allí, según informó la Ministro de Educación Dra. M.J.Muñoz, a fin de perpetuar su mensaje de "resistencia a la Dictadura".
Alguien puede creer semejante falacia???
Sí, claro, la creerán los que no sepan que allí nunca hubo "presos políticos", sino delincuentes terroristas procesados por la Justicia Penal ordinaria(civil), en plena Democracia acosada por la violencia "revolucionaria" de esas Bandas que pretendían imponer el "socialismo" estilo Cuba.
Lo puedo afirmar porque lo viví personalmente, cuando con mi Unidad -la ex Guardia Metropolitana - en su momento, durante un breve lapso, montamos guardia perimetral(en los muros) en 1971, para evitar fugas de los delincuentes subversivos allí recluidos por disposición judicial, quienes recibían visitas de sus abogados y familiares, con todas las garantías del caso.
Sólo el Gobierno del FA puede argumentar semejante mentira, ofendiendo además al Poder Judicial, cuyos Jueces civiles fueron quienes dispusieron su prisión(no Jueces militares, como mienten en los Comités de Base del FA).
Y como siempre, siguen aumentando los gastos del Estado, persiguiendo fines político-ideológicos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#66
JAIME OROZA Montevideo @|

Nuevamente otro memorial. 

Primero fue para los desaparecidos. Después para los presos políticos de la cárcel de Libertad, incluyendo los que fueron autores de hechos de sangre. Ahora se está discutiendo uno en Punta Carretas, donde que yo sepa, solo hubo presos comunes y sediciosos tupamaros, no presos de consciencia, por lo cual se transformaría simplemente en un memorial en honor del MLN. 

Creo que es demasiado. Lo que han hecho y están haciendo con la memoria colectiva y la imagen histórica que se le trasmite a las nuevas generaciones sobre lo sucedido en los 60 y 70 debería preocupar y movilizar a todos los republicanos de este país. 
Lo he dicho en otras publicaciones: en mi opinión, el enemigo más duro para atacar es el relato falaz, hemipléjico y hasta mentiroso que desde la cultura, la enseñanza y el propio Estado predica la izquierda sobre la historia reciente. Para muestra basta mencionar que la mayoría de los jóvenes cree que los tupamaros lucharon contra la dictadura. Mentira que la izquierda ha sabido exportar también hacia el exterior. 

Si le regalamos el relato histórico, estamos dejando que se siga instalando la idea de que las víctimas estuvieron de un sólo lado, y los victimarios sólo en el opuesto. Y esto en el largo plazo es mucho más peligroso que el déficit fiscal, la corrupción o el precio del combustible, porque deja a la izquierda en una posición desde la cual, aunque se la derrote alguna vez en las urnas, siempre va a poder reconstruirse basándose en las falsedades que ella misma propaga. 

Se ha actuado en forma muy timorata y se han otorgado demasiadas concesiones con este tema. Yo creo que es hora de que los partidos y sectores republicanos de este país, asuman su responsabilidad, comiencen a equilibrar la balanza de los hechos históricos, y de paso también hacer justicia con la memoria de quienes cayeron o sufrieron por causa de la sedición. Y por favor, convénzanse, no es sólo con discursos que se va a lograr esto, ni tampoco sin coraje. 

Y como principio tienen las cosas, creo que un buen comienzo sería que, ya definidos los candidatos de la Oposición para octubre, estos asumieran los siguientes compromisos: 1) Levantar un memorial en Montevideo para todas las víctimas de la sedición. 2) Establecer placas de la memoria en cada punto del país donde se produjeron atentados y/o fueron asesinadas o violentadas en su libertad o integridad las mencionadas víctimas. 3) Quitar del actual memorial ubicado frente a la cárcel de Libertad -y eventualmente del que se levante en Punta Carretas-, los nombres de los que fueron presos por violentar personas o propiedades (no sugiero que tiren los memoriales, solamente que saquen los nombres de los ladrones, secuestradores y asesinos). 

Son tres actos que tendrían un gran valor simbólico. Pondrían en la discusión pública este tema. Dejarían claro que victimarios y víctimas hubo en todos los bandos. Y darían un marco histórico más completo, al dejar plasmado en obras concretas el hecho de que la sedición comenzó a atentar contra las instituciones en el lejano 1962, desencadenando así –al igual que el aprendiz de brujo- una serie de hechos lamentables que once años más tarde desembocarían en el golpe militar. 
La palabra la tienen los candidatos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#67
Gral: Iván Paulós

Por: Wilson Brañas Sosa

El prestigioso semanario BÚSQUEDA, el 18 de noviembre de 2004, publicó una entrevista al Gral. ® Iván Paulós, realizada con solvencia y objetividad por Iván Kirichenko. Por la fecha se aprecia que el Frente Amplio que el 31 de octubre de ese año había ganado en primera vuelta las elecciones, aún no había asumido el gobierno. No obstante, las apreciaciones del Gral don Iván Paulós se han venido cumpliendo con rigurosidad y estrictez, y he creído oportuno referirme a ellas porque como podrá apreciarse son de una actualidad inocultables.

Interrogado cuidadosamente por el periodista sobre cómo evaluaba quien fue director del Servicio de Información y Defensa durante el período cívico-militar, expresa entre otros conceptos el Gral.Paulós: «Con relación al tema militar, tiene la particularidad de que en todos los países marxistas el Ejército pasa de ser el brazo armado de la patria al del partido. No quiere decir que se obtenga de golpe, sino gradualmente,a través de modificaciones en los programas de estudio, en los cursos, en los instructores con ideología acorde a la que tendrá el gobierno. El Frente Amplio —prosigue— es un abanico con varias varillas... pero todas tienen un eje común que es el marxismo.”

El periodista inteligentemente le pregunta a continuación: “¿Cree que en el Ejército existe suficiente cohesión para evitar que ese proceso se concrete?”

A lo que el Gral. Paulós respondió: “Ese es un problema de los mandos, no mío, que soy un retirado y no hablo en nombre de nadie sino personalmente... Pero ahora con los atributos que tendría el presidente de la República futuro y el Poder Legislativo que lo va a apoyar, y todo el espacio gremial del PIT-CNT que es un brazo más del marxismo en el país, no van a tener dificultades en hacerlo dentro de la ley.

Entonces ahí se van a dar cuenta los partidos tradicionales del error que cometieron a partir del 27 de noviembre de 1983,cuando se formó la Conapro. Estaban todos abrazados —continúa con acierto el Gral.Paulós— los *asesinos terroristas sobre los cuales el propio Poder Ejecutivo nos cometió combatir* Y entonces esos poderes del Estado... porque acá hubo un estado de guerra interno decretado por los órganos competentes del Estado *los mismos integrantes de esos órganos competentes se abrazaron con los tupamaros, con todos los asesinos que estaban en la cárcel o esperando que salgan de la cárcel para abrazarse*.
Y el enemigo eran las Fuerzas Armadas” Y destruye este último criterio afirmando: “Sin embargo éstas —se refiere a las FF. AA.— en veinte y pico de años, no le dieron ningún trabajo al Poder Ejecutivo ni al pueblo, *y todavía soportaron la guerra que los tupamaros siguieron por otros medios como la guerra psicopolítica que incluso vivimos hasta ahora*. Ahora lo que es imperdonable es que los militares evitamos que el marxismo alcanzara el poder por la violencia, pero *lo consigue por la vía política* y aparentemente pacífica *a través del poder político* que les permite el acceso a esa situación.

*LAS RESPONSABILIDADES*

(Este subtítulo es nuestro, no lo establece la entrevista)

“Y digo les permite porque les dieron todas las facilidades para que eso ocurriera, honores, dinero, se los reintegró a sus cargos, se les ascendió a los cargos que tenían y lo que es la frutilla de la torta: a los efectos jubilatorios se les tomaron los años que estuvieron presos como si hubieran trabajado. Quiero decir —continuaba el Gral.Paulós— que aquí, en este país, los partidos tradicionales han cedido tanto que han permitido que se jubilen por un nuevo motivo: por ser terrorista.” Y concluye esta pregunta con una sentencia innegable: “Los partidos tradicionales criaron a la fiera que los devoró.”

Este periodista del semanario BUSQUEDA, acuciosamente interroga al entrevistado: “¿No hay responsabilidad de las propias Fuerzas Armadas?”, a lo que el Gral. Paulós respondía: “Nosotros lo impedimos por nuestros medios, que son las armas. Impedimos que llegaran al poder por la violencia. Impedimos y los derrotamos.¿Qué hubiera pensado el poder político si nosotros no hubiéramos podido?¿Qué pensarían ellos de nosotros?” y culmina su respuesta llegando a una clara conclusión “El poder político no fue capaz de impedirlo”

“¿Qué siente al ver a la izquierda ganar las elecciones, con más de la mitad de los votos?”, pregunta el periodista
Con la sinceridad que pautó toda su vida, respondió el Gral.Paulós: “Desengaño con la política nacional. Salvo excepciones un desengaño muy grande contra el poder político de los partidos tradicionales, especialmente del Partido Colorado”.
¿Por qué especialmente los colorados?, insiste Kirichenko. “El Partido Colorado estuvo tres veces en el gobierno, y en los tiempos de Sanguinetti se reincorporaron a las Fuerzas Armadas 41 oficiales que habían sido eliminados por los tribunales de honor, que son los órganos competentes; y esos fallos habían sido homologados por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, de forma arbitraria, por consideraciones políticas y no militares los reintegraron a las Fuerzas Armadas e incluso los ascendieron.”

“Así que la culpa es de los partidos tradicionales, y no cree que esto es una derrota de las Fuerzas Armadas”, expresa más adelante el entrevistador. “Bueno, respondía el Gral.Paulós, nosotros ganamos la guerra militarmente y la perdimos políticamente. Esa es la realidad.”

*SOBRE MUERTES Y DESAPARICIONES*

(También este subtítulo nos pertenece)

“...la guerra es violencia” —afirma el Gral. Paulós. “En la guerra se mata y se muere La guerra tiene su propia moral, y entonces, si Ud quiere juzgar ahora, sentado en un despacho, tomando un cafecito al lado de una estufa, por qué murió fulano o perengano, bueno, murieron porque estaban en guerra y nada más” y luego de un hondo diálogo, continuó manifestando el Gral.Paulós:

“¿Por qué nadie juzga a Estados Unidos? ¿Por qué nadie juzga al aviador que tiró la bomba? (se refiere a la bomba atómica, en Japón) y se responde: ”...porque está protegido por un aparato propagandístico afín, pero cuando tira la bomba y mueren 10 mil hombres en segundos y quedan otros mutilados para la eternidad ¿Qué peso de rersponsabilidad hay en eso? La desproporción es tremenda porque acá, después de diez años de guerra —que no fue constante pero fueron diez años de acciones o amenazas permanentes— el problema es que han desaparecido 15 ó 20 personas.
Yo soy un hombre sensible y no desearía que hubiera desaparecido nadie, tampoco hubiera deseado que hubiera habido guerra, pero son hechos derivados de la guerra, y más de este tipo de guerra tan especial, donde el vecino que usted tiene lo saluda amablemente de día y de noche le mete una bomba en su casa, solamente porque ideológicamente integra una organización que se lo impone.”

“¿Puede haber fricciones —dice el periodista—si los tupamaros llegan hasta donde se les deje llegar?”
“Estoy seguro, afirmaba el Gral. Paulós, de que lo que haría el Ejército es estar dentro de la ley y la Constitución, cosa que me alegra.
Pero, cuando se está forzando la ley y se está buscando a través de una imagen sensiblera, como es la muerte de personas ocurrida hace casi 30 años, eso es todo una bandera política, toda la explotación política del dolor, que todos tenemos que lamentar.”

“¿Los oficiales retirados están en contacto?”, interroga para concluir el periodista de Búsqueda.
“Estamos mucho más unidos de lo que parece, y estamos mucho más expectantes de lo que la gente cree” respondía este pundonoroso militar, que por lo que anunciara antes de que el Frente Amplio asumiera el poder y que ocurriera al término de este tercer ejercicio constitucional consecutivo de gobierno marxista, la ley aprobada últimamente por el Frente Amplio con el apoyo del Partido Independiente, parece claro que el extinto Gral. don Iván Paulós ya lo había previsto.
 
Reply
#68
Alertan irregularidades en prestaciones a las víctimas de la dictadura
El Tribunal de Cuentas tenía previsto tratar el tema esta semana, pero el Ministerio de Economía pidió la  devolución del expediente.


Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  



Jueves, 07 Noviembre 2019 04:00
[Imagen: 59b313b0233a6.jpeg]AIN. El decreto reglamentario amplio “ilegítimamente” los beneficiarios de las leyes de reparaciones. Foto: Fernando Ponzetto.
El Tribunal de Cuentas tenía previsto analizar esta semana una transferencia de dinero del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), para cumplir con el pago de las prestaciones a los beneficiarios de una de las leyes de reparación a las víctimas del terrorismo de Estado.

Pero el martes el MEF pidió al Tribunal la devolución del expediente, que tenía adjuntado un informe de la Auditoría Interna de la Nación (AIN) de 2018, en el que se señalan irregularidades en el cumplimiento de esta norma.

El diputado del Partido Nacional Martín Lema (lista 404), que espera las respuestas del MSP y ASSE a dos pedidos de informe sobre este tema, dijo a El País que insistirá ante las conclusiones “realmente alarmantes” del informe de la AIN.

Según la AIN, el decreto reglamentario de una ley de 2009 “amplía ilegítimamente el ámbito subjetivo de beneficiarios y reciben prestaciones personas que no reúnen las condiciones previstas por la normativa”. Y agrega: “No se puede asegurar que las personas que reciben prestaciones sean beneficiarias, ni que las prestaciones pagadas hayan sido efectivamente brindadas y cumplan con la calidad requerida”.

Los pedidos de informe de Lema fueron presentados en mayo de este año. Luego de los 45 días iniciales que tenían el MSP y ASSE para responder, se otorgó una prórroga de 30 días, que se venció en septiembre sin que el diputado reciba las respuestas.


[Imagen: 59b4bbddb658c.jpeg]Diputado Martín Lema. Foto: Archivo El País.
“O no quieren responder, producto de las consecuencias que podría llegar a tener dar la respuesta en un año tan especial como este. O es tal el descontrol que ni siquiera logran los datos para dar una respuesta”, dijo Lema a El País.
Las leyes
En el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) se aprobaron las dos leyes para reparar a estas personas.

En octubre de 2006 se aprobó la ley 18.033, que reconoció los derechos jubilatorios y pensionarios a los que perdieron su trabajo por razones políticas o sindicales entre el 9 de febrero de 1973 -fecha en que el Ejército y la Fuerza Aérea desconocen la designación del general Antonio Francese como ministro de Defensa por parte del presidente Juan María Bordaberry, preámbulo del golpe de Estado del 27 de junio de ese año-, y el 28 de febrero de 1985, el día anterior a la asunción del primer gobierno democrático posdictadura de Julio María Sanguinetti.

Esta ley benefició a los que tuvieron que exiliarse y regresaron a Uruguay antes del 1º de marzo de 1985, a los que fueron detenidos o tuvieron que pasar a la clandestinidad, y a los despedidos de la actividad privada por su militancia sindical (según el decreto 518/973 del 4 de julio de 1973).

Y en septiembre de 2009 se aprobó la ley 18.596, sobre el reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo de Estado entre el 13 de junio de 1968 -aplicación de las medidas prontas de seguridad del gobierno de Jorge Pacheco Areco- y el 28 de febrero de 1985.

Esta ley fue reglamentada en octubre de 2010, bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015). El decreto establece que tendrán derecho a recibir atención integral de salud gratuita y vitalicia en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud las personas amparadas por la ley 18.596 y la ley 18.033, “y los hijos y nietos de todas ellas, sean biológicos o adoptivos”.

“El decreto 297/010 amplía ilegítimamente los sujetos amparados en el artículo 10 de la ley 18.596, ya que incorpora como beneficiarios a todas las personas comprendidas en la ley 18.033 y a los hijos y nietos del conjunto de beneficiarios de ambas leyes”, especifica la AIN en su estudio.
[Imagen: 5d9291383dfaf.jpeg]La ley 18.596 fue aprobada durante el gobierno de José Mujica,. Foto: Leonardo Mainé
En mayo pasado, el semanario Búsqueda informó que con un presupuesto de $ 10 millones, en 2017 fueron 1.236 las solicitudes para ampararse a estas leyes. Desde un punto de vista financiero, agregaba, se detectaron como problemas “la falta y/o ineficiencia de los controles”, la “concentración de tareas que debieran estar segregadas”, así como la ausencia de procedimientos competitivos en la adjudicación a proveedores de los servicios. Mientras que el MSP presentó propuestas de mejora en los aspectos de su competencia, ASSE hizo descargos frente a las observaciones de los auditores
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#69
En un nuevo y triste aniversario de su asesinato y posterior desaparicion, un buen  recuerdo a Pascasio Baez Mena



“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#70
El caso Miguel Sofía; LAS PATAS DE LA SOTA 
| 1a. entrega

La imposición del relato de la izquierda, y en especial el del MLN Tupamaros, nos ha acostumbrado a aceptar con naturalidad muchas mentiras que el tiempo y distintos actores que han ido apareciendo -desdiciéndose e incluso arrepintiéndose- se han encargado de blanquear. Las mentiras han sido repetidas decenas de miles de veces en libros, documentales y medios de prensa de izquierda, hasta que terminaron por contaminar al resto de la prensa. De esa manera se impuso una historia reciente hegemónica, en la que un puñado de autores (por intereses o por ignorancia) se replican entre sí, dando lugar a la validación por parte de diarios y noticieros de televisión de hechos que nunca jamás ocurrieron. Pero si lo dicen los medios, lo dice la Academia y hasta lo dicen los libros de texto de Secundaria, entonces pareciera que es dato cierto.

“Escuadrón de la muerte” es un término que genéricamente designa a bandas paramilitares que realizan asesinatos selectivos para combatir la disidencia política fuera de los márgenes de la legalidad. Han sido utilizados por gobiernos totalitarios en países como Brasil, Guatemala, Nicaragua, Argentina o México en las décadas del sesenta y setenta, y más recientemente en la Venezuela chavista. Dentro de los muchos ítems que abarca la mentira histórica se inscribe la existencia de escuadrones de la muerte en Uruguay. No existe ninguna certeza, ni una sola prueba fehaciente para avalar estos dichos, sin embargo, todos los días desde hace más de cuatro décadas se escribe y se habla de los escuadrones de la muerte como dato cierto; lo más lamentable es que este país cuenta hoy con tres presos políticos acusados de integrarlos a partir del testimonio que los tupamaros extrajeron bajo tortura, hace medio siglo, a un agente de segunda de la policía.

La historia empieza a principios de los setenta, en pleno gobierno democrático, cuando las relaciones entre Cuba y los tupamaros se fortalecen. En ese marco, Mauricio Rosencof se traslada a La Habana en 1971 en busca de mayor apoyo material. Se entrevista con Fidel Castro, que a su vez lo conduce con Manuel Hevia Cosculluela, un doble agente cubano que le dijo a Rosencof que había trabajado como mano derecha del jefe de la estación de la CIA en Montevideo, William Cantrell. De su boca Rosencof escuchó hablar por primera vez del supuesto escuadrón, que siempre según Hevia, incluía desde embajadores a ministros, y desde capitanes de la Marina a comisarios de la Policía.

Mauricio Rosencof llegó de Cuba con un nombre: Nelson Bardesio, un fotógrafo policial que a instancias del propio Rosencof fue secuestrado por un escuadrón tupamaro el 24 de febrero de 1972, cinco días antes de la asunción presidencial de Juan María Bordaberry. Bardesio fue recluido en la “cárcel del pueblo” y mantenido en cautiverio en condiciones infrahumanas durante más de tres meses. La condición para salir vivo de su reclusión fue “reconocer” la existencia de una organización terrorista integrada por civiles y “designar” a los “responsables” del secuestro y muerte de los tupamaros Abel Ayala, Héctor Castagnetto, Manuel Ramos Filippini e Íbero Gutiérrez. Bardesio dijo que recibió entrenamiento en Buenos Aires, mientras que otros miembros lo habían recibido en Brasil y que autoridades de ambos países habían provisto a los escuadrones de armas y explosivos. No faltaron los vínculos entre Inteligencia, la CIA, el SIDE argentino, la policía brasileña y la Juventud Uruguaya de Pie en un interrogatorio con el propio Rosencof, que se presentó ante el secuestrado en calidad de “fiscal del pueblo”. Si le hubieran exigido que involucrara a su mamá, de seguro Bardesio también la hubiese puesto en la lista.

Luego de grabarlo y transcribir su “confesión”, a la que pomposamente denominó “las actas de Bardesio”, el 14 de abril de 1972, la dirección del MLN lleva a cabo el Plan Hipólito, mediante el cual se ordenó a varios de sus “grupos de acción” el asesinato del profesor Armando Acosta y Lara, del subcomisario Oscar Delega, del agente Carlos Leites y del capitán de Corbeta, Ernesto Motto, todos acusados por Bardesio -a instancias de Rosencof- de pertenecer a los escuadrones de la muerte. Estos hechos promovieron una inmediata respuesta represiva de las Fuerzas Conjuntas que condujeron a la muerte de ocho tupamaros. Al día siguiente, en sesión parlamentaria, se aprobó el Estado de Guerra Interno.

Entre la lista de gente a asesinar por los tupamaros ese día había un estudiante de bachillerato, reconocido en secundaria por su brega y su militancia anticomunista, de nombre Miguel Sofía, que en ese entonces tenía 23 años. Integrante del club Justicia y Trabajo de Amílcar Vasconcellos, con quien estuvo vinculado hasta que conoció a Óscar Gestido y pasó a militar en la Unión Colorada y Batllista. Los grupos que en ese entonces dominaban toda la enseñanza a nivel gremial lo tenían entre ceja y ceja. Combativo y rebelde, fue rápidamente sindicado como “facho” por parte de los estudiantes de extrema izquierda, que buscaron por todas las vías su desgremialización, impidiendo que el mismo pudiese acudir a estudiar. Cuando Sofía entraba al liceo, los gremialistas sacaban al estudiantado de clase, argumentando que había un “nazi” en el salón.

En cierta oportunidad, Miguel Sofía recibió una paliza y fue bañado en pintura roja por parte de una turba, entre los que había mayores de edad (la foto que ilustra esta nota es de ese día) y a consecuencia del episodio en el liceo IAVA se suspendieron las clases en Secundaria por 48 horas. El entonces interventor de Secundaria, Armando Acosta y Lara (asesinado el 14 de abril) lo contacta y le hace una propuesta a fin de brindarle las garantías y seguridades constitucionales para que pudiera terminar sus estudios debidamente. Sofía terminó bachillerato en una oficina de Enseñanza Secundaria, aislado del resto de los estudiantes. Nunca pudo concurrir a la Facultad de Derecho, pues era sacado a golpes por parte de gremialistas de la izquierda radical cada vez que quería ingresar.

El 14 de abril, Miguel Sofía se salvó de casualidad. Él también aparecía vinculado a los escuadrones de la muerte, entre una treintena de nombres, en las “actas de Bardesio”. El fiscal del pueblo y miembro del comité ejecutivo del MLN Tupamaros, Mauricio Rosencof, había decretado su muerte. Esa mañana Sofía estaba en una peluquería de su barrio, cortándose el pelo, cuando escuchó en la radio lo de los asesinatos, entre ellos el de Acosta y Lara, y se fue hasta su casa, cuando se percató de que en la esquina había gente vistiendo sobretodos en actitud sospechosa. Inmediatamente llamó a la policía, que le ordenó que se quedara en su casa y cerrara puertas y ventanas. A los pocos minutos se inició el tiroteo entre los ocupantes de una camioneta del MLN y varios agentes de la policía. Murieron dos tupamaros y un subcomisario fue herido de gravedad. A nivel institucional, significó el principio del fin de la democracia en el Uruguay.

Esa es la base sobre la que se construyó el relato de los escuadrones: Mauricio Rosencof; el secuestrador miembro de una asociación para delinquir que en 1972 obtuvo un testimonio bajo amenaza, el fiscal del pueblo que hizo confesar a Bardesio y redactó las famosas actas, el verdugo del pueblo y miembro del ejecutivo tupamaro que ordenó el asesinato de Miguel Sofía, el testigo estrella de la Justicia que, valiéndose de un documento apócrifo y el testimonio de una banda de secuestradores y asesinos que cobran pensiones de presos políticos, es el cómplice principal del mamarracho jurídico con que el Fiscal Letrado Penal de Montevideo, actualmente especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, cazó y solicitó el procesamiento de Pedro Freitas y Nelson Bardesio en 2009, y el del propio Sofía, capturado en 2019. Cabe destacar que durante la audiencia de Miguel Sofía, Rosencof señaló que la manera en que Bardesio reconoció a este último fue una foto en la que supuestamente aparecía con otros miembros del escuadrón, pero cuando se la solicitaron, Rosencof se excusó diciendo que la había perdido primero, para terminar declarando finalmente que la foto era la que ilustra esta nota.

Esa es la justicia revolucionaria uruguaya, que con el Frente Amplio en el gobierno, rige hace quince años para todos los fantasmas históricos que se inventó el MLN en el último medio siglo.
Pero esto es solo una parte de la historia, que continuará…
Federico Leicht
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)